|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
Bueno, veo que aquí se han expuesto todas las precauciones que hay que tomar para el buen atraque, que si controlar el viento (o la corriente si la hay) que si la arrancada para poder gobernar, que si hacerlo despacito para que los golpes no sean tremendos, que si anticipar la maniobra y tener todo listo (bichero a mano, defensas al costado, el compañero atento a la maniobra) que si controlar cabos y estachas para no engancharlas, que si practicar para controlar tu barco, etc
pero... Creo que falta la mas importate y que creo nadie ha citado ¡¡¡Tener un buen seguro y al día !!!
|
||||
|
||||
Hola. Hay una máxima que a mi me ha servido siempre: Velocidad grande igual a golpe grande e igual a destrozo grande.
Así que despacito, viendo como reacciona el barco a cada cambio de timón y al dar atrás. Y las primeras veces en un sitio discretito sin mirones, si puede ser. Cuando llegues a "sentir" el barco, habrás llegado a hacer bien las maniobras. Suerte y una rondita.. eso si.. después de las maniobras. |
|
||||
|
||||
Bravo por el reflote, 8-10 años!!!
Supongo que los que iniciaron el hilo ya habrán aprendido a atracar... |
|
||||
|
||||
Hola Dreke, antes que nada decirte que hice curso y prácticas y, así la primera vez, la lie de lo lindo. Cada barco tiene su propia vida, su personalidad y su andar; para aunar todo en una condición básica, entrar despacio y prever las maniobras con tiempo. Mi error inicial fue entrar de proa, con barcos a los costados, muy rápido. Entra con un punto menos que sin arrancada, evita dar atrás para corregir, solo para parar.
Yo corto motor, (pongo punto muerto, no lo apago) antes de llegar al lugar, antes de virar y lo dejo con la arrancada mínima del impulso. Si falta, un toque avante y punto muerto enseguida, si sobra, cuidado con marcha atrás, puede que caiga a un lado (el mio lo hace a estrbor) y te complique, solo disminuir y/o parar, en cuanto quiera cambiar la arrancada : punto muerto. Forra los lados con protectores y atención a la deriva por viento. A navegar se aprende navegando, a amarrar también, con precaución. Contrata un buen seguro y suerte. |
|
||||
|
||||
Hola Dreke, antes que nada decirte que hice curso y prácticas y, así la primera vez, la lie de lo lindo. Cada barco tiene su propia vida, su personalidad y su andar; para aunar todo en una condición básica, entrar despacio y prever las maniobras con tiempo. Mi error inicial fue entrar de proa, con barcos a los costados, muy rápido. Entra con un punto menos que sin arrancada, evita dar atrás para corregir, solo para parar.
Yo corto motor, (pongo punto muerto, no lo apago) antes de llegar al lugar, antes de virar y lo dejo con la arrancada mínima del impulso. Si falta, un toque avante y punto muerto enseguida, si sobra, cuidado con marcha atrás, puede que caiga a un lado (el mio lo hace a estrbor) y te complique, solo disminuir y/o parar, en cuanto quiera cambiar la arrancada : punto muerto. Forra los lados con protectores y atención a la deriva por viento. A navegar se aprende navegando, a amarrar también, con precaución. Contrata un buen seguro y suerte. |
|
||||
|
||||
Dicho por un novato total, diría que el truco de hacer un buen atraque es asegurarse que no hay vecinos en los barcos de al lado. Viene a ser como si un árbol cae en el bosque, ni no hay nadie que lo haya visto, es que el árbol no ha caído.
Dicho esto, a mi me tranquiliza pensar que este proceso lo tenemos que pasar todos y que no se libra ni el más experimentado. Aquí hay sólo dos tipos de marineros, los que la han liado alguna vez, y los que la van a liar A mi me sirven 3 cosas: 1. No me importa parecer lo que soy, novato, así que si no lo veo bien, cancelo la maniobra y con paciencia la vuelvo a iniciar, así las veces que sean necesarias. 2. La velocidad es la clave, siempre a la mínima velocidad de gobierno, alternando punto muerto con velocidad de arrancada. Si algo sale mal y chocas, siempre punto puerto y asumir que ya era hora de que te tocase. Al final el golpe será pequeño, más la honra que otra cosa. 3. Los toques de acelerador muy suaves y el motor intentar no revolucionarlo nunca. Si revolucionas el motor es que algo has hecho mal y además "revolucionas el cerebro". Cuando cambias de sentido de la hélice, hazlo suave para que la popa no caiga hacia un lado, si aun así te acercas muy rápido al pantalán, ve subiendo suavemente de rpm para que la popa no caiga o caiga poco. Importante para mi, frena el barco (con el motor, claro) solamente cuando tengas el barco "dentro" y alineado, si lo haces girando el barco, mueres. Suerte y... mejor si los vecinos no están, esa es la verdadera clave. Saludos a mis vecinos!!! Ayer vi por primera vez a los que tengo a la izquierda y no veas las cara que ponía la mujer cuando saqué el barco |
|
||||
|
||||
Joderrrrrrr des de el 2006 , el cofrade ya es professor de atraqe y desatraque ,
En cuanto a buscar un sitio para practicar sin mirones , con lo bien que lo pasamos mirando l'as cagadas ajenas , al igual que cuando la cagamos nosotros, Salut kiqu
|
||||
|
||||
Es verdad, hilo muy viejo, pero siempre estará de actualidad
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Sabios consejos los que he leído de los amigos cofrades. Todos o casi todos, cuando empezamos a navegar nos pasó como a ti, susto, nervios, el barco no va para donde queremos, un día va y otro no, en fin, que todos alguna vez hemos hecho bolos al atracar o desatracar en algún momento, incluso a veces si nos distraemos porque ya vamos sobraditos y no calculamos bien la arracada con la intensidad y dirección del viento a la hora de meter timón, tenemos que andar aplastando alguna defensa y pala para delate y otra para atrás. Como todo en la vida es práctica, experiencia y humildad. Pide ayuda a los marineros del puerto si no tienes confianza, ellos por lo general siempre ayudan y aconsejan, y alguien con un bichero preparado es fundamental en la ayuda. Barrica de Ron abierta para todos a ver si entramos en calor. |
|
||||
|
||||
Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
Se maniobra en espacios reducidos ( lo que incluye atraque y desatraque ) mediante:
1 la inercia del barco. 2 pequeños arreones del motor. 3 el efecto evolutivo de la helice. 4 el viento. 5 la corriente. Si viento=0 y corriente=0, lo ideal es maniobrar con pequeños arreones, poca inercia, y, siempre, teniendo en cuenta lo levogiro o dextrogiro que se comporte el barco. Ahi va un pequeño video con alguna relacion con el tema tiene: https://youtu.be/BrGVzJLHkOk Saludos! |
|
||||
|
||||
Pues yo el otro dia la acabe liando
Me empeñe en salir de popa, con viento de 15-17nudos por aleta de estribor, el muelle a 7 metros por babor y tambien por babor , un muerto que va a hundirse a eslora y media yyyyyla helice dextrogiraasi que enganche el muerto |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm | ||
Xenofonte (18-03-2018) |
|
||||
|
||||
Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
La verdad es que odio la maniobra en pierto desde siempre, y con viento me estresa un poco. No hay como el mar abierto!
|
|
||||
|
||||
El viernes enganché una guía en la hélice al salir, y tuve que darme el primer baño de la temporada.
Agua fresquita... |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
A mi lo que me jode es que cuando lo haces bien(o sea , siempre) nadie se fija y para una vez que la jodes tienes 30 espectadores
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
Cita:
Es una odisea cada vez que salgo... Pero como dicen por ahi, poco a poco (muuuy poco a poco) y todo sale
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Mas sobre motores de veleros: ahora consumos | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 34 | 08-10-2017 06:40 |
Trivia Nautica: ahora Regatas e incendio. | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 0 | 09-11-2006 02:37 |
Entrar en puerto a vela | tarik | Foro Náutico Deportivo | 34 | 07-11-2006 23:33 |
trabajo en puerto... | capi. | Foro Náutico Deportivo | 3 | 02-11-2006 01:57 |