La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2018, 17:04
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Hola a todos.

Hace un mes. Procedimos a la puesta a punto, cambio de rodete, filtros y aceite de mi VOLVO MD2020. Bien. Mi mecánico, honrado y de los de antes, que es perro viejo y tiene una salida para cada cosa y con una caja de herramientas que si simplemente le pasas una llave inglesa te huele la mano a motor por una semana, fue, porque lo sabía, a revisar el codo de escape.
Yo no había tenido ningún problema en los dos años que tengo este barco y aparentemente todo estaba correcto, sin embargo, el huele el problema, sabe y acudió a este punto como toma de contacto con mi máquina.

Además de costar lo que no está escrito el desmontaje, lo que allí dentro apareció me lleno de horror, me desanimó mucho, y fui consciente de que la intervención no sería menor. A la vez, el me contaba, que es un problema en todos los modelos MD de VOLVO, que en realidad es un Perkins. La pieza esta mal diseñada, y la marca no ha mejorado, o mejor dicho, no ha querido hacer nada, pues es un mal, que no solamente afecta al codo de escape en si, sino que si se da un caso como el mío, el problema va hacia el motor, destruyendo el intercambiador (1000 y pico euros), e incluso puede provocar una explosión o una avería grave al no poder salir los gases y el agua a presión hacia el escape.

Lo normal es que se haga el cambio del impeler, filtros y aceite anualmente, pero quien no mira esto cada año o dos años y mantiene esa pieza, tiene todas las papeletas para que una empresa, pasados los años, te proponga una extracción de toda la máquina a la vez que preparar la cuenta bancaria. En el caso de mi barco, es practicamente seguro que la pieza es la original de 2003, así que estando en 2018 el orificio de 50mm se había convertido en 5mm, el codo estaba soldado al intercambiador y este mismo estaba destrozado hacia las salidas de escape nada más que del bloque, en su punto de más calor y presión. Vamos, que navegaba por un pelo de mosca.

Bien. El día que se jubile este hombre, igual dejo la náutica o me paso a la vela ligera.

Tardamos varias horas en desmontar todo, soldado por completo, hubo que retirar toda la instalación eléctrica, alternador, codos, conductos y un sinfin de tornillos, arandelas, etc.

Me comenta entonces que conoce a un tipo, soldador profesional y fino, que repara el intercambiador haciendo soldadura con el mismo material y reponiendo la falta del mismo y que luego lo tornea recreando la junta original, incorporando las 4 varillas roscadas que en mi caso casi no existian y que a mi vista estaba todo para tirar.

Tarda un mes en contestarme, se recupera la pieza, se recupera el intercambiador, el panal de abeja original y simplemente se ha de comprar un codo de escape (200 euros). Flipo en colores.

Mientras tanto monto una barra de led frio a 12v y pongo el compartimento de motor que ahora parece un quirofano y se puede trabajar con luz como es debido.

Por fin quedamos. Adjunto fotos en orden de todo el proceso y lo flipante que es un buen trabajo, en lugar del típico, "esto hay que cambiarlo todo". De hecho, me trae un bote de spray con el color ral de VOLVO PENTA para dejarlo todo como nuevo. Tardamos una jornada completa en montar el conjunto, cambiar rodete, filtros, aceite y pintar.
Tiramos a arrancar......y.......sorpresa. Todo está correcto pero apenas sale un hilito de agua por el escape. Revisamos todo de nuevo desde el escape hacia atras y resulta que tengo el sail drive obstruido con vida marina desde el grifo hasta los orificios de toma.

Solución 1 varadero. No lo veo viable. En mi puerto no hay varadero. No llegamos.
Solución 2 buceador y desatascar desde el orificio inferior, no los laterales, con una varilla y retirar la vida marina (en este caso los gusanos tubícolas, o calcificadores).
Solución 3 hacer un tratamiento del circuito desde la manguera de la toma hasta el final del sail drive con salfuman. Acepto, pero ya es casi de noche y el se tiene que ir. Así que me lo explica y me lo planteo para el día siguiente con ayuda de mi pareja (madre mia, que suerte tengo con mi niña).

La cosa es relativamente fácil, pero tiene su riesgo, sobre todo si no lo has hecho nunca.

El salfuman es algo más pesado que el agua por lo que se supone que si lo hecho por la manguera ira hacia abajo, acabará con la vida marina en unos 6 minutos, pero luego he de preparar la manguera de puerto para insuflar agua a presión hacia abajo durante unos 10 minutos, no solo porque pasarse de tiempo con el salfuman es peligroso, sino que hay que expulsar hacia abajo todos los restos de vida destruida y salfuman o sino al arrancar se meteria todo el detrito al interior del circuito recien revisado.

Ya sin mi mecánico, con guantes, mascarilla y con mucho cuidado procedemos. Al echar el salfuman tengo el reloj a mano. A los 60 segundos se produce una reacción química, emite gases, y empieza a subir por la manguera una mezcla de burbujas, olor a vida marina muerta y agua con salfuman casi negro, restos solidos de vida. Creo que estamos triunfando. Al minuto 7 abrimos la manguera de agua con poco flujo al principio para ver si hemos hecho algo. El circuito lo asume, pido entonces progresivamente abrir más el flujo y el sistema se lo traga todo, lo dejo 10 minutos a todo trapo para eliminar los restos y el acido por completo. Asomandose por un costado del barco se ve gran cantidad de material flotando o bajando al fondo. Bien!!!

Volvemos a montar el circuito, lo cebamos. Arranque de motor y de repente ahora tengo "las cataratas del Niagara" saliendo por el escape, como es debido. Jamás vi tanta agua saliendo por ese sitio.

No dejo el motor arrancado mucho tiempo para que no se caliente. Hay que limpiar todo, secar. Procedemos con agua con un poco de KH7 de arriba hacia abajo, luego solo agua. Luego la sentina de motor. Dejo el motor funcionando hora y media, meto gas y aún tengo más flujo de agua, luego pruebo en carga y de maravilla, avante, atras, ni una gota de nada por ningún sitio. Todo correcto.

Ahora, y sobretodo, a partir de ahora, el motor es mío, ya me he hecho sangre con el, lo he trasteado, y como me pasó en su día con el Sole Mini 3, ahora el VOLVO MD2020 que tengo, ya no es un gran desconocido, y gracias a mi mecánico, no le tengo miedo a nada, me he ahorrado más de 1000 y pico pavos y el coste total será algo razonable y no las locuras a las que estamos sometidos en algunos casos con las dictaduras de las grandes marcas, además de sostener al profesional de toda la vida y que su conocimiento y recursos no se pierdan con el tiempo.

Que me huelan las manos a aceite y gasoil, que me haga un corte, todas las veces que haga falta si con ello las cosas son así de razonables.

Perdonadme el verdadero ladrillazo que acabo de escribir, pero quería compartirlo con quien le interese.

Os dejo capturas en orden a lo escrito.

Rondas.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20180315_094400.jpg (96.4 KB, 509 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20180315_101923.jpg (52.9 KB, 379 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20180315_102846.jpg (86.3 KB, 294 vistas)
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
arquitecto33 (07-12-2021), berrincha (18-03-2018), BichoBola (18-03-2018), capeador24 (20-03-2018), capitan senpai (19-03-2018), Coda di lupo (04-09-2018), ecume (17-03-2018), EddSail (02-09-2018), Embat (21-03-2018), INAF (20-03-2018), jmv2 (06-03-2025), keixo (11-07-2018), Mastelerillo (20-03-2018), Palo-Palo (18-03-2018), Parazoa (20-03-2018), port bo (17-03-2018), SpitfireAntonio (19-03-2018), xplanero (17-03-2018)
Antiguo 17-03-2018, 17:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Alguna captura mas de como ha quedado.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20180316_140539.jpg (88.7 KB, 363 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20180317_151924.jpg (96.0 KB, 353 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20180317_152032.jpg (90.9 KB, 325 vistas)
Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 17:53
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Hola Ignius. !
Estuve hace unos años mirando ese Bavaria y lo estuvimos comentando, jeje, no sé si te acuerdas. Estaba en mi lista de compra también.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Lo del codo de escape es un trabajo que hay que hacerle tarde o temprano.
Has tenido suerte de encontrar alguien que te lo haga bien.

A mi sí que me gusta hurgar en mi motor y le echo un chorrito de vinagre de vez en cuando por el circuito de agua salada desde el filtro para prevenir un poco todo eso, y vigilo que salga agua en abundancia por el escape.
Supongo que algo limpiará.
Antiguo 17-03-2018, 18:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Hola Ignius. !
Estuve hace unos años mirando ese Bavaria y lo estuvimos comentando, jeje, no sé si te acuerdas. Estaba en mi lista de compra también.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Lo del codo de escape es un trabajo que hay que hacerle tarde o temprano.
Has tenido suerte de encontrar alguien que te lo haga bien.

A mi sí que me gusta hurgar en mi motor y le echo un chorrito de vinagre de vez en cuando por el circuito de agua salada desde el filtro para prevenir un poco todo eso, y vigilo que salga agua en abundancia por el escape.
Supongo que algo limpiará.

Estimado Diegus. Claro que me acuerdo de ti, y me alegra que escribas en este post. He de decir que el barco me ha dado muchísimas más alegrías que tristezas este tiempo. Han sido cositas de poca monta, salvo esto.

Es un barcazo.

Es curioso, como solamente acomodandolo a tu gusto te vas dando cuenta del trato que ha recibido una embarcación por parte de su armador anteriormente. Desgraciadamente en este caso, confirmo que los mantenedores le hacían lo mínimo en espera, como buitres, de algo con más jugo, lo que es una pena. Y conste que desconozco quienes son y no quiero saberlo, no es el caso del hilo, ni me interesa.

Si se, que cuando se llevaba el barco a varadero, el armador ni estaba presente en la maniobra, y luego, ya tacado ni se acercaba a echar un ojo a los trabajos, la junta del casco con la orza, ánodos, hélice.......nada. Se echaba al agua se empujaba con una goma a su sitio de origen y factura al canto.... a partir de ahí, imaginate.

En fin, problema solucionado felizmente, que es lo que cuenta.

Por otro lado, te comento. Estuve hablando con mi mecánico el otro día sobre el vinagre (acido oxálico). Yo con el vinagre he hecho milagros con el wc, con piezas, con fuera bordas, con filtros y con un montón de cosas en cuanto a limpieza e incrustaciones, pero eso fuera del agua y con el elemento sumergido en el por un tiempo. De hecho lo uso en casa para limpiar filtros de grifos, duchas, etc, es milagroso, y con el agua que hay en Malaga pasa lo mismo que con la de Valencia. Sin embargo, su explicación igual te aclara algo sobre la diferencia sobre el vinagre y el salfuman.

El vinagre actúa sobre elementos sin mezclar con el agua salada, pues esta lo neutraliza, y más aun en un medio no confinado. El sail drive esta abierto al mar desde el grifo de fondo hacia abajo, y hubiera necesitado 200 litros actuando en ese sitio durante un tiempo para conseguir no el efecto desincrustador del vinagre, sino un arma de destrucción masiva que desplaza el agua de mar porque pesa más (es más denso) y además tiene un porcentaje oleaginoso, que impide que se diluyan ambos líquidos. Nada que ver una cosa con la otra. De hay que luego haya que expulsarlo rapidamente pues sino llegaría a hacer daño a los manguitos, gomas y cualquier otro elemento.

Yo mismo lo uso una vez al año con el tanque KK y va de maravilla, pero sin agua de mar, solo vinagre y ya. Este caso era un tema distinto por completo. Y la sopa de bichos marinos se cocinó sola en 7 minutos, deshecha por completo, cosa que el oxálico no haría nunca.

Un fuerte abrazo.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 18:52
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

Qué bien.
Yo, cuando compraste el barco, lo descarte, claro, y al mes o así me centré en este Jeanneau 32 que tengo ahora y estoy muy contento también.

Tienes razón en que el cuidado que se le hace al barco es fundamental, pero lo del codo es una cosa que a todos nos llega. Parece que no hay mucha solución a eso.

No sabía que el vinagre se anula con el agua salada, vaya, con lo que supongo no me servirá de mucho.
Lo que me da miedo es por si el salfumán es demasiado fuerte.
Pero bueno, lo probaré a la siguiente con salfumán a ver que pasa.

Quizás así podamos hacer que los codos de escape nos duren un poco más.

Saludos !!
Antiguo 17-03-2018, 19:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Qué bien.
Yo, cuando compraste el barco, lo descarte, claro, y al mes o así me centré en este Jeanneau 32 que tengo ahora y estoy muy contento también.

Tienes razón en que el cuidado que se le hace al barco es fundamental, pero lo del codo es una cosa que a todos nos llega. Parece que no hay mucha solución a eso.

No sabía que el vinagre se anula con el agua salada, vaya, con lo que supongo no me servirá de mucho.
Lo que me da miedo es por si el salfumán es demasiado fuerte.
Pero bueno, lo probaré a la siguiente con salfumán a ver que pasa.

Quizás así podamos hacer que los codos de escape nos duren un poco más.

Saludos !!
Yo no lo usaría de la toma hacia dentro sin antes verlo hacer a un profesional. En este caso ha sido en sentido inverso.

Si lo hicimos cuando compre el Furia 28 con el Sole Mini 3 y le vi como lo hacia, claro que este motor se refrigeraba con agua de mar directamente y la cosa se hizo en segundos y la hizo el. Luego tuvo el motor a todo trapo con la manguera de agua dulce mucho tiempo para limpiar todo.

Estos motores son bastantes mas complejos que el Solé y no haría pasar ese acido por tubos de bronce, juntas de goma ni nada sin consejo.

O lo que viene a ser lo mismo. El vinagre no es sustituto del salfuman ni tampoco al contrario. OJO. Cada cosa para cada cosa y siempre bajo la supervisión de un profesional..... a ser posible, bueno. Que hay pocos, pero haberlos haylos.

Si se puede desmontar el codo cada año o dos y una vez seco y desmontado meter en vinagre, eso si. En un balde, 24 horas y luego aclarar con abundante agua, eso es lo que ahora sé que tengo que hacer, si me quiero ahorrar algo. Es decir, trabajo y prevención y menos arreglar una vez el mal está hecho.

Un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 23:10
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

Gracias por exponer el problema que has tenido.Yo tuve uno parecido aunque en este caso el origen de la chapuza radicó en el termostato completamente bloqueado y para cuya localización y sustitución hubo que sacar el intercambiador y demás.
Donde compraste el codo ?.Me ha parecido buen precio.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ecume
ignius (18-03-2018)
Antiguo 18-03-2018, 12:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ecume Ver mensaje
Gracias por exponer el problema que has tenido.Yo tuve uno parecido aunque en este caso el origen de la chapuza radicó en el termostato completamente bloqueado y para cuya localización y sustitución hubo que sacar el intercambiador y demás.
Donde compraste el codo ?.Me ha parecido buen precio.
Saludos.
Lo ha traído mi mecánico, supongo que le harán precio. Un 10% o así.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 13:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Hola.
Esos codos de escape hay que revisarlos y limpiarlos razonablemente cada año o año y medio. Por lo menos, desobstruirles lo gordo.

Por cierto, Prácticamente al mismo precio que esa pieza de fundicion, la competencia fabrica una en acero inox que es mejor alternativa.

Un cordial saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
ignius (18-03-2018), Luisvi (18-03-2018)
Antiguo 18-03-2018, 14:38
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola.
Esos codos de escape hay que revisarlos y limpiarlos razonablemente cada año o año y medio. Por lo menos, desobstruirles lo gordo.

Por cierto, Prácticamente al mismo precio que esa pieza de fundicion, la competencia fabrica una en acero inox que es mejor alternativa.

Un cordial saludo.
Gracias, lo tendré en cuenta. De momento la faena ya está hecha.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 15:23
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola a todos.

Hace un mes. Procedimos a la puesta a punto, cambio de rodete, filtros y aceite de mi VOLVO MD2020. Bien. Mi mecánico, honrado y de los de antes, que es perro viejo y tiene una salida para cada cosa y con una caja de herramientas que si simplemente le pasas una llave inglesa te huele la mano a motor por una semana, fue, porque lo sabía, a revisar el codo de escape.
Yo no había tenido ningún problema en los dos años que tengo este barco y aparentemente todo estaba correcto, sin embargo, el huele el problema, sabe y acudió a este punto como toma de contacto con mi máquina.

Además de costar lo que no está escrito el desmontaje, lo que allí dentro apareció me lleno de horror, me desanimó mucho, y fui consciente de que la intervención no sería menor. A la vez, el me contaba, que es un problema en todos los modelos MD de VOLVO, que en realidad es un Perkins. La pieza esta mal diseñada, y la marca no ha mejorado, o mejor dicho, no ha querido hacer nada, pues es un mal, que no solamente afecta al codo de escape en si, sino que si se da un caso como el mío, el problema va hacia el motor, destruyendo el intercambiador (1000 y pico euros), e incluso puede provocar una explosión o una avería grave al no poder salir los gases y el agua a presión hacia el escape.

Lo normal es que se haga el cambio del impeler, filtros y aceite anualmente, pero quien no mira esto cada año o dos años y mantiene esa pieza, tiene todas las papeletas para que una empresa, pasados los años, te proponga una extracción de toda la máquina a la vez que preparar la cuenta bancaria. En el caso de mi barco, es practicamente seguro que la pieza es la original de 2003, así que estando en 2018 el orificio de 50mm se había convertido en 5mm, el codo estaba soldado al intercambiador y este mismo estaba destrozado hacia las salidas de escape nada más que del bloque, en su punto de más calor y presión. Vamos, que navegaba por un pelo de mosca.

Bien. El día que se jubile este hombre, igual dejo la náutica o me paso a la vela ligera.

Tardamos varias horas en desmontar todo, soldado por completo, hubo que retirar toda la instalación eléctrica, alternador, codos, conductos y un sinfin de tornillos, arandelas, etc.

Me comenta entonces que conoce a un tipo, soldador profesional y fino, que repara el intercambiador haciendo soldadura con el mismo material y reponiendo la falta del mismo y que luego lo tornea recreando la junta original, incorporando las 4 varillas roscadas que en mi caso casi no existian y que a mi vista estaba todo para tirar.

Tarda un mes en contestarme, se recupera la pieza, se recupera el intercambiador, el panal de abeja original y simplemente se ha de comprar un codo de escape (200 euros). Flipo en colores.

Mientras tanto monto una barra de led frio a 12v y pongo el compartimento de motor que ahora parece un quirofano y se puede trabajar con luz como es debido.

Por fin quedamos. Adjunto fotos en orden de todo el proceso y lo flipante que es un buen trabajo, en lugar del típico, "esto hay que cambiarlo todo". De hecho, me trae un bote de spray con el color ral de VOLVO PENTA para dejarlo todo como nuevo. Tardamos una jornada completa en montar el conjunto, cambiar rodete, filtros, aceite y pintar.
Tiramos a arrancar......y.......sorpresa. Todo está correcto pero apenas sale un hilito de agua por el escape. Revisamos todo de nuevo desde el escape hacia atras y resulta que tengo el sail drive obstruido con vida marina desde el grifo hasta los orificios de toma.

Solución 1 varadero. No lo veo viable. En mi puerto no hay varadero. No llegamos.
Solución 2 buceador y desatascar desde el orificio inferior, no los laterales, con una varilla y retirar la vida marina (en este caso los gusanos tubícolas, o calcificadores).
Solución 3 hacer un tratamiento del circuito desde la manguera de la toma hasta el final del sail drive con salfuman. Acepto, pero ya es casi de noche y el se tiene que ir. Así que me lo explica y me lo planteo para el día siguiente con ayuda de mi pareja (madre mia, que suerte tengo con mi niña).

La cosa es relativamente fácil, pero tiene su riesgo, sobre todo si no lo has hecho nunca.

El salfuman es algo más pesado que el agua por lo que se supone que si lo hecho por la manguera ira hacia abajo, acabará con la vida marina en unos 6 minutos, pero luego he de preparar la manguera de puerto para insuflar agua a presión hacia abajo durante unos 10 minutos, no solo porque pasarse de tiempo con el salfuman es peligroso, sino que hay que expulsar hacia abajo todos los restos de vida destruida y salfuman o sino al arrancar se meteria todo el detrito al interior del circuito recien revisado.

Ya sin mi mecánico, con guantes, mascarilla y con mucho cuidado procedemos. Al echar el salfuman tengo el reloj a mano. A los 60 segundos se produce una reacción química, emite gases, y empieza a subir por la manguera una mezcla de burbujas, olor a vida marina muerta y agua con salfuman casi negro, restos solidos de vida. Creo que estamos triunfando. Al minuto 7 abrimos la manguera de agua con poco flujo al principio para ver si hemos hecho algo. El circuito lo asume, pido entonces progresivamente abrir más el flujo y el sistema se lo traga todo, lo dejo 10 minutos a todo trapo para eliminar los restos y el acido por completo. Asomandose por un costado del barco se ve gran cantidad de material flotando o bajando al fondo. Bien!!!

Volvemos a montar el circuito, lo cebamos. Arranque de motor y de repente ahora tengo "las cataratas del Niagara" saliendo por el escape, como es debido. Jamás vi tanta agua saliendo por ese sitio.

No dejo el motor arrancado mucho tiempo para que no se caliente. Hay que limpiar todo, secar. Procedemos con agua con un poco de KH7 de arriba hacia abajo, luego solo agua. Luego la sentina de motor. Dejo el motor funcionando hora y media, meto gas y aún tengo más flujo de agua, luego pruebo en carga y de maravilla, avante, atras, ni una gota de nada por ningún sitio. Todo correcto.

Ahora, y sobretodo, a partir de ahora, el motor es mío, ya me he hecho sangre con el, lo he trasteado, y como me pasó en su día con el Sole Mini 3, ahora el VOLVO MD2020 que tengo, ya no es un gran desconocido, y gracias a mi mecánico, no le tengo miedo a nada, me he ahorrado más de 1000 y pico pavos y el coste total será algo razonable y no las locuras a las que estamos sometidos en algunos casos con las dictaduras de las grandes marcas, además de sostener al profesional de toda la vida y que su conocimiento y recursos no se pierdan con el tiempo.

Que me huelan las manos a aceite y gasoil, que me haga un corte, todas las veces que haga falta si con ello las cosas son así de razonables.

Perdonadme el verdadero ladrillazo que acabo de escribir, pero quería compartirlo con quien le interese.

Os dejo capturas en orden a lo escrito.

Rondas.

Hay alguna forma de prevenir o de mantenimiento? Yo tengo un MD 2040 y supongo que sera igual

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 16:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BichoBola Ver mensaje
Hay alguna forma de prevenir o de mantenimiento? Yo tengo un MD 2040 y supongo que sera igual

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Claro, ya lo hemos comentado, desmontarlo cada año o año y medio y quitarle las inscrustaciones, cabonilla, etc. Es tan sencillo como eso.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
BichoBola (18-03-2018)
Antiguo 18-03-2018, 16:29
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Cita:
Hola.

Un cordial saludo.
Hola xenofonte, podrías decirme donde se puede conseguir uno e INOP, me han dicho que el de inox es bastante más barato que el original pero no lo encuentro e no la red.
Saludos y gracias de amtemano

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 16:35
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero intercambiador

Mi motor es un D1-13.
Dame unos minutos para comprobar la ref exacta de tu codo
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 16:37
Hermano de la costa

Por cierto, Luisvi, cual es tu motor?
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 16:43
Hermano de la costa

https://www.ebay.com/usr/hdimarine

Este proveedor vende varios tipos de codo de escape inox.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 18:44
Bladerunner Bladerunner esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Me alegro ignius del final feliz de esta aventura mecanica. Recientemente publique en el foro mi odisea para quitar el codo de escape.
Sabe cuantas horas tiene tu motor en el momento de este cambio.aludos
Yo lo he cambiado a las 2000 horas, pero ignoro si se lo cambiaron previamente. Eso si el avispero del intercambiador lo desmonte y lo encontre sorprendentemente limpio para el numero de horas. Imagino que ha recibido algun tratamiento de limpieza previo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bladerunner
ignius (18-03-2018)
Antiguo 18-03-2018, 19:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bladerunner Ver mensaje
Me alegro ignius del final feliz de esta aventura mecanica. Recientemente publique en el foro mi odisea para quitar el codo de escape.
Sabe cuantas horas tiene tu motor en el momento de este cambio.aludos
Yo lo he cambiado a las 2000 horas, pero ignoro si se lo cambiaron previamente. Eso si el avispero del intercambiador lo desmonte y lo encontre sorprendentemente limpio para el numero de horas. Imagino que ha recibido algun tratamiento de limpieza previo.
Saludos
Se ha hecho con 990 horas, que no son muchas.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2018, 01:36
toni 73 toni 73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Alguna captura mas de como ha quedado.

Ronditas a todos ignus como haces lo del salfuman?
Desconecta del filtro con un embudo echas un chorrito y tapas con el dedo???El grifo de fondo abierto?
Gracias por tu explicaciones
Citar y responder
Antiguo 19-03-2018, 13:34
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Cita:
Por cierto, Luisvi, cual es tu motor?
Es el 2003, gracias por darme la referencia aunque no se si este es enorme para mi motor. de

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 19-03-2018, 13:52
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Hola.

Un cordial saludo.
Y sirve igual? Dónde comprarlo y qué marca?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Xenofonte (19-03-2018)
Antiguo 19-03-2018, 14:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por toni 73 Ver mensaje
Ronditas a todos ignus como haces lo del salfuman?
Desconecta del filtro con un embudo echas un chorrito y tapas con el dedo???El grifo de fondo abierto?
Gracias por tu explicaciones
Correcto. Por el embudo eché 1 litro poco a poco, grifo abierto. El resto creo que queda bastante explicado.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
toni 73 (20-03-2018)
Antiguo 19-03-2018, 19:42
Kontiki.kontiki Kontiki.kontiki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Increible trabajo, en breve voy a comprar un volvo md2020, en muy buen estado, pero revisaré eso que dices. Así no hay sorpresas!
Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kontiki.kontiki
ignius (19-03-2018)
Antiguo 19-03-2018, 22:42
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: VOLVO MD... sustitución codo escape y arreglo casero interc

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Y sirve igual? Dónde comprarlo y qué marca?

Hay muchos fabricantes. Mira en Marineparts cual es tubreferencia y despues buscala en Google o en Milanuncios, por ejemplo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro