![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estos son mis cálculos aproximados:
Este equipo tiene una potencia nominal de 35w, es decir 3Ah. Pongamos que funciona un tercio del tiempo (el compresor de mi nevera funciona aproximadamente 1/4 de su tiempo total), esto es 1Ah, o 24Ah al día. El panel solar debe ser capaz de reponer esta cantidad. El cálculo que se suele aceptar es que un panel solar da una energía comparable a 3 horas a potencia nominal. Es decir: Un panel de 50w da 50*3=150Wh al día, unos 150/12=14Ah. No basta. Con un panel de 100w obtienes 28Ah. Esto sí basta si solo pretendes que consuma la nevera. Sugiero pues este valor, o mejor 150w. Para la batería. Sabemos que no conviene que una batería se descargue en más de un 30% de su capacidad nominal. Una batería de 100A se podría descargar unps 30A sin problemas. Por lo que este es el valor con el que me quedaría mínimo. Con la de 70, irá más justo, porque, como he dicho antes, supongo que tendrás otras cargas (VHF, FM, luces dee posición, lo que sea). Un par (tres) de comentarios: Conviene que sobredimensiones para aquél día que está nublado (o acepta que algún día debas cargar con el motor); Los equipos Waeco tienen in sistema que les permite parar por baja tensión, evitsndo descargas excesivas de la batería; Los cargadores MPPT son capaces de aprovechar en un 20% más la energía. Son mas caros, pero posiblemente te ahorres tener que cambiar la batería, o poner una más grande. Ya nos comentarás tu elección!
|