La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-03-2018, 20:51
Avatar de alcrido
alcrido alcrido esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2014
Localización: golfo de leon
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto automatico

Hola cofrades unas rondas a mi cuenta, la cuestion es que soy novato muy novato y es que hace tiempo que me ronda de ponerle un piloto automàtico a mi menorquina pescadour solo para costear sin tener que estar todo el tiempo pegado a la caña, que elementos necesito sin grandes pretensiones y pensando que seria interesante comprarlo usado por lo de los€€, cuantos mas sencillo mejor.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-03-2018, 21:04
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automatico

Cita:
Originalmente publicado por alcrido Ver mensaje
Hola cofrades unas rondas a mi cuenta, la cuestion es que soy novato muy novato y es que hace tiempo que me ronda de ponerle un piloto automàtico a mi menorquina pescadour solo para costear sin tener que estar todo el tiempo pegado a la caña, que elementos necesito sin grandes pretensiones y pensando que seria interesante comprarlo usado por lo de los€€, cuantos mas sencillo mejor.
que llevas caña o rueda de timón ?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-03-2018, 10:27
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automatico

Hola

Si no he visto mal, me parece que tu menorquina es de unos ocho metros de eslora y gobierno por caña.
Un piloto de caña se escoge principalmente por el desplazamiento de la embarcación.
En tu caso, supongo que un simrad tp32 o un st2000 de Raymarine serán más que suficientes. Igual un modelo inferior se apaña, pero si encuentras algo de mala mar... pueden quedarse algo cortos. Yo prefiere ir a lo seguro

Son pilotos eléctricos muy parecidos en características, salvo que el simrad lleva fluxgate incorporado (que a mi me parece buena idea), se conectan a la batería y, dependiendo de las condiciones, pueden tener cierto consumo, pero en tu caso, que es un barco a motor, o sea que siempre navega con el motor en marcha, el alternador del motor garantizará permanentemente la alimentación del piloto.

La instalación viene muy detallada en las instrucciones, y aparte, tienes mil videos en youtube donde se muestra con todo lujo de detalles. Yo le monté un Raymarine a mi ex velero, un First 285, y no tengo ni idea de mecánica, ni de electrónica. No es complicado, pero hay que ser muy minucioso con las medidas, si no, el piloto no funciona correctamente (y tienes que tapar un agujero en la fibra )

Una vez montado, y en aguas libres, siguiendo las instrucciones se hace la calibración (con una combinación de botones) y el piloto queda listo para mantener el rumbo que tu le fijes.

Saludos y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-03-2018, 10:32
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automatico

Yo voy con el St2000
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-03-2018, 11:12
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automatico

Dependiendo del desplazamiento el simrad tp 22 (hasta 5tn u 11 m de eslora) también te serviría. El simrad te sirve para nmea 2000.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-03-2018, 14:40
Avatar de alcrido
alcrido alcrido esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2014
Localización: golfo de leon
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automatico

De acuerdo, gracias instalarlo no tengo dificultat, segun pregunta gobierno por caña eslora 6,40 desplazamiento no éstoy seguro creo sobre 3000kgs,
Mi duda es? Necesito aparte del aparato en si algun tipo de GPS o algo mas o solo con el puedo poner rumbo?
No se si me se explicar, Yo solo quiero poder hacer navegaciones Costera a veces con tiradas de un par de horas,
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-03-2018, 14:48
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automatico

Cita:
Originalmente publicado por alcrido Ver mensaje
De acuerdo, gracias instalarlo no tengo dificultat, segun pregunta gobierno por caña eslora 6,40 desplazamiento no éstoy seguro creo sobre 3000kgs,
Mi duda es? Necesito aparte del aparato en si algun tipo de GPS o algo mas o solo con el puedo poner rumbo?
No se si me se explicar, Yo solo quiero poder hacer navegaciones Costera a veces con tiradas de un par de horas,
Hola

El mismo piloto automático mantiene el rumbo que tu le fijes. No necesitas ningún otro aparato si lo que quieres es solamente que mantenga un rumbo.

Los GPS sirven para posicionarse, y habitualmente los utilizan las aplicaciones náuticas y los plotters para ubicarte en una carta náutica.
No son necesarios para el funcionamiento de un piloto automático, salvo que el piloto vaya a recibir órdenes del plotter para seguir una ruta concreta.
No es tu caso, pero cualquiera de los mencionados más arriba funcionan en redes NMEA, por lo que, si más adelante quisieras poner un plotter en el barco, los podrías conectar entre ellos. Es solo un cable

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
alcrido (19-03-2018)
  #8  
Antiguo 19-03-2018, 15:55
Avatar de alcrido
alcrido alcrido esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2014
Localización: golfo de leon
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto automatico

Gràcias entendido, muchas gràcias, un peli menors tope gràcias a vosotros unas rondas a mi pobre cuenta.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-03-2018, 18:33
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Piloto automatico

Si sólo quieres que te lleve a rumbo fijo te recomiendo un piloto de los antiguos, los que no llevan las letras ST delante. Para tu desplazamiento y eslora cualquiera te vale. Yo llevo uno totalmente analógico que sólo tiene una rueda para seleccionar el rumbo y no tiene ni microprocesador. Va de perlas. Le pones una toma de 12V cerca y listo!.

Este es el mío: (autohelm 800)
https://www.youtube.com/watch?v=OZ865To0wZA
No sé cómo podía navegar antes de tenerlo.... ahora es para mi imprescindible.

Por una quinta parte de lo que vale uno nuevo con red NMEA, preparado para comunicarse con otros aparatos, cosa que no vas a hacer, te puedes conseguir uno de los antiguos en buen estado. Yo lo hice así y estoy supercontento. Además cuanto más antiguo de mejor calidad es la mecánica.

https://www.ebay.com/itm/Marine-Boating-Sailing-Tiller-Master-Auto-Pilot-Owner-s-Manual/372252419786?hash=item56abf926ca:g:vFkAAOSwYKNapa3 L&vxp=mtr

Si estás atento a ebay suelen salir muy buenos a buen precio.
Ya verás qué gozada dejar la caña a su aire!!!

Editado por crisofilax420 en 19-03-2018 a las 18:41.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
alcrido (24-03-2018), leviño (20-03-2018), troner (20-03-2018)
  #10  
Antiguo 24-03-2018, 13:56
Avatar de alcrido
alcrido alcrido esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2014
Localización: golfo de leon
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Piloto automatico

Muchas gràcias, por cert el enllacen de ebay no funciona
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto