La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2011, 20:00
Avatar de BETOPO
BETOPO BETOPO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Un cordial saludo a todos los cofrades y una ronda de fria y espumante cerveza por mi cuenta!!Soy Alberto, Betopo en lo sucesivo, tengo 50 años de los cuales 23 los he vivido en la costa cantabrica, en Gijón. Desde entonces siento una permanente atracción por la mar, aunque ahora vivo en Madrid y me queda un poco lejos. Soy PER de la última hornada (junio 2011) y tengo unas poquitas horas de navegación, siempre a vela. He hecha travesias de una semana de duración por la Costa Brava y por el Algarve y luego días sueltos de navegación. Calculo que tengo unas 300 horas de navegación de las cuales 200 aprox. son como skipper (pero acompañado de otros patrones más expertos).Desde hace tiempo vengo leyendo y consultando en los foros de "La Taberna del Puerto" y !!por fin¡¡ me he decidido a darme de alta y participar ... soy algo timido :-) Una nueva ronda, por si ya habeis acabado la primera!!! Es un placer estar rodeado de tan buenos cofradesComo novato que soy, mi primera intervención no puede ser para enseñar si no que para aprender.Estoy preparando una travesía a vela para la primera semana de noviembre de este año. La idea es circumnavegar Gran Canaria donde he quedado con unos amigos que viven permanentemente en la isla. He estado documentandome para preparar el recorrido y me han surgido algunas dudas y temores que quería compartir con vosotras y vosotros, por si podeis ayudarme con vuestra experiencia, especialmente los que tengais experiencia en navegar en estas aguas. Mis dudas se refieren sobre todo a la costa Oeste que, por lo que he visto, es tremendamente espectacular y bonita.1) He leido que en el canal entre Gran Canaria y Tenerife se forman a veces turbulencias, remolinos de viento que pueden ser peligrosos ¿Que me podeis decir de esto? ¿Es demasiado para un novato como yo? Voy a chartear un velero de 12 metros.2) También he visto que no hay puertos deportivos en la costa oeste, salvo el de las nieves, he pensado en hacer fondeo en algún punto intermedio, pero no se si esto es posible y hay algún area resguardada que permita el fondeo seguro de un velero de 2 metros de calado.Cualquier otra sugerencia o comentario para esta semana de travesía es más que bienvenida.Gracias anticipadas a todos.Betopo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-09-2011, 10:26
Avatar de chachón
chachón chachón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2007
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Saludos Betopo. Bien venido a este antro.

Acepto esas cervecitas y te comento varias cosillas, por si te sirven de algo.
Primero debes tomarte mis comentarios como opiniones de un canarión que conoce la isla y navega en ella, pero en esta taberna, siempre aprendo más de lo que aporto yo.

Con respecto a circunnavegarla, te digo que por norma general hay dos puntos calientes donde el viento se acelera y la navegación es más incómoda:

Zona E-ESE Punta Tenefé, Pozo Izquierdo. Aquí con el alisio entablado le puedes poner 10 15 nudos más de lo que la previsión diga. Ejemplo, yo he salido de Las Palmas con calma chicha y encontrarme 32 nudos en la zona.

Zona O Punta del Descojonado. Tras salir de la zona sur y dejar el bonito puerto de Mogán te encontrarás el alisio acelerado en contra (siempre que hagas la vuelta en sentido E-O), con ola y corriente. Hay gente que recomienda pasar muy cerca de la punta.

Una vez pases estos puntos la navegación puede ser de lo más placentera. Como es lógico cuando circunnavegas una isla, te vas a encontrar todo tipo de vientos e incluso trayectos que harás a motor, siempre y cuando tengas las condiciones habituales de viento NE 15 nudos.
Una cosa más, en Noviembre es muy probable que pilles vientos flojos, encalmadas, pero también alguna borrasca que puede dar al traste con todos los fondeos del Sur y convertirse la travesía en un auténtico suplicio poco recomendable.
En cualquier caso, con una semana y estudiando la previsión, tienes muchas opciones de navegar en la isla y entre las islas.
Espero haberte ayudado algo, espero también que los expertos cofrades que por aquí hay aporten más para ayudarte un poco.
En cualquier caso, para lo que necesites.
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

Asociación de Navegantes de Recreo www.anavre.org
Socio fundador.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-09-2011, 00:26
Avatar de BETOPO
BETOPO BETOPO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Muchas Gracias Chachón:
Tomate una ronda!!

La información que me proporcionas es muy interesante y la voy a tener muy en cuenta.

Quizás me pudieras ayudar también con los fondeos. Estoy planeando etapas cortas para ir tranquilo y disfrutar de una semanita en la isla. Por ello estoy pensando en hacer fondeo en algún punto intermedio en la costa Oeste de la isla. ¿Hay algún fondeo que me puedas recomendar?

Gracias y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-09-2011, 08:40
Avatar de navegante_2008
navegante_2008 navegante_2008 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-08-2011
Localización: islas canarias, madeiras etc
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Cita:
Originalmente publicado por BETOPO Ver mensaje
Un cordial saludo a todos los cofrades y una ronda de fria y espumante cerveza por mi cuenta!!Soy Alberto, Betopo en lo sucesivo, tengo 50 años de los cuales 23 los he vivido en la costa cantabrica, en Gijón. Desde entonces siento una permanente atracción por la mar, aunque ahora vivo en Madrid y me queda un poco lejos. Soy PER de la última hornada (junio 2011) y tengo unas poquitas horas de navegación, siempre a vela. He hecha travesias de una semana de duración por la Costa Brava y por el Algarve y luego días sueltos de navegación. Calculo que tengo unas 300 horas de navegación de las cuales 200 aprox. son como skipper (pero acompañado de otros patrones más expertos).Desde hace tiempo vengo leyendo y consultando en los foros de "La Taberna del Puerto" y !!por fin¡¡ me he decidido a darme de alta y participar ... soy algo timido :-) Una nueva ronda, por si ya habeis acabado la primera!!! Es un placer estar rodeado de tan buenos cofradesComo novato que soy, mi primera intervención no puede ser para enseñar si no que para aprender.Estoy preparando una travesía a vela para la primera semana de noviembre de este año. La idea es circumnavegar Gran Canaria donde he quedado con unos amigos que viven permanentemente en la isla. He estado documentandome para preparar el recorrido y me han surgido algunas dudas y temores que quería compartir con vosotras y vosotros, por si podeis ayudarme con vuestra experiencia, especialmente los que tengais experiencia en navegar en estas aguas. Mis dudas se refieren sobre todo a la costa Oeste que, por lo que he visto, es tremendamente espectacular y bonita.1) He leido que en el canal entre Gran Canaria y Tenerife se forman a veces turbulencias, remolinos de viento que pueden ser peligrosos ¿Que me podeis decir de esto? ¿Es demasiado para un novato como yo? Voy a chartear un velero de 12 metros.2) También he visto que no hay puertos deportivos en la costa oeste, salvo el de las nieves, he pensado en hacer fondeo en algún punto intermedio, pero no se si esto es posible y hay algún area resguardada que permita el fondeo seguro de un velero de 2 metros de calado.Cualquier otra sugerencia o comentario para esta semana de travesía es más que bienvenida.Gracias anticipadas a todos.Betopo
BETOPO: Vivo en Gran Canaria, y he hecho esa travesia infinidad de veces, a la pregunta referente a la parte oeste de la isla, te dire que hay una zona llamada el descojonado donde si vienes desde el sur te encuentras los vientos predominantes del norte, con algo mas de mar pero los ves venir, rizas un poco y no tienes problema, hay una playa virgen que se llama guy guy que esta nada mas pasar el descojonado, puedes fondear sin problema. el ultimo puerto que dejas por el sur es Mogan y hasta Agaete no encuentras otro puerto. Hay otra zona que tienes que tener especial atencion si navegas desde el norte hacia el sur, que es Arinaga, sule haber mucho viento, 25 o 30 nudos y algo de mar, cuando estes llegando al castillo tienes que rizar. en el resto de la travesia no tienes problema. espero que te haya servido de ayuda, cualquier duda no dudes en consultarla. Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-09-2011, 11:08
Avatar de ulmrayes
ulmrayes ulmrayes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-06-2010
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 73
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 344
Recibió 185 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Por si te interesa, ahí van unas fotos de esa costa. Yo la he navegado un poco y la he volado unas cuantas veces.

Editado por ulmrayes en 04-02-2013 a las 21:54.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-09-2011, 11:10
Avatar de ulmrayes
ulmrayes ulmrayes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-06-2010
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 73
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 344
Recibió 185 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Y otras pocas

Editado por ulmrayes en 04-02-2013 a las 21:54.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-09-2011, 01:55
Avatar de BETOPO
BETOPO BETOPO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Gracias Chachón, Navegante 2008 y Ulmrayes. Muchas gracias por vuestra ayuda e información. Tendré muy en cuenta lo que me comentais. Estoy deseando que llegue ya el momento de iniciar la travesía.

¡¡Unas cañas a vuestra salud !!
Quería poner un agradecimiento en el foro, pero no se como se hace. Voy a ver si consigo averiguarlo.

Betopó
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-09-2011, 11:04
Avatar de chachón
chachón chachón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2007
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Los agradecimientos cuando hayas escritos muchos mensajes y te suban de categoría.

Respecto a los fondeos en costa Norte:
Perchel, Veneguera, guigui, la Aldea, y hasta llegar al Puerto de las Nieves.
Todos son posibles, pero yo no haría noche en ninguno. Por precaución más que nada, en la fecha que dices puedes no encontrarte el viento NE predominante y complicarse la noche en estos fondeos.
Si lo que quieres es bañito y cervecita te vale hasta acercarte bastante al acantilado y con sonda 9 ó 10 metros disfrutar de un mar azul y aguas cristalinas a tope.
A sus órdenes patrón

Pd: playa de guigui en youtube
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

Asociación de Navegantes de Recreo www.anavre.org
Socio fundador.

Editado por chachón en 09-09-2011 a las 11:08.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-09-2011, 23:15
Avatar de BETOPO
BETOPO BETOPO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Gracias Chachon. Gracias por esta información adicional. Tendré muy en cuenta todas tus opiniones.

Ya tengo el charter cerrado, ahora a cruzar los dedos y que el tiempo acompañe.

Un saludo y unas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-09-2011, 23:39
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Hola Betopo.
En La Aldea de San Nicolás tienes un puerto-refugio donde puedes comer
buen pescado.

No hay pantalanes, es decir que o te amarras al muro o fondeas y vas al
a tierra en el dingui.

Mucha suerte.
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-09-2011, 23:45
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Si quieres ver la pagina de "Mi Perfil" aquí en La Taberna, verás algunas fotos de la zona por la que vas a navegar y algunas otras fotillas más.

En Mi Perfil las copas son gratis, no te preocupes por ello.




.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-09-2011, 11:33
Avatar de corsara
corsara corsara esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2008
Localización: Canarias
Edad: 51
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Hola a tod@s

Últimamente he frequentado poco la Taberna, así que tengo que ponerme al día poco a poco (y ir actualizando algunos hilos que tengo casi olvidados, también). Acabo de toparme con este y espero llegar a timpo para aportar un granito más a lo que ya much@s amig@s han dicho.

Vivimos y navegamos justamente aquí en el Sur de Gran Canaria, así que:
- no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cuanto llegues, para unas cervezas o cualquier otra cosa, duda/consejo/ayuda necesites
- cuidado con tus expectativas: los fondeos aquí son MUY diferentes, bueno hasta que yo diría que casi no los hay (por lo menos, para pasar noches tranquilas yo me quedaría siempre en puerto)
- si quieres leer algo más y ver fotos, echa un vistazo a este viejo post:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32512

Espero tener pronto más noticias de ese viaje!
__________________
Fotos en Facebook


Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-03-2018, 08:49
Avatar de Javilynx
Javilynx Javilynx esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-03-2018
Localización: Canarias
Edad: 46
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

Buenos días!!
Soy nuevo en el foro y nuevo en Canarias, y he encontrado este hilo hablando de la zona...
Mi nombre es Javi y empiezo a vivir y trabajar dentro de poquito en el sur de Gran Canaria. Busco información sobre la zona, consejos, conocer gente, etc.
No sé si lo apropiado es escribir en este tema o abrir uno nuevo, de momento por aquí dejo una rondita para tod@s!!
Saludos y buena proa!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-03-2018, 20:21
Avatar de GUAYRE
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Gran Canaria
Edad: 64
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Saludos y ayuda experta para navegar a vela en Canarias Necesito Vuestro Consejo

En Gran Canaria el viento siempre es “Redondo”. Sales de Puerto Rico en ceñida y llegas a Las Palmas de Ceñida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
canarias, rachas, travesía, velero, vientos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto