La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2018, 23:51
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

A un servidor no le gusta
Es que eso de poder ir enganchando redes y cabos... por mas beneficios hidrodinámicos que traiga como que no lo veo.
Por cierto me gusta mucho la obra viva del SR2. Mi experiencia bajando la costa de Brasil me dice que de haber tenido esa misma configuración me podría haber ahorrado la próxima varada
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 01:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Opino igual que Xeneise, me resulta fundamental una configuración de apéndices muy fuerte, de poco calado, y que se enganche lo mínimo posible en cabos y redes.

Es relativamente habitual encontrarte con aparejos de pesca, ya sea boyas o (no tan habitualmente) redes, desengancharte puede ser una situación peligrosa, sobre todo si estás cerca de la costa.

Y por otra parte, en una posible varada, no es lo mismo tener unos apéndices angulosos y de mucho calado que unos de formas suaves con poco calado que dificulten al mínimo librarte del enganche con un banco de arena o sacar el barco de la costa si se diera esa desgraciada circunstancia.

Eso mismo, además de la mayor complicación mecánica, me decidió a llevar un solo timón, en una varada, rompes uno de los timones seguro...

Un saludo

gypsylyon (26-03-2018), jacarejack (27-03-2018)
Antiguo 26-03-2018, 10:16
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Es un buen argumento. Este tipo de orza seguro que engancha con mas facilidad cabos y redes.

Pero sobre la cuestion hydrodinamica y la ralacion con el plano velico, crees tu que puede apotar ventajas?
Si aumenta sustentacion, significa que podriamos acortar la orza? Por otra parte el bulbo mantendria un CG bastante bajo
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 10:31
GMagic GMagic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Impresionante post, que ganas de verlo terminado. Muchos ánimos cofrade!
Vengo a con una ronda de alcohol que hará falta jeje
¡Solo con un click ya me ayudas mucho!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 10:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Es un buen argumento. Este tipo de orza seguro que engancha con mas facilidad cabos y redes.

Pero sobre la cuestion hydrodinamica y la ralacion con el plano velico, crees tu que puede apotar ventajas?
Si aumenta sustentacion, significa que podriamos acortar la orza? Por otra parte el bulbo mantendria un CG bastante bajo
En el mundo de la regata se ha intentado más de una vez, pero creo que sin resultados positivos, aunque está claro que es difícil separar un factor solo de un conjunto muy complejo.

Otro campo donde podría haber funcionado, por ser mucho más baratas las pruebas, es en las regatas de radiocontrol, en las que el nivel de diseño suele ser muy alto y se pueden experimentar con innovaciones de este tipo.

Aqui predomina el bulbo en T con un perfil de orza muy esbelto, y estoy seguro que la configuración que dices se ha probado. También hay que tener en cuenta que los materiales tienen unas flexibilidades determinadas y que las torsiones pueden provocar alineamientos no deseados o vibraciones.

Gracias de cualquier manera por la aportación..

gypsylyon (26-03-2018)
Antiguo 26-03-2018, 17:06
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Empieza yaaaaaaa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
Tortuga Carey (27-03-2018)
Antiguo 26-03-2018, 19:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
Empieza yaaaaaaa
Sal a navegar con el baaaaarco, que ya lo tieeeenes...!!!

Antiguo 26-03-2018, 19:58
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Los Volvo 65 de la anterior edición y de esta llevan la orza cómo decis, 5 grados inclinada hacia proa. Además es basculante.
Aquí se discute http://forums.sailinganarchy.com/ind...incline-angle/
Una de las cosas que me chocan es que el supuesto beneficio es un par escorante
Hay un ejemplo muy gráfico: sujetar una tarjeta por los lados estrechos, por un extremo, girarla ligeramente hacia adelante y luego girarla como haría una quilla basculante. Vereis que efectivamente el plano no queda horizontal y produce un efecto que tiende a levantar la orza.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 20:05
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Sal a navegar con el baaaaarco, que ya lo tieeeenes...!!!

He estado por lo menos 5 veces en Combarro ultimamente y el Hippie cerrado a cal y canto. Días buenos para navegar

Pero si, Caribdis, empieza yaaaa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manjuari
caribdis (26-03-2018)
Antiguo 27-03-2018, 00:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
El casco me sale 16 mm maximo , o estoy haciendo mal la suma solo por curiosidad
Me quedaba por responder esta pregunta.

Repaso grosores:

-Casco= 3(madera)+3+3+1,5 (fibra +pintura) = 10,5 mm
-Parte baja de interior= 2(madera)+2+2+1 (fibra)= 7 mm
-Cubierta= 2 (madera)+2+2+1,5 (fibra + pintura)= 7,5 mm
-Techo interior= 2 (madera)+2+1 (fibra)= 5 mm

Por supuesto, la fibra y la pintura en casco y cubierta es exterior y la fibra en el interior queda por la parte interna.

Como podéis ver en las imágenes, casco y cubierta son contínuos e interior parte inferior y parte superior, también, estando comunicados exterior e interior para formar una estructura común de gran resistencia.

En el SR1 me preocupé mucho de que el interior formara parte también de la estructura, enlazando todos los elementos sobre todo en sentido longitudinal, lo que le daba una gran resistencia longitudinal, muy importante por ser la que absorbe los esfuerzos de tensión longitudinal del mástil, backestays y stay.

En este caso, al ser tanto interior como exterior todo el mismo material, este efecto va a estar muy remarcado, obteniendo unas secciones y cortes longitudinales de gran módulo manteniendo pesos muy moderados.

Esta es una sección justo a popa de la orza:

Entre interior y exterior habrá zonas en las que discurran paralelos, separados por listones macizos de 10 mm de grosor, y zonas en las que haya bastante distancia.

Ese espacio interno se utilizará en parte para cajones y espacio de estiba, y en esos casos habrá unas divisiones internas, a modo de cajones independientes, que también comunicarán la estructura interior y la exterior y que dejarán totalmente cerrado el resto del espacio, que estará destinado a flotabilidad y al paso de instalaciones (a través de tubos que también dejarán la parte interna totalmente estanca).

Esa parte interna, debido al método constructivo, quedará ya rellena de espuma de poliestireno extruído (las típicas planchas azules de aislamiento en construcción civil) o poliuretano expandido en plancha, que son las que definirán las formas y en unos casos serán desechables y en otros quedarán en el interior.

La secuencia constructiva será:

-Molde hembra desechable para cubierta (en posición invertida).
-Tendido de madera de cubierta.
-Creación sobre esta madera del molde del techo interior, tendiendo ya los tubos de instalaciones (sobre todo instalación eléctrica) y dejando montadas las bases internas del acastillaje de cubierta (normalmente chapas inox a perforar y machear posteriormente desde el exterior).
-Enfibrado de ese molde en espuma y tendido de la madera del techo interior.
-Creación sobre ese techo en madera del molde interior del mobiliario y suelo interior. Esto requiere un molde interior voluminoso que se conformará primero con una estructura de madera desechable y forrando esa estructura con planchas de espuma también desechables que definirán la base sobre la que tender la madera laminada interior.
-Tendido de la madera de mobiliario y suelo interior. Estas capas se enlazan con el techo interior. Última capa en fibra.
-Creación sobre esta fibra del molde interno del casco. Formarán parte de este molde los cajones de estiba interiores, los refuerzos estructurales longitudinales y transversales y se tenderán ya los tubos internos para conducciones. Se alisará la superficie para el tendido para el tendido del casco exterior, quillas y skeg.
-Tendido de casco y enlace con la cubierta. Laminado exterior con refuerzo extra en kevlar o dineema de determinadas zonas. Enmasillado y pintado.
-Volteo. Retirada del molde hembra de cubierta.
-Repaso exterior de la cubierta, laminado de capa exterior en fibra, enmasillado, realización de las fijaciones del acastillaje, pintado.
-Retirada del molde interno de interior. Repaso del interior y aplicación de tratamiento externo a la madera interior.

Como véis, es un esquema laborioso, pero confío en que sea de una realización muy mecánica de algo perfectamente definido en 3d. Y el interior del barco quedará ya realizado en su mayor parte.

Un saludo.

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 13:13. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
gypsylyon (27-03-2018), Tortuga Carey (27-03-2018), Xeneise (27-03-2018)
Antiguo 27-03-2018, 08:01
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Espero verlo pronto , y todo lo expuesto suena bien. Veo que los pesos es una gran obsesión y algo en lo q has pasado mucho tiempo pensando.Seguro que te sale un gran diseño y un gran barco
Hace dos años renové un barco que tenía....el interior....y uno de los problemas que tuve fue que al estar el barco en tierra los niveles ...la horizontalidad y verticalidad de mamparos , encimeras etz no existía y me la tuve q casi inventar

Otro tema...el Hipie compró barco o jarrón .
Saludos y unos tragos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Noruego
caribdis (27-03-2018)
Antiguo 27-03-2018, 09:07
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

No te quedes corto con el dimensionado de los tubos de instalaciones, tendemos ha ponerlos justitos y en cuanto se llenan de cables pasar otro para una nueva instalación o sustituir uno por un problema se complica bastante.

Esto va a ser como la gestación de un tiburón que hasta que no esta bien preparada, la cría no sale, animo con el proyecto.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
caribdis (27-03-2018)
Antiguo 27-03-2018, 10:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tortuga Carey Ver mensaje
No te quedes corto con el dimensionado de los tubos de instalaciones, tendemos ha ponerlos justitos y en cuanto se llenan de cables pasar otro para una nueva instalación o sustituir uno por un problema se complica bastante.

Esto va a ser como la gestación de un tiburón que hasta que no esta bien preparada, la cría no sale, animo con el proyecto.

Por ello tengo un boceto de construccion de un velero , en el que en Lugar de varengas longitudinales le monto unos tubos gruesos bien laminados al casco, que son estructurales y sirven para pasar los cables. A cada banda debajo de la regala va un tubo tambien para los cables y al que se le fija tambien los cadenotes.
No estoy tan avanzado como Caribidis. Probablemente haga una maqueta para Hacer pruebas de rigidez y deformacion del casco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
caribdis (27-03-2018), Tortuga Carey (27-03-2018)
Antiguo 27-03-2018, 10:37
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me quedaba por responder esta pregunta.

Repaso grosores:

-Casco= 3(madera)+3+3+1,5 (fibra +pintura) = 10,5 mm
-Parte baja de interior= 2(madera)+2+2+1 (fibra)= 7 mm
-Cubierta= 2 (madera)+2+2+1,5 (fibra + pintura)= 7,5 mm
-Techo interior= 2 (madera)+2+1 (fibra)= 5 mm

En este caso, al ser tanto interior como exterior todo el mismo material, este efecto va a estar muy remarcado, obteniendo unas secciones y cortes longitudinales de gran módulo manteniendo pesos muy moderados.

Esta es una sección justo a popa de la orza:

Estoy seguro de que estás sobradamente capacitado, pero viendo estas secciones hay un par de cosas a las que yo prestaría atención.

Es cierto que muchas secciones van a tener un muy alto módulo resistente, pero debes tener en cuenta los pandeos locales a flexión que puedan producirse. Entiendo que en estas secciones no están dibujados todos los ridigizadores.

Por otra parte, al tener en algunos puntos el casco interior y exterior a 10 mm con esos ridigizadores, creo que deberías comprobar el pandeo local a torsión, sobre todo en las zonas de cubierta y obra muerta.

Supongo también que al ser la sección por el tambucho, se ve la sección resistente abierta, pero a proa del tambucho estarán estudiados los esfuerzos rasantes que se producen al pasar de sección abierta a cerrada.

Por último, recordarte que habrá esfuerzos debidos a aceleraciones y que pueden ser muy importantes.

Ánimo y p'alante

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 12:11
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Estoy seguro de que estás sobradamente capacitado, pero viendo estas secciones hay un par de cosas a las que yo prestaría atención.

Es cierto que muchas secciones van a tener un muy alto módulo resistente, pero debes tener en cuenta los pandeos locales a flexión que puedan producirse. Entiendo que en estas secciones no están dibujados todos los ridigizadores.

Por otra parte, al tener en algunos puntos el casco interior y exterior a 10 mm con esos ridigizadores, creo que deberías comprobar el pandeo local a torsión, sobre todo en las zonas de cubierta y obra muerta.

Supongo también que al ser la sección por el tambucho, se ve la sección resistente abierta, pero a proa del tambucho estarán estudiados los esfuerzos rasantes que se producen al pasar de sección abierta a cerrada.

Por último, recordarte que habrá esfuerzos debidos a aceleraciones y que pueden ser muy importantes.

Ánimo y p'alante
Efectivamente, eso sólo es una sección concreta.

Ya lo he explicado en otro momento, las fuerzas principales que afectan a un barco son relativamente simples: las fuerzas en el plano longitudidal del dibujo que puse en el mensaje anterior, que son tensión en stay y back y compresión en pie de palo; las transversales de los obenques a tensión y el palo a compresión; las de soporte del lastre y la fuerza lateral de la quilla, que normalmente da apoyo al mástil y recibe su compresión y... poco más, las fuerzas del timón....todo lo demás es simplemente resistir la presión del agua, que es una fuerza de magnitud muy inferior...

Debido a esto, los barcos de competición se centran en los esfuerzos principales, reforzando y comunicando los esfuerzos de jarcia con los de la quilla y deja lo demás en papel de fumar...en el mar eso funciona...

A no ser que aparezca un ofni o que se nos abarloe en puerto un barco de 100 toneladas..

Yo me quiero quedar, como no, en un punto intermedio, reforzaré y comunicaré especialmente los puntos básicos, haciendo trabajar además, como he dicho, exterior e interior en conjunto, y el forro exterior no será nunca papel de fumar.

No es extraño encontrar en esta eslora cascos monolíticos de 5 mm en el costado, y este tendrá 10,5+10+7= 27,7 mm, que creo que no está nada mal.

De cualquier forma, y viendo también las secciones ahora dibujadas, también me da por pensar que si en vez de hacer un espaciamiento mínimo entre interior y exterior de 10 mm lo hiciera de 20, el espacio robado al interior sería mínimo, habría bastante más libertad para poner conducciones que atraviesen esas zonas (aunque en las partes correspondientes a mamparos hay espacio sobrado para conducciones entre parte alta y parte baja), y aumentaría considerablemente el módulo resistente y también la sensación de solidez.

Gracias por los comentarios.

Antiguo 27-03-2018, 18:55
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Si dejamos de lado los grandes proyectos con gran presupuesto

Si dejamos de lado los grandes proyectos con mucho dinero (para gastar en túneles de viento, canales de prueba y códigos CFD) entonces solo hay dos caminos de bajo presupuesto a la hora de diseñar un velero: o atenerse a soluciones conocidas o aprender a calcular la aero-hidrodinámica de un velero

No hay otro camino. No hay un tercer camino de bajo presupuesto:
una de dos: o calculas o te atienes a soluciones conocidas

Lo que propone este hombre es el camino del cuñado borracho que agarra las llaves de coche: pretende hacer un velero inaudito, nunca visto, y pretende hacerlo de forma tradicional, sin calcular, a ojo de buen cubero, sin hacer números, sino basándose en palabras, dichos, refranes e impresiones subjetivas

Por qué, por qué a este hombre le cuesta tanto entenderlo: o atenerse a soluciones conocidas o aprender a calcular la aero-hidrodinámica de un velero, no hay otro camino de bajo presupuesto, no hay un tercer camino

Es curioso, este hombre rechaza la tradición, una tradición que no entiende y, sin embargo, se queda con lo peor de esa tradición, lo peor, que era hacer veleros a ojo de buen cubero, sin calcular, sin saber dónde estaba la fuerza del agua y sin saber dónde estaba la fuerza del viento

Solo hay dos caminos de bajo presupuesto: a te atienes a soluciones conocidas o aprendes a calcular la aero-hidrodinámica de un velero. No hay un tercer camino de bajo presupuesto

Hacer de forma tradicional, a ojo de buen cubero, sin calcular, un moderno velero nunca visto es el camino del cuñado borracho que agarra las llaves del coche. Este velero con razón se llama sin razón, y debería llamarse santo capricho pues es un monumento al dadaismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo
Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 22:21
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

no entiendo que quieres decir,caribdis es ingeniero naval diseña y construye barcos,pasate por su pagina web,hay barcos de él navegando desde galcia hasta el pais vasco y mas lugares,no sé si eso que dices es para bien o para mal,pero estoy seguro que el barco que está diseñando cuando sea una realidad,mas de uno le va encargar uno,sin mas,no entiendo si es para bien o para mal lo que dices

http://www.3dnav.eu/index2.html

Editado por HIPPIE en 27-03-2018 a las 22:29.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2018, 22:52
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

La construcción de embarcaciones es una actividad milenaria.

Personalmente como oyente de este hilo, creo que expresiones como la del cuñado y las llaves del coche o el dadaismo, son balones fuera.

Esto es un foro y no un curso de arquitectura naval ni un astillero on-line.

Las intervenciones de caribdis y u-25 pies son muchas veces magistrales y elevan el nivel del foro de una manera soberbia. Solo tengo agradecimiento.

Brindo de nuevo por los cofrades

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NADANADA
Cozumel Reefs (02-04-2018)
Antiguo 28-03-2018, 03:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Si dejamos de lado los grandes proyectos con mucho dinero (para gastar en túneles de viento, canales de prueba y códigos CFD) entonces solo hay dos caminos de bajo presupuesto a la hora de diseñar un velero: o atenerse a soluciones conocidas o aprender a calcular la aero-hidrodinámica de un velero

Lo que propone este hombre es el camino del cuñado borracho que agarra las llaves de coche: pretende hacer un velero inaudito, nunca visto, y pretende hacerlo de forma tradicional, sin calcular, a ojo de buen cubero, sin hacer números, sino basándose en palabras, dichos, refranes e impresiones subjetivas

Por qué, por qué a este hombre le cuesta tanto entenderlo: o atenerse a soluciones conocidas o aprender a calcular la aero-hidrodinámica de un velero, no hay otro camino de bajo presupuesto, no hay un tercer camino

Es curioso, este hombre rechaza la tradición, una tradición que no entiende y, sin embargo, se queda con lo peor de esa tradición, lo peor, que era hacer veleros a ojo de buen cubero, sin calcular, sin saber dónde estaba la fuerza del agua y sin saber dónde estaba la fuerza del viento

Solo hay dos caminos de bajo presupuesto: a te atienes a soluciones conocidas o aprendes a calcular la aero-hidrodinámica de un velero. No hay un tercer camino de bajo presupuesto

Hacer de forma tradicional, a ojo de buen cubero, sin calcular, un moderno velero nunca visto es el camino del cuñado borracho que agarra las llaves del coche. Este velero con razón se llama sin razón, y debería llamarse santo capricho pues es un monumento al dadaismo

Me encanta la perra que has cogido conmigo, debe ser porque pongo pegas y hago preguntas en tus peroratas llenas de términos majestuosos, cálculos teóricos y sustentadas en el aire, porque no he visto más dibujos tuyos que burdos esquemas y me parece que tu experiencia en navegación es justita justita.

La estabilidad es mala, te hace volcar en una ola como una tortilla se voltea en una sartén; el centro vélico PARA CRUCERO, debe estar justo encima del de deriva; los flujos turbulentos en la zona de contacto entre dos fluídos como aire y agua son calculables...realmente me parece que tienes un lío mental para el que no tienes nada firme a que agarrarte, unas ideas te parecen bien porque las ha planteado alguien a quien das credibilidad y como a mi no me la das, todo lo que digo o HAGO, es erroneo..

Yo te digo algo firme: ver, escuchar, analizar, probar, imaginar, pasar la imaginación a dibujo, el dibujo a maqueta, probar la maqueta, construir y probar lo construido, navegar con ello, ver en que estabamos acertados y en que se puede mejorar...teorizar solamente es absurdo, te puede meter en bucles eternos...Marchaj decía que hay que ser valientes con las pruebas, si una teoría no funciona desecharla, no quedarse dando vueltas en una "testomanía" sin fin..y cita a Huxley diciendo que vale más un error reconocido y razonado que una verdad con soporte irracional...

El funcionamiento de un barco en el agua es algo tremendamente complejo, hay que esforzarse en desmenuzar los factores que intervienen y aislarlos de otros para intentar entender las cosas y aún así el patinazo está a la vuelta de la esquina..

Qué funciona? los barcos funcionan, navegan y son seguros...se llega a las cosas a través de la prueba error del tiempo, a través de genios que han probado algo y funciona o a través de la pura casualidad, pero esa vía es mucho más directa que la de pensar que el auga es un elemento con una fluidez X y el viento provoca una presión P...

Navegar, navegar, navegar, probar, analizar la diferencia entre los barcos, por qué unos son fáciles de llevar y otros son falsos e impredecibles..no es tan complicado. En una carrera o en unos libros aprendes un lenguaje, una manera de referirte a la realidad para hablar de ella y desmenuzarla, poco más..

El que ha nacido encima de un barco sabe si le gusta el movimiento que tiene un barco o no...nuestro cerebro es mucho más potente que un ordenador que utiliza simplificaciones ideadas por otro cerebro...

Los barcos navegan, son seguros, cruzan océanos, ¿todos?, no, todos no, ¿cuales lo hacen bien? estos, estos y estos, con estas características...oye, que este barco se queda parado y para arrancarlo hay que cruzar la mayor y ponerlo a ciar...su centro vélico está SOBRE el de deriva..¿va bien?, ¿con viento suave lo pones a ceñir y quiere ir hacia el viento, tienes que contenerlo suavemente?, tiene sensibilidad...está muerto, no tira nada...prueba a echar el palo a popa...tira demasiado...a proa...¿ni así? hay que recortar mayor o ampliarla...si se puede..

La navegación es la que dice si un barco es bueno o no...porque sabes que hay buenos barcos y has navegado en ellos, porque sabes que un barco que navega bien es un placer, porque puedes llevarlo de noche sin windex ni electrónica, porque el tacto de la caña te lo dice todo...

Este es el SIN RAZÓN II:

Puedes ver que navega, que busca la ceñida y cuando llega a ella la mantiene, que deriva un poco pero no demasiado antes de cogerla, que podría escorar un poco más y derivar descaradamente sin pasar de ese grado de escora...

Se pueden ver más cosas con otras configuraciones de velas y otros rumbos, pero es exactamente lo que estoy buscando, no es una paja mental, he hecho otros barcos antes, barcos con buenos puestos en campeonatos del mundo, barcos que han dejado muy satisfechos a sus armadores, uno muy particular que fue mi proyecto fin de carrera y que también cumplió con creces lo que esperaba de él..ver, escuchar, analizar, probar...

Un saludo

Freyuk (28-03-2018), hibrido (28-03-2018), HIPPIE (28-03-2018), jorgesanchis (30-03-2018), kaia (28-03-2018), nauterapeuta (28-03-2018), Robe (26-04-2018), Tasio628 (28-03-2018), Xinanhook (28-03-2018)
Antiguo 28-03-2018, 09:17
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:

Nadie está a salvo de cometer un error cuando innova. Si tus conocimientos son sólidos, el margen de error es pequeño y creo que más que razonable. Me da la impresión de que el cofrade Caribdis ha demostrado en sus diseños, experiencia de construcción y navegación una solvencia fuera de dudas.

Ademas el esta proyectando lo que a el le parece su barco ideal aunque probablemente a otros nos gustaria mas de una u otra forma.

Yo doy mucho valor a loa ingenieros navales que proyectan, construyen, y navegan en sus proyectos. En el país vecino hay numerosos casos (Roland, Raisson, etc.) Y cuyos diseños, un día revolucionarios, han demostrado su validez en la mar.

Salud y acierto
Citar y responder
Antiguo 28-03-2018, 09:39
Hermano de la costa

Cita:

Citar y responder
Antiguo 28-03-2018, 11:15
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:

Nunca había alucinado tanto como con este post.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2018, 12:56
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:

Hola cofrade, no entro a valorar que disputa personal tienes contra Caribdis, pero esa frase que he reflejado en grande me ha llegado dentro y te delata, con la que no puedo estar más en desacuerdo.
Yo nunca me pondría a construir ni una chalupa, primero porque me faltan conocimientos y segundo porque prefiero aprovechar mi tiempo y el saber de los demás para desarrollar al máximo mis conocimientos en navegación, pero de ahí a criticar diseños inauditos y nunca vistos, hay un mundo.
Creo que hay que ser un poco más humildes y reconocer que gracias a gente con ideas innovadoras el ser humano ha llegado tecnológicamente hasta de momento nos hallamos.

Para muestra un botón, aquí recuerdo al cofrade Pangea, innovador donde los haya, que de la nada, en cinco años, solo con su tesón y resolución, diseñó, construyó y navega en un pedazo barco, totalmente innovador y diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver.

Cito la entrada de su post:

Estimados cofrades
Son muchos los que durante el periplo de la construcción del Pangea ( Audax 47 ), me han contado que a ellos también les gustaría poderse construir su propio velero.
Leo en el foro los gustos de los cofrades por ciertos modelos de barco. No voy a entrar en discusión pues todos sabemos que sobre gustos colores.
Pero si comentar, que cada modelo de barco tiene una serie de características que los hace diferentes los unos de los otros.
A todos nos gustaría tener un Ferrari rojo, pero si lo usamos para subir el Peñagolosa, probablemente cuando lleguemos a la cima ya no quede mucho coche, teniendo la tesitura de tener que bajar a pie.
Con los veleros ocurre lo mismo, cada tipo tiene unos dones de navegación. Nos puede gustar un modelo concreto, pero cuidado ! ello dependerá del tipo de navegación que vayamos a practicar. No es lo mismo tener un Hanse 40 crucero regata para ir de Valencia a Ibiza, que pretender navegar durante diez años en dar la vuelta al mundo. Muy pronto descubriremos que nos falta barco.
Joseph Conrad dice : Para regatas el Cuter. Para un largo viaje una Goleta. Para un crucero en aguas vecinas la Yola.
Algunos me preguntan por diseñarles un velero, luego resulta que no saben lo que quieren, eso dificulta mucho la labor.

Una ronda para todos !!

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
serjioko (28-03-2018)
Antiguo 28-03-2018, 14:21
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo creo que se puede argumentar e incluso discrepar respetuosamente todo lo que se quiera, pero no se puede discutir la capacidad de Caribdis para diseñar un barco porque ya lo hizo y con éxito.

Al margen de su formación - en algún lugar he contado una experiencia real de cómo un amateur diseñó y construyó su propio barco y acabó ganando todas las regatas a las que se presentó.

Yo creo que el gran valor de la taberna es la inteligencia colectiva que atesora e incluso las preguntas tontas de los novatos ayudan porque obligan a repensar y argumentar lo obvio. Con frecuencia en mi organización cuando viene gente nueva con alta formación pregunta : ¿porque tenéis este procedimiento ? Y la abosurda explicación es - porque lo hacíamos así toda la vida. Suele ocurrir que nos dan una solución más efectiva y simple.

Siempre cuento es ese contesto una anécdota que seguro ya sabéis:

Se trata de saber la razón de la medida de los depósitos de la lanzadera espacial.
La razón es que se construyen en un lugar alejado al jugar de su ensamblaje y despegue. Para transportarlos tienen que atravesar un túnel y este está condicionado por la medida de los trenes. Los vagones a su vez se inspiraron en la medida de los coches de caballos y estos a su vez en la medida de un tronco de tiro. Es decir; las lanzaderas espaciales están diseñadas en función del culo de los caballlos.

En el diseño naval también es necesario recordar la influencia del reglamento de carreteras , pues si queremos que sean transportarles - incluso en un transporte especial, hay unas medidas que han confirmado la red viaria y hay que respetar.

Una de ellas también está marcada por el culo de los caballos pues eran los que definían el año de paso y de ellos se tomó la medida para diseñar los carriles de circulación y los propios automóviles.

Tampoco creo que sea bueno romper con la tradición -,yo creo en aquella frase de Eufenio dórs que está en el caso del buen retiro: todo lo que no es tradición es plagio.

Un diseño no tiene porque ser reactivo a lo anterior, respetando el conocimiento que nos ha traído hasta aquí, puede ser innovador y pro activo sin romper con la historia . Yo creo que el diseño de Caribdis sigue esa regla

Editado por Prometeo en 28-03-2018 a las 14:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
serjioko (28-03-2018)
Antiguo 28-03-2018, 16:54
Hermano de la costa

Le gusta esta banda solar....

Smartsails

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos