La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2018, 00:35
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La estabilidad direccional es un tema complejo en el que entran muchos factores y no siempre es fácil determinar cual es predominante.

Hablando concretamente de rumbos abiertos, donde no es necesaria una fuerza antideriva, creo que parece claro que una carena plana con un timón en popa y un centro vélico muy adelantado es lo más efectivo y estable.

Si introducimos una fuerza lateral antideriva ya nos aparece una fuerza más en juego que hay que compensar y equilibrar. Esa fuerza, aparte de querer mantener en cada momento la dirección que lleva el barco en ese momento, produce escora, el timón que compensa un cambio de rumbo también produce escora...la situación se complica y cada vez es más difícil mantener un juego de fuerzas equilibrado.

Para mi el extremo está en los veleros basados en los barcos de competición de entre 1850 y 1970, en los clase J, por ejemplo, de poquísima manga, gran calado y estabilidad casi exclusivamente de lastre. Hacen esto:

Los barcos actuales se comportan de una manera "ligeramente" diferente:

Hay más cosas, pero creo que vale por ahora...

A señalar que el mar en ambos vídeos es bastante diferente, en uno hay un mareton de un par de cojones, del que sálvese el que pueda y en el otro es bastante mas benevolo, siendo importante

A mi y al hilo lo que le interesa y motiva son los barcos de metal y al respecto y tal como dije hace unos pocos posts, con viento de popa o aletas todos lo barcos corren, incluidos los "pesados barcos de acero" van asentados en la mar y no por encima, con seguirdad, aplomo y estabilidad de rumbo y algo muy importante, se puede vivir dentro en el vídeo que has puesto hacia el final, hoy uno rojo que casi sale volando, al estilo copa américa, yo no quiero ir navegando con casco y creo que no tratamos de esto aquí

Al final del video fijaros en la trinqueta cazada al centro y la caña atada con una escota

Y ademas podemos navegar contra los portantes como en el caso de la regata vuelta al mundo en sentido inverso de los Challenge 72, este video no es de la regata pero es Challenge 72 con viento por la amura y el través, no por por la popa

Digo yo que para que quieres correr mas ya que la velocidad la tenemos lo razonable seria pensar en la seguridad y comodidad de la embarcación, claro que con los equipos de tierra que llevan los que has puesto y los presupuestos sin limite se pueden permitir hacer lo que les salga de ahí, pero nosotros no

Barco que conozco bien, minuto 2,07 ¿para que quieres correr mas? 23 toneladas en 15 mts de eslora y a 12 nudos lo importante sera poder vivir, departir por la cubierta, cocinar, comer

8 días con fuerza de entre 8 y 11 y con piloto eléctrico, afortunadamente, pues eso, comodidad y seguridad es lo que se espera de un barco de crucero

Hablemos de ello y de ellos

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
jacarejack (28-03-2018), xento (28-03-2018)

Osmosis

Reglas del foro