La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2018, 17:48
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Le gusta esta banda solar....

El otro día estuve viéndolo en Hendaya de cerca y es una pasada de barco.. igualito a a este..
350.000€ imagino que peladito..
Citar y responder
Antiguo 28-03-2018, 18:00
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Aquí tenemos un velero magnífico

un peso pesado de carena clásica, pie de roda recortado y máximo calado en popa, carena clásica que soluciona los problemas hidrodinámicos de la carena tradicional, con profundo pie de roda y quilla horizontal

-non quero, non quero
-bueno, vale, a ver qué le buscamos a este neno

un semi pesado que de otra forma y con otros medios -con apéndices abatibles- consigue lo mismo que la carena clásica y va un paso más allá por ese buen camino, y bien le podríamos llamar neoclásico

-non quero, non quero
-vaya, hombre, difícil es de contentar este chaval tan exquisito

un balandro ligero de los años 80 que se libra de los problemas hidrodinámicos de los balandros de los años 60-70

-non quero, non quero
-vaya pordió pues si que está la cosa jodida de contentar a este niño

un balandro ultraligero de madera en láminas y resina epoxy y que expresa muy bien el nuevo consenso (2000-) nacido y forjado en la MiniTransat y que luego se propagó por todos lados

-non quero, non quero
-jooooder con el crío este ya me está empezando a tocar las narices

Pues aquí tenemos un queche ultraligero,
un raro queche ultraligero del que solo hay diez o doce ejemplares

-non quero, non quero estudiar ese moderno queche ultraligero

-pero, entonces, por el amor de los cielos, qué carallo quieres

-pues quiero hacer una ovra de harte

+ no quiero un queche moderno, quiero el aparejo de un queche viejo
+ quiero un casco de balandro
+ quiero un berenjenal de apéndices

-Y ahí no acaba la cosa, señoras y señores, y ahora viene lo bueno (redoble de tambores): quiero encajar todo ese berenjenal, lo quiero encajar de forma tradicional, sin calcular, a ojo de buen cubero sin hacer un puto número sino siguiendo un viejo dicho que me he encontrado en un viejo libro pues mi religión me prohíbe gastar dinero en libros y es muy cansado leer artículos científicos

-pues, macho, ole tus cohone

La ovra de harte dadaista que con razón se llama sin razón dos tiene tres padres: el primero se llama capricho, el segundo se llama arrogancia y el tercero se llama ignorancia
Citar y responder
Antiguo 28-03-2018, 19:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

un peso pesado de carena clásica, pie de roda recortado y máximo calado en popa, carena clásica que soluciona los problemas hidrodinámicos de la carena tradicional, con profundo pie de roda y quilla horizontal

-non quero, non quero

un semi pesado que de otra forma y con otros medios -con apéndices abatibles- consigue lo mismo que la carena clásica y va un paso más allá por ese buen camino, y bien le podríamos llamar neoclásico

-non quero, non quero

un balandro ligero de los años 80 que se libra de los problemas hidrodinámicos de los balandros de los años 60-70

-non quero, non quero

un balandro ultraligero de madera en láminas y resina epoxy y que expresa muy bien el nuevo consenso (2000-) nacido y forjado en la MiniTransat y que luego se propagó por todos lados

-non quero, non quero

-Y ahí no acaba la cosa, señoras y señores, y ahora viene lo bueno (redoble de tambores): quiero encajar todo ese berenjenal, lo quiero encajar de forma tradicional, sin calcular, a ojo de buen cubero sin hacer un puto número sino siguiendo un viejo dicho que me he encontrado en un viejo libro pues mi religión me prohíbe gastar dinero en libros y es muy cansado leer artículos científicos

La ovra de harte dadaista que con razón se llama sin razón dos tiene tres padres: el primero se llama capricho, el segundo se llama arrogancia y el tercero se llama ignorancia
Siento decirte que no eres bienvenido en este hilo, lo serías si tuvieses la más mínima capacidad de escuchar, razonar y dialogar. Pero eso ya lo he intentado antes en muchos hilos de esta taberna y ha resultado siempre imposible. Yo no estoy cerrado a nada y eso creo que lo sabe cualquiera que haya participado en este hilo, pero para escucharte siempre lo mismo "los problemas de la carena tradicional" "los problemas hidrodinámicos" y otros conceptos particulares tuyos, la verdad es que tus intervenciones aqui me sobran totalmente.

Lo de los insultos ya me da igual, me podrían doler si tuviesen base o viniesen de alguien a quien aprecio, en este caso, simplemente, el que estás quedando mal eres tú.

Un saludo y hasta la vista
Camaron dos (28-03-2018), gypsylyon (28-03-2018), hibrido (29-03-2018), HIPPIE (29-03-2018), Javi-Miss Regina (31-03-2018), manjuari (30-03-2018), Robe (26-04-2018), serjioko (28-03-2018), Tonibretau (29-03-2018), Tormentín (03-04-2018)
Antiguo 28-03-2018, 19:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
El otro día estuve viéndolo en Hendaya de cerca y es una pasada de barco.. igualito a a este..
350.000€ imagino que peladito..
Lo citaba simplemente por lo bonita que queda la banda solar con esa simple tontería de no cortarla en ángulo vivo..

El barco si que tiene buen aspecto, el interior parece muy limpio, luminoso y práctico, que es lo que creo que hace falta navegando.

http://cdn.streamlike.com/play?med_id=0bf07b01d775fbfc

serjioko (28-03-2018)
Antiguo 28-03-2018, 21:25
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Efectivamente.

Los ángulos y cantos de los muebles, redondeados.

Los armarios y alacenas, ventilados.

Los rebordes, suficientemente sólidos como para agarrarse instintivamente.

... y todo ello en una carpintería extremadamente simple de diseño (no tanto de realización )

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
caribdis (28-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 00:13
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Y ese antirrociones.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 00:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje

Y ese antirrociones.
Yo eso ya no lo envidio, y eso que hay que reconocer que es bonito, suficientemente alto para no tener que bajar la bañera y poner imbornales en esa zona, ni para que no te quepa la cabeza, como le pasa al Boreal.

Además, deja bastante visibilidad a las ruedas y el reenvío de la maniobra parece bien pensado, con los winches cercanos a crujía.

De cualquier manera, aparte de la visibilidad que indudablemente quita, esa protección me parece falsa, crea una zona protegida, pero a la que te muevas un poco o el viento venga de popa ya no tienes nada, y es relativamente normal no ir bien abrigado si estás bajo la capota, con lo que los enfriamientos creo que son más frecuentes aún que si no hubiera nada.

Lo experimentamos cuando bajamos el Hippie desde Normandía o en algunas navegaciones con él por Galicia...bajo la capota hace calor y te quitas la ropa o no te la llegas a poner, pero a la que te descuides, sales un poco más hacia popa o cambias de rumbo y te coje el frío.

Yo prefiero todo o nada. Si estás dentro, estás sin abrigo, y si sales, sales preparado para lo que hay..

Es una opinión.

Un saludo

Cozumel Reefs (02-04-2018), POLIZON A BORDO (29-03-2018)
Antiguo 29-03-2018, 01:05
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

-non quero, non quero

-non quero, non quero

-non quero, non quero

Cabe recordar que todo el mundo se ha descubierto, claro esta a nuestros ojos, pues ya existía, con barcos hechos a "ojo" y con un par de cojones, hoy hay muy buenos barcos, mucha tecnología pero ya no ha cojones, todo no se puede tener así que es perfectamente valido hacerse un barco a ojo, no se que mal le ves, incluso Motessier se llego a hacer uno en una isla en la que naufrago perdida por el mundo y se lo hizo a "ojo" le iba poniendo piedras en el fondo se alejaba y miraba si le parecía bien lo dejaba y si no lo ponía a popa o a proa

El segundo comentario que te he subrayado creo que deberías retirarlo o volver a la escuela primaria para recordar lo mas elemental

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
hibrido (29-03-2018), HIPPIE (29-03-2018), Robe (26-04-2018)
Antiguo 29-03-2018, 11:44
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Siento decirte que no eres bienvenido en este hilo, lo serías si tuvieses la más mínima capacidad de escuchar, razonar y dialogar. Pero eso ya lo he intentado antes en muchos hilos de esta taberna y ha resultado siempre imposible. Yo no estoy cerrado a nada y eso creo que lo sabe cualquiera que haya participado en este hilo, pero para escucharte siempre lo mismo "los problemas de la carena tradicional" "los problemas hidrodinámicos" y otros conceptos particulares tuyos, la verdad es que tus intervenciones aqui me sobran totalmente.

Lo de los insultos ya me da igual, me podrían doler si tuviesen base o viniesen de alguien a quien aprecio, en este caso, simplemente, el que estás quedando mal eres tú.

Un saludo y hasta la vista
Vamos, ni pu...o caso, los fa... as los hay por doquier, a ver si lo vemos pronto empezar, que lo estamos deseando, y así gozar de todo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 18:26
Hermano de la costa

En un proyecto de bajo presupuesto

En un proyecto de bajo presupuesto solo hay dos caminos razonables: o atenerse a soluciones conocidas o calcular, calcular y calcular, no hay otro camino

(1) calcular el Momento desestabilizante del casco

(2) calcular la Fuerza lateral que produce la orza, y tener en cuenta dónde se encuentra esa Fuerza en relación a la posición longitudinal del Centro de Gravedad del velero

(3) calcular la interacción entre la orza y la carena (lo que en jerga se llama el lift carry over) y pensar qué pasa con esa interacción cuando el velero escora

(4) calcular la Fuerza lateral del timón

(5) calcular la interacción entre la orza y el timón, que en los aviones es el downwash del Ala sobre el timón de profundidad y que en los veleros tal vez habría que llamar sidewash pero se le sigue llamando downwash

Por otro lado hay que calcular la Fuerza del viento (Aero Lift y Aero Drag) y hacer una buena estimación de su posición longitudinal: el centro geométrico de las velas nO es el Centro Aerodinámico de las velas

Una vez que tenemos las cuatro Fuerzas calculadas (Hydro Lift, Hydro Drag, Aero Lift y Aero Drag) agarramos papel y lápiz, escuadra y cartabón, y el resto es geometría del bachillerato

Y a la hora de resolver la hidrodinámica no olvidar el objetivo:

(I) Queremos Equlibrio y no un equilibrio cualquiera pues "equilibrio" los hay de varios tipos, en ceñida para un crucero o un velero para alta mar queremos Equilibrio estable, al igual que en un avión de pasajeros (cosa distinta es un caza o un balandro de regatas entre boyas)

(II) Queremos Equilibrio estable bajando una gran Ola a palo seco

(y III) Queremos la agilidad de una grácil bailarina con la firmeza de la estatua de las Cibeles

Queremos firme equilibrio estable y queremos grácil agilidad
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 19:15
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
En un proyecto de bajo presupuesto

En un proyecto de bajo presupuesto solo hay dos caminos razonables: o atenerse a soluciones conocidas o calcular, calcular y calcular, no hay otro camino

(1) calcular el Momento desestabilizante del casco

(2) calcular la Fuerza lateral que produce la orza, y tener en cuenta dónde se encuentra esa Fuerza en relación a la posición longitudinal del Centro de Gravedad del velero

(3) calcular la interacción entre la orza y la carena (lo que en jerga se llama el lift carry over) y pensar qué pasa con esa interacción cuando el velero escora

(4) calcular la Fuerza lateral del timón

(5) calcular la interacción entre la orza y el timón, que en los aviones es el downwash del Ala sobre el timón de profundidad y que en los veleros tal vez habría que llamar sidewash pero se le sigue llamando downwash

Por otro lado hay que calcular la Fuerza del viento (Aero Lift y Aero Drag) y hacer una buena estimación de su posición longitudinal: el centro geométrico de las velas nO es el Centro Aerodinámico de las velas

Una vez que tenemos las cuatro Fuerzas calculadas (Hydro Lift, Hydro Drag, Aero Lift y Aero Drag) agarramos papel y lápiz, escuadra y cartabón, y el resto es geometría del bachillerato

Y a la hora de resolver la hidrodinámica no olvidar el objetivo:

(I) Queremos Equlibrio y no un equilibrio cualquiera pues "equilibrio" los hay de varios tipos, en ceñida para un crucero o un velero para alta mar queremos Equilibrio estable, al igual que en un avión de pasajeros (cosa distinta es un caza o un balandro de regatas entre boyas)

(II) Queremos Equilibrio estable bajando una gran Ola a palo seco

(y III) Queremos la agilidad de una grácil bailarina con la firmeza de la estatua de las Cibeles

Queremos firme equilibrio estable y queremos grácil agilidad
Bueno gracias por el indice.
Para que puedas empezar con los calculos, aqui un poco de literatura online
http://webs.ucm.es/info/rsef/oef/OEF...maTeorico1.pdf
https://wiki.ead.pucv.cl/images/d/d1/02_Equilibrio.pdf.

Para los calculos, tengo contacto con la gente de un super ordenador de mi tiempo en Stanford que por un modico precio se podria utilizar.
Calculo que con un alquiler de 10 minutos valdria para obtener el proyecto de bajo presupuesto con muuuuuchos calculos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Cozumel Reefs (02-04-2018)
Antiguo 29-03-2018, 20:14
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 11:26
Hermano de la costa

Lift carry over

escribiendo en Google "lift carry over" he encontrado esta simpática imagen donde podemos ver una carena ultraligera y una orza de alto Alargamiento (AR, Aspect Ratio)

quiero decir que a una carena 100 D/L no es buena idea ponerle una orza sacada de una carena 300 D/L

Downwash

una orza de bajo Alargamiento y grande y gruesa raíz (que es una orza para un peso pesado) no solo se lleva a matar con una carena ultraligera, sino que además complica el trabajo del timón que va detrás, y encima un timón que a su vez va detrás de un skeg, y para rematar la faena el timón lleva a cada banda dos orzas fijas

con mucha suerte el sin razón alcanzará un equilibrio -y equilibrio de baja calidad- con una gran escora y/o con un gran ángulo respecto al viento
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 12:11
Hermano de la costa

Upwash

La mesana de un queche está bien jodida porque trabaja en el Downwash de la Mayor; pero hay un apaño: aumentar el tamaño de la mesana de tal forma que la Mayor trabaje en el Upwash de la mesana, y por este camino nace la goleta donde la mesana trabaja cargando el aparejo de proa de forma similar a como en un balandro la Mayor le mete viento al foque y trabaja más cargado por así expresarlo

frente a la bella simplicidad de un balandro; un queche es un bicho muy complicado a mitad de camino entre una yola y una goleta

En este raro queche ultraligero del que solo hay diez o doce ejemplares (el Sundeer64 de Steve Dashew) vemos una orza de bajo alargamiento para tener controlado el calado, y la carena es ultraligera, aquí el apaño es una manga estrecha para aumentar el calado del casco, manga estrecha que por otro lado reduce el Momento Destabilizante del Casco

con una Manda estrecha disminuye el brazo de adrizamiento (GZ), pero eso se compensa con un aparejo de bajo Alargamiento, es decir: baja GZ pero baja h (la distancia vertical entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua) y la Potencia de un velero expresada en porcentaje del Desplazamiento = GZ / h

en 18-20 metros de eslora un queche ultraligero bien resuelto como el Sundeer64 es una buena idea: a cambio de renunciar a 10 grados de ceñida resulta un velero cojonudo; pero para 12 metros de eslora ... hombre, lo suyo es un balandro

los veleros son un rompecabezas, de pocas piezas, pero un enredo considerable para volver loco a cualquiera pues están sometidos a requerimientos contradictorios y todo tiene su precio
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 14:59
Flot
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 10:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 19:05
Expulsado

hola estimado flo,me parece que en lo de la bañera estas equivocado,no creo que caribdis hable de bañera en el barco,me partiria de la risa si fuera así,mas bien se rferira a la bañera del barco donde va el timon,eso espero,no veo a caribdis dandose un baño en una bañera jajajajajajajajaajajaj
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 19:09
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
hola estimado flo,me parece que en lo de la bañera estas equivocado,no creo que caribdis hable de bañera en el barco,me partiria de la risa si fuera así,mas bien se rferira a la bañera del barco donde va el timon,eso espero,no veo a caribdis dandose un baño en una bañera jajajajajajajajaajajaj
Hmm, creo que hablaba del plato de ducha, SR2, al tener al popa abierta no tendría problemas para vaciar la bañera en caso de embarcar una ola, vaya con la escora que vaya.

Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 19:15
Expulsado

joer ,si es por la ducha,no tiene mas que fijarse en el mio jujujujuju,claro que el debe querer desaguar directo y el mio va a la sentina,debe ser eso,
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 19:23
Expulsado

Cita:

-non quero, non quero

-non quero, non quero

-non quero, non quero

-non quero, non quero

Madre mía, no se es que te come la envidia o eres un maleducado sin mas, lo cierto es que tus insultos y tus desvaríos en este hilo, que va de lo que va, no hacen más que manchar tu nombre y poner el respeto que se te tiene en este foro bajo mínimos.

No hay razón alguna para entrar faltando el respeto a una persona respetuosa siempre dialogante como Caribdis, mucho menos usando el idioma gallego para mofarte. ¿Te crees muy superior?

Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 19:27
Flot
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 10:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
HIPPIE (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 19:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
joer ,si es por la ducha,no tiene mas que fijarse en el mio jujujujuju,claro que el debe querer desaguar directo y el mio va a la sentina,debe ser eso,
El tema, creo recordar, es cuando llevas escora y la sentina queda más alta que el desagüe de la ducha.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manjuari este mensaje:
caribdis (30-03-2018), HIPPIE (30-03-2018)
Antiguo 30-03-2018, 20:22
Expulsado

pois que vaia a rañala o caribdis e mais a ducha,no meu non se ducha ninguen,que despois acabanme cas baterias,jujujujujuperdonad esto es una indirecta..............pero no entiendo ese tema como muchos otros,a algun lado tendra que ir?los demas bujeros todos van al mar,no sé.para eso el señor caribdis es ingeniero y por eso le estara dando tantas vueltas,es muy perfeccionista y quiere hacer el barco total,si heredo algun dia le compraré el mismo,bueno,con que tuviera menos cuerdas mejor jujujujuju y winche electrico y molinete jujujuju es que espero que algun dia me haga mayor,jujujujuju arañalaaaaaaa
Citar y responder
Antiguo 30-03-2018, 23:05
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:

Upwash

La mesana de un queche está bien jodida porque trabaja en el Downwash de la Mayor; pero hay un apaño: aumentar el tamaño de la mesana de tal forma que la Mayor trabaje en el Upwash de la mesana, y por este camino nace la goleta donde la mesana trabaja cargando el aparejo de proa de forma similar a como en un balandro la Mayor le mete viento al foque y trabaja más cargado por así expresarlo

frente a la bella simplicidad de un balandro; un queche es un bicho muy complicado a mitad de camino entre una yola y una goleta

En este raro queche ultraligero del que solo hay diez o doce ejemplares (el Sundeer64 de Steve Dashew) vemos una orza de bajo alargamiento para tener controlado el calado, y la carena es ultraligera, aquí el apaño es una manga estrecha para aumentar el calado del casco, manga estrecha que por otro lado reduce el Momento Destabilizante del Casco

con una Manda estrecha disminuye el brazo de adrizamiento (GZ), pero eso se compensa con un aparejo de bajo Alargamiento, es decir: baja GZ pero baja h (la distancia vertical entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua) y la Potencia de un velero expresada en porcentaje del Desplazamiento = GZ / h

en 18-20 metros de eslora un queche ultraligero bien resuelto como el Sundeer64 es una buena idea: a cambio de renunciar a 10 grados de ceñida resulta un velero cojonudo; pero para 12 metros de eslora ... hombre, lo suyo es un balandro

los veleros son un rompecabezas, de pocas piezas, pero un enredo considerable para volver loco a cualquiera pues están sometidos a requerimientos contradictorios y todo tiene su precio
U 25... Me encantan tus intervenciones... hasta que vi lo ultimo que pusiste en este hilo...
Se ve que te la sopla bastante todo... Y hasta tiene un punto que me gusta...
Quizás me haya perdido algo en otro hilo que hace que tengas esta reacción con Caribdis... pero creo que te has pasado un poco y que tienes que pedir disculpas... Ya que si no es así muchos se pasarán por el forro tus interesantes intervenciones... Y no hay peor trato para una persona que la de ser ignorado...
Espero recapacites... Que tampoco es tan grave!

Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Robe (26-04-2018), Velero Simbad (31-03-2018), Xeneise (30-03-2018)
Antiguo 31-03-2018, 08:55
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes

Me da pena leer las últimas páginas de este post que empezó siendo muy interesante . Conozco personalmente a Caribis y le supongo capacitadad , cualificaciony conocimientos por su bagaje, por su titulación y profesión...
En este post el esbozo un proyecto , y se abrió a opiniones y sugerencias .....muchos las hemos dado , la mayoría por experiencias pasadas más que fruto de nuestros estudios nauticos( de los que careceremos la mayoría....son por así decirlo experiencias empíricas, más que científicas.
Y cuál es la diferencia....pues que sabemos que funcionan, pero no porque....:
Y ahí entra el que no solo tiene las empíricas sino también las científicas....y es posible que en alguna experiencia científica no esté en lo cierto , es lo que expresa U25 pies, con no muy buenos modos.
Pero el mundo ha ha avanzado en base a pruebas científicas más q ha empíricas...y creo q el tiene conocimientos científicos solidos
Así no avanzáis hacia delante y personalmente no entiendo el choque de trenes.

Caribis tiene un proyecto , una ilusión y solo nos lo ha mostrado y pedido sugerencias positivas.....o solo sugerencias.:.
Si la sugerencia de alguno no se atiende y cae en saco roto y el barco muestra ese defecto , siempre tendrás tiempo de decírselo........
Que yo sepa a ninguno nos pidió financiación para construir su barco .... será entonces su responsabilidad total ....dejémosle entonces que lo haga como el quiera

U25pies, no se si tendrás razón , mis conocimientos técnicos quedan muy atrás, pero en cualquier caso creo que tus modos no son los más constructivos para este foro ....Es solo mi opinión como forero

Dicho esto espero q se arregle con un trago ..

Suerte en tu proyecto ....aunque a mi me gusten los barcos menos espartanos .....Luis

Editado por Noruego en 31-03-2018 a las 08:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Noruego este mensaje:
kaia (31-03-2018), Tasio628 (31-03-2018)
Antiguo 31-03-2018, 15:44
Hermano de la costa

A ver si volvemos en otro momento al tema de los desagües. Estoy intentando aprovechar el tiempo de estos ventosos y lluviosos días y estaba repasando las superficies definitivas de casco para acabar de definir los refuerzos de fondo interiores.

Me encuentro con la cuestión de los perfiles a utilizar en orzas y timones. En el timón parece que no hay mucha duda, un Naca 0012 porque es el que permite mayores ángulos de ataque sin entrar en pérdida. En el SR1 había utilizado un Naca 0010 (más estrecho, y la sección conjunta era skeg + pala), y siempre fue bien, aunque la pala era bastante grandecilla, un 1,5% de la superficie vélica. Nunca tiró y para completar las viradas con poco viento "remando" con ella iba de maravilla. En este, me quedo en un más moderado 1,1% de la superficie vélica, acorde con la media de los barcos actuales y que creo que en un aparejo con las posibilidades de trimado que da un queche, irá bastante bien.

Una observación, los timones con skeg completo impiden compensar la pala, que es una gran manera de disminuir la fuerza en la caña, pero, aparte de que permiten "remar", algo muy útil para situaciones concretas así como para completar una virada difícil, producen en realidad perfiles asimétricos al actuar a una banda y a otra. No sé cuantificar ese efecto, pero estoy seguro que tiene efectos positivos y es un argumento más para no enviar al cajón del olvido este tipo de timones, aparte, por supuesto, de su innegable mayor resistencia.

Para la quilla había utilizado una Naca 0012; en principio había proyectado una más fina pero para utilizar granalla de hierro con cemento como lastre la cambié por una más gruesa, y creo que fue un acierto.

Veo que la mayor parte de los barcos llevan ahora Nacas de las series 63 o 65, que tiene el grosor máximo más a popa (3 es un 30%, 5 es un 50%..) y deberían mantener el flujo laminar hasta más a popa, también con un drag (resistencia inducida, freno) más bajo para ángulos de entrada pequeños.

Esto es bueno en un barco cuya prioridad es ir rápido. Pero no es el caso. Ya estoy reduciendo la velocidad al escoger unas orzas de tanta superficie y relación de aspecto tan baja. Con ello, en cambio, gano maniobrabilidad (las orzas entrarán en pérdida a mayores ángulos), mantengo el calado contenido, aumento la estabilidad de rumbo, no preciso coeficientes de sustentación altos (el casco puede estar más sucio, por ejemplo) y el efecto amortiguador ante el balanceo es mayor. Me quedo un poco en el lado de los quilla corrida, vamos.

En cuanto a la proporción de las orzas con respecto a la superficie vélica, para dar una idea de la diferencia con un barco estandar de quilla de aleta, llevo un 8%, en el SR1 llevaba un 6% y el estandar para esta eslora es un 2,2 % y decreciendo. También cuenta que la superficie vélica es relativamente moderada.

Acorde con esto, y porque me importa mucho la maniobrabilidad en condiciones duras, en viradas difíciles o en situaciones con mar gruesa, voy a escoger también unas Naca 0012, que a ángulos mayores de los habituales tienen mayor sustentación y tienen un comportamiento más homogéneo a medida que los ángulos de ataque aumentan. También porque la experiencia que tengo con ellas, en una quilla igualmente de baja relación de aspecto, fue impecable.

Un saludo

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 13:38. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Cozumel Reefs (02-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro