|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
El Xato, una ensalada fácil y sabrosa para hacer a bordo
Buenas tardes bona tarda
El Xató es un plato típico de los pueblos de la fachada marítima del Garraf y baix Penedès Consiste en una ensalada a base de escarola, bacalao , anchoas aceitunas y su ingrediente estrella, la salsa para xató hecha a base de almendra picad, guindilla tomate , pimiento, aceite, vingre y.... Se puede comprar hecha y incluso pecar y acudir al ROMESCO ( si me oyen en Vilanova me matan) El tema puede ser largo y polémico pues cada pueblo y cada familia presumen de la mejor receta pero aquí se trata de un invento para salir del paso y organizar una comida a bordo para facilitar las cosas el bacalao ya desalado (en este hilo me estoy ganado el infierno) La escarola y el bacalao Un buen entrante fácil de hacer a bordo Perdonadme una vez mas las abundantes licencias
|
||||
|
||||
Re: El Xato, una ensalada fácil y sabrosa para hacer a bordo
Pues yo te compro la receta licencias incluidas cofrade, para temas gourmet ya me reservo la comodidad de mi cocina en casa, para el barco tal cusl lo cuentas: idóneo.
|
||||
|
||||
Casi se puede considerar una variante de la Esqueixada, ¿eh?
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Yo no me atrevería a decir esto en Vilanova i la Geltrú! Entremos en el mundillo de estos platos de verano: La esqueixada es bacalao con tomate u otros vegetales sin salsa en Valencia esgarrat l'empedrat es bacalao con judia blanca fria y verduras En Mallorca el sublime "trampó",Su nombre proviene del término mallorquín “trempar”, que significa aliñar, aderezar y es una fresca ensalada que bien puede acompañar cualquier plato.(en catalán trempar es otra cosa!) Pimiento rojo y verde, alcaparras , cebolla , atún de lata. Una clase magistral sobre como hacer una ensalada fresca aun sin nevera, basta dejar los ingredientes en una red en el fondo del mar antes de cortarlos a pedacitos
|
||||
|
||||
Pero vamos a ver Pere, que no me entero, el bacalao en todos esos platos es crudo? A lo mejor estoy diciendo una tonteria
|
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Si, es bacalao crudo desalado. A mi me encanta!
|