La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2018, 15:16
Lazkanoa Lazkanoa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

El aviso de fuerte marejada dio el viernes por la noche. ¿Hubiera sido buena opción dar marcha atrás hacia Sitges? o mejor ir a Ibiza. Gracias por sus opiniones
Antiguo 03-04-2018, 15:59
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Hasta donde yo se, el patrón se había sacado el título PER hace poco, había comprado el barco en ese momento y le acompañaba otra persona. La idea es trasladar el barco a Mallorca y mientras que iban hacia Denia para dar el salto a las islas, tienen una avería en la batería del barco y el compañero insiste en no seguir. El patrón desembarca al acompañante y por la noche emprende el viaje, a pesar de las recomendaciones de no hacerlo en estas condiciones y con el mal tiempo que ya se sabía.

El patrón decide zarpar porque tiene que ir a Brasil y tiene los billetes comprados y quiere llegar a tiempo.

Al cabo del día que zarpó, cayendo la noche, su mujer recibe la llamada de su pareja diciendo que está sin motor y sin velas, fruto del temporal que está viviendo, desconoce su posición pero ve tierra que cree que es Mallorca, el destino que quería. La mujer llama a emergencias y se activa la búsqueda.

Mi opinión y que conste que soy en más novato e inútil de todos los aquí presentes, por tanto, tomarlo con total y absoluta humildad por mi parte:
1º Si el barco no tiene las condiciones mínimas, no irse lejos nunca. Este barco no tiene ni radiobaliza, ni AIS y no se si tiene balsa (apuesto a que no) y quizás lleve chaleco salvavidas de milagro.
2º El estado del barco además no era el adecuado, salir con una avería en la batería es un gran error. Salir sin saber como está el motor, si se ha revisado (y lo has hecho tu o encargado tu) no se puede hacer si hay mala mar.
3º No tiene ninguna experiencia de navegación y se lanza a cruzar a las islas, y con mal tiempo.
4º Toma decisiones basado en el tiempo, en la prisa. En la mar la prisa es el aliado natural de la muerte y del desastre.
5º Va en un barco pequeño, 11 metros de eslora es muy poca defensa ante un mar complicado.

A pesar de todo esto, el tío le puso huevos y llegó a Mallorca, se quedó sin gobierno y el barco acabó hundiéndose. Casi lo consigue, para mi es toda una proeza lo que ha conseguido dadas las circunstancias, sólo nos queda esperar un milagro y que lo encuentren vivo flotando con el chaleco salvavidas o en tierra recuperando aliento. Me temo que lo encontrarán entre las rocas, cerca del velero hundido.

Solo reflejar la angustia que supone quedarte sin gobierno, sin defensa y verte superado por los elementos, es aterrador.

Yo he vendido el Harmony 38 porque no me parece seguro ante un mar verdaderamente enfadado.

Estoy triste y llevo 2 días buscando en google cualquier noticia de este barco y su capitán.
Antiguo 03-04-2018, 17:27
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lazkanoa Ver mensaje
El aviso de fuerte marejada dio el viernes por la noche. ¿Hubiera sido buena opción dar marcha atrás hacia Sitges? o mejor ir a Ibiza. Gracias por sus opiniones
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el cofrade me262. Muy mala decision , prisa y desconocimiento, dos de los peores aliados para hacerse a la mar. Triste y no brindo
Antiguo 03-04-2018, 17:29
Pirata pata palo

Se reporta que el barco a aparecido hundido y muy destrozado, esto coincide con lo que dices. Tengo la sensación de que al quedarse sin gobierno quedo a lo que la mar quiso y lo destrozó seguramente con las rocas que dices.
Antiguo 03-04-2018, 17:45
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Se reporta que el barco a aparecido hundido y muy destrozado, esto coincide con lo que dices. Tengo la sensación de que al quedarse sin gobierno quedo a lo que la mar quiso y lo destrozó seguramente con las rocas que dices.
Que pena!!! Con lo cerca que estaba!!!
Antiguo 03-04-2018, 18:04
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

tiene mala pinta
https://ultimahora.es/sucesos/ultima...aparecido.html
Antiguo 03-04-2018, 18:11
Boatlift Boatlift esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 71 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Llegando a Mallorca por el norte pasas Cala San Vicente y a estribor antes de llegar a Tagomago tienes piedras a ras del agua lejos de la costa que se ven cuando el mar esta llano ,pero con olas y mala mar se confunde la espuma y si no tienes experiencia,de noche ,sin AIS te lo puedes tragar perfectamente y los restos del barco van a parar a la cala San Vicente.
Los cascos de los barcos se rompen contra las piedras

Es una suposicion mia.

No brindo
Eso es en ibiza, esto ha pasado en Mallorca,
Una pena
Antiguo 03-04-2018, 18:18
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

A mí lo que me extraña es que si estaba en verdaderos apuros llamara por teléfono a su pareja y no lo hiciera directamente a SSMM o, por desconocimiento del vúmero, aunque sea al 112.

Por cómo ha llegado el barco a la costa y cómo ha quedado, no descartaría la posibilidad de hombre al agua a unas millas de la costa y que el barco hubiera llegado sólo a la cala .

En todo caso, una pena -
Antiguo 03-04-2018, 18:36
Solc Solc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 170 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Llegando a Mallorca por el norte pasas Cala San Vicente y a estribor antes de llegar a Tagomago tienes piedras a ras del agua lejos de la costa que se ven cuando el mar esta llano ,pero con olas y mala mar se confunde la espuma y si no tienes experiencia,de noche ,sin AIS te lo puedes tragar perfectamente y los restos del barco van a parar a la cala San Vicente.
Los cascos de los barcos se rompen contra las piedras

Es una suposicion mia.

No brindo
El naufragio ha sido en Mallorca, Cala Sant Vicenç. Tagomago, como ya han dicho, está en Ibiza. Desgraciadamente el AIS no sirve para nada si lo que tiene que detectar son piedras.

Una lástima lo que ha pasado, lo siento. Solo él sabe como ha sucedido.
Antiguo 03-04-2018, 21:20
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Impresiona como ha quedado el barco. literalmente a trozos.
Antiguo 03-04-2018, 21:41
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Si le sorprendió el temporal cerca de Mallorca a las 21 horas del viernes? Cuál era su mejor opción? Ir a Mallorca, llegar a Ibiza, o volver a Sitges.

Alguien puede dar su opinión?
Correr el temporal y buscar protección a sotavento de Mallorca o Ibiza
Antiguo 03-04-2018, 22:18
Pirata pata palo

https://www.20minutos.es/noticia/330...tos-su-velero/

Mañana miércoles vuelve la búsqueda, me gusta que no tiran la toalla.
Antiguo 03-04-2018, 22:25
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Una lástima, a menos de 10 millas al norte pasado Formentor tenía el abrigo de la bahía de pollença, lo único que puede haber ocurrido es haberse quedado sin gobierno, barco desarbolado, fallo de motor... y él en la bañera a verlas venir, lo raro es que no llevara por lo menos un chaleco puesto.
Antiguo 03-04-2018, 22:29
Pirata pata palo

Por la llamada a su mujer la noche del viernes, decía que veía la isla que creía (acertadamente) que era Mallorca pero no sabía en que punto estaba, dijo también que tenía las velas destrozadas y con el motor averiado, por tanto, estaba sin gobierno.

Supongo que chaleco salvavidas llevaría, aunque no se sabe realmente.

Vamos a ver si hay suerte y el chaval está en el agua, con chaleco y esperando a ser visto, es la única esperanza que queda para que acabe bien esta historia.
Antiguo 03-04-2018, 22:47
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Por lo que he podido leer en la prensa el casco de la embarcación se ha encontrado a solo 3 metros de la costa y a 9 metros de profundidad, con el pedazo temporal que había terminó en las rocas... no pinta muy bien, pero esperemos que por lo menos una posibilidad por remota que sea haya podido tener el chaval.
Antiguo 03-04-2018, 22:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Por lo que he podido leer en la prensa el casco de la embarcación se ha encontrado a solo 3 metros de la costa y a 9 metros de profundidad, con el pedazo temporal que había terminó en las rocas... no pinta muy bien, pero esperemos que por lo menos una posibilidad por remota que sea haya podido tener el chaval.

¿tanto temporal habia? como ya dije antes no parece que los partes anunciasen tal castaña. Iba a ser durillo la tarde noche del viernes (mas en las pitiusas que en Mallorca), pero no parecia que fuera a ser nada del otro mundo.

Pregunto desde el desconocimiento, ¿eh? que esta Semana Santa, solo he salido un par de dias de poco viento a echar unos bordos delante de mi puerto... pero estaban las regatas de Semana Santa a las que les iba haciendo seguimiento, y no parecia que iba a ser nada fuera de lo normal

En fin que no pierdo la esperanza de que el chico llegase a tierra y pudiera salir del lio...
Antiguo 04-04-2018, 00:28
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Cierto... pero me da la sensación de que el patrón iba un poco en precario, si no lleva radiobaliza ni AIS (AIS seguro que no porque está confirmado) mucho me temo que tampoco llevará balsa salvavidas.

Si estuviese desarbolado al menos radio tiene que llevar y lanzar la alarma. Además si va en un barco de sólo 9-10 metros, poca defensa tiene ante un temporal, con cualquier complicación no tienes muchas posibilidades de salir.

Por pensar en positivo, el barco aun flota y su dueño está dentro, no tiene motor y no tiene baterías, por lo que la radio no funciona y no puede comunicarse. Ojalá sea eso.
No se que tiene que ver el tamaño del barco con lo que le haya ocurrido, los minitransat son mas pequeños y cruzan el Atlantico y se encuentran con temporales.
Antiguo 04-04-2018, 00:57
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Solc Ver mensaje
El naufragio ha sido en Mallorca, Cala Sant Vicenç. Tagomago, como ya han dicho, está en Ibiza. Desgraciadamente el AIS no sirve para nada si lo que tiene que detectar son piedras.

Una lástima lo que ha pasado, lo siento. Solo él sabe como ha sucedido.
Totalmente de acuerdo, si salió sin baterias, posiblemente fuera sin electónica, o lo que es peor si motor, si perdió las velas se quedó a la deriva y si además estaba cerca de la costa la combinación es de lo peor.

Al margen de esto me llama mucho la atención que todavia no tengamos claro para que sirve un AIS, creo que es un tema que se ha debatido varias veces en el foro, recuerd, a los que no lo tienen demasiado claro, que un AIS no es básico para navegar, se puede prescindir de él, es una ayuda que viene muy bien para controlar los barcos que tienes alrededor, pero recuerdo que no es un radar, no ve la costa, ni las piedras, ni obstaculos, ni a los barcos que no llevan AIS activo o no lo llevan encendido.

Algunos cofrades se plantearon en su día que instalar primero un Radar o un AIS, hubo muchas opiniones pero algunos se decidieron por las dos cosas, y en general los de AIS se decidieron por uno activo, para que te puedan localizar los otros barcos.

Siento que las últimas noticias no sean muy alentadoras.
Antiguo 04-04-2018, 07:53
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

sin baterías ni el radar ni el ais sirven de poco..
Antiguo 04-04-2018, 08:18
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Los que salimos de Sitges o Port Ginesta el jueves 29 por la mañana hacia Ibiza-Formentera participando en las regatas Ophiusa o la Ruta de la Sal sabíamos que el viernes 30 se establecerían 25 nudos del sudoeste, lo cual es gestionable con barcos bien preparados y tripulaciones expertas. No obstante, sabíamos que para el sábado 31 había aviso de temporal -radiado por el canal 16- en todas las Baleares, esperándose 30-35 nudos del oeste sostenidos durante todo el día y olas de 3-4 metros.

Por suerte, el viernes por la tarde, toda la flota de regatistas nos encontrábamos ya amarrados en puerto, tras bastantes horas gestionando condiciones duras, pero nada comparado con lo que fue el sábado. El sábado, el puerto de la Sabina creo que se cerró durante 8 horas y se cancelaron los ferris con Ibiza.

Si es cierto lo que se ha escrito sobre el caso del SEMENTAL III, que el patrón se acababa de sacar el título y se le presumía poca experiencia, que acababa de comprar el barco, por lo que lo conocía poco, que el barco había tenido una avería en la batería, que estaba poco equipado para la navegación de altura y además iba en solitario, ... la verdad es que este pobre hombre debió pasar un infierno.

Difícilmente debió anticipar lo que se le venía encima. Salió el jueves por la tarde, poco antes de que empezara a soplar. Inicialmente debió arrumbar a Ibiza, con lo que se metió de lleno en el viento duro. Difícilmente podría mantener el rumbo directo y sólo le debió quedar como opción buscar el viento por la aleta y arrumbar a Mallorca. El tiempo siguió empeorando y él, en solitario, con avería en motor, puede que sin baterías, cada vez estaría más y más cansado. El sábado, el temporal ya era duro y él debía llevar dos noches casi sin dormir, puede que, si las velas eran viejas y no las rizó a tiempo, rompiese alguna de ellas, e inevitablemente se desesperase.

Algo así debió pasar, digo yo.

LDN
Antiguo 04-04-2018, 09:04
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

https://menorca.info/balears/noticia...aparecido.html

Parece que han encontrado el barco hundido....

Esperemos que encuentren al patrón.
Antiguo 04-04-2018, 09:21
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

El sábado en Pollença ( cala san Vicente )se registraron rachas de 37/38 nudos de viento , imagino que en medio del mar y sin protección de la tierra las rachas serian mas fuertes. Mas que suficiente para destrozar una velas
Al parecer el patrón era inexperto y no conocía e Barco , iba poco preparado . Incluso sus amistades le rogaron que no saliera .
Lo que no acabo de comprender es ,si puedes comunicar por teléfono con alguien ,también es posible enviarle una ubicación a través del Whatsapp( Por ejemplo
Como apunta algún cofrade debió ser un Infierno .
Antiguo 04-04-2018, 13:36
jjpraya jjpraya esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cofrades buen día. No estamos para brindar.
Siguiendo el caso del Semental III que me tiene impresionado, leí este post y no pude dejar de hacer mis comentarios.
Actualmente me estoy preparando el PER, tengo algunos conocidos en el medio y todo lo que tenga que ver con el tema me interesa.
Si consideran que esta discusión no es el lugar adecuado para mi mensaje por favor hacedmelo saber para cambiarlo.
Por cierto que si pueden decirme como felicitar los mensajes? Soy nuevo en el foro y no me aclaro.

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Los que salimos de Sitges o Port Ginesta el jueves 29 por la mañana hacia Ibiza-Formentera participando en las regatas Ophiusa o la Ruta de la Sal sabíamos que el viernes 30 se establecerían 25 nudos del sudoeste, lo cual es gestionable con barcos bien preparados y tripulaciones expertas. No obstante, sabíamos que para el sábado 31 había aviso de temporal -radiado por el canal 16- en todas las Baleares, esperándose 30-35 nudos del oeste sostenidos durante todo el día y olas de 3-4 metros.

Por suerte, el viernes por la tarde, toda la flota de regatistas nos encontrábamos ya amarrados en puerto, tras bastantes horas gestionando condiciones duras, pero nada comparado con lo que fue el sábado. El sábado, el puerto de la Sabina creo que se cerró durante 8 horas y se cancelaron los ferris con Ibiza.

Si es cierto lo que se ha escrito sobre el caso del SEMENTAL III, que el patrón se acababa de sacar el título y se le presumía poca experiencia, que acababa de comprar el barco, por lo que lo conocía poco, que el barco había tenido una avería en la batería, que estaba poco equipado para la navegación de altura y además iba en solitario, ... la verdad es que este pobre hombre debió pasar un infierno.

Difícilmente debió anticipar lo que se le venía encima. Salió el jueves por la tarde, poco antes de que empezara a soplar. Inicialmente debió arrumbar a Ibiza, con lo que se metió de lleno en el viento duro. Difícilmente podría mantener el rumbo directo y sólo le debió quedar como opción buscar el viento por la aleta y arrumbar a Mallorca. El tiempo siguió empeorando y él, en solitario, con avería en motor, puede que sin baterías, cada vez estaría más y más cansado. El sábado, el temporal ya era duro y él debía llevar dos noches casi sin dormir, puede que, si las velas eran viejas y no las rizó a tiempo, rompiese alguna de ellas, e inevitablemente se desesperase.

Algo así debió pasar, digo yo.

LDN
Según sé, hubo algunos veleros de la ruta de la Sal rezagados que el viernes por la noche estaban todavía a varias millas de Ibiza en medio del temporal. Un caso en particular es el del Esplai Tres con ocho tripulantes, patronado también por un capitán de nacionalidad argentina, contratado por Nautica Genova para hacer paquete combinado Ruta de la Sal, práctica balearica, en el cual iban algunos practicantes de la escuela y otros que solo hacían la travesía, pero practicamente todos muy inexpertos. Inclusive con personas de tercera edad. Y en definitiva, el barco no estaba preparado para una travesía de esa naturaleza. Y hasta parece que el capitán no tenía conciencia del mal tiempo de la tarde del viernes.

Lo extraño de la situación fue que cuando el capitan recibó el aviso del temporal del sábado, en lugar de dirigirse a Ibiza o a Mallorca a resguardarse, ya que estaban a tres cuartos de travesía, dio vuelta de retorno hacia Port Ginesta pasando la madrugada del sábado y el sábado entero en travesía en medio del temporal.

Tengo entendido que los tripulantes no iban preparados con chalecos, ni recibieron las instrucciones adecuadas en estos casos.
Pasaron en el barco sin descanso más de sesenta horas.

Parece que el capitan tenía mucha prisa por estar en Port Ginesta antes del lunes, y por ello expuso tremendamente a su tripulación. Imaginaros como llegó a tierra esa gente.
Por lo que sé, se salvaron de milagro.

Ya está dicho en este foro varias veces. La prisa y el mar no se llevan.

Cita:
Originalmente publicado por carles Ver mensaje

Cita:

Si le sorprendió el temporal cerca de Mallorca a las 21 horas del viernes? Cuál era su mejor opción? Ir a Mallorca, llegar a Ibiza, o volver a Sitges.

Alguien puede dar su opinión?
Correr el temporal y buscar protección a sotavento de Mallorca o Ibiza
Continuo con mal cuerpo por el tripulante de Semental III

Editado por jjpraya en 04-04-2018 a las 14:23.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jjpraya
whitecast (04-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 14:03
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 236 Agradecimientos en 49 Mensajes

Soy del Masnou,yo amarro a 70 metros de donde amarraba este barco, estaba medio abandonado,con las velas al sol,llevaba meses ó años alli,yo llevo 2 años alli y nunca lo vi salir a navegar ,,era un barco com mucha panza y bajo,no sé de que astillero,pero no estaba para ir a ningún sitio,eso seguro.
Un saludo.
2 Cofrades agradecieron a ea3bdf este mensaje:
kivuca (06-04-2018), whitecast (04-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 14:26
Solc Solc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 170 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cuando una situación se vuelve crítica cada uno hace lo que puede con la experiencia y medios que tiene. Puede pasar que haya pocas soluciones para salir de una serie de problemas graves, que al final te superan.

Seguro que hizo todo lo posible para intentar resolver la situación. Tener costa a sotavento fue una complicación más, si no tenía velas, baterías, motor,comunicaciones,...

Siento en el alma cualquier naufragio, pero cuando además se trata de un solitario y en mi isla, uff... ahí lo siento todavía más.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro