La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2018, 14:45
jjpraya jjpraya esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

Hablamos de Semental III ?

Cita:
Originalmente publicado por ea3bdf Ver mensaje
Soy del Masnou,yo amarro a 70 metros de donde amarraba este barco, estaba medio abandonado,con las velas al sol,llevaba meses ó años alli,yo llevo 2 años alli y nunca lo vi salir a navegar ,,era un barco com mucha panza y bajo,no sé de que astillero,pero no estaba para ir a ningún sitio,eso seguro.
Un saludo.
Antiguo 04-04-2018, 15:49
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Me suena a extraño. ¿Viajar hasta Ibiza para pillar un vuelo a Brasil?

¿No es mas lógico coger el vuelo en Barcelona o Madrid?

Al parecer, según lo leído, el barco tenia algunas averías. ¿Es lógico emprender una travesía de estas características en un barco así, y con una meteo un tanto inestable?

¿Cabe la posibilidad, por la cercanía de los restos, de que el navegante haya llegado a Mallorca y, digamos desaparecer y empezar una nueva vida?

Ojala no se tenga que lamentar una nueva victima.

Me huele mal.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Biel59
Cozumel Reefs (04-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 16:07
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
Me suena a extraño. ¿Viajar hasta Ibiza para pillar un vuelo a Brasil?

¿No es mas lógico coger el vuelo en Barcelona o Madrid?

Al parecer, según lo leído, el barco tenia algunas averías. ¿Es lógico emprender una travesía de estas características en un barco así, y con una meteo un tanto inestable?

¿Cabe la posibilidad, por la cercanía de los restos, de que el navegante haya llegado a Mallorca y, digamos desaparecer y empezar una nueva vida?

Ojala no se tenga que lamentar una nueva victima.

Me huele mal.
Yo he entendido que vivia o trabajaba en Ibiza.
Yo tambien deseo lo mejor y espero que lo encuentren con vida

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Antiguo 04-04-2018, 17:25
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...967554570.html

os pongo el link en donde aparece un anuncio de venta del barco - no pone modelo

Datos básicos
Tipo: Barco de paseo
Año: 1979
Eslora: 11.10 m
Nombre: Semental III
Bandera: Española
Astillero: -
Material: Fibra de vidrio
Dimensiones
Manga: 3,70 m
Calado: -
Lastre: -
Desplazamiento: -
Capacidad
Máximo de pasajeros: 6
Cabinas: 3
Literas: 4
Aseos: 1
Capacidad de agua: -
Motorización
Número de motores: 1
Potencia: 33 CV
Capacidad de combustible: -
Tipo de motor: Intraborda
Tipo de combustible: Diesel
Marca del motor: Mini Sole Diesel
Horas de motor: 200
Más información del barco
Cabina en popa
Monocasco
Equipamiento de este/a Barco de paseo
Velas
Mayor y génova (Año 2008)
Conjunto de velas de repuesto
Documentación
Al día

Editado por Prometeo en 04-04-2018 a las 17:28.
Antiguo 04-04-2018, 17:48
McMartin McMartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 31 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
.... No se la experiencia de ese navegante ..pero totalmente desaconsejable que se cruce ..ademas sin radiobaluza .:personalmente.yo cada día entiendo menos ..el desprecio a la vida que tenemos ...soy instructor de una escuela náutica ..donde lo primero que quiero que las personas aprendan ..es la seguridad!!!
No brindo !!!
SAFETY FIRST

Una verdadera desgracia. Como suele ocurrir con las fatalidades, la suma de errores (o podemos llamarlas papeletas para que nos pase algo) acabó con el fatal desenlace.

""Uff mucho dinero, me salto la normativa que no tiene ningún sentido""
, para no llevar ni radiobaliza, ni balsa ni na decía aquel... ¿Ahora qué?

Las medidas de seguridad que tan absurdas parecen a muchos, cobran total sentido ante estas desgracias. Lo ocurrido es irreparable pero a tiempo estamos de aprender y prever!

Se apunta en todas las noticias los siguientes factores:
  • Velero con algunos problemas de baterias/motores previo a zarpar.
  • Inexperiencia del patrón, se acababa de sacar el título de patrón.
    ¿Qué título, Patrón de Yate, PER? Tendría que ser con la habilitación para cruzar a Baleares. Que nada tiene que ver haberse sacado el título recientemente con la experiencia. Puede haber estado navegando desde los 3 años como grumetillo sin necesidad de título. Aunque mucho dudo que visto el resto de faltas, haya cumplido el de tener titulación suficiente.
  • Para cruzar de Salou-Baleares, despachado para zona 3. Es decir, balsa, radiobaliza, y pirotecnia.
  • The last but not the least,...las primeras informaciones apuntaban que estaba haciendo un traslado de una embarcación. Actividad profesional que con el PER no es que carezca de titulación, es que le falta todo.

Whitecast nos dice con mucha razón que a todos nos puede pasar. Por supuesto. A veces zarpas perfecto con buena meteo y te pasa de todo. Por eso llevamos seguro, llevamos la pirotecnia al día, la balsa revisada, la radiobaliza testada cada mes, revisamos todo antes de zarpar. Aun surtos en puerto preparamos la línea de vida, los chalecos, todo lo necesario para tener a la noche todo a mano y ubicado...Y por eso algunos antes que comprarnos un motorazo para fardar con la neumática o cualquier otro accesorio similar, o buscar la manera de eludir las obligaciones de llevar chalecos, balsa, pirotecnia etc... nos compramos un gps portatil para tener de respeto, una radio portátil, y en mi caso particular además un traje de supervivencia de abandono de barco.

Todo lo invertido en seguridad nunca va a estar de más. Es más el día que lo necesitemos pensaremos...y si tuviera una G-EPIR, y si tuviera más cohetes, bengalas, etc etc.

SAFETY FIRST

Editado por McMartin en 05-04-2018 a las 10:46. Razón: Descalificaciones del "loby belga"
4 Cofrades agradecieron a McMartin este mensaje:
danilo (05-04-2018), Raytheon (04-04-2018), Sólo Náutico (04-04-2018), whitecast (04-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 18:41
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 886
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por McMartin Ver mensaje
SAFETY FIRST

Una verdadera desgracia. Como suele ocurrir con las fatalidades, la suma de errores (o podemos llamarlas papeletas para que nos pase algo) acabó con el fatal desenlace.

TODOS A BANDERA BELGA, para no llevar ni radiobaliza, ni balsa ni na decía aquel... ¿Ahora qué?

Las medidas de seguridad que tan absurdas parecen a muchos, cobran total sentido ante estas desgracias. Lo ocurrido es irreparable pero a tiempo estamos de aprender y prever!

¿Qué título, Patrón de Yate, PER? Tendría que ser con la habilitación para cruzar a Baleares. Que nada tiene que ver haberse sacado el título recientemente con la experiencia. Puede haber estado navegando desde los 3 años como grumetillo sin necesidad de título. Aunque mucho dudo que visto el resto de faltas, haya cumplido el de tener titulación suficiente.
  • Para cruzar de Salou-Baleares, despachado para zona 3. Es decir, balsa, radiobaliza, y pirotecnia.
  • The last but not the least,...las primeras informaciones apuntaban que estaba haciendo un traslado de una embarcación. Actividad profesional que con el PER no es que carezca de titulación, es que le falta todo.

Whitecast nos dice con mucha razón que a todos nos puede pasar. Por supuesto. A veces zarpas perfecto con buena meteo y te pasa de todo. Por eso llevamos seguro, llevamos la pirotecnia al día, la balsa revisada, la radiobaliza testada cada mes, revisamos todo antes de zarpar. Aun surtos en puerto preparamos la línea de vida, los chalecos, todo lo necesario para tener a la noche todo a mano y ubicado...Y por eso algunos antes que comprarnos un motorazo para fardar con la neumática o cualquier otro accesorio similar, o buscar la manera de eludir las obligaciones de llevar chalecos, balsa, pirotecnia etc... nos compramos un gps portatil para tener de respeto, una radio portátil, y en mi caso particular además un traje de supervivencia de abandono de barco.

Todo lo invertido en seguridad nunca va a estar de más. Es más el día que lo necesitemos pensaremos...y si tuviera una G-EPIR, y si tuviera más cohetes, bengalas, etc etc.

SAFETY FIRST
¿Y qué tiene que ver "Belga"? Este era un barco de pabellón Española y con los papeles en regla. No creo que procede que metes el debate sobre pabellones en este hilo sobre la muerte de un marinero.

No brindo - da vergüenza

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
24 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje:
berrincha (04-04-2018), ByMiki (05-04-2018), divels (07-04-2018), Drac (05-04-2018), EddSail (04-04-2018), Elmecanico (05-04-2018), Embat (08-04-2018), Filibustero (05-04-2018), Fuerza 7 (06-04-2018), GUDARI (04-04-2018), ikaro (05-04-2018), jahihu (04-04-2018), Javi-Miss Regina (04-04-2018), jduran22 (06-04-2018), josvi (04-04-2018), llanera (05-04-2018), LOHANI (05-04-2018), Marcos Montesier (06-04-2018), MERIT (04-04-2018), Old Nick (05-04-2018), Parazoa (05-04-2018), POLIZON A BORDO (05-04-2018), serjioko (04-04-2018), TIC (05-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 18:46
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
SAFETY FIRST

TODOS A BANDERA BELGA, para no llevar ni radiobaliza, ni balsa ni na decía aquel... ¿Ahora qué?

SAFETY FIRST
Perdona pero no empieces con el tema de la banderita aquí por favor.. somos muchos aquí los que tenemos otra BANDERA y llevamos todo revisado y al día por que somos los primeros interesados. ahora bien también ha habido y hay muchos con bandera nacional que van a baleares sin tener el barco despachado y sin revisar balsa o radiobaliza etc..
haber hay de todo en la villa del señor..

Una pena lo de este chico..

3 Cofrades agradecieron a serjioko este mensaje:
Elmecanico (05-04-2018), Embat (08-04-2018), Old Nick (05-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 18:51
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes

Llevo varios días siguiendo la noticia, y veo que todo ha sido por un cúmulo de circunstancias fatales, que no avecinan un buen desenlace.

Y por otro lado, veo que SIMPLEMENTE llevando una radio baliza, después de todo el "desaguisado" que ya había montado (no previsión meteo, no barco buen estado, no velas, no motor, no experiencia, no......nada) habría tenido posibilidad de contarlo.

Me inclino a pensar, que ni él, ni muchos de los que navegan, no llevan una radio baliza .............por el dichoso tema económico.

Y me pregunto.....cuanto costará montar un dispositivo de búsqueda ? avión, lanchas, barcos, helicópteros, etc.

Creo que si gastáramos "mejor" el dinero, ganaríamos en vidas, así que en mi humilde opinión, las radio balizas deberían ser obligatorias y bajo coste
3 Cofrades agradecieron a DANI3 este mensaje:
Bohemia (05-04-2018), Helter Skelter (05-04-2018), McMartin (04-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 19:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Perdona pero no empieces con el tema de la banderita aquí por favor.. somos muchos aquí los que tenemos otra BANDERA
Cita:
Originalmente publicado por ponzoa
¿Y qué tiene que ver "Belga"? Este era un barco de pabellón Española y con los papeles en regla. No creo que procede que metes el debate sobre pabellones en este hilo sobre la muerte de un marinero.
1 El tema de la banderita viene muy muy a cuento en tanto que el tema de la seguridad es un punto importante ante cualquier naufragio como lo ha sido el del SEMENTAL III.

1.1 Viene muy motivado por estar cansado de leer hasta la extenuación el comentario repetitivo y cansino "pásate a bandera belga" ante toda/cualquier pregunta de "cuantos chalecos tengo que llevar?", "tengo que tener balsa para...?"... etc etc.

1.2 Así pues por UNA SOLA VEZ permítanme que un servidor pondere la importancia del equipamiento de seguridad (como marca la DGMM) frente a los innumerables comentarios que YO he leído animando a pasar a bandera belga para evitar cumplir la reglamentación de seguridad de la DGMM.

2 Quien siga este foro habitualmente ha tenido que constatar los interminables comentarios de cofrades que ante cualquier duda al respecto de equipamiento de seguridad necesario sueltan la respuesta tipo de "Pásate a bandera belga".

2.1 Absolutamente nadie puede negar eso. De igual modo que nadie que sea lector habitual del foro puede negar que frente a 100 comentarios de "pásate a bandera belga" para evitar cumplir la normativa de equipos de seguridad de la DGMM, que se ha leído hasta la saciedad en el foro, hay 1 comentario que comente lo importante que PUEDE LLEGAR A SER tener todos los elementos de seguridad acordes a la zona de navegación según la normativa española (zona 3: Balsa, radiobaliza,...).

3 La cuestión no es por tanto el tener tal o cual pabellón sino los innumerables comentarios animando a cambiarlo para evitar el gasto en material de seguridad (la balsa por ejemplo) de la reglamentación de seguridad española (siempre discutible por supuesto).

4.1 Serjioko, no meto a nadie en el mismo saco. Seguro que tú como cualquier persona responsable tendrás todo el equipamiento de seguridad hasta por duplicado. De igual modo que yo aparte de la balsa y la radiobaliza, llevo mi traje de abandono y mis espiches sin tener pabellón británico, mi gps, mi radio fm portatil, ...

Pero tienes ojos como yo, y habrás leído a más de un cofrade preguntando cuantos chalecos tiene que llevar para su embarcación en la que solo van 2 pero con papeles para 6pax y como saltan como setas los mensajes "pásate a bandera belga".

4.2 Y sí, ponzoa, el Semental III tenía pabellón español, pero por las informaciones que nos han facilitado, no tenía ni balsa, ni radiobaliza y había cruzado el canal alejándose más de 12 millas (zona 4) de la costa.

El tema no va por el color del pabellón sino por la tendencia a saltarse las medidas de seguridad, siendo el cambio a pabellón belga el tema recurrente en este foro para tal fin.

Y por cierto, el cuerpo del tripulante no ha sido encontrado, aun cabe la posibilidad de que si bien el estado del barco era precario a más no poder, llevase una balsa minimamente útil y ande por ahí a la deriva (OJALA OJALA).
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McMartin
Ventarrón (06-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 19:35
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
1 El tema de la banderita viene muy muy a cuento en tanto que el tema de la seguridad es un punto importante ante cualquier naufragio como lo ha sido el del SEMENTAL III.

1.1 Viene muy motivado por estar cansado de leer hasta la extenuación el comentario repetitivo y cansino "pásate a bandera belga" ante toda/cualquier pregunta de "cuantos chalecos tengo que llevar?", "tengo que tener balsa para...?"... etc etc.

1.2 Así pues por UNA SOLA VEZ permítanme que un servidor pondere la importancia del equipamiento de seguridad (como marca la DGMM) frente a los innumerables comentarios que YO he leído animando a pasar a bandera belga para evitar cumplir la reglamentación de seguridad de la DGMM.

2 Quien siga este foro habitualmente ha tenido que constatar los interminables comentarios de cofrades que ante cualquier duda al respecto de equipamiento de seguridad necesario sueltan la respuesta tipo de "Pásate a bandera belga".

2.1 Absolutamente nadie puede negar eso. De igual modo que nadie que sea lector habitual del foro puede negar que frente a 100 comentarios de "pásate a bandera belga" para evitar cumplir la normativa de equipos de seguridad de la DGMM, que se ha leído hasta la saciedad en el foro, hay 1 comentario que comente lo importante que PUEDE LLEGAR A SER tener todos los elementos de seguridad acordes a la zona de navegación según la normativa española (zona 3: Balsa, radiobaliza,...).

3 La cuestión no es por tanto el tener tal o cual pabellón sino los innumerables comentarios animando a cambiarlo para evitar el gasto en material de seguridad (la balsa por ejemplo) de la reglamentación de seguridad española (siempre discutible por supuesto).

4.1 Serjioko, no meto a nadie en el mismo saco. Seguro que tú como cualquier persona responsable tendrás todo el equipamiento de seguridad hasta por duplicado. De igual modo que yo aparte de la balsa y la radiobaliza, llevo mi traje de abandono y mis espiches sin tener pabellón británico, mi gps, mi radio fm portatil, ...

Pero tienes ojos como yo, y habrás leído a más de un cofrade preguntando cuantos chalecos tiene que llevar para su embarcación en la que solo van 2 pero con papeles para 6pax y como saltan como setas los mensajes "pásate a bandera belga".

4.2 Y sí, ponzoa, el Semental III tenía pabellón español, pero por las informaciones que nos han facilitado, no tenía ni balsa, ni radiobaliza y había cruzado el canal alejándose más de 12 millas (zona 4) de la costa.

El tema no va por el color del pabellón sino por la tendencia a saltarse las medidas de seguridad, siendo el cambio a pabellón belga el tema recurrente en este foro para tal fin.

Y por cierto, el cuerpo del tripulante no ha sido encontrado, aun cabe la posibilidad de que si bien el estado del barco era precario a más no poder, llevase una balsa minimamente útil y ande por ahí a la deriva (OJALA OJALA).
Aparte de k no tienes razon, tampoco tienes mucha. Idea, los k llevamos bandera Belga nos gastamos los cuartos en armar el barco con total seguridad, y como te ha dicho ya algun cofrade respetael hilo y su fundamento,
9 Cofrades agradecieron a bugasmagubas este mensaje:
atria (05-04-2018), ByMiki (05-04-2018), Camelot (08-04-2018), Embat (05-04-2018), Fuerza 7 (06-04-2018), Javi-Miss Regina (04-04-2018), LOHANI (05-04-2018), Old Nick (05-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 19:40
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:

Por esto mismo meter aquí un debate que NADA tiene que ver con este caso no viene a cuento.

7 Cofrades agradecieron a manjuari este mensaje:
Camelot (08-04-2018), Embat (05-04-2018), Fuerza 7 (06-04-2018), Javi-Miss Regina (04-04-2018), LOHANI (05-04-2018), Old Nick (05-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 20:04
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Una pregunta, no hay marineros y regatistas que se sacan el PER y tienen muchas millas en sus brazos ? sin querer entrar en polémicas
Antiguo 04-04-2018, 20:11
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,412 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
SAFETY FIRST

[...]

SAFETY FIRST
Buenas tardes, cofrade:

Aunque otros cofrades ya lo han mencionado, lo digo yo también:

En casos como el desgraciado cúmulo de circunstacias que se comentan en este hilo prefiero no hacer comentarios, sobre todo por respeto y porque desconociendo los detalles, creo que no se debe uno dar a la especulación.

Sin embargo, es evidente que la frase que he marcado en rojo no tiene absolutamente NADA que ver con el asunto del hilo, ya que constituye una interpretación tergiversada de lo que hemos hecho muchos de los que hemos cambiado de bandera: precisamente buscar una mayor seguridad en nuestras navegaciones.

Por ello, te ruego que edites tu post y borres la inoportuna frase en cuestión.

Y si quieres comentar las condiciones de seguridad de las embarcaciones con bandera belga, abre otro hilo (otro más...) o haz tus comentarios en uno de los muchos que hay ya abiertos sobre este mismo tema en La Taberna y recibirás amplias y cumplidas respuestas.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
5 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Embat (08-04-2018), Fuerza 7 (06-04-2018), Javi-Miss Regina (04-04-2018), Parazoa (05-04-2018), seabird (04-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 20:12
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Una pregunta, no hay marineros y regatistas que se sacan el PER y tienen muchas millas en sus brazos ? sin querer entrar en polémicas
También los hay que llevan muchos años navegando y recorriendo mundo y no se lo han sacado. También hay alguno que se sacó el Capitán de Yate conmigo y no ha navegado más que las prácticas y sin hacer mucho por aprender nada en ellas.

Antiguo 04-04-2018, 20:15
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

No le deis muchas vueltas , no era el día ideal . para hacer una travesía de ese tipo...y no hay mas ..
la meteo y la interpretación de ella ...... hoy en día tenemos datos y datos..
este año esta siendo muy mal año...mucho viento y condiciones duras..
mas de treinta nudos en navegacion de altura es muy fuerte ...
no lo dudéis ....
Antiguo 04-04-2018, 20:48
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Supongo que todos los que llevamos años navegando, hemos tenido algún naufragio o una situación en la que nuestra vida ha pendido de un hilo.

A fin de cuentas el buen juicio viene de la experiencia y la experiencia viene del mal juicio.

Si al derivar - después de perder velas y motor- tuviera mar abierto, pediría remolque y no pasaría nada. Pero las fatalidades se han sumado y cuando estaba a punto de culminar su travesía, se encadenaron los problemas.

Debemos lamentarlo porque se ha perdido una vida. Si pensamos un poco quizás nos podria haber pasado a nosotros en otra época - en un barco, en una moto, en un coche que hemos conducido con una copa de más, subiendo un risco en una montaña. No podemos ser tan duros juzgando una persona que no tenía experiencia suficiente, se arriesgó y perdió la vida.

Los accidentes ocurren y por mucho que se planifique seguirán ocurriendo. No podemos controlarlo todo. Muchos decís:

Si tuviera radiobaliza. - muy probablemente no se hubiera salvado igualmente porque no daria tiempo a salvarlo de las piedras a donde estaría derivando rápidamente.

Y si tuviera un AIS o un radar. Muy probablemente sabia en donde estaba, pero no le servía más que para anticipar su embarrancada y su desesperacion.

Se arriesgó y perdió la vida. Descanse en Paz, a pesar de todo era un marinero inexperto pero era de los nuestros y se merece respeto.
37 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Alocen (06-04-2018), anengra (05-04-2018), argos0 (04-04-2018), barakha (09-04-2018), BlackPearl (04-04-2018), Camaron dos (04-04-2018), capitan senpai (06-04-2018), Chusin9 (05-04-2018), Drac (05-04-2018), Elgaleote (07-04-2018), Elmecanico (05-04-2018), esscapar (05-04-2018), FloatingPoint (05-04-2018), fluxa (05-04-2018), Helter Skelter (05-04-2018), J.R. (05-04-2018), jahihu (04-04-2018), Javi-Miss Regina (04-04-2018), jibaro (04-04-2018), jubriqueno (05-04-2018), kivuca (06-04-2018), llanera (05-04-2018), LOHANI (05-04-2018), magallanesXIX (04-04-2018), Makoki II (04-04-2018), manjuari (04-04-2018), marcosbmb (04-04-2018), miguel76 (04-04-2018), Nit (04-04-2018), POLIZON A BORDO (05-04-2018), ponzoa (05-04-2018), port bo (05-04-2018), ROyOR (05-04-2018), Solidario (05-04-2018), Tasio628 (04-04-2018), TGB (07-04-2018), Xanete (07-04-2018)
Antiguo 04-04-2018, 20:56
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje

Me inclino a pensar, que ni él, ni muchos de los que navegan, no llevan una radio baliza .............por el dichoso tema económico.
Coño, que una PLB cuesta menos de 300 euros. Anda que no hay cosas en las que escatimar antes que en eso.

Por lo que he oído en Sitges, parece ser que el barco ya entró a remolque. Nada pintaba bien ese día, la verdad. Ojalá haya milagro.

Editado por BlackPearl en 04-04-2018 a las 21:00. Razón: Corrijo precio.
Antiguo 04-04-2018, 21:11
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

A mi se me encogieron las pelotillas un poco cuando hace unas semanas, la tormenta Felix cruzó la península cuando iba de Jávea a Valencia en línea recta, como si fuese de Bilbao. Iba relajado a nos 4 nudos de navegación y quizás 8 de viento de través, el viento venia de tierra. En un instante que no vi venir, el barco giró y se fue mar a dentro, ruido por todas partes y entendí que había que plegar velas, el barco planeaba y el timón no hacía nada. Al rato, pude cerrar la génova y desventar la mayor, arrancar motor y poner proa hacia tierra lo antes posible porque las olas iban a ser más altas si no alcanzaba la costa.

Alrededor vi todo blanco, las olas se habían formado y lo que me pregunté fue ¿de donde sale esto de repente?

Tuve ráfagas donde el viento llegaba a escorar mucho el barco... y SIN VELAS, las tenía cerradas, a palo seco. No pasé miedo ni tuve especial apuro pero se que si hubiera tenido olas de verdad habría tenido problemas de verdad.

Psicológicamente vivir una tormenta de verdad cuando no has vivido una, estando en solitario además, tiene que ser aterrador y más aun cuando se hace de noche. Lo que ha sufrido este chaval es indescriptible y llegar hasta Mallorca con ESE barco ya sin gobierno, es toda una proeza y odisea. Pocos de nosotros habría podido llegar con ese barco y ese tiempo.

En cuanto a la titulación, es irrelevante (podéis matarme, os dejo) lo verdaderamente importante es tener conciencia de donde te metes. Es mejor tener titulación porque al menos habrás tenido la oportunidad de que el profesor fuese consecuente en insistir en la seguridad y los riesgos de la navegación. Pienso que es misión de todos dar conciencia de lo vital que es la seguridad y además conocer y entrenar el uso correcto de los elementos que tenemos. Si no entrenas, corres el riesgo de que cuando lo necesites, con la tensión y el miedo, no sepas ni como hacer las cosas.

Sobre las banderas y la seguridad... el barco que he vendido tiene bandera holandesa y el que he comprado irá con la inglesa, "ni pa trás" pondré la española, pero tengo claro que en seguridad no escatimo nada y voy mas allá de lo obligatorio (radar 4g, ais emisor, forward scan, radiobalizas en los chalecos, transpondedor de radar, balsa, visión nocturna para los palangres etc). La seguridad es más efectiva cuando lo aplicas para ti, que cuando te obligan a ello. Pienso que es criticable en la legislación española que te obliguen a cambiar las baterías de la radiobaliza, por ejemplo, cuando el fabricante dice que aun le quedan 2 años más de vida, o que cada año hay que llevar la radio para cobrar o que las radios deben ser con el sello de capitanía porque son más caros y las otras radios del mismo modelo "libres" son un 30% o 40% más barato y es la misma radio. Esta sensación de con la excusa de la seguridad, cobro no hace mucho bien y más con el carácter del español.

Elegir bandera distinta a la patria, no debe suponer ningún problema ni crítica, pero independientemente del trapo con el que navegues, la seguridad es lo único importante, seguido de no pasarlo mal.
Antiguo 04-04-2018, 21:11
El maror El maror esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas noches, que si PER, que si bandera, si balsa, si baterias, si barco pequeño , que si novato, radiobaliza.
Muchas suposiciones, lo que si sabemos cierto es que iba solo. Por lo tanto una lección que debemos aprender , es que este tipo de travesias no se pueden hacer solo, los regatista en la ruta de la sal en el ultimo tramo las pasaron canutas.
25 nudos , 75% de Genova , rachas de 30 o más, tu solo para quitar trapo , con olas de 5 metros , el piloto automatico acojonao, se engancha el enrollador del genova en proa, ¿ quien va a desbloquearlo? , los mas experimentados ¿ Que haceis?
Antiguo 04-04-2018, 21:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Supongo que todos los que llevamos años navegando, hemos tenido algún naufragio o una situación en la que nuestra vida ha pendido de un hilo.

A fin de cuentas el buen juicio viene de la experiencia y la experiencia viene del mal juicio.

Si al derivar - después de perder velas y motor- tuviera mar abierto, pediría remolque y no pasaría nada. Pero las fatalidades se han sumado y cuando estaba a punto de culminar su travesía, se encadenaron los problemas.

Debemos lamentarlo porque se ha perdido una vida. Si pensamos un poco quizás nos podria haber pasado a nosotros en otra época - en un barco, en una moto, en un coche que hemos conducido con una copa de más, subiendo un risco en una montaña. No podemos ser tan duros juzgando una persona que no tenía experiencia suficiente, se arriesgó y perdió la vida.

Los accidentes ocurren y por mucho que se planifique seguirán ocurriendo. No podemos controlarlo todo. Muchos decís:

Si tuviera radiobaliza. - muy probablemente no se hubiera salvado igualmente porque no daria tiempo a salvarlo de las piedras a donde estaría derivando rápidamente.

Y si tuviera un AIS o un radar. Muy probablemente sabia en donde estaba, pero no le servía más que para anticipar su embarrancada y su desesperacion.

Se arriesgó y perdió la vida. Descanse en Paz, a pesar de todo era un marinero inexperto pero era de los nuestros y se merece respeto.
No se ha podido explicar mejor. Apuesto a que estaría con un hilo de batería en el movil y apenas alcanzó para llamar a su mujer pidiendo socorro a ella, la dijo que no sabía exactamente donde estaba, que veía la isla y que estaba sin motor, sin velas y casi de noche.
Antiguo 04-04-2018, 21:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por El maror Ver mensaje
Buenas noches, que si PER, que si bandera, si balsa, si baterias, si barco pequeño , que si novato, radiobaliza.
Muchas suposiciones, lo que si sabemos cierto es que iba solo. Por lo tanto una lección que debemos aprender , es que este tipo de travesias no se pueden hacer solo, los regatista en la ruta de la sal en el ultimo tramo las pasaron canutas.
25 nudos , 75% de Genova , rachas de 30 o más, tu solo para quitar trapo , con olas de 5 metros , el piloto automatico acojonao, se engancha el enrollador del genova en proa, ¿ quien va a desbloquearlo? , los mas experimentados ¿ Que haceis?
Ni me lo pienso, suelto las drizas de la génova y voy vueltas al barco como sea para enrollar la génova, pero ni borracho salgo de la bañera.
Antiguo 04-04-2018, 23:51
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Podría ser oportuno traerlo a este hilo, si tuviera algo que ver la seguridad con las banderas. Están ya más que claras las razones por las que la mayoría hemos cambiado de bandera. Y entre ellas no está el ahorrarnos las medidas de seguridad,tan necesarias en el mar. No seamos simplistas, por favor.

Tampoco estoy de acuerdo con que la eslora sea determinante con mala mar. La eslora del barco naufragado es sobrada para salir airoso con mala mar.
Tampoco es determinante navegar en solitario. Por experiencia propia, prefiero ocuparme sólo de mi mismo, dentro de mis límites que , además de al barco y a la navegación, tener que atender a tripulantes con muchos problemas.

Lo que sí creo que es determinante, además de las medidas de seguridad básicas, es el estado del barco y el conocimiento de éste por parte del Patrón y si es posible de la tripulación.

También estimo determinante, los conocimientos náuticos y la experiencia de la tripulación. Esto incluye la información meteorológica previa.

Todo lo que no sea esto, a mi modo de ver, es ser candidato a grandes problemas.

A partir de ahí, la prudencia y un poco la suerte, rematan una buena travesía y la solución de los problemas que puedan surgir.

Por lo demás, es doloroso cualquier naufragio y si es con pérdidas humanas, más todavía. Aprendamos de todos estos casos.
5 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
Apagapenol (08-04-2018), Bohemia (05-04-2018), Javi-Miss Regina (05-04-2018), josvi (05-04-2018), salton (06-04-2018)
Antiguo 05-04-2018, 10:57
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El maror Ver mensaje
Olas de 5 metros ?...yo primo la seguridad ante todo ...enseño seguridad ..en una regata , tienes la oportunidad de navegar con mas barcos .....
creo que no es oportuno seguir aquí hablando de seguridad , se puede abrir otro hilo...es doloroso pensar lo mal que lo tuvo que pasar esa persona..
yo no celebro nada , y me apena mucho pensar en eso ¡¡¡¡¡
Antiguo 05-04-2018, 11:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas tardes, cofrade:
(...)hemos cambiado de bandera: precisamente buscar una mayor seguridad en nuestras navegaciones.

Por ello, te ruego que edites tu post y borres la inoportuna frase en cuestión.

(...)
Falacia per se. La legislación española no restringe las medidas de seguridad. Fija unos mínimos. Se puede agregar todo lo que uno desee.

Pero tranquilo, "para ti la perra gorda". Atendiendo a tu ruego y las descalificaciones públicas y privadas de los demás acólitos incapaces de admitir la verdad más evidente que se lee cada día en este foro y que huelga argumentar listando un interminable corta y pega de citas, el texto que tanto os ha molestado ha sido editado para ajustarse milimétricamente al presente hilo y no herir las sensibilidades de quienes no dudan en hacerlo cada día (que tendría que decir la DGMM...).

N.B. Mi única intención ha sido resaltar la capital importancia del equipo de seguridad para cada zona de navegación (radiobaliza y balsa en especial) por muy poco lógicas y necesarias que les parecen a muchos a tenor de los post escritos sobre ello. Porque el día que las echen en falta, será tarde. Y por ello poner en evidencia que los atajos para saltarse la normativa nos puede llevar a una catástrofe como la presente.

SAFETY FIRST
Antiguo 05-04-2018, 11:20
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Y mientras en tierra discutimos... no ha aparecido el tripulante.
Espero que esté bien (desaparecido por voluntad propia) e iniciando una nueva vida.

Unas birras
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
McMartin (05-04-2018)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro