La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-04-2018, 12:50
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Salvamento busca un barco perdido:SEMENTAL III

yo creo que somos muy dados a opinar en caliente, con pocos datos y dominados por las emociones. En ese contexto solemos linchar al primero que pasaba por allí comportándonos como una turba.

por otra parte, por muchas leyes y procedimientos que se hagan, hay que invocar siempre la responsabilidad individual. las leyes aplican en tierra, en el mar, la ley es el patrón. eso deberíamos saberlo todos haciéndonos responsables no solo de nuestra vida, sino de la de nuestros tripulantes.

los países que tienen la tentación de asignar al responsabilidad a las leyes o a la ausencia de ellas, suelen fracasar porque suponen que el ciudadano es un ser infantil que necesita ser guiado y controlado.

los países maduros le otorgan capacidad al ciudadano - en este caso patrón.

por desgracia mi experiencia vital es que la leyes por si solas no incrementan la seguridad.

suelo poner de ejemplo le hecho de que - en contra de lo que pueda parecer- estadísticamente los solitarios tienen menos accidentes. creo que la razón es que ellos deben de preverlo todo. no pueden caer en aquello de unos por otros la casa sin barrer. saben mejor que nadie que dependen solo de ellos mismos.
se me antoja que una persona en una embarcación de menor porte y sin la electronica y medios que en teoría se debería de llevar, puede navegar de forma más segura que otra que piensa que comprar los últimos avances tecnológicas le van a garantizar la vida.

somos vulnerables - eso es lo primero que debemos saber- y este compañero ha pagado muy caro sobrevalorar sus capacidades.
ocurriendo lo mismo, si la fortuna le llevara en su chaleco a tierra y salvarse, seria mucho mas sabio que muchos de los que aquí disertamos.

como decía Concepción Arenal, una persona que se cae y se levanta, vale el doble que una que nunca se ha caído.

todos mis respetos para el que ha caído y mis condolencias para su familia y amigos.

os animo a que cuando pase este calentón debatamos de forma serena sobre este y otros accidentes aunque es probable que nos olvidemos y volvamos a cometer errores. a fin de cuentas el mar es un elemento natural muy poderoso como la montaña y el mas experto puede cometer un fallo. esta misma semana murieron varios montañeros en los Alpes. su guía era un profesional sobradamente preparado y experto. llevaban todo tipo de sistemas para evitar el desastre, pero aún así murieron. ¿a quien el echamos la culpa?
el que quiera tener todo asegurado, creo que debe de quedarse en casa. seguramente no se ahogará o acabará enterrado por un alud, pero muy probablemente se morirá de aburrimiento.
12 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
atodavelas (05-04-2018), barakha (09-04-2018), berrincha (05-04-2018), INAF (05-04-2018), Maddog (06-04-2018), magallanesXIX (05-04-2018), McMartin (06-04-2018), namornik (07-04-2018), ponzoa (05-04-2018), port bo (05-04-2018), selu (05-04-2018), Tasio628 (05-04-2018)

Greatblue360

Reglas del foro