Cita:
Originalmente publicado por Winder
Pero también es así cuando vaís de través y con el génova totalmente abierto?
Supongo, que si cuando vaís de través y génova totalmente abierto, tenéis que recoger la vela de proa para adelantar su centro vélico, cuando os ponéis a ceñir tendréis que recoger más vela, para adelantar aún más su centro vélico. Es así?
Pero Chemari lo que está diciendo, es que ciñendo puede aguantar todo el trapo.
 
|
Depende de cada velero pero a groso modo podemos diferenciar entre aparejo fraccionado y aparejo a tope de palo.
En los aparejos fraccionados la superficie de la Mayor domina sobre la Vela de proa, a no ser que llevemos una genona 150%. En General en estos velero reducir trapo de la Mayor es mas efectivo para evitar orzadas.
En un aparejo a tope de palo es todo lo contrario, la Mayor no tiene tanta prevalencia ya que queda mas desventada por fecto de la Genova y de un foque 100%. Aqui depende de la Vela de proa que pongamos y de la intensidad del viento. Si llevamos un Genova 120% probablemente sera mas efectivo reducir la Vela de proa.