La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2018, 21:43
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
El problema de ese botalon es que no tiene resistencia lateral. Con el asimetrico te funciona bien con vientos portantes. En cuan te vayas a traves la fuerza lateral es mayor, fuerza que no aguantaria el moco (tirante a la roda) y te podria cascar. De todas maneras, no se te ocurra utilizarlo con un Code0

Si te fijas, los botalones comerciales tienen dos puntos de anclaje. El de mas a popa es para aguantar las tensiones laterales.

Lo comento, porque yo hice uno igual que el tuyo y ahora le tengo que poner uno comercial para el code0
Entiendo que lo que quieres decir es que necesita más palanca... para comparar, mi botalón (en un First 25.7) tiene unos 60 cm de voladizo, y el botalón entero mide más de 1,5m. El momento que se crea por la fuerza lateral de la vela se transmite al barco con una relación de 60/90, es decir, se reduce en 1/3.

Si los puntos de apoyo están a poca distancia con respecto al extremo del mismo, se multiplican. Por ejemplo, en la foto que tusojicos ha montado, suponiendo que la distancia entre anclajes es de 20 cm, y el voladizo es de 60 cm, el momento creado ... se multiplica por tres (60/20)!
tusojicos (22-10-2024)

Freedom sea

Reglas del foro