![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Querría comentar algo del timón del Club. En principio soy partidario de los timones con skeg completo, que la mecha tenga un apoyo en el pinzote inferior.
Los timones colgados se han impuesto en un gran porcentaje de diseños debido a la posibilidad de hacerlos compensados y poder ejercer la misma fuerza lateral con menor fuerza en la caña. Yo creo que el timón es algo muy importante para el barco, es una pieza sobre la que tenemos que tener el mínimo de dudas posibles, saber que está ahí, y que es lo más invulnerable posible, porque, con la quilla y el aparejo son lo básico para que el barco navegue. Aún con skeg, me parece interesante dimensionar la mecha como si fuera a ir colgado, de manera que el skeg sea un refuerzo a mayores. El skeg evita que se enganchen cabos u otra porquería en la mecha y debería ser un refuerzo fundamental si te pegas un golpe con el timón. Por supuesto pueden pasar muchas cosas, y podrías tener un golpe tan fuerte que te doble el skeg y te inutilice el timón. Por regla general veo más fácil que el skeg y la mecha aguanten y en todo caso rompas parte de la pala, pero pasar puede pasar de todo. En el caso del Club, el golpe dobló la pala pero no la mecha. Hay casos en que si se dobla la mecha, y la parte superior de la pala se puede clavar en el casco. Hay gente que para evitar eso hace la parte superior de la pala débil a posta, para que rompa pero no impida el gobierno ni dañe el casco. Otro aspecto es que un skeg impide la compensación. Para un crucero no lo veo tan importante, el barco debería poder equilibrarse para que la caña tire poco, y el hecho de no llevar compensación permite en cambio remar con el timón, algo que puede ser importante para mover un barco ligero en maniobras de puerto sin motor o para dar un par de remadas fuertes en una virada complicada o con muy poco viento y conseguir que el barco vire. En cuanto a los cojinetes, el skeg da un importante apoyo en la parte inferior y evita esfuerzos sobre el cojinete bajo de la limera, pero, en cualquier caso, hay que procurar que el peso del timón trabaje sobre arandelas generosas de delrin o teflón y que cambiemos éstas en caso de desgaste sin que nos afecte a mecha o cojinetes fijos. ¿Como solucionarán ahora la parte desgastada de la mecha que has recargado con soldadura? hay que tornear de nuevo la mecha, ¿no?. Me gustan también los timones colgados por espejo. Se pueden compensar ligeramente y se pueden hacer abatibles para que se levanten con un golpe. Lo peor es lo que molestan en la popa, pero en los Mini Transat, algunos Class y en los Imocas dan un rendimiento fabuloso... Los Trismus, Trisfer, Triswood y bastantes otros vueltamundistas puros también los llevan, aunque sólo uno y son de muy fácil mantenimiento y muy seguros.. ![]() ![]()
|
|