La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-04-2018, 23:05
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Pues eso, Armel Le Cléac'h se puso de sombrero el maxi trimarán Banque Populaire IX en la madrugada del viernes al sábado en el Atlántico, a 150 millas de las costas de Marruecos.



Había salido de Lorient el pasado martes en compañía de Pierre-Emmanuel Hérissé, director técnico del equipo y de un periodista y su destino era Niza, en donde tenían previsto participar en una regata a finales de abril. La idea era aprovechar el transporte para poner a prueba el barco, botado en octubre del pasado año. Como parte del entrenamiento bajaron hasta Canarias y al NW de las islas viraron en dirección a Cádiz. En la madrugada del viernes al sábado, con vientos de 18 a 20 nudos cuando navegaban amurados a babor con un rizo y un foque, una racha de viento hizo volcar el barco, que quedó quilla al sol a unas 150 millas de la costa de Marruecos.

Salida de Lorient:


En la mañana del sábado fueron evacuados por un helicóptero y al parecer el barco está siendo remolcado hacia Casablanca aunque creo que ha perdido el palo.

Todo un revés para Armel Le Cléac'h





El Banque Populaire IX es un maxi trimarán de la clase Ultra, de 38 metros de eslora y 28 de manga con el que LeCléac'h tenía previsto participar en la Ruta del Ron e intentar batir el record de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas establecido por Francoise Gabart y su maxi trimarán Macif.

Una de grog para Le Cléac'h, que le va a hacer falta

Editado por chukel en 15-04-2018 a las 23:11.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Acasimirocasper (19-04-2018), ankaluze (16-04-2018), BENESCUELA (16-04-2018), CAL (16-04-2018), caribdis (15-04-2018), charran (16-04-2018), ecume (16-04-2018), Edu (16-04-2018), Loquillo (17-04-2018), maka (16-04-2018), olaje (16-04-2018), otoio (17-04-2018), pil pil (18-04-2018), sintripulación (16-04-2018)
  #2  
Antiguo 15-04-2018, 23:54
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h



https://www.voile.banquepopulaire.fr...e-populaire-ix

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-04-2018, 15:25
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

18-20 n con un rizo y foque y una racha los vuelca...estos barcos lo que tienen de rápidos lo tienen de delicados...,desde luego navegarlos en sólo tiene mérito...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-04-2018, 16:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

¿Pero no tienen algún tipo de automatismo que largue mayor en banda a partir de una determinada escora...?

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-04-2018, 16:25
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Pero no tienen algún tipo de automatismo que largue mayor en banda a partir de una determinada escora...?

Pues creo que no. En el documental de Francoise Gabart que vimos en el sailfestival dormia con la escota en la mano
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-04-2018, 17:04
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Pero no tienen algún tipo de automatismo que largue mayor en banda a partir de una determinada escora...?

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Pues creo que no. En el documental de Francoise Gabart que vimos en el sailfestival dormia con la escota en la mano

Pues sí que lo llevan, se llama "Upside-Up System" y es básicamente una mordaza (tipo clam cleat) que lleva un motorcillo eléctrico que libera la escota cuando el barco llega a una determinada escora. El Macif lo llevaba y me imagino que el BP también.

Aquí la tenéis:



Además de eso, por si fallara el invento, llevan alarmas de escora y la escota de la mayor al alcance de la mano en la litera. En esta foto de la litera del Macif de Francoise Gabart tenéis las dos mordazas a la entrada del habitáculo al alcance de la mano para soltar la escota y un cabito azul para soltar el carro de la mayor:



Al parecer a Armel Le Cléac'h, que era el único que estaba despierto no le dio tiempo a soltar la escota.

Una de grog
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Acasimirocasper (19-04-2018), cantante (17-04-2018), KULUXKA2 (16-04-2018), maka (17-04-2018), PASAVANTE (16-04-2018), serjioko (16-04-2018), sintripulación (20-04-2018), Xinanhook (16-04-2018)
  #7  
Antiguo 16-04-2018, 17:23
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Buf...de lo malo malo... me alegro de que estén bien y que les haya sucedido en pleno transporte, no quiero pensar en noche cerrada en pleno Oceano Austral un accidente similar..

Editado por ankaluze en 16-04-2018 a las 18:06.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-04-2018, 18:53
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

No lo entiendo . Mucha tecnologia, mucha experiencia, barco nuevo, ....y lo vuelca . A veces vale la pena dedicar tiempo a conocer lo que llevas entre manos, menos tecnologia y mas conocimiento. No me alegro de lo ocurrido, pero lo que ha pasado creo que hara replantearse algunas cosas. No brindo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Cozumel Reefs (20-04-2018)
  #9  
Antiguo 16-04-2018, 20:49
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

lo que le clearch tenia que demostrar,lo demostró en la ultima VG.Yo creo que en modo regata no le hubiera ocurrido.En un convoyage ,posiblemente bajo la guardia.Además,no navegaba solo y esto pudo influir en menos concentración y menos atención....
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-04-2018, 08:38
Avatar de cantante
cantante cantante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: cantabrico
Edad: 58
Mensajes: 1,228
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 293 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No lo entiendo . Mucha tecnologia, mucha experiencia, barco nuevo, ....y lo vuelca . A veces vale la pena dedicar tiempo a conocer lo que llevas entre manos, menos tecnologia y mas conocimiento. No me alegro de lo ocurrido, pero lo que ha pasado creo que hara replantearse algunas cosas. No brindo.
Hombre,... conocimiento le sobra y lo que estaba haciendo es probarlo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-04-2018, 09:48
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Hombre,... conocimiento le sobra y lo que estaba haciendo es probarlo.
No dudo de su conocimiento, pero si probarlo es tumbarlo, quizas deberia efectuar las pruebas de otro modo mas eficiente. maxime cuando estas en un medio dificil y peligroso como el mar abierto. Ademas con tripulacion o acompañamiento que tambien corrieron un riesgo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-04-2018, 22:15
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Creo que entra dentro de las posibilidades. Ni ha sido el primer vuelco ni será el último....
Se ha podido recuperar el barco?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-04-2018, 22:48
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Creo que entra dentro de las posibilidades. Ni ha sido el primer vuelco ni será el último....
Se ha podido recuperar el barco?
Sí, se ha recuperado. Esta mañana, después de un remolque muy lento para no dañarlo llegaron a Casablanca y en la terminal de contenedores le dieron la vuelta utilizando una grúa pórtico.



Creo que tiene daños en la cabina, en la zona alrededor del mástil, en los carenados de los brazos y en las cubiertas de los flotadores. Ahora lo llevarán a Francia, a Lorient y quieren estar navegando antes de que acabe el verano.

Una de grog
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-04-2018, 23:41
Avatar de chorfas
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2012
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 285
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Joder...
Yo desde mi ignorancia pensaba que volcar esos trimaranes tan anchos costaba un huevo y parte del otro!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-04-2018, 08:19
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
No lo entiendo . Mucha tecnologia, mucha experiencia, barco nuevo, ....y lo vuelca . A veces vale la pena dedicar tiempo a conocer lo que llevas entre manos, menos tecnologia y mas conocimiento. No me alegro de lo ocurrido, pero lo que ha pasado creo que hara replantearse algunas cosas. No brindo.
Has navegado alguna vez en algo parecido a estos bichos para afirmar tal cosa???? ¿Has navegado a vela a mas de 20 nudos???? Pinchar y volcar siempre es una posibilidad y una racha o role te lo comes en un plis plas
El control y el feeling de estos pros está muy por encima de nosotros los mortales. No van en un crucero a 7 nuditos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
belessar (19-04-2018)
  #16  
Antiguo 19-04-2018, 09:23
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por chorfas Ver mensaje
Joder...
Yo desde mi ignorancia pensaba que volcar esos trimaranes tan anchos costaba un huevo y parte del otro!!!
Pues es bastante facil ponertelos de sombrero..
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-04-2018, 09:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Han podido pasar muchas cosas, en estos barcos se está innovando y forzando límites continuamente.

Los foils parecen más grandes que en trimaranes anteriores, no es fácil ver fotos del Macif con los tres cascos fuera del agua, y al parecer, pueden regularse en los tres ejes.



https://www.ouest-france.fr/sport/vo...leac-h-5314860

Un movimiento descontrolado de uno de estos foils podría poner al barco en una situación peligrosa, me imagino...

Poner a punto máquinas tan complejas no parece nada fácil. E imagino que tendrán que combinar la puesta a punto con el entrenamiento de Le Cléac'h para llevarlo en solitario...

De cualquier manera, si no se arriesga no se avanza...



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Loquillo (19-04-2018), maka (19-04-2018)
  #18  
Antiguo 19-04-2018, 10:12
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Gabart en el documental comentaba que en el gran sur tubo un serio problema con la
carga xe energia e iba acojonado de quedarse sin power corriendo delante de las borrascas
Quedarte en un bicho de estos sin energia tiene que dar mucho miedo y mas por esas latitudes y meteo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
Loquillo (19-04-2018)
  #19  
Antiguo 19-04-2018, 20:18
Avatar de belessar
belessar belessar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 41
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Has navegado alguna vez en algo parecido a estos bichos para afirmar tal cosa???? ¿Has navegado a vela a mas de 20 nudos???? Pinchar y volcar siempre es una posibilidad y una racha o role te lo comes en un plis plas
El control y el feeling de estos pros está muy por encima de nosotros los mortales. No van en un crucero a 7 nuditos.
Amen.

Primero es un accidente. Todos creemos que tenemos las cosas bajo control y los accidentes pasan.

Y más en barcos de alta competición. He subido al phaedo3 y al team chocolat (maxi 50) y si me dicen de salir a navegar, primero vería el parte y luego quien me iba a llevar, son barcos pero iguales como un seat panda a un F1.

Lo importante, sano y salvo, los dos.

Además no sabemos exactamente que pasó como para juzgar.

Una ronda para todos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-04-2018, 22:23
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Has navegado alguna vez en algo parecido a estos bichos para afirmar tal cosa???? ¿Has navegado a vela a mas de 20 nudos???? Pinchar y volcar siempre es una posibilidad y una racha o role te lo comes en un plis plas
El control y el feeling de estos pros está muy por encima de nosotros los mortales. No van en un crucero a 7 nuditos.
Cuanta tonteria en tan pocas palabras. ¡ Que sabras tu lo que yo he navegado ?.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
mr.robinson (20-04-2018)
  #21  
Antiguo 20-04-2018, 08:19
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelca en el Atlántico el maxi trimarán Banque Populaire IX de Armel L Cléac'h

No lo sé por eso preguntaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
mazatlan (24-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto