La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2018, 21:44
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Pulce Ver mensaje
Y finalmente, una pregunta específicamente para Winder: ¿qué resultado te está dando tu sistema de anclaje del botalón? ¿Merece la pena o te ha dado algún problema?
Hasta ahora he navegado con el asimétrico sin botalón, pero pienso que con él tendría mucho más control sobre la vela ¿es así?

Gracias de antemano, y unas rondas y buen viento para todos
El resultado ha sido muy bueno, pero tengo que decir que he hecho una modificación, no porque funcionara mal, sino por funcionalidad, me explico.

El sistema se fundamente en dos elementos de apoyo(una guía de botalón, fijada a la puntera de proa y un soporte trasero), más el propio botalón. Todo el conjunto se quedaba permanentemente montado, con lo que salía también permanentemente unos 60 cm. de la proa. Además el botalón iba desde la proa hasta el palo y al estar permanentemente puesto generaba una zona también permanentemente de riesgo de tropezones. También quería alargar el vuelo del botalón, pasar de los 60 cm. a 1 mt. (longitud actual), con el fin de alejar lo más posible el genaker de la mayor.

Por todo ello decidí mantener la guía de botalón (anilla colocada en la puntera de proa) y modificar tanto el botalón, como su apoyo trasero.

El botalón lo he hecho de una sola pieza, con un tubo de diámetro de 50 mm. (que me dio un amigo). El soporte trasero son 2 escuadras como la de la primera solución, las escuadras van en oposición y entre ellas pasa el botalón. El botalón lleva dos parejas de agujeros distantes 1 mt., (posición recogido y posición de trabajo) por los que pasa un tornillo con el que se le fija al soporte trasero. Realmente aunque no uso más que dos parejas de agujeros, en su día le hice tres parejas de agujero, de modo que puedo sacarlo 0,5 mt. o 1 mt., siempre lo saco 1 mt.

Si tienes interés, puedo sacar unas fotos para que se vea más claro el montaje.

El primer sistema lo monte hace 3 años, ninguno de los dos sistemas me ha dado ni el más mínimo problema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Pulce (24-04-2018)

Freedom sea

Reglas del foro