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VHF: Canal 77 |
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Motor de arranque muerto en Volvo D1-20 (Zona Gandía)
Antes de nada unas rondas... que hace tiempo que no entro por aquí...
Tengo un problema que no he visto en el Volvo D1-20B de mi Dufour en estos 11 años juntos. Sencillamente, el motor de arranque no hace ni amago de arrancar. Doy contacto, espero los dos pitidos de confirmación del indicador digital de que todo OK y cuando doy a arrancar, el motor ni siquiera gira. Después de unos segundos sin ocurrir nada, pitido largo e icono de avería en el display. Por si era un problema de batería, acabo de poner una nueva, pero no es eso. Mismo problema con batería recientita... Todo va bien, el voltaje es correcto (lo veo ya que tengo indicador de voltaje analógico y digital en la batería del motor de arranque) pero al dar contacto, lo dicho... unos segundos impávido y luego aparece el indicador de avería en el display digital del motor en la bitácora. Nota: Hace unos meses que el motor, aunque arrancaba perfectamente, después de arrancar pasados unos segundos pitaba y mostraba ese mensaje de error... pero tanto el motor de arranque como el motor funcionaban perfectamente. Estuve buscando ese síntoma online y no conseguí ningún diagnóstico. Ahora lo que fuera ha terminado de romperse... extraño que el motor no haga ni el más mínimo amago. Antes de soltar pelas en un mecánico electricista ¿alguna idea de qué puedo mirar? La parte electrónica parece que está bien ya que tengo instalado el interfaz digital NMEA-2000 en el motor y en mío Plotter me muestra la temperatura del refrigerante (fría, claro), las horas del motor, el voltaje de la batería, etc. Es algo relacionado con la parte eléctrica del motor de arranque. Gracias por cualquier sugerencia y, en su defecto, cualquier recomendación de un mecánico en la zona de Gandía que tenga experiencia en Volvos relativamente modernos (lleva bus digital) que no se ponga a desmontar e intercambiar al más puro estilo mecánico-intercambiador-de-piezas-. De nuevo unas rondas más y un millón de gracias, Ignacio
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Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
#2
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Re: Motor de arranque muerto en Volvo D1-20 (Zona Gandía)
Hasta donde yo se, la corriente le pasa al arranque desde un rele aproximadamente como el de la foto, buscalo y compruebalo por si fuera esa la causa de que al arranque no le llega la corriente
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#3
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Re: Motor de arranque muerto en Volvo D1-20 (Zona Gandía)
Hola Ignacio,
Antes que nada de revisar el rele de arranque, fijate que no haya ningún cable sulfatado de los gordos, sueltos, bornes flojos, también revisa los desconectadores de batería, es posible que no le llegue energía suficiente gracias a la corrosion. Fijate la masa del motor de arranque, oxido, corrosion. Limpialo todo bien. Si todo esta correcto con un tester puedes puedes comprobar lo del rele. Pero hago mención de que si no lo ves claro de tocar, mejor no toques llama a un profesional. Saludos.
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"El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon |
#4
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Re: Motor de arranque muerto en Volvo D1-20 (Zona Gandía)
Gracias por las respuestas,
el relé creo que está en la "caja negra" de control que tiene la entrada del bus digital Volvo... el próximo día miraré si le oigo hacer click al dar contacto y miraré el voltaje que llega al motor de arranque + solenoide. Yo creo que va ser más solenoide que relé, más que nada por el tiempo que aunque el motor arrancaba bien, me daba aviso de avería nada más arrancar. Os contaré... gracias de nuevo, Ignacio
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Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
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Re: Motor de arranque muerto en Volvo D1-20 (Zona Gandía)
Entiendo que cuando intentas arrancar el motor, no hace nada. Si es así miraría si el cable gordo que viene del positivo de batería trae corriente, este cable va de la batería a la entrada del rele de arranque, cuando das arranque se acciona un electroimán que empuja un piñó que engrana en la corona del motor y al mismo tiempo cierra un contacto para que este positivo pase a las bobinas del motor de arrranque y gire.
Concluyendo, comprobar si llega positivo al rele, comprobar que al dar arranque sale positivo del rele, si esto funciona el problema debería estar dentro del propio motor de arranque. Suerte. P.D. Otro punto a verificar que cuando accionas la llave llegue positivo desde la llave a la bobina que acciona el electroimán del relé, porque si al darle a la llave no se oye el clac del relé, tampoco va a funcionar. Un saludo. Editado por Pruno en 21-04-2018 a las 18:07. |
#6
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Re: Motor de arranque muerto en Volvo D1-20 (Zona Gandía)
Screenshot_2018-04-22-11-46-37.jpg
Si pones despiece volvo Penta D120 te aparece todo. Seguro que arranca hay que tener fe, muchas veces es el lugar menos pensado.
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"El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon |
#7
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Re: Motor de arranque muerto en Volvo D1-20 (Zona Gandía)
Screenshot_2018-04-22-12-05-41.jpg
Dentro de la caja de mando hay un fusible también, donde pone nro 4
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