La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2018, 23:05
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: 2003t Importancia de una dinamométrica

Cita:
Originalmente publicado por Cozumel Reefs Ver mensaje
Es al contrario, se aprieta sin dinamometrica, a mano, con carraca (jamas con neumatica) y solo se usa al final para dar el par de apriete, si se usa la dinamometrica para apretar se estropea.
Hay que reapretar la culata para dar el par final. Los esparragos se deben apretar en cruz, diagonal, en dos veces para que la culata asiente por igual, esto es : se da un par de apriete sin llegar al maximo, como por la mitad a todos los esparragos, alternando en diagonal, se da un segundo par todo ello manual y al final se ajusta con dinamometrica
La dinamometrica solo es de medida no de trabajo
Otro consejo: la llave inglesa prohibida de cualquier caja de herramientas, estropea los tornillos los redondea y luego bailan en las llaves fijas o de vaso
al contrario de lo que digo? bueno si tu lo dices.... para que te voy yo a enseñar
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 23:40
Corsario

Cita:
En cuanto a los "consejos que dice un mecánico de toda la vida" de apretar una vuelta menos antes de romper, o de usar la dinamo y luego nose que....., es todo una patraña, os lo dice un ingeniero
Hay que usar el manual de taller y apretar al par que dice el manual y una dinamométrica mal tarada es siempre mas precisa que consejos de mecánico bombero y hacerlo a ojo
Las tolerancia y materiales ya están calculados en los pares de apriete y es mucho mas serio que consejos de mecánico-torero e influyen muchas cosas, ni todo rompe al mismo par, ni rompe de la misma forma, ni ese limite e rotura es fijo, etc etc etc
Los mecanicos viejos tienen muchas malas mañas aprendidas

había pensado en no enseñarte mas... hasta que lo aprendieras por ti mismo... pero me he dado cuenta por estas dos intervenciones que además de un super ingeniero, no tienes mucha experiencia en campo... pero no te preocupes que ahí te puedo ayudar... y no soy un mecánico con malas mañas...
te adjunto unas prescripciones de apriete oficiales de un dos motores DEUTZ. (en este caso)
en uno de ellos, puedes ver la prescripción entre otras del apriete de la culata.
primero un apriete de Nm aplicado con dinamométrica en varias etapas y luego un apriete final de grados de giro, aplicado también en varias etapas.

tienes otro ejemplo, al cual me refería anteriormente, de lo que es el apriete hidráulico por extensión de pernos.... esto va en bares de presión sobre unos gatos con una superficie calculada y que a fin de cuentas van a girar también unos grados determinados si la presión hidráulica se aplica correctamente... manómetro en buen estado etc.

lo que jamás he visto... ni siquiera a los mecánicos malos es apretar a carraca y luego a dinamométrica.
vamos a ver... si tienes que dar un apriete dinamometrico de 80Nm, utilizarás una dinamométrica suficientemente dimensionada para poder dar ese apriete y nada mas....
lo mismo cuando tengas que aplicar 200 Nm...

también dices que una dinamométrica mal tarada es mas precisa que cualquier mecánico bombero... y eso pone de manifiesto que tu experiencia en campo es totalmente nula....
una dinamométrica mal tarada... es mas peligrosa en prescripciones bajas de apriete que un mecánico... y sabes porque???
pues porque habitualmente viene a ocurrir lo siguiente:
pongamos un apriete de 10Nm que es muy común y utilizado en tornillería de M6 (no me salgas con que si el tornillo es 8.8. 10.9, 12.9 o lo que quieras... que eso ya me lo se también... estoy poniendo un ejemplo) una dinamométrica de 5 a 30 Nm por ejemplo, sería adecuada para dar este apriete.. si la dinamométrica falla... la tendencia natural de las dinamométricas no es a aumentar el torque.. si no a disminuirlo... y ahí es donde viene muchas veces el fallo... que la dinamométrica da menos torque y los tornillos quedan flojos... un mecánico.. malo o menos malo, haciendo ese apriete a mano.. siempre tenderá a apretar un poco mas de los 10 Nm y en el caso de una culata de cualquier motor tipo molinillo de 20 CV pues sería mucho peor apretar los tornillos flojos que para cuando te des cuenta has fogueado toda la culata que apretar con un poco de exceso, con lo que podría darse el caso de cargarte algún espárrago por fatiga...
ya estamos todos de acuerdo en que hay que seguir el manual. usar repuestos originales o OEM que son lo mismo y seguir los protocolos....
un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20180422_231617 (FILEminimizer).jpg (52.7 KB, 4 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20180422_231653 (FILEminimizer).jpg (42.5 KB, 2 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20180422_231924 (FILEminimizer).jpg (53.4 KB, 2 vistas)
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
markuay (23-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 09:07
Corsario

multiplicando por 10... los Km de mi intervención anterior ... si que estamos buenos
disculpas

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 14:12
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
En cuanto a los "consejos que dice un mecánico de toda la vida" de apretar una vuelta menos antes de romper, o de usar la dinamo y luego nose que....., es todo una patraña, os lo dice un ingeniero
Hay que usar el manual de taller y apretar al par que dice el manual y una dinamométrica mal tarada es siempre mas precisa que consejos de mecánico bombero y hacerlo a ojo
Las tolerancia y materiales ya están calculados en los pares de apriete y es mucho mas serio que consejos de mecánico-torero e influyen muchas cosas, ni todo rompe al mismo par, ni rompe de la misma forma, ni ese limite e rotura es fijo, etc etc etc
Los mecanicos viejos tienen muchas malas mañas aprendidas
Pues yo prefiero el consejo de un buen mecanico, con el culo pelado de abrir y cerrar motores, que una dinamometrica defectuosa...que puede ocasionar problemas, como ya le paso a alguno de este foro sin ir mas lejos...

En el ejemplo que pongo de mi querido 127, mi viejo mecanico que no era bombero, pero que de coches sabía mucho, me dijo como tenia que apretar sin la dinamometrica, y siguiendo el esquema de apriete del manual de taller, que numeraba cada tornillo y daba la secuencia de apriete, dando los grados de giro necesarios a cada tornillo y sin un problema, eso si, cada vez que se abría el motor se ponían tornillos nuevos especificos para la culata, y nunca dio ni un problema el motor debido al apriete....

Freedom sea

Reglas del foro