La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2018, 09:33
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Ya sé que soy un poco cansino, pero bueno, ahí va otra pregunta por si alguien la ha resuelto, tengo la Ras Pi 3 B+, que lleva Wifi y BT interno, ya sé que es mejor el Gps usb, pero por si puedo tener un puerto usb libre y porque ya tenía un gps por bluetooth pregunto si alguien ha logrado conectar. En mi caso el BT de las Rasp me lo reconoce y me deja poner el código de 4 cifras para el emparejamiento, pero ya está, no me hace la conexión. Lo he intentado hacer también manualmente desde la pantalla de terminal con "agent on" donde pongo la dirección esa de 12 dígitos alfanumérios, pero tampoco lo consigo, y eso que al hacer un scan reconoce el gps.
Gracias por la ayuda
Antiguo 22-04-2018, 10:06
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenos días.
Alguien me puede decir si han cerrado la página de Sailoog para descargar el Oplotter o ha cambiado la dirección?
Es que el enlace de descarga me da error.
Gracias y
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 10:46
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes

Tienes varias versiones (incluida la ultima), y más cosas en el canal de Telegram
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 17:39
Pirata

Gracias, ya la he instalado y va bien, pero no me crea una red wifi
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 17:59
Pirata

Ya está solucionado.
Sorry
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 15:58
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hola, ya tenemos operativa nuestra rasp. mas o menos al 70% y un montón de dudas.

Por fallo mio y queriendo empezar desde cero le puse a la Rasp la versión pplotter_0.16.0beta_NOOBS_USB_BOOT en vez de la 17 o la 17.1 (esta última entiendo que SOLO es para la Rpi3B+.
Puedo usar la actualización automática para subir la versión o al estar dos actualizaciones por debajo es mejor volver a empezar desde cero y ya le pongo la 17.1?
Al querer usar el móvil como punto de conexión a internet (y así ir actualizando), perderé la conexión de escritorio remoto. Tengo por casa un pincho WIFI T-LINK ... ¿Alguien sabe si es compatible con Openplotter?

¿Que programa puedo usar para hacer una copia de seguridad de la tarjeta?

Vamos con la instalación en el barco. Tenemos una red SeaTalk NG con el CAN USB conectado a la Rasp y un pincho USB GPS. Si pinchamos en diagnóstico de entradas/salidas la ventana se llena de datos, es decir hay comunicación con SeaTalk, de hecho la posición GPS la podemos ver en el display Raymarine pero SOLO si antes abro el Open CPN y arriba a la derecha el iconito de GPS se pone en verde. ¿es asícomo tiene que ir? y si es así ..¿Como puedo hacer para que al arrancar la Rasp se abra automáticamente OpenCPN? Lo equivalente en Windows a ponerlo dentro del menú inicio.

Otra cosa que nos pasa es que al Open CPN sólo le llega la info del GPS, ni la profundidad ni las lecturas del viento.... supongo que tendremos que activar algun tick en el signal K ..... ¿alguna idea?

Gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 17:36
Pirata pata palo

Vale ya he visto un error mio, eso me pasa por hacer todo de memoria y no apuntar nada.

"OCpn no entiende datos de Signal K ni de NK2 por tanto hay que convertírselos a NMEA0183 para que los muestre."

Voy a intentar lo del plugin que comenta Antares, pero me surge la duda de como llegar a ejecutarlo:

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...generator.html

Generate NMEA0183 sentences from SignalK-server
Enter the SignalK Plugins from a browser by:

openplotter.local:3000

localhost:3000

10.10.10.1:3000

Entiendo que desde el navegador de Openplotter debo poner 10.10.10.1:3000 ?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 20:26
ola ola esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola a todos
A ver si hay un alma sabia que me ayuda a conectar la salida ais de una radio navicom rt650 a la raspi a TRAVES del convertidor rs422 - USB
Tengo conectados dos cables a r+ y r- al convertidor.
Me voy al inspector pero ahí me pierdo.
Alguna ayuda desde 0 ?
He mirado el manual del telegrama pero no lo consigo
Muchas gracias por adelantado.
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 23:14
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Hola, ya tenemos operativa nuestra rasp. mas o menos al 70% y un montón de dudas.

Por fallo mio y queriendo empezar desde cero le puse a la Rasp la versión pplotter_0.16.0beta_NOOBS_USB_BOOT en vez de la 17 o la 17.1 (esta última entiendo que SOLO es para la Rpi3B+.
Puedo usar la actualización automática para subir la versión o al estar dos actualizaciones por debajo es mejor volver a empezar desde cero y ya le pongo la 17.1?
Al querer usar el móvil como punto de conexión a internet (y así ir actualizando), perderé la conexión de escritorio remoto. Tengo por casa un pincho WIFI T-LINK ... ¿Alguien sabe si es compatible con Openplotter?

¿Que programa puedo usar para hacer una copia de seguridad de la tarjeta?

Vamos con la instalación en el barco. Tenemos una red SeaTalk NG con el CAN USB conectado a la Rasp y un pincho USB GPS. Si pinchamos en diagnóstico de entradas/salidas la ventana se llena de datos, es decir hay comunicación con SeaTalk, de hecho la posición GPS la podemos ver en el display Raymarine pero SOLO si antes abro el Open CPN y arriba a la derecha el iconito de GPS se pone en verde. ¿es asícomo tiene que ir? y si es así ..¿Como puedo hacer para que al arrancar la Rasp se abra automáticamente OpenCPN? Lo equivalente en Windows a ponerlo dentro del menú inicio.

Otra cosa que nos pasa es que al Open CPN sólo le llega la info del GPS, ni la profundidad ni las lecturas del viento.... supongo que tendremos que activar algun tick en el signal K ..... ¿alguna idea?

Gracias por adelantado.
-NO, la última versión no es solo para la Rpi 3B+. Es para todas a partir de la Rpi2.

-Sí. Puedes utilizar la actualización automática sin problemas, a menos que fueras a comprar una Rpi 3B+ en cuyo caso debes descargar una imagen de las últimas.

-No necesitas usar un pincho wifi adicional. Solo debes conectar la Rpi a una pantalla un momento para poder manipularla y conectarla a tu punto wifi del teléfono. Una vez sepas la ip que tiene asignada en el teléfono podrás volverte a conectar a ella por escritorio remoto poniendo la ip correspondiente.

-En Ubuntu yo uso la utilidad de discos de Gnome. En otros sistemas seguro que hay alguna utilidad para clonar discos. Puede que ¿win32 disk imager?

-Para iniciar OCpn automáticamente hay una opción en las pestañas de Oplotter.. Búscala.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 23:19
...
Invitado

Cita:
Vale ya he visto un error mio, eso me pasa por hacer todo de memoria y no apuntar nada.

"OCpn no entiende datos de Signal K ni de NK2 por tanto hay que convertírselos a NMEA0183 para que los muestre."

Voy a intentar lo del plugin que comenta Antares, pero me surge la duda de como llegar a ejecutarlo:

Si, si estas conectado usando el punto wifi de Oplotter.

Normalmente, en un ordenador la dirección de "internet" digamos interna que apunta al mismo ordenador es localhost. Pero también podrías conectarte a signal K desde otro ordenador dentro de la misma red wifi y en ese caso debes saber su ip dentro de la red. Si usas el punto wifi de OPlotter se le asigna 10.10.10.1. Pero si usas otro como tu teléfono móvil haciendo de punto wifi debes poner la ip que el teléfono le ha asignado a la Rpi.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 23:27
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ola Ver mensaje
Hola a todos
A ver si hay un alma sabia que me ayuda a conectar la salida ais de una radio navicom rt650 a la raspi a TRAVES del convertidor rs422 - USB
Tengo conectados dos cables a r+ y r- al convertidor.
Me voy al inspector pero ahí me pierdo.
Alguna ayuda desde 0 ?
He mirado el manual del telegrama pero no lo consigo
Muchas gracias por adelantado.
Segun el manual:

http://www.mantsbrite.com/CMS/CMS/co...0%20manual.pdf

los cables que debes conectar son el azul al + de la entrada del convertidor y el gris al - del convertidor.

Después sigue el procedimiento para agregar puertos del manual y dinos donde exactamente te atascas. También puedes probar con el auto setup del menú de herramientas de OPlotter y ver si te lo detecta.

Recuerda que los puertos dedicados al AIS deben ajustarse a 38400 baudios.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 23:40
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Para clonar discos, o mejor hacer imágenes de discos o de particiones, me gusta mucho clonezilla. Va en CD-live.
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 24-04-2018 a las 00:14.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 10:55
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,385
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No estoy seguro de entender lo que preguntas.

¿Te refieres especificamente a la cuestión relacionada con la Rpi 3B+?

Si es así es cierto. Debes ir directamente a usar la 0.17.1 desde la imagen nueva especifica para las nuevas rpi 3B+.

Si se trata de la Rpi 3 anterior o la Rpi 2... entonces basta con actualizar desde las opciones de OPlotter para pasar a la 0.17.1 sin problemas.
Perdona que no te he contestado. Entre trabajo y mudanza tenía esto un poco desatendido.
Ya está resuelto. Lo actualicé con la actualización automática. No sé porqué se me cruzó el cable y me puse a bajarme el fichero y buscaba como copiarlo a la SD sin borrar la versión anterior y entonces, blablabla... Se me fue la pinza.

Muchas gracias por tu esfuerzo.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 12:00
Mikhalot Mikhalot esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Buenos días y buenas rondas para todos.
Lo primero, agradecer enormemente el esfuerzo realizado por los pioneros y su ánimo altruista.
He decidido embarcarse en el proyecto, o al menos intentarlo.
He leído buena parte del hilo y también el grupo telegram.
Me quedan algunas dudas, pero espero ir aclarándolas poco a poco.
Lo que me gustaría preguntaros es dónde puedo conseguir el adaptador o multiplexor de nmea 0183 a usb... Porque me he vuelto loco y no he conseguido encontrarlo oO

Perdón si ya se ha planteado la duda...

Gracias de nuevo y buen viento, que ya apetece...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mikhalot
Al Pairo (24-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 13:02
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Carlostrab Ver mensaje
Buenos días.
Alguien me puede decir si han cerrado la página de Sailoog para descargar el Oplotter o ha cambiado la dirección?
Es que el enlace de descarga me da error.
Gracias y
.....

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo

Editado por Atarip en 15-06-2019 a las 13:30.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 13:45
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Mikhalot Ver mensaje
Buenos días y buenas rondas para todos.
Lo primero, agradecer enormemente el esfuerzo realizado por los pioneros y su ánimo altruista.
He decidido embarcarse en el proyecto, o al menos intentarlo.
He leído buena parte del hilo y también el grupo telegram.
Me quedan algunas dudas, pero espero ir aclarándolas poco a poco.
Lo que me gustaría preguntaros es dónde puedo conseguir el adaptador o multiplexor de nmea 0183 a usb... Porque me he vuelto loco y no he conseguido encontrarlo oO

Perdón si ya se ha planteado la duda...

Gracias de nuevo y buen viento, que ya apetece...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El sistema NMEA0183 no requiere ningun aparato especial para meter datos en un ordenador. Puede entrar por cualquier viejo puerto serie.

El tema es que como ya casi no se ven puertos serie se necesita un convertidor serie a USB. Yo uso los USB a rs-232. Hay quien prefiere los industriales USB a rs-422 o 485 sobre todo si el cable es mas largo pero yo uso los rs-232 a usb durante decadas y funcionan bien en instalaciones sencillas.

Los puedes encontrar en cualquier tienda de informatica, en amazon o aliexpress en precios que rondan desde 1 € a 100 €.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 14:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Ya sé que soy un poco cansino, pero bueno, ahí va otra pregunta por si alguien la ha resuelto, tengo la Ras Pi 3 B+, que lleva Wifi y BT interno, ya sé que es mejor el Gps usb, pero por si puedo tener un puerto usb libre y porque ya tenía un gps por bluetooth pregunto si alguien ha logrado conectar. En mi caso el BT de las Rasp me lo reconoce y me deja poner el código de 4 cifras para el emparejamiento, pero ya está, no me hace la conexión. Lo he intentado hacer también manualmente desde la pantalla de terminal con "agent on" donde pongo la dirección esa de 12 dígitos alfanumérios, pero tampoco lo consigo, y eso que al hacer un scan reconoce el gps.
Gracias por la ayuda
Me repito, por si alguien sabe
Antiguo 24-04-2018, 15:28
Capitán pirata

Cita:
Segun el manual:

http://www.mantsbrite.com/CMS/CMS/co...0%20manual.pdf

los cables que debes conectar son el azul al + de la entrada del convertidor y el gris al - del convertidor.

Después sigue el procedimiento para agregar puertos del manual y dinos donde exactamente te atascas. También puedes probar con el auto setup del menú de herramientas de OPlotter y ver si te lo detecta.

Recuerda que los puertos dedicados al AIS deben ajustarse a 38400 baudios.

Así lo tengo conectado.
Intento configurar puerto pero no funciona.
Algo que se me escape?
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 20:06
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ola Ver mensaje
Así lo tengo conectado.
Intento configurar puerto pero no funciona.
Algo que se me escape?
En el mensaje 113 de este hilo Perri explica con detalle el procedimiento:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=113

El modo de hacerlo con el AIS es identico solo que en vez de escoger el dispositivo GPS de la lista de dispositivos debes escoger el correspondiente al AIS, le das el nombre ais en vez de gps y pones 38400 baudios en vez de 4800.

Intenta volver a hacerlo y di donde no te funciona el procedimiento que Perri explica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ola (26-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 20:09
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Me repito, por si alguien sabe
Yo he intentado conectar dispositivos BT a la Rpi y pese a que empareja no encuentra nada conectable. La verdad... odio los dispositivos BT en todos los sistemas siempre se comportan erráticamente.

A ver si alguno lo ha logrado y puede echarte un cable.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 20:18
Pirata pata palo

Cita:
Yo he intentado conectar dispositivos BT a la Rpi y pese a que empareja no encuentra nada conectable. La verdad... odio los dispositivos BT en todos los sistemas siempre se comportan erráticamente.

Gracias Pinguino, lo voy a descartar, me ha dado muchos quebraderos de cabeza este gps bluetooth, seguiré con el gps usb aunque sacrifique un puerto. También voy a descartar los miniteclados inalámbricos, ya he quemado dos, me paso a los de cable.
Antiguo 24-04-2018, 20:25
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Aspen, es mas sencillo que eso, en Open Plotter, una vez está activada la entrada de N2k, te vas a la pestaña de SignalK y le dás al botón de abajo que pone "Signal K tools", ahí ya se te abre el navegador el solo en la página de signal K server, ahí de las tres opciones que verás, le dás a Plugin Configuration y ahí a Convert Signal k to NMEA0183.
Yo al final trasteé tanto la RPi que me se escoñó el Signal K server y luego no arrancaba el OpenPlotter y no he tenido mas remedio que formatearla y meterle todo de nuevo , así que si haces cambios, hazlos de 1 en 1 y vas viendo el resultado.

Slds
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77
aspen (25-04-2018)
Antiguo 24-04-2018, 23:26
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Muchas gracias ANtares y Pinguino por vuestras respuestas,me pongo en cuanto pueda con ello.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2018, 00:19
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:

Yo utilizo un teclado y raton por BT sin prolemas (Hama52377-V3 con BT-3.0). De esa manera, libero un puerto USB
Citar y responder
Antiguo 26-04-2018, 12:24
Capitán pirata

Cita:
En el mensaje 113 de este hilo Perri explica con detalle el procedimiento:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=113

El modo de hacerlo con el AIS es identico solo que en vez de escoger el dispositivo GPS de la lista de dispositivos debes escoger el correspondiente al AIS, le das el nombre ais en vez de gps y pones 38400 baudios en vez de 4800.

Intenta volver a hacerlo y di donde no te funciona el procedimiento que Perri explica.
Así lo hago pero no veo los datos del ais

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi

Reglas del foro