La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2018, 01:22
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Pero si la generación de energía sigue siendo básicamente de base fósil y las posibilidades de almacenar una cantidad significativa de energía son pequeñas...¿de que nos sirve complicar la instalación en un velero?...

Tal vez en una ciudad tenga sentido evitar las emisiones nocivas de los motores de combustión interna (aunque la generación de la energía siga siendo "sucia" allí donde se produzca)..pero en un velero, con una utilización muy moderada de un motor de combustión, me parece más perniciosa la tecnología que implican las baterías...aún entendería mejor un almacenamiento en aire comprimido, o en resortes mecánicos, pero, ni la electricidad se lleva muy bien con el ambiente marino, ni estamos hablando de algo básico para el funcionamiento de un velero, estamos hablando de algo auxiliar...

Hay maneras mucho más limpias de almacenar energía, o eso creo, y nos quieren meter por los ojos una solución que se reitera en las actividades monopolísticas, contaminantes y de extracción salvaje (las minas a cielo abierto de lítio, por ejemplo...)...un velero usa energía limpia y puede ser muy eficiente, yo hice más de 20.000 millas sin necesidad de motor...y en todo ese tiempo el día que menos millas anduve fueron 38 millas en 24 horas, que tampoco está mal..Y tampoco me sentí nunca en riesgo por no llevar motor...o por lo menos lo tenía tan asumido que nunca me lo planteé así, al contrario, saber que puedes desenvolverte sin motor te da una gran seguridad...

Ahora, pensando casi más en quien me pueda acompañar, o para acceder a algún tipo de sitios a los que debes renunciar sin motor, quiero montar uno, pero quero algo simple y práctico, y quiero soluciones probadas y económicas. Me encantaría poder acumular energía a bordo de otra manera que a través de combustible fósil, pero realmente no veo alternativas evidentes...

Un saludo

Antiguo 23-04-2018, 02:01
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Vemos diferencia entre las últimas tecnologías, y las tecnologías que funcionan. Hablamos de unas, pero abordo llevamos las anteriores.
No me siento culpabe de nada !!!!!

ira ta:
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 12:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Simplificando: si tienes un parque de baterías de 400 Ah, podras utilizar 200 A para no pasarte y dejar las baterías todavía al 50%, con esos 200 A ¿cuanto tiempo puedes utilizar un motor de 30 CV= 0,7457*30 Kw= 22,37 Kw=22.370/12= 1.864 A/h?

¿0,1 horas? ¿6 minutos?...6 minutos con un motor de 30 Cv a plena potencia...es una autonomía más bien ridícula...doblamos el parque de baterías...12 minutos, lo triplicamos, 18 minutos.
.creo que son autonomías ridículas si las comparamos con llevar un depósito de 300 litros de gasóleo con el que tal vez podemos tener el motor funcionando durante 60 horas...

Me corregís si me equivoco...

Vale que las baterías las puedes ir cargando por tus propios medios, placas, eólicos, hidrogeneradores...pero necesitarías una enorme capacidad de almacenamiento que significa un enorme peso a bordo y una enorme inversión para una vida bastante limitada, seis, ocho años...

No lo veo. Las baterías almacenan cantidades de energía suficientes para consumos moderados, para los 5 A/h de una nevera, pero no para 1.864 A/h...

Para mi, la mayor seguridad es que un barco sea capaz de navegar bien a vela con muy poco y con mucho viento. Y que la tripulación sea capaz de utilizar el barco en esas condiciones..un motor...yo diría más bien que es una comodidad, es no estar tres días a 30 millas del puerto porque no tienes viento, la seguridad real sigue estando en saber llevar el barco y en que esos tres días no supongan un problema grave..

Pienso en el motor como en una comodidad, no como una seguridad..¿tiene sentido doblar un equipo para asegurar (o intentarlo) una comodidad...?

A mi modo de ver no, pero es un modo particular de ver las cosas. En los mercantes se estan imponiendo hélices movidas por motores eléctricos porque permiten utilizar hélices que trabajan en agua sin interferencias, pero esos motores se alimentan con energía generada directamente por motores diesel, sin almacenamiento intermedio...si la energía hay que almacenarla en baterías, su capacidad resulta un problema..

El viento es la magnífica fuente de energía que mueve un velero...de manera simple y segura...aprovechémoslo..

Un saludo

El cálculo que estaba haciendo era contando con las capacidades normales de las baterías, que expresan los amperios que puede dar una batería si se descarga en 20 horas.

Si la descarga es más rápida la capacidad de la batería es menor.

Hay alguna calculadora online que tiene en cuenta esto y diferencia también el tipo de batería entre acido plomo normal, gel y AGM, vamos a ver que sale

https://www.batterystuff.com/kb/tool...to-a-load.html

Para mover un motor de 22 Kw durante media hora necesitamos 2.500 Ah (de los de 20h) en baterías AGM...Eso serían 11 baterías de 66 Kgs de precio cercano a los 500 € cada una. 726 Kgs de baterías, que ocupan 0,32 m3 y cuestan sobre los 5.500 €...para utilizar un motor de 30 CV a plena potencia durante sólo media hora... y cargar esas baterías tampoco debe ser tan sencillo...y hablamos de vida de las baterías entre 7 y 10 años.

Seguro que se podría afinar más el cálculo, pero claramente parece que hablamos de capacidades desorbitadas para la tecnología que disponemos.

Si simplemente quisieramos un pequeño motor para las calmas chichas, de 1,5 CV, que son 1.100 W, la cosa mejora, son 92 A y para tenerlo funcionando media hora nos llegaría con tener una batería AGM de 130 Ah...

Esto ya parece más razonable, podríamos tener un pequeño motor eléctrico acoplado a la hélice principal o en forma de fueraborda que se alimentase de su propia batería y podríamos tener cargada esta batería por los medios de a bordo, placas, eólicos, hidrogeneradores, alternador del motor principal, cargadores en puerto...y que nos sirviera de pequeña reserva de energía para situaciones muy puntuales..

No sería especialmente barato ni de una autonomía asombrosa, pero podría ayudarnos en una maniobra de puerto o alguna situación de ese tipo..

Pero a los motores diesel les gusta trabajar, y no viene mal darles uso y renovar el gasóleo de los depósitos..y con ellos tenemos potencia de verdad, autonomía y una tecnología bastante adaptada al mar, poco peligrosa, con un combustible al que le cuesta inflamarse...

La alternativa eléctrica parece todavía muy poco convincente.

Un saludo

Antiguo 23-04-2018, 13:21
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Estoy de acuerdo en las escasas posibilidades a medio plazo, para substituir un el motor de hidrocarburos de un velero por otro eléctrico.

Calcules como calcules (incluyendo las perspectivas fantasiosas de nuevas tecnologías no desarrolladas), no da suficiente autonomía.

Pero, al hilo de lo dicho anteriormente, me gustaría hacer una reflexión.

Cuando navegas con un velero, de hecho, vas en algo mas ecológico que en un automóvil hibrido enchufable de última generación.

En el coche, vas con la electricidad que has cargado en casa (generada en una central...) hasta que se acaba o necesitas mas prestaciones, y entonces se pone en marcha el motor a hidrocarburos que llevan el coche y cargan las baterías.

En el velero usas el motor para salir de puerto y entonces "se dispara" el sistema ecológico (la vela) durante todo el camino...

Es decir, el sistema en si de un velero ya es mucho mas ecológico que un turismo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (23-04-2018), HIPPIE (23-04-2018)
Antiguo 23-04-2018, 14:44
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

al final es así,el motor solo se quiere para entrar y salir de puerto,pero si te coje una encalmada creo que tambien,a rañalaaaaaa
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 16:42
Hermano de la costa

Si, claro, pero siguiendo con la comparación eco, un coche híbrido por carretera no tiene siquiera la opción de ir lento: debe poner el motor de combustión si o si...

Los traperos son intrínsecamente ecológicos. De hecho en los oceánicos la proporción de millas recorridas a vela vs. motor es abrumadora.

En estos casos y si no tienes un bote auxiliar rígido (e incluso a vela), en general hacen una porrada mas de millas con el fuera-borda del auxiliar que con el motor principal.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 20:05
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

El motor de combustión interna es desde el punto de vista ecológico mucho más respetuoso con la naturaleza en términos emisiones/rendimiento. Además pueden funcionar con biocombustibles.

No tardaremos demasiado, si las multinacionales lo permiten en tener cultivos de plantas o algas unicelulares capaces de consumir CO2 y generar biocombustible de forma rentable

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
caribdis (23-04-2018)
Antiguo 26-04-2018, 09:22
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Bueno hace dos años en la revista francesa "Voiles et Voiliers" salio un grupo de estudiantes que habia dado la vuelta al mundo de forma amateur usando solo el viento y la electricidad, factible desde luego es.
Aunque claro sin las comodidades a las que ya estamos acostusbrados habitualmente.

http://www.voilesetvoiliers.com/voil...eliaPreview=1/

16/06/2016

UN TOUR DU MONDE SANS PÈTROLE

ILS L’ONT FAIT !
Pierre, François, Martin et Bérenger, quatre jeunes motivés, ont réussi le pari de faire un tour du monde sans pétrole. A bord d’un vieux Gin Fizz (Amasia) sur lequel ils ont installé une propulsion électrique à la place du moteur diesel, ajouté panneaux solaires, LED, éoliennes et hydrogénérateur, l’équipage s’est lancé il y a vingt et un mois dans cette aventure. Récit d’un périple de 48 959 milles autour du monde.

A mi lo que me hecha para atras es en caso de temporal, que no se muy bien como responderia, al fin al cabo un motor electrico tiene mas par, pero habria que verlo en accion en plena castaña.
Antiguo 26-04-2018, 12:32
Flot
Invitado

Predeterminado Re: primeras líneas

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:40.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (26-04-2018), Loquillo (26-04-2018)
Antiguo 26-04-2018, 12:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Bueno hace dos años en la revista francesa "Voiles et Voiliers" salio un grupo de estudiantes que habia dado la vuelta al mundo de forma amateur usando solo el viento y la electricidad, factible desde luego es.
Aunque claro sin las comodidades a las que ya estamos acostusbrados habitualmente.

http://www.voilesetvoiliers.com/voil...eliaPreview=1/

16/06/2016

UN TOUR DU MONDE SANS PÈTROLE

ILS L’ONT FAIT !
Pierre, François, Martin et Bérenger, quatre jeunes motivés, ont réussi le pari de faire un tour du monde sans pétrole. A bord d’un vieux Gin Fizz (Amasia) sur lequel ils ont installé une propulsion électrique à la place du moteur diesel, ajouté panneaux solaires, LED, éoliennes et hydrogénérateur, l’équipage s’est lancé il y a vingt et un mois dans cette aventure. Récit d’un périple de 48 959 milles autour du monde.

A mi lo que me hecha para atras es en caso de temporal, que no se muy bien como responderia, al fin al cabo un motor electrico tiene mas par, pero habria que verlo en accion en plena castaña.
Bueno...el montaje completo es bastante aparatoso y seguro que caro:

-2 motores eléctricos de 10 Kw cada uno (total 27 CV), terrestres marinizados
-38,4 KW.h, equivalentes a 3.200 Ah a 12V, en litio...el precio del Ah en litio debe estar por 13 € + IVA, unos 40.000 € en baterías que habrá que renovar en pocos años...no usaremos combustible, pero las baterías hay que renovarlas
-600 W de paneles solares
-400 W de un eólico
-Las hélices son reversibles y pueden cargar las baterías a partir de 5 nudos

Declaran una autonomía de 160 millas, dos días a 3 nudos..

http://www.ecosailingproject.com/amasia/

¿Todo este montaje para sutituir a un motor auxiliar?...

Y dudo de la autonomía declarada, 38,4 KW.h te los fundes con dos motores de 10 Kw en 1,92 horas si todo va perfecto...lo que quiere decir que si te hacen falta los 27 CV de verdad los vas a tener muy poco tiempo..

Imagino que los cálculos de autonomía los habrán hecho como calculaba yo, en calma chicha, mar plana y usando 1,5 CV o algo así podrías tener 34 horas de autonomía, a 3 nudos son 102 millas...no llega, si sus cálculos son ciertos, han ido 53 horas a 3 nudos con los motores a una potencia de 1 CV (entre los dos)...lo cual es afinar...

El objetivo podrá ser bonito, pero creo que no está tan cerca (o es tan asequible) como nos lo quieren hacer ver..

Un saludo

Loquillo (26-04-2018)
Antiguo 26-04-2018, 13:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
... 3.200 Ah a 12V, en litio.... unos 40.000 € en baterías ....
Eso no es viable económicamente. Si en gasoil puede gastar un velero, una
media de ¿300€?... ¿400€? al año, ¿cuantas vidas son necesarias para
recuperar la inversión?.

Por cierto, ¿no habrá que cambiar las baterías en los primeros 100
años?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-04-2018, 13:32
Corsario

Cita:
Bueno...el montaje completo es bastante aparatoso y seguro que caro:

-2 motores eléctricos de 10 Kw cada uno (total 27 CV), terrestres marinizados
-38,4 KW.h, equivalentes a 3.200 Ah a 12V, en litio...el precio del Ah en litio debe estar por 13 € + IVA, unos 40.000 € en baterías que habrá que renovar en pocos años...no usaremos combustible, pero las baterías hay que renovarlas
-600 W de paneles solares
-400 W de un eólico
-Las hélices son reversibles y pueden cargar las baterías a partir de 5 nudos

Declaran una autonomía de 160 millas, dos días a 3 nudos..

http://www.ecosailingproject.com/amasia/

¿Todo este montaje para sutituir a un motor auxiliar?...

Y dudo de la autonomía declarada, 38,4 KW.h te los fundes con dos motores de 10 Kw en 1,92 horas si todo va perfecto...lo que quiere decir que si te hacen falta los 27 CV de verdad los vas a tener muy poco tiempo..

Imagino que los cálculos de autonomía los habrán hecho como calculaba yo, en calma chicha, mar plana y usando 1,5 CV o algo así podrías tener 34 horas de autonomía, a 3 nudos son 102 millas...no llega, si sus cálculos son ciertos, han ido 53 horas a 3 nudos con los motores a una potencia de 1 CV (entre los dos)...lo cual es afinar...

El objetivo podrá ser bonito, pero creo que no está tan cerca (o es tan asequible) como nos lo quieren hacer ver..

Un saludo

Muchas por profundizar en el tema, yo no encontre esos enlaces que aumentan la informacion del articulo.

Si, yo todavia no lo veo factible, pero creo que si que es el futuro y llegara un dia que podra ser asi, de momento creo que un sistema hibrido similar a los de los vehiculos puede ser la alternativa ecologica al diesel.

Desde luego como la vela no hay nada, eso si que es ecologico 100%, a no ser que tambien a alguien se le ocurra ponerle un impuesto.

De todas formas, insisto a mi lo que mas miedo me da es estar en medio de un temporal y necesitar urgentemente el motor (tierra a sotavento, arrecifes, escollos, etc...) y no poder arrancarlo o no tener suficiente fuerza o autonomia para salir del peligro, eso me acojona bastante.
Antiguo 26-04-2018, 14:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Muchas por profundizar en el tema, yo no encontre esos enlaces que aumentan la informacion del articulo.

Si, yo todavia no lo veo factible, pero creo que si que es el futuro y llegara un dia que podra ser asi, de momento creo que un sistema hibrido similar a los de los vehiculos puede ser la alternativa ecologica al diesel.

Desde luego como la vela no hay nada, eso si que es ecologico 100%, a no ser que tambien a alguien se le ocurra ponerle un impuesto.

De todas formas, insisto a mi lo que mas miedo me da es estar en medio de un temporal y necesitar urgentemente el motor (tierra a sotavento, arrecifes, escollos, etc...) y no poder arrancarlo o no tener suficiente fuerza o autonomia para salir del peligro, eso me acojona bastante.
Yo estoy convencido de que la propulsión eléctrica, tal como está planteada en los coches, no tiene nada de ecológica y que en cambio se está utilizando esa etiqueta para que los mismos sigan dominando el mercado y encima no abordemos seriamente el problema del fin de las energías fósiles.

En la construcción de un coche eléctrico se emplea más energía que en hacer un coche normal, pesa casi 300 Kgs más, las baterías tienen una duración limitada y provienen de una minería muy destructiva a cielo abierto, después hay que deshacerse de ellas..y aún después de todo eso, habrá que ver de donde sale la electricidad que consume, porque si va a venir del carbón (eso sí, quemado lejos, que ojos que no ven, corazón que no siente..) entonces si que va a ser pura hipocresía...

Pero en un velero no es el mismo caso, el motor es auxiliar, y si para una necesidad concreta de energía tenemos que tener un inmenso montaje a bordo, eso de ecológico no tiene nada, y para tener un motor diesel que produce electricidad y la consume directamente un motor eléctrico también estamos complicando bien la cosa...parece que resulta rentable en los mercantes, pero debido sobre todo al mejor rendimiento que se consigue con hélices no tan ocultas por el casco...

Veo el tema muy verde todavía, pero verde en otro sentido del publicitado..

Un saludo

Loquillo (26-04-2018), mario147 (27-04-2018), nauterapeuta (26-04-2018)
Antiguo 26-04-2018, 14:37
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Yo estoy convencido de que la propulsión eléctrica, tal como está planteada en los coches, no tiene nada de ecológica y que en cambio se está utilizando esa etiqueta para que los mismos sigan dominando el mercado y encima no abordemos seriamente el problema del fin de las energías fósiles.

En la construcción de un coche eléctrico se emplea más energía que en hacer un coche normal, pesa casi 300 Kgs más, las baterías tienen una duración limitada y provienen de una minería muy destructiva a cielo abierto, después hay que deshacerse de ellas..y aún después de todo eso, habrá que ver de donde sale la electricidad que consume, porque si va a venir del carbón (eso sí, quemado lejos, que ojos que no ven, corazón que no siente..) entonces si que va a ser pura hipocresía...

Pero en un velero no es el mismo caso, el motor es auxiliar, y si para una necesidad concreta de energía tenemos que tener un inmenso montaje a bordo, eso de ecológico no tiene nada, y para tener un motor diesel que produce electricidad y la consume directamente un motor eléctrico también estamos complicando bien la cosa...parece que resulta rentable en los mercantes, pero debido sobre todo al mejor rendimiento que se consigue con hélices no tan ocultas por el casco...

Un saludo

Bueno, en la construcción de ; “primeras líneas”, los materiales de epoxi(resinas) y materiales de fibras etc.. no se producen muy ecológicamente , más ecológico sería de acero o madera, creo.
Por lo que al final , la ecología solo se utiliza si no nos toca a nosotros de cerca.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2018, 14:54
Corsario

Cita:

Un saludo

Bueno, ciertamente habria que considerar todo el proceso industrial y de generacion, esos 300kg de mas no los veo claros, si efectivamente las baterias pesan un huevo, pero el motor diesel de un turismo tambien y lo que metes de peso de mas de las baterias lo estas quitando del motor, por ejemplo el Hiunday Ioniq esta por los 1800 kg ambos el electrico y el normal.

Las baterias antiguas no va a quedar mas remedio que buscar un metodo de reciclado, en el que se vuelvan a aprovechar los minerales que llevan, pues no nos vamos a poder permitir tirar todas las baterias agotadas, .
Una cosa incompresible de nuestro tiempo es que ya se fabriquen aparatos que "mueran" cuando la bateria se agota y no se le pueda cambiar como se hacia antiguamente con las pilas.

Respecto a la generacion de la electricidad para la carga no quedara mas remedio que usar solo energia renovables, actualmente solo se consigue cambando tu contrato de la luz a una compañia verde 100% que alguna hay.
Antiguo 26-04-2018, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
Bueno, en la construcción de ; “primeras líneas”, los materiales de epoxi(resinas) y materiales de fibras etc.. no se producen muy ecológicamente , más ecológico sería de acero o madera, creo.
Por lo que al final , la ecología solo se utiliza si no nos toca a nosotros de cerca.
Bueno, yo nunca dije que pretendiera construir un barco 100% ecológico...

Critico a los que ponen un arbolito o una nube blanca o una gota de agua en un producto que de ecológico tiene más bien poco, en lo que están pensando es en sus intereses particulares y en la manera de venderlo mejor...

La acumulación de energía se podría hacer con aire comprimido, la tecnología está ahí, y sería un medio no contaminante y que existe en cualquier parte del mundo. Y hay más métodos.

Las baterias están hechas de litio, que se halla sólo en determinados países y que requiere una muy destructiva minería a cielo abierto, y tienen una vida muy corta y hay que pensar en como reciclarlas.

Pero no quiero entrar en el tema energético global.

Por mi parte, al mar le tengo el suficiente respeto como para no meterme en él sin el mejor equipo que pueda estar en mi mano.

El algodón o el lino son materiales 100% ecológicos para las velas, pero ceden, pesan cuando se mojan y cogen pioja. El dacron tiene una excelente resistencia, es asequible, resiste muy bien la humedad y no le gusta demasiado a microbios, hongos y algas...

Y como ese, hay muchos ejemplos similares.

Ya he hecho muchas millas prescindiendo totalmente de combustibles fósiles y llevando una vida natural que no tiene nada que ver con la vida a que estamos obligados viviendo aquí. Me gustaría volver a ese tipo de vida pero con el barco que creo más adecuado para ello y para las aguas complicadas en que me gustaría meterlo.

La elección de la madera laminada como material constructivo es porque me parece un material de excelentes características. Es ligero, es muy resistente, tiene una bioafinidad que me parece importantísima para vivir en un barco, incluso para construirlo, y es un material que permite su utilización como material único, con las ventajas que eso tiene de que el barco entero trabaje como una estructura única, distribuyendo esfuerzos y absorbiendolos en conjunto.

Un saludo

Kuketes (27-04-2018), Loquillo (27-04-2018), Luigra (27-04-2018)
Antiguo 26-04-2018, 23:58
Cozumel Reefs Cozumel Reefs esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Bueno, yo nunca dije que pretendiera construir un barco 100% ecológico...

Critico a los que ponen un arbolito o una nube blanca o una gota de agua en un producto que de ecológico tiene más bien poco, en lo que están pensando es en sus intereses particulares y en la manera de venderlo mejor...

La acumulación de energía se podría hacer con aire comprimido, la tecnología está ahí, y sería un medio no contaminante y que existe en cualquier parte del mundo. Y hay más métodos.

Las baterias están hechas de litio, que se halla sólo en determinados países y que requiere una muy destructiva minería a cielo abierto, y tienen una vida muy corta y hay que pensar en como reciclarlas.

Pero no quiero entrar en el tema energético global.

Por mi parte, al mar le tengo el suficiente respeto como para no meterme en él sin el mejor equipo que pueda estar en mi mano.

El algodón o el lino son materiales 100% ecológicos para las velas, pero ceden, pesan cuando se mojan y cogen pioja. El dacron tiene una excelente resistencia, es asequible, resiste muy bien la humedad y no le gusta demasiado a microbios, hongos y algas...

Y como ese, hay muchos ejemplos similares.

Ya he hecho muchas millas prescindiendo totalmente de combustibles fósiles y llevando una vida natural que no tiene nada que ver con la vida a que estamos obligados viviendo aquí. Me gustaría volver a ese tipo de vida pero con el barco que creo más adecuado para ello y para las aguas complicadas en que me gustaría meterlo.

La elección de la madera laminada como material constructivo es porque me parece un material de excelentes características. Es ligero, es muy resistente, tiene una bioafinidad que me parece importantísima para vivir en un barco, incluso para construirlo, y es un material que permite su utilización como material único, con las ventajas que eso tiene de que el barco entero trabaje como una estructura única, distribuyendo esfuerzos y absorbiendolos en conjunto.

Un saludo

Almacenar energia en aire comprimido es peor aun que en baterias, eso si que es absurdo, nula autonomia, par, potencia etc etc, es fisica de cou
Citar y responder
Antiguo 27-04-2018, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cozumel Reefs Ver mensaje
Almacenar energia en aire comprimido es peor aun que en baterias, eso si que es absurdo, nula autonomia, par, potencia etc etc, es fisica de cou
Tan absurdo no sería cuando PSA tenía todo preparado para lanzar un modelo hace menos de dos años

https://www.groupe-psa.com/en/newsro...on/hybrid-air/

https://www.autocar.co.uk/car-news/i...ath-hybrid-air

“We are mastering Hybrid Air technology; we know it works," he said. "We designed a car, we produced it, we have tested it, it is really efficient. We know that one day government will say: ‘Now we have to count from well to wheel’, and if they do so, Hybrid Air is a very efficient technology.”

https://www.autocar.co.uk/car-news/p...cactus-concept

Editado por caribdis en 27-04-2018 a las 00:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Loquillo (27-04-2018)
Antiguo 27-04-2018, 02:38
Robe Robe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
Leyendo y mucho tu hilo, realizo muchas preguntas , para aprender.
En esto de aumentar la madera de los listones hay (he visto) una madera blanca y sin nudos, que un astillero de por aquí utiliza mucho y no pesa nada de nada , vamos casi como la madera de balsa, pero en tabla .
No se como se llama pero lo puedo preguntar

creo que es samba.., blanca amarillenta, casi tan ligera como la balsa , m'as resistente y muchiiisimo mas barata (antes de la crisis yo la compraba por 200 euros el metro cubico).Ademas es muy resistente a la putrefaccion y no parece que le ataque ningun insecto, al menos en nuestro clima.
Como pega, es muy abrasiva con las herramientas de corte, con lo blanda que es, desafila enseguida los frmones o las sierras.

me encanta este hilo..., junto con el de los aceros de Simbad y algun otro, de lo mejorcito de la taberna, tanto por contenido como por la parroquia
2 Cofrades agradecieron a Robe este mensaje:
caribdis (27-04-2018), Kuketes (27-04-2018)
Antiguo 27-04-2018, 09:43
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

La verdad es que nos llevan preparando bastantes años para que pensemos en los coches electricos o los barcos electricos.

Como bien ha dicho Caribidis, luego la eneregia electrica que cargamos viene de centrales termicas que funcionan con comustible fosil.

No se si es algo premeditado por parte de las multinacionales que controlan los precios del petroleo, la construccion de coches o de barcos, en fin que controlan la macroeconomia, o bien estamos en una epoca de cambios y de posibilidades para el futuro.

Ademas de los motores electricos, y de los combustibles solidos, existe el Hidrogeno. En principio con hidrogeno podria funcionar con pequeñas adaptaciones cualquier motor.

Como todos sabemos, hidrogeno hay en el agua y en el aire en candidades masivas. La combustion seria 99% ecologica.

Ya veremos si este tipo de combustible se desarrolla. Dependera si los de siempre, ven la posibilidad de ganar dinero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Loquillo (27-04-2018)
Antiguo 27-04-2018, 09:57
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 206 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Robe Ver mensaje
me encanta este hilo..., junto con el de los aceros de Simbad y algun otro, de lo mejorcito de la taberna, tanto por contenido como por la parroquia
completamente de acuerdo
Antiguo 27-04-2018, 10:34
Corsario

Curioso, parece que nos estaban leyendo el pensamiento los de Skippermar...

http://skippermar.com/torqeedo-y-whi...-dc-generator/

Torqeedo y WhisperPower desarrollan DC Generator
Antiguo 27-04-2018, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
La verdad es que nos llevan preparando bastantes años para que pensemos en los coches electricos o los barcos electricos.

Como bien ha dicho Caribidis, luego la eneregia electrica que cargamos viene de centrales termicas que funcionan con comustible fosil.

No se si es algo premeditado por parte de las multinacionales que controlan los precios del petroleo, la construccion de coches o de barcos, en fin que controlan la macroeconomia, o bien estamos en una epoca de cambios y de posibilidades para el futuro.

Ademas de los motores electricos, y de los combustibles solidos, existe el Hidrogeno. En principio con hidrogeno podria funcionar con pequeñas adaptaciones cualquier motor.

Como todos sabemos, hidrogeno hay en el agua y en el aire en candidades masivas. La combustion seria 99% ecologica.

Ya veremos si este tipo de combustible se desarrolla. Dependera si los de siempre, ven la posibilidad de ganar dinero.
El hidrógeno puede utilizarse quemándolo en un motor de combustión digamos normal o produciendo electricidad en una "pila de combustible" y utilizando esa electricidad en un motor eléctrico.

En cualquier caso, tiene algunos problemas, por lo menos actualmente.

-El hidrógeno es un gas explosivo, de llama invisible, corroe los metales y debe ser almacenado líquido a muy bajas temperaturas
-Su producción a partir del gas natural produce mucho CO2
-Su almacenamiento es voluminoso

Para un barco no parece factible por el momento conseguir hidrógeno en cualquier parte del mundo, o generarlo a bordo, ni almacenarlo en las cantidades necesarias ni controlar su facilidad de fuga..

Yo debo ser un poco Picapiedra, pero creo que las soluciones puramente mecánicas aún tienen mucho que decir. La de almacenar energía comprimiendo aire es una, pero creo que también sería utilizable la inversa, haciendo vacío: si comprimiendo un gas en un cilindro con un émbolo podemos almacenar una cantidad de energía recuperable a posteriori, lo mismo se podría hacer tirando del émbolo en un cilindro sin gas...

O acumulando energía en un resorte mecánico, o una combinación de varios de estos métodos.

Un litro de gasoil contiene unos 35 MegaJulios, un depósito de 300 litros tendría 10.500 MJ. Un Yanmar 29 CV consume a 2.800 rpm 6 litros por hora y el barco andaría 7 nudos, consume 210 MJ por hora y podríamos andar 50 horas a ese ritmo y haríamos 350 millas (Seguramente más a un régimen más bajo).

Con los 38,4 KW.h del Sun Kiss francés, (Un Renault Fluence tiene una batería de 22 KW.h) que son 138,24 MJ está claro que solo llevamos el equivalente a unos 4 litros de gasóleo y que no nos va a llegar ni al equivalente a una hora de motor diesel a ese régimen...

¿Podríamos acumular una cantidad significativa de MegaJulios (por encima de los 5.000, por ejemplo) en un resorte mecánico, de aire comprimido o de vacío..?

Los materiales pueden absorber una cantidad de energía antes de deformarse irreversiblemente. Esa energía es recuperable.

¿Podríamos introducir pequeñas fuerzas a través de un gato hidráulico y almacenar en la deformación de un material esa cantidad significativa que precisamos, puediendola recuperar a través de un motor hidráulico, por ejemplo?

En otro momento intentaré cuantificar la energía que se podría acumular asi, pero una solución ideal para un velero creo que sería la de poder ir acumulando energía a través del funcionamiento inverso de la hélice navegando a vela, por ejemplo, o transformando energía solar o eólica en energía mecánica, y poder utilizar esa energía cuando lo necesitásemos.

Sería una energía limpia y tendríamos una autonomía plena...

Desde luego, si nuestra postura es puramente pasiva, acabaremos consumiendo lo que nos digan que consumamos, lo que no tiene por que ser lo mejor ni para el planeta ni para nosotros..

Hopetos (27-04-2018), Loquillo (27-04-2018)
Antiguo 27-04-2018, 13:09
Hermano de la costa

En los 70 ya se habían propuesto algunos sistemas exóticos como:
- el aire comprimido (poquísima autonomía) pero mucha mas al compromir, por ejemplo, a 200 atmósferas o mas que por vacío que solo permite -1 atmósfera.
- el volante de inercia. Se trataba de hacer girar un volante pesado de eje vertical a gran velocidad y mover el vehículo con la energía almacenada. Se llegó a hacer una linea de autobuses con este sistema. (poquísima autonomía y necesidad de trayectos llanos: no inclinar el eje!!!)
- depósitos de hidrógeno (¡muchos accidentes!)
....
Nada: Lo único que funciona es la propulsión por motores de combustión interna, tanto sea directa como indirecta (motor eléctrico interpuesto)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Loquillo (27-04-2018)
Antiguo 28-04-2018, 00:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
En los 70 ya se habían propuesto algunos sistemas exóticos como:
- el aire comprimido (poquísima autonomía) pero mucha mas al compromir, por ejemplo, a 200 atmósferas o mas que por vacío que solo permite -1 atmósfera.
- el volante de inercia. Se trataba de hacer girar un volante pesado de eje vertical a gran velocidad y mover el vehículo con la energía almacenada. Se llegó a hacer una linea de autobuses con este sistema. (poquísima autonomía y necesidad de trayectos llanos: no inclinar el eje!!!)
- depósitos de hidrógeno (¡muchos accidentes!)
....
Nada: Lo único que funciona es la propulsión por motores de combustión interna, tanto sea directa como indirecta (motor eléctrico interpuesto)

No mates demasiado rápido a los volantes de inercia, se siguen utilizando en la actualidad, con velocidades de giro de más de 60.000 rpm, trabajando en el vacío y con rodamientos magnéticos...

Y tienen claramente unas características muy superiores a las de las baterias..pero el poder monopolizar los materiales que se utilizan en las baterías o incluso pensar en revivir el negocio del carbón cuando el petróleo flaquee (en eso seguimos, a pesar de frackings y mentiras varias) parece que pesa más que la utilización de tecnologías racionales no monopolizables:

https://uvadoc.uva.es/bitstream/1032.../TFM-I-179.pdf

-peso y tamaño reducido
-nulo desgaste
-vida prolongada
-componentes respetuosos con el medio ambiente
-reciclado sencillo
-precio muy inferior al de las baterías

Os suena el KERS de la Fórmula 1?

Un Kers para acumular energía en un velero y dejar de depender definitivamente de gasolineras, bacterias en el gasoil, depósitos, humos, etc, etc..?

jazz (28-04-2018), Loquillo (30-04-2018), Tonibretau (28-04-2018), vecino (28-04-2018), Xeneise (29-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro