La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2018, 10:17
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Según las normas no escritas entre navegantes, el que llega el ultimo o detras de uno es el que se mueve si con el borneo los barcos pueden impactar, hasta aqui todo claro exceptuando raras excepciones.

Ahora bien, tu llegas a un fondeo y no hay nadie, largas 40 metros y tranquilo estas.... al llegar la tarde, como moscas a la miel acuden 12, 15 barcos fondean por alli con 15 metros de cadena, tu radio de borneo se come a 8 de esos barcos, pero tu llegaste antes, se espera viento.

No puedes recojer por que sabes que incluso te pueden faltar.... pero ellos son un monton, son flotilla de charter, el capitan de la flota te dice que recojas, o alguien te dice que recojas, que haces?
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 10:44
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes
Predeterminado Re: Situacion de fondeo...

Yo me iría sin dudarlo, la seguridad de mi barco lo primero, como si tengo que pasar el viento navegando.

Si lo mismo pasa con alguien razonable, hablas con ellos y se convencen de que con 15 m sólo van a estar en peligro, bien, pero si te dicen nones, no vale la pena ni cabrearse, ni van a aprender porque te pongas terco ni vas a sentirte mejor por defender a muerte un derecho de propiedad bastante relativo...abur...

Un saludo

Antiguo 02-05-2018, 10:54
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

Estoy totalmente con el planteamiento de caribdis, lo hago incluso navegando o conduciendo un coche.... aunque crea que tengo razón, a la primera duda, cambio de rumbo, me voy de un fondeo. Dos no discuten si uno no quiere

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 11:11
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

... a mí no me gusta largar más fondeo de lo necesario, a la hora de recoger puede ser complicado por cercanía de barcos posteriores, o radio de borneo excesivo...

necesario es un concepto relativo, por supuesto. Para mí sería lo menor que ASEGURE un fondeo seguro en ese fondo y condiciones previstas...
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 11:43
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Lo que planteas me parece interesante, pues me he encontrado en situaciones similares; un barco que seguramente llegó de los primeros al fondeo y decide, haga buen o mal tiempo, largar un porrón de cadena a todas luces innecesaria. Ello condiciona a los demás a estar pendiente de éste ya que su borneo es muy distinto al de sus vecinos y que finalmente provocará algún que otro problema especialmente si se levanta viento. Y ahora la pregunta: ¿Que es lo correcto? Creo que hay un tiempo que debes dedicar a conocer tu barco y lo que dá de sí tu fondeo (Peso y tipo de ancla, medida de cadena...) y largar no mucho más de lo necesario en cada caso. No es lo mismo un fondeo en ciertos lugares de las Islas Mauricio en que hay espacio de sobras, que llegar a Macarella en Agosto y pretender pasar la noche, en este último caso no hay más remedio que pensar en nuestros vecinos y darles su espacio. Para esos casos mejor aumentar el peso del fondeo y largar menos metros de cadena.

Odin
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 12:24
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Me ha pasado en Teulera, Menorca. Toda la noche haciendo guardia por uno que largó muchos metros, y eso que llegó con la cala bastante llena y es de sentido común que por el poco calado y escaso el espacio, no hace falta filar tropecientos metros de cadena. Le dijimos lo que veíamos y pasó olímpicamente de nosotros y de otros tantos de los que estaba relativamente cerca. Era de aquellos pesaos que pasan de todo y se van a cenar a tierra, aunque haya 25 o 30 nudos, y los de su alrededor, al tanto de su barco y sufriendo.
Este barco se pasó toda la noche "navegando", porque hacía un bordo hasta llegar al tope de la cadena, viraba y vuelta a empezar.

No pudimos cambiar de lugar porque estaba todo repleto, ya había subido el viento, un Mistral bastante fresco y estábamos bastante bien fondeados, preparados para aguantar el viento racheado que soplaba.

Y es que ya nos habíamos cambiado una vez porque uno que llegó después de nosotros a fondear, al bornear, nos quedaba muy pegado. Viendo como fondeaban, nos dio la sensación de que no tenían mucha práctica y era un barco más grande que el nuestro, así que nos mudamos pero luego llegó el que ya os he explicado al principio.

En fin, la noche del loro.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 02-05-2018 a las 12:28.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 12:29
Hermano de la costa

Doy por supuesto que los 40 m citados son correctos para el viento previsto y los 15 no, si resultara que estás en un fondo de 3 m con previsión de calma chicha sería otra situación claro..

Robe (02-05-2018), trempallamps (06-05-2018)
Antiguo 02-05-2018, 13:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Doy por supuesto que los 40 m citados son correctos para el viento previsto y los 15 no, si resultara que estás en un fondo de 3 m con previsión de calma chicha sería otra situación claro..

En casos como los expuestos en Teulera o Macarella es mejor pasar de las tablas y aumentar el peso acortando cadena de forma razonable.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 13:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
En casos como los expuestos en Teulera o Macarella es mejor pasar de las tablas y aumentar el peso acortando cadena de forma razonable.
Ya he visto como se fondea en Macarella...eso requiere un auténtico Master...

MAI (04-05-2018)
Antiguo 02-05-2018, 13:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ya he visto como se fondea en Macarella...eso requiere un auténtico Master...

Odin
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 14:10
Expulsado

La cuestión es qeu no lleva la gente 10 anclas para en función dela situación usar una u otra, lo mismo con la cadena... se lleva una...

Con calma todo va bien, la cosa se pone emocionante cuando la previsio de viento es real, se esperan 20 o 25 nudos, y el fondeo es el qeu es, caben los que caben, los que están tienen los mejores sitios, para eso llegaron antes, sacrificando un día de navegar, bañito, comidita y siesta...

personalmente en esos casos, pongo las defensas, todas, de ese modo mando un mensaje, que no es que pase de todo si no mas bien que no he dejado una franquicia en la empresa de chárter y ellos si...

El verte condicionado por los demás con respecto metros de cadena que has decidido tirar no es problema del qeu llego primero, si no mas bien de los otros.... y ojo que me refiero al caso de que se espera viento, con calma chicha todo el mundo lo hace bien y es simpático.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 14:13
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

¡Uuufff!

Estoy aburrido de ver cómo uno está tan tranquilo fondeado a la distancia adecuada de los barcos de alrededor y con la longitud de fondeo adecuada, y vienen otros barcos queriendo fondear "con calzador" entre los que ya están.

La situación es típica de cuando se espera que el viento refresque y va todo el mundo - especialmente los de charter sin patrón - a última hora a buscar resguardo. Evidentemente, para encajarse ahí necesitan dar poco fondeo, con lo que la fiesta está asegurada en el momento en que sube el viento como estaba previsto y el superlisto de aquí-cabemos-ya-verás garrea.

En esos casos, y en previsión de males mayores, suelo decirle educadamente al recién llegado lo defectuoso de su plan de fondeo. La mayor parte de las veces se da cuenta y se va.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 16:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
La cuestión es qeu no lleva la gente 10 anclas para en función dela situación usar una u otra, lo mismo con la cadena... se lleva una...

Con calma todo va bien, la cosa se pone emocionante cuando la previsio de viento es real, se esperan 20 o 25 nudos, y el fondeo es el qeu es, caben los que caben, los que están tienen los mejores sitios, para eso llegaron antes, sacrificando un día de navegar, bañito, comidita y siesta...

personalmente en esos casos, pongo las defensas, todas, de ese modo mando un mensaje, que no es que pase de todo si no mas bien que no he dejado una franquicia en la empresa de chárter y ellos si...

El verte condicionado por los demás con respecto metros de cadena que has decidido tirar no es problema del qeu llego primero, si no mas bien de los otros.... y ojo que me refiero al caso de que se espera viento, con calma chicha todo el mundo lo hace bien y es simpático.
Bueno, 10 anclas no, pero yo suelo llevar 3; La principal, la de respeto y otra más pequeña "Todo uso" Además hay quien lleva el conocido "Plomo" que se desliza por la cadena y que permite reducir la longitud de cadena con igual seguridad. Respecto a las defensas supongo que es más cómodo ponerlas una vez fondeado por simple comodidad facilitando el paso alrededor del barco, al menos es lo que yo hago. Por supuesto si la previsión es mala hay que tomar precauciones, pero con buen tiempo es curioso ver la cantidad de barcos que van "Cabiendo" a lo largo de la mañana en ciertos fondeos de nuestras islas.

Odin
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 22:12
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Las calas de Menorca en verano son una película diaria por estos temas .El agosto pasado en pregonada pedazo catamaran charter con matrimonio aleman abordó soltó más de 60 metros de cadena .
Como os podéis imaginar el pollo que se montó fue divertido .
Nosotros acabamos con las defensas puestas y cenando a su lado ,luego el borneo le llevó a tomar el postre con unos franceses al otro lado de la cala y por último el café lo tomo en compañía de unos catalanes muy simpáticos .
El muy .... No recogió ni medio centímetro.
Eso calma chicha .
En mi vida había oído tantos insultos en varios idiomas oye .Al,final nos lo tomamos a cachondeo y cada vez que se acercaba hacíamos una fiesta
Citar y responder
Antiguo 02-05-2018, 22:29
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

A mi me fondeo pegado en Cala Saona una motora teniendo hueco, le mire mal, le dije que estaba muy cerca y paso de todo
Como no iba a echar la siesta tranquilo, aprovechando que se habian ido a la playa, me tire al agua, agarre su ancla y paseando tranquilamente por el fondo del mar (el peso del ancla ayuda mucho para ello!) me lleve su ancla unos 10 metros mas alla
Mi mujer miraba desde el barco entre sorpendida y descojonandose con lo que hacia y me imagino que los del barco cuando volvieron pensarian: "que exagerado el del barquito, mira que lejos estamos de el"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
caribdis (03-05-2018)
Antiguo 03-05-2018, 08:10
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Siempre que es posible, intento fondear rodeado de barcos de mi misma eslora y tipología. Huyo de veleros y -sobre todo- motoras grandes (las pequeñas se van de noche como las abejas), de catamaranes, de barcos rotulados con su empresa de chárter y de barcos con aspecto de 'vueltalmundistas'. Estos últimos son una tropa curiosa. A base de navegar todo el año -o muchos más meses que los demás- muchos de sus patrones han llegado a la convicción de que el mar y sus fondeos les pertenecen y que los otros navegantes estamos de más, les debemos pleitesía y no tenemos ni puta idea de navegar.
Por lo demás, lo estándar. Intento quedar siempre a una eslora de todos los barcos a mi alrededor (la mayor eslora de las implicadas) sin soltar más fondeo que el necesario.
Me enervan en sobremanera los navegantes que dejan su barco fondeado durante días mientras ellos están viviendo en un chalé cercano. Me parece una solemne falta de respeto. También me cabrean las pequeñas motoras que fondean a 5 m. de la playa cuando no hay boyas que se lo impidan (aunque nadie lo impida: No se puede fondear en la zona de baño de los niños!!), las que forman 'melés' de barcos fondeados (¡¡que vayan todos en el mismo barco, joder!!), los guarros que tiran huesos de pollo, tomates y frutas sobrantes al agua de la playa pensando que se los comerán los peces y los navegantes que no suben el chinchorro a la arena seca, dejándolo en la orilla molestando el paseo por la ribera. Entre otros.
Y, por encima de todo, en verano intento huir de las calas famosas.
saludos

PD: Me releo y veo que me estoy convirtiendo en un viejo cascarrabias . He de aprender a convivir con mis fobias.
Antiguo 03-05-2018, 09:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Siempre que es posible, intento fondear rodeado de barcos de mi misma eslora y tipología. Huyo de veleros y -sobre todo- motoras grandes (las pequeñas se van de noche como las abejas), de catamaranes, de barcos rotulados con su empresa de chárter y de barcos con aspecto de 'vueltalmundistas'. Estos últimos son una tropa curiosa. A base de navegar todo el año -o muchos más meses que los demás- muchos de sus patrones han llegado a la convicción de que el mar y sus fondeos les pertenecen y que los otros navegantes estamos de más, les debemos pleitesía y no tenemos ni puta idea de navegar.
Por lo demás, lo estándar. Intento quedar siempre a una eslora de todos los barcos a mi alrededor (la mayor eslora de las implicadas) sin soltar más fondeo que el necesario.
Me enervan en sobremanera los navegantes que dejan su barco fondeado durante días mientras ellos están viviendo en un chalé cercano. Me parece una solemne falta de respeto. También me cabrean las pequeñas motoras que fondean a 5 m. de la playa cuando no hay boyas que se lo impidan (aunque nadie lo impida: No se puede fondear en la zona de baño de los niños!!), las que forman 'melés' de barcos fondeados (¡¡que vayan todos en el mismo barco, joder!!), los guarros que tiran huesos de pollo, tomates y frutas sobrantes al agua de la playa pensando que se los comerán los peces y los navegantes que no suben el chinchorro a la arena seca, dejándolo en la orilla molestando el paseo por la ribera. Entre otros.
Y, por encima de todo, en verano intento huir de las calas famosas.
saludos

PD: Me releo y veo que me estoy convirtiendo en un viejo cascarrabias . He de aprender a convivir con mis fobias.
Buen repaso a las malas prácticas Enric. No se puede estar más de acuerdo.

Odin
Citar y responder
Antiguo 03-05-2018, 10:25
Expulsado

Yo puedo decir que aqui en Grecia donde la temporada ya a empezado, esta petao, los barcos de charter son legion, pero a diferencia de mi tierra donde los charteristas, ojo y no me refiero al navegante o aficionado que alquila, me refiero al turista que alquila un barco por que este año toca.... aqui van en flotilla, 8 o 12 o 15 barcos de la misma empresa, no llevan dingui ninguno, llevan un capitan de la flota en otro barco, que organiza, aconseja, llevan un mecanico, dos chicos con sendos dinguis que los llevan a tierra y recojen tantas veces requieran, fondean donde les dicen, largan lo que les dicen, y si algo no va bien sube el capitan o alguno de los chicos y lo soluciona en el acto, ejemplo, sale un barco amarrado a la griega, suelta en popa y va recojiendo cadena con el molinete lo que parece el abuelo, de repente se para de subir, le da y nada, le da y nada, se gira mirando al que parece su hijo, que se sienta en el timon, los niños jugando por cubierta, y el abuelo se sienta a esperar al lado del hijo, a todo esto el barco montando un cristo en el puerto, pero ellos sentados esperando la asistencia en carretera, llega el capitan, tiron de la cadena atascada y se va, el barco sale y adios.

como no saben no hacen y despues de pensarlo esta bien, llegan al fondeo designadodel dia, el chico del dingui les dice tu aqui, larga 20, da atras, el chico comprueba el ancla y todos felices, y los demas mas. El problema es el que "sabe "
Citar y responder
Antiguo 03-05-2018, 12:51
Kanelambrus Kanelambrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Desgraciadamente el mar se llena cada día más de barcos de alquiler. Yo creo que todos debemos convivir, si tu llegas el primero, tampoco eres dueño de la cala y debes prever que vendrán otros después. Lo mejor, cuando quiere dar mucho fondeo, es dar amarras a tierra , así no tienes que bornear ni llevarte un berrinche por discutir con los demás. Cuando había pocos ciclistas en la ciudad se permitían ciertos lujos, ahora no pueden porque hay miles, así está pasando en todos lados. Buen viaje y disfrutad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kanelambrus
cabadias (04-05-2018)
Antiguo 03-05-2018, 16:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kanelambrus Ver mensaje
Desgraciadamente el mar se llena cada día más de barcos de alquiler. Yo creo que todos debemos convivir, si tu llegas el primero, tampoco eres dueño de la cala y debes prever que vendrán otros después. Lo mejor, cuando quiere dar mucho fondeo, es dar amarras a tierra , así no tienes que bornear ni llevarte un berrinche por discutir con los demás. Cuando había pocos ciclistas en la ciudad se permitían ciertos lujos, ahora no pueden porque hay miles, así está pasando en todos lados. Buen viaje y disfrutad.
No en todos los fondeos puedes dar amarras a tierra, además últimamente esta práctica se ha añadido a las prohibidas en algunos fondeos.
En Algaiarens hace un par de años, cuando estaba hechando un cabo por popa, un local me advirtió que la autoridad había denunciado a algunos barcos por ello...

Odin

Odin
Citar y responder
Antiguo 03-05-2018, 16:53
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Dos prácticas más, entre las muchas, que me ponen del hígado:

El que fondea en medio de la cala por proa y popa impidiendo el borneo a los demás y el que, en tres metros de sonda de limpia arena, orinca y larga 20 metros, para que no se le acerque nadie por proa.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2018, 16:26
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrades, hablando de buenas y malas prácticas de fondeo, lanzo una consulta, que hace tiempo leí, (no sé si aquí o en otro lugar).... Que existe una técnica que reduce el borneo y la catenaria, sin perder efectividad de agarre, (no me refiero al plomo en la catenaria, que ya sé que funciona bastante bien) sino a con un cabo pasado por la cadena o algo así....

Alguíen lo puede explicar y aportar su experiencia con esta técnica?

Saludos y rondas para todos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-05-2018, 17:30
cabonao cabonao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Tradicionalmente se dice que se fondea con la cadena, no con el ancla. Y esto significa largar cadena a tope y por tanto que de igual que ancla usemos, cualquier hierro vale. Pero actualmente hay anclas de nueva generación con un agarre mucho mayor, que no exigen tanta línea de fondeo ni catenaria.
Yo me rasqué el bolsillo y me compré una Rocna hace ya un tiempo. Tremendo cambio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabonao
Marcos Montesier (05-05-2018)
Antiguo 04-05-2018, 18:57
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Buen tiempo, en 4 metros de profundidad: filamos 12 metros (3 veces la profundidad)
Tiempo feo y ventoso, en 4 metros de profundidad: filamos 20 metros (5 veces la profundidad)
A partir de ahí, si se complica, podemos filar algo más de cadena. Depende del tenedero.
Lo de poner dos anclas, no nos convence mucho, por si hay que salir rápido, pero en algunas ocasiones, sí que las hemos usado.

Por ejemplo: una vez en mi anterior barco, el Vulcano, tuvimos que reparar el motor y mi almirante , después de desmontar parte del motor en el fondeo, bajó con el dinghy a tierra y la culata en una mochila, para planearla en un taller.
No es que lo planeáramos así, pero cuando ya estaba medio motor desmontado, empezó a soplar y a complicarse el día.

Cómo soplaban sus buenos 30 nudos y algo más en las rachas, pusimos dos anclas a barbas de gato. Era un fondeo protegido pero entraba mar de fuera ese día. La situación no daba para mucho: pasé unos inolvidables momentos Nescafé esperando sola en el barco, sin posibilidad de arrancar el motor en el caso de que hubiera sido necesario, hasta que volvió , con la culata planeada y lista para volver a montar.

Esa misma tarde, el motor volvió a funcionar nuevamente. Para nosotros fue un récord hacer junta de culata en unas horas y en unas condiciones meteo desapacibles.

Este tipo de situación no se hubiera dado en nuestras costas, o muy raramente, porque lo normal es ir a una marina a desmontar el motor, pero viajando con el barco por otros países, es muy normal vivir en el fondeo el día a día, algo que hacen la mayoría de barcos.

Saludos

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 05-05-2018 a las 07:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
Marcos Montesier (05-05-2018)
Antiguo 04-05-2018, 22:51
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Bueno... si los que "echan" 15 m de cadena, filasen la que toca, y mas cuando se sabe que va a subir el viento, se supone que todos los radios de borneo subirian, incluidos los de ellos, y por tanto seria mucho mas improbable que los barcos lleguen a tocarse, ¿no?

El problema, claro es que haya gente con 40 m y otros la lado con 15 m... pero si todos van con 40 m, el problema se minimiza... ¿no?

Editado por Keith11 en 05-05-2018 a las 09:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro