La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2018, 13:38
Jorge 191 Jorge 191 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes navegantes:

A ver si alguien me puede ayudar, en el gran dilema que tengo ¿flaps si o flaps no?

Soy dueño de una merry fisher 805 de 2006 que es mi ojito derecho, pero llevo varios meses pensando en ponerle los flaps pero preguntando a alrededor mucho me dicen que si y otros que no, así que sigo igual.

Mi barco no termina de salir, cuando lo recogí (ahora hace un año y con el casco limpio), rondaba los 18-20 knots. Ahora para alcanzar los 12-13 me las veo.

No se si alguno de vosotros me puede decir si verdaremante vale la pena el desembolso o no. Con los que he hablado defienden distintas posturas.

1/ es un elemento del barco que te va ayudar a llevar el barco mas relajado, navegara mejor, consumira menos, y que debería ponérselo.

2/ el barco no vas a notar nada o casi nada, y lo notaras solo al principio de haberlo varado, al mes, ya no lo notaras.

3/ mi barco, es lo denominados (según me dice el) de popa baja, y habría que ponerle una plancha inferior (300x300) a la que le corresponde .

En fin que no termino de decidirme, si cualquiera de vosotros dispone de info o experiencia al respecto seria de gran ayuda, y dejo ronda pagada para todos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 13:56
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 381 Agradecimientos en 312 Mensajes

Motorización?????
los fla'ps, siempre mejorajn.....lo que hay que ver es si es comercial lo que mejoraría tu barco con lo que cuestan los flaps.
Me parece muyyyy poca velocidad para tu barco asi sin saber el motor o los motores que llevas 12-13 nudos.
Antiguo 19-04-2018, 14:56
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge 191 Ver mensaje

Mi barco no termina de salir, cuando lo recogí (ahora hace un año y con el casco limpio), rondaba los 18-20 knots. Ahora para alcanzar los 12-13 me las veo.

:
Yo creo que tu mismo te respondes. Si tu barco limpio anda a 18/20 nudos y sucio no pasa de 13 ... lo demás sobra.

Posiblemente unos plaps te ayuden al planeo, pero si no lo limpias es como si te abanicas.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 15:07
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes

Es cierto que el casco sucio se nota mucho, pero los flaps también,yo llevaba unos hidráulicos en una crownline de 8 metros y un día salgo y no había forma de bajar la proa no de sacar el casco del agua. El barco no iba nada, vuelvo a puerto , me asomo y me los habían picado, pero flaps ,pistón hidráulico y todo...
Puse unos nuevos eléctricos y es que se notan mucho, en seguida sacas el casco de agua.
Ahora acabo de comprar una starfisher Cancún , no los lleva y navega de maravilla pero también es cierto que va mucho más sobrada de motor aunque ya estoy pensando en ponerme esos flaps de esos autoajustables.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2018, 15:46
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 381 Agradecimientos en 312 Mensajes

También va a depender de si llevas uno o dos motores, y si es eje o colas o fuerabordas....las colas y los f/b pueden regular su altura...los eje no..... hace falta saber motorización, pero lo que te están diciendo.
Antiguo 21-04-2018, 20:50
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 376 Agradecimientos en 286 Mensajes

Asi a ojo, llevaras un 200cv y para mi gusto es muy poco motor para ese barco si encima lo llevas bastante sucio es normal que no cojas mas que esos 12/13nudos.
Cualquier ayuda le vendria bien al barco. yo tengo una starfisher 760 con un 230cv y el problema que tenia es que levantaba mucho la proa al navegar, empece poniendo unos flaps echos de fibra para probar y bajo la proa, encima gano 1,5 nudos. Como no puedo estar quieto sin hacer nada, le instale hace dos o tres meses unos flaps de cortina automaticos y la verdad es que ahora el barco navega muchisimo mejor que antes, no se si el consumo o la velocidad han mejorado, pero se que el barco si que ha mejorado navegando.
Con el barco sucio (no mucho) e baja dos o tres nudos de velocidad, pero en tu caso es mucho y practicamente no te lo saca al semiplaneo por lo que vas arrastrando agua, yo si les pondria los flaps.
Si te vale de algo te dejo un enlace de los que monte yo.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167493
Citar y responder
Antiguo 22-04-2018, 16:25
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

y el paso de las helices?, me parece muy poca velocidad.......
Antiguo 22-04-2018, 16:54
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,218
Recibió 443 Agradecimientos en 259 Mensajes

Yo lo tengo claro, ponlos y notarás una gran mejora, un vecino de amarre, con un Altair 8.30 y volvo 260cv los ha puesto y alucina, dice que es otro barco, sale de planeo mucho antes y según el le ha bajado muchísimo el consumo.

Yo tengo un Altair 10 con flaps electricos (de guillotina) y siempre navego con ellos abajo, se nota muchísimo....

La velocidad que comentas debe obedecer a un casco super sucio, hazle los bajos y verás como mejora una barbaridad....
Antiguo 23-04-2018, 10:31
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,489
Recibió 7,911 Agradecimientos en 2,797 Mensajes

No sé si has mirado esto, si no es así hazlo:

fondear.org/infonautic/barco/Motores-Helices/Flaps/Flaps-instalacion.asp

Aparte de esto pienso que el bajón de velocidad de tu barco no es solo por la falta de flaps. Limpia con pulcritud el casco y píntalo y muy especialmente la hélice
Antiguo 23-04-2018, 11:12
Jorge 191 Jorge 191 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Señores cierto es.......no puse motorizacion............mi barco lleva montado un nanni 200 cv.

el tema de la limpieza : lo saco ahora en pocos días , y si , lo vamos a limpiar y pintar con mimo, ya me dijeron que la hélice debo tenerla lo mejor posible para no perder tantos knots. En esa varada, es la que quiero ponerle los flaps si al final me decido por ellos, a ver si al menos mejora ...........GRACIAS A TODOS LOS NAVEGANTES POR SUS RESPUESTAS, dejo otra ronda
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 11:44
Pruno Pruno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola a todos, veo que los nuevos marinos siguen con los mismos dilemas que hace cuarenta años, que recuerdos, veamos para que un barco planee se tienen que dar varios factores primero alcanzar la velocidad de planeo y en esto intervienen tipo de casco, forma de la carena, velocidad del barco, con sus circunstancias, limpio, estado de la mar, potencia de máquinas etc. También interviene el sistema de propulsión, como bien dicen arriba, ejes, colas con posibilidad de trimado, fuera borda con un sistema hidráulico para variar la inclinación del mismo o no. Como veis no hay una respuesta válida para todos los casos, también valdría la pena estudiar si el sistema de propulsión aprovecha toda la potencia de las máquinas, es decir llevo una hélice con un diámetro y paso adecuado al motor y casco con todo lo que hay a bordo. Tengo muy claro que más uno me va a mandar a la porra, porque no doy soluciones al tema sino que añado más dudas, mi intención es que al tomar una decisión sea lo más ajustada a la realidad del conjunto barco motor y que no sea tirar el dinero. Por cierto en condiciones favorables los flaps ayudan muchísimo a una navegación agradable y disminuir el consumo, al reducir la superficie de carena en contacto con el agua, lógicamente se reducen rozamientos. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2018, 21:54
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 376 Agradecimientos en 286 Mensajes

Totalmente de acuerdo con tu post Pruno, Desde mi punto de vista los franceses montan pocos caballos en los barcos, por eso en cuanto se ensucian un poco ya les cuesta salir al planeo, si es que salen, para la merry fisher 805 yo no la veo con menos de 250cv, para que el barco navegue bien sin ir forzado, en mi caso salia bastante con una starfisher 760 de un amigo con un 200cv y en verano cuando ibamos a bañarnos con el barco lleno se acusaba el peso y ya perdia un par de nudos por lo menos, cuando me compre la mia, llevaba un 230cv y esos 30cv de diferencia se notan, llevando el barco lleno no acusa el peso, no me pierde la velocidad que perdia el otro con el 200cv.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2018, 18:19
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Una vez me dijeron "que los cascos de barcos que necesitan flaps para navegar es que ese casco es una mierda" no sé si esto será realmente así, pero por lo que he podido observar el 95% de los barcos deben ser una mierda porque llvan flaps
Citar y responder
Antiguo 25-04-2018, 08:10
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
Una vez me dijeron "que los cascos de barcos que necesitan flaps para navegar es que ese casco es una mierda" no sé si esto será realmente así, pero por lo que he podido observar el 95% de los barcos deben ser una mierda porque llvan flaps
Un fenómeno el que te lo dijo!!
Citar y responder
Antiguo 03-05-2018, 00:26
dagovima dagovima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge 191 Ver mensaje
Señores cierto es.......no puse motorizacion............mi barco lleva montado un nanni 200 cv.

el tema de la limpieza : lo saco ahora en pocos días , y si , lo vamos a limpiar y pintar con mimo, ya me dijeron que la hélice debo tenerla lo mejor posible para no perder tantos knots. En esa varada, es la que quiero ponerle los flaps si al final me decido por ellos, a ver si al menos mejora ...........GRACIAS A TODOS LOS NAVEGANTES POR SUS RESPUESTAS, dejo otra ronda
Jorge, yo llevo los flaps de cortina que comenta Elkan y estoy encantado. Pero debes prestar atención al comentario de Pruno, ya que los flaps ayudan a planear a menos velocidad, pero hay que coger velocidad de planeo. En mi caso, a 12nudos empieza a planear con los flaps, cuando antes, sin los flaps, necesitaba 16 nudos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
flaps, merry fisher 805

Reglas del foro