La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2018, 15:48
trempallamps trempallamps esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Situacion de fondeo...

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
No conozco los fondeos de muchas zonas de Baleares, pero cuando estuve hace años por las pitiusas, el fulano de la empresa de charter, recomendo a mi amigo (el que iba de patron), no fondear por debajo de 7 metros, y no usar fondeo donde hubiera bollas, el barco era un 40 pies...

Por eso cuando os leo recomendaciones de fondear un 45 pies en 4 metros de agua con 2,20 ó 2,30 de calado, largando lo minimo que serían 12 metros le sumamos la eslora del barco y tenemos la popa en el borneo mas cercano a tierra a unos 24-25 metros de donde esta el ancla (a 4 metros), en esa distancia en algunas playas el fondo se ha reducido y ya no son esos 4 metros, segun te acercas a la orilla se convierten en 3,5 o menos dependiendo de la pendiente de la playa, si además tenemos en cuenta que la marea puede estar bajando donde habian 4 metros en unas horas puede haber menos de tres o 2 y pico con un barco, que cala unos 2,20 o mas (un 45 andara por ahi), recomendar un fondeo en 4 metros me parece un poco temerario sin contar que si garrea la distancia que pudiera recorrer el barco podría provocar la varada antes de darnos cuenta, y no estamos hablando de que se pueda generar un mar de fondo y los senos de las olas con 4 metros de sonda pongan a 3 el fondo, y meneen el barco, en su camino a formar la rompiente mas de lo apetecible...
Ya, ya se que hablamos del mediterraneo en Verano que suele ser un estanque en depende que calas, pero aún asi...

En general, en los fondeos suele haber una regla no escrita, porque es de perogrullo, las lanchas motoras que no calan nada siempre sueltan un nada de su cabo de ancla y fondean pegados a la playa, entre 1,5 y 2 o 3 metros luego barcos de motor algo mas grandes y la ultima fila mas afuera, los veleros...

En mi caso, y mi barco cala sobre 1,70 aprox. nunca fondeo por debajo de 6 u 8 metros, dependiendo del sitio, marea, estado de viento y Mar, y del tenedero que haya.

Si llego a un fondeo y hay gente, pues trato de dejarles su espacio y a mi darme el mio, por lo que fondeo mas al exterior si es necesario, y si yo ya estoy fondeado y vienen otros, y veo que se acercan demasiado, advierto de mi radio de borneo y les digo que fondeen mas alla, incluso he llegado a subirme a un barco y ayudarles, en una ocasión porque no tenían ni idea ...

La únicas dos ocasiones que he tenido follon, una de ellas fue con un extranjero con un 43 con bandera Australiana, tipico chulo playa, que largo lo que le dio la gana y se puso a una eslora y poco del mio, aun advirtiendole de que acabariamos colisionando en ingles, me hizo un corte de manga y se fue en el dinghi con su tripulación para la playa...en vista de su falta de respeto, espere un momento, y me tire al agua sin decirle ni mu, bucee hasta su ancla y le di la vuelta, es decir puse las uñas mirando para arriba con lo que empezo a garrear casi de inmediato, y casi acaba el barco varado, ya que había bastante mar de fondo ese día, mi pareja me decía, ese impresentable cada vez esta mas lejos, y yo, pues si, parece que esta garreando...

El tipo cuando se dio cuenta, que estaria el barco a poco mas de 30 metros de la playa, agarro el dinghi con el otro tio y salio a toda leche para el barco, mientras el otro izaba, el tio metio motor y saco el barco para afuera, pero en esa ocasion, no se puso a mi lado sino que se fue mas afuera por lo que ya no me molestaba...

Y la segunda ocasión, con un mameluco, al que advertí previamente y el decia que no, que no me daba, y casi me golpea el barco con su tractor, el tio que me apartara yo, y yo que había llegado antes que se apartara él, casi llegamos a las manos, mi almiranta, me tranquilizó y me dijo que le apetecía que nos fueramos a otra cala, por lo que levante fondeo y me fui de alli, donde manda almiranta no manda marinero ...

En el caso planteado en el post, de 10 o 15 barcos de una flotilla de charter, que te invaden y no respetan las distancias, pues depende como me dé, pero lo de montar defensas que he leído por ahí, y aguantar, o lo de empezar a darle la vuelta a las anclas a los vea que me pueden colisionar, después de advertirles, y que no me hagan ni caso, es lo que seguramente haría...

En un caso muy extremo y si no tengo ganas de historias, pues también podría irme, pero no soy de los que se marchan si tengo razón, aunque también soy el primero que procuro no molestar a los demás...y siempre soy muy educado cuando advierto a esos que no respetan, aunque si persisten, ya lo que venga será por su falta de respeto... nunca he tenido problemas, excepto esas dos ocasiones, porque la gente en general, le adviertes y no estan por joder al personal...
Citar y responder
Antiguo 07-05-2018, 16:37
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Todavia hay personal que no sabe que en el MEDITERRAEO la marea es despreciable.

Saludos
Si, ya se que es despreciable, pero no inexistente... y en el meditarraneo como en otros mares las condiciones pueden cambiar cuanta mas seguridad mejor, esa es mi opinión sin menospreciar a nadie
Antiguo 07-05-2018, 16:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trempallamps Ver mensaje

Antiguo 07-05-2018, 17:12
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes

Cita:
La únicas dos ocasiones que he tenido follon, una de ellas fue con un extranjero con un 43 con bandera Australiana, tipico chulo playa, que largo lo que le dio la gana y se puso a una eslora y poco del mio, aun advirtiendole de que acabariamos colisionando en ingles, me hizo un corte de manga y se fue en el dinghi con su tripulación para la playa...en vista de su falta de respeto, espere un momento, y me tire al agua sin decirle ni mu, bucee hasta su ancla y le di la vuelta, es decir puse las uñas mirando para arriba con lo que empezo a garrear casi de inmediato, y casi acaba el barco varado, ya que había bastante mar de fondo ese día, mi pareja me decía, ese impresentable cada vez esta mas lejos, y yo, pues si, parece que esta garreando...

El tipo cuando se dio cuenta, que estaria el barco a poco mas de 30 metros de la playa, agarro el dinghi con el otro tio y salio a toda leche para el barco, mientras el otro izaba, el tio metio motor y saco el barco para afuera, pero en esa ocasion, no se puso a mi lado sino que se fue mas afuera por lo que ya no me molestaba...
Antiguo 07-05-2018, 17:40
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Yo tampoco soy de los que baja velas a las primeras de cambio. Lo de llamarles chusma lo veo excesivo.... hay muchos cofrades que alquilan barco y no son chusma seguro y ademas haran cosas mejor que muchos que tenemos barco.

Por mi parte y hablando con javi coincidimos en que hemos de respetarlos mas, yo he intentado dos atraques a la griega y dos fracasos sin excusas, ellos llegan y lo hacen a la primera sin problema, luego el mismo tipo mete la contra de la mayor en el winch hasta que parte el amantillo que sale disparado y se mete en el palo....o la cadena pierde tension en vez de recojer un poco de cadena meteuna defensa para no oir los porrazos contra el muelle.... pero bueno esa es otra historia.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2018, 17:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si, Caribbis, si, ya se que suena muy mal, pero el tipo se lo busco...y me pillo en un dia cruzado a mi también...

En este mundo de chulos y personas que se creen que pueden hacer lo que les de la gana a los demás, pisando los derechos de unos y otros, a veces una bajada de humos les hace bien...

Yo soy una persona justa y trato con amabilidad a la gente, soy respetuoso, y cuando alguien me advierte y veo que tiene razón, le contesto amablemente y si tengo que separarme un poco lo hago y punto...

Pero si me tratan como una mierda, después de haber sido amable y explicar hasta tres veces en ingles el tema, que es lo que hizo este extranjero, puedo ser muy cabrón...

Otros aguantan y se van, bajando la cabeza, yo le pongo en una situación jodida por cabroncete, y no veas lo bien que sienta despues de su prepotencia y su corte de manga a un servidor, verlo correr por la playa al dinghi para sacar de alli el barco ...

Os podeis rasgar las vestiduras, y es verdad que lo que mas vende es ser politicamente correcto y poner la otra mejilla, y meter el rabo entre las piernas, e irte de tu sitio porque otro prepotente llega y te echa con cuatro chulerias y un corte de manga...pero ese no es mi caracter...

A las buenas no encuentras a otro mas bueno que yo, pero a las malas...agarrate porque mas cabron no lo encuentras tampoco, algun amigo me dice que si no fuera asi no podría estar en mi profesión...en fin...no creo que sea por eso pero mi sentido de la justicia en efecto esta muy marcado...

Editado por Fuerza 7 en 07-05-2018 a las 18:07.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2018, 18:05
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Si, Caribbis, si, ya se que suena muy mal, pero el tipo se lo busco...y me pillo en un dia cruzado a mi también...

En este mundo de chulos y personas que se creen que pueden hacer lo que les de la gana a los demás, pisando los derechos de unos y otros, a veces una bajada de humos les hace bien...

Yo soy una persona justa y trato con amabilidad a la gente, soy respetuoso, y cuando alguien me advierte y veo que tiene razón, le contesto amablemente y si tengo que separarme un poco lo hago y punto...

Pero si me tratan como una mierda, después de haber sido amable y explicar hasta tres veces en ingles el tema, que es lo que hizo este extranjero, puedo ser muy cabrón...

Otros aguantan y se van, bajando la cabeza, yo le pongo en una situación jodida por cabroncete, y no veas lo bien que sienta despues de su prepotencia y su corte de manga a un servidor, verlo correr por la playa al dinghi para sacar de alli el barco ...

Os podeis rasgar las vestiduras, y es verdad que lo que mas vende es ser politicamente correcto y poner la otra mejilla, y meter el rabo entre las piernas, e irte de tu sitio porque otro prepotente llega y te echa con cuatro chulerias y un corte de manga...pero ese no es mi caracter...

A las buenas no encuentras a otro mas bueno que yo, pero a las malas...agarrate porque mas cabron no lo encuentras tampoco, algun amigo me dice que si no fuera asi no podría ser abogado...en fin...no creo que sea por eso pero mi sentido de la justicia en efecto esta muy marcado...
Tal como lo cuentas, creo que más de uno de los presentes hubieramos actuado de un modo parecido.

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
Fuerza 7 (07-05-2018)
Antiguo 07-05-2018, 18:35
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes

En mi opinión, la violencia no es solución de nada, es seguir en el mismo esquema mental del que te ataca y en realidad, al meterte en su esquema, ya ha triunfado.

La única reacción posible contra la violencia es evitarla y hacer ver al que la utiliza lo anacrónica que es su postura.

Y eso no quiere decir tomar la postura cobarde y desentenderse, la no violencia puede ser la postura más valiente y comprometida, y a mi modo de ver, la única que realmente cambia algo.

En el caso de ese energúmeno no se cual sería la reacción no violenta, Violento: Que actúa con ímpetu y fuerza y se deja llevar por la ira., pero estoy seguro que una situación se maneja mucho mejor con frialdad que con ira..

Un saludo

Antiguo 07-05-2018, 18:40
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2018, 21:25
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Ciertamente esto esta petao de calas, el problema es que cuando llega la tropa a nada del ocaso ya no te puedes ir o si te vas, llegaras a otra que ya esta petada y eres el que llega y no el que esta. La cosa tiene su miga, aunque sinceramente nuestro barco tiene ese aire a viajado, vamos viejete en una palabra, no reluce de blanco.... y el arco de popa le da un aire a cuidado conmigo, los nuevisimos veleros de propietarios ya se mantiene lejos, es como el que tiene un panda todo abollado y rallado en una gran ciudad, porrazo mas al panda no se le nota, piensa el del audi nuevo....

El otro dia debio pensar un patron de charter, que por que estabamos tan alejados de la playa si habia sitio justo delante, hasta que embarranco en la playa, no penseis que los 4 rusos estaban preocupados, llamaron por radio al jefe de la flota y mientras lo esparaban se bañaban y el barco cada vez mas escorado, estan mas que acostumbrados por que lo sacaron en un minuto, con otro velero.

En fin ya veremos como va la temporada y lo que vemospor aqui.
El año pasado en Paxos, un barco de charter de rusos me lió un follón con el fondeo. No hubo manera de hablar con ellos porque estaban todos borrachos perdidos. Tuve que esperar a la mañana y como pude, después de muchas vueltas, largarme. Hace años que procuro huir de los "domingueros", que se los suele ver a la legua...
Citar y responder
Antiguo 07-05-2018, 21:31
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

A los que saben el tipo de barco que no se puede llevar en función de las preguntas que se hacen, mi más sincera admiración. Es posible que hasta ahora llevase años con una intraborda de 30 pies con 1,10m de calado, me preocupe el paso a un velero con 2,20m, y quiera tener toda la información posible porque soy metódico y precavido. O es posible que no. Pero ellos lo saben. Igualmente ronda de cervezas para todos en la taberna

Preguntar no es ofender. Creo que haces bien en preguntar. Así también se aprende. Pero el comentario que te han hecho, no está falto de razón.

Como sugerencia te diría que tengas en cuenta que un role de viento unido a un garreo del ancla, te puede arrastrar hacia tierra 3 metros de agua bajo la quilla pueden darte mas margen de reacción que 1 metro. Puro sentido común.

Editado por berrincha en 07-05-2018 a las 21:43.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
Marcos Montesier (09-05-2018), NIC0LE (08-05-2018)
Antiguo 07-05-2018, 22:01
trempallamps trempallamps esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
"soy una persona justa y trato con amabilidad a la gente......"
Te ha faltado decir educado, (lo digo por los emoticonos)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2018, 15:22
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacnac69 Ver mensaje
Marcos, Argos, Javi,Keith, muchas gracias por vuestras respuestas. Me llama la atención que existan tablas con cálculos para muchas cosas, como la que se mostraba al inicio de este hilo con la cadena que hay que soltar en función de diferentes parámetros, y sin embargo no encontrar nada parecido en cuanto a sonda mínima en función del calado, características del barco, de la mar o lo que sea. ¿Tienes el mismo margen al fondear con un calado de 2m que con uno de 8? Me da que no.

A los que saben el tipo de barco que no se puede llevar en función de las preguntas que se hacen, mi más sincera admiración. Es posible que hasta ahora llevase años con una intraborda de 30 pies con 1,10m de calado, me preocupe el paso a un velero con 2,20m, y quiera tener toda la información posible porque soy metódico y precavido. O es posible que no. Pero ellos lo saben. Igualmente ronda de cervezas para todos en la taberna
A ver, primero yo no he intentado ofenderte, te digo lo que sinceramente pienso, y además digo creo, con lo que no asumo que lo sepa.
La pregunta no me parece comparable a preguntar cuanta cadena tienes que largar, y si preguntases eso, también creo que no deberías coger un 45 pies, si lo tienes que leer en una tabla, tampoco.
Si preguntas cuanto calado debes dejar, o tienes dudas de ello, seguramente las tendrás para tomar un rizo, desatascar un Génova abierto y bloqueado, etc etc etc y con un 45 pies te las puedes ver negras, por eso lo digo, en ningún momento para ofender, y te pido disculpas si lo he hecho, que no era mi intención, pero mi opinión es la misma, sino pasará lo que estamos criticando aquí.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2018, 16:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trempallamps Ver mensaje
"soy una persona justa y trato con amabilidad a la gente......"
Te ha faltado decir educado, (lo digo por los emoticonos)
Tu, que me miras con buenos ojos cofrade Trempallamps, o Bulebule como se traduciría al gallego tu alcume...
Antiguo 08-05-2018, 21:59
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade nacnac.

Voy a intentar ser lo más gráfico posible de cómo evalúo la sonda en el fondeo. Por ejemplo, para dormir una noche. Mi barco cala 1.8m y es un 30'. Ancla Rocna y cadena de 8mm.

Llego al fondeadero, previamente habré revisado de la carta, los peligros, de que es el tenedero. (Material del fondo, arena, fango, conchuela... Etc) y el parte de meteo!

Elijo lugar, entro proa al viento. Largo sonda x3 (buen tiempo, mala previsión x5) y boyarín con orinque. Doy atrás con poca máquina hasta tensar un poco la catenaria y el ancla agarre. (Con dudas chapuzón y revisión del ancla una vez terminado).

Al terminar la maniobra, inicio ruta en el plotter, me ira marcando el radio de borneo.

(Ese fondeo fue a 4m de sonda, la mancha amarilla es el recorrido de borneo del barco en 9h)

A la hora más o menos, revisas el plotter, te habrá marcado ya una zona de borneo según el viento de esas horas. Es importante durante esas primeras horas que mires tu sonda en el barco y compares con el plotter para asegurarse que la carta está bien.

En cuanto a mareas, yo lo veo en el plotter y en la previsión, hay apps que lo indican, aunque en mi zona de navegación yo lo máximo que he visto ha sido 0,4m lo normal 0,25m. Nada importante.

Como norma fondeo en 4m como máximo, y si es poco tiempo y lo veo muy claro en algo menos, pero nunca en menos de 3.

Comparas la distancia, y yo suelo tener en cuenta que el viento pueda rolar por la noche en cualquier dirección, te quedes con la popa mirando a tierra... Etc... con lo que mido si eso pasara si hay algún obstáculo o poca sonda.

Una vez comprobado que todo está ok y visualmente como ha evolucionado el fondeo de los vecinos... Y tú boyarín...

Abro el vino, y a cenar.

No es que tenga una experiencia de muchos años, llevo 4 navegando y 2 como armador, pero hasta la fecha ningún problema. Haciéndolo así.

También puedes programar alarmas de sonda y de garreo. Hay apps y funciones para ello.

Si alguien tiene alguna sugerencia sobre el método, bienvenida sea.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 09-05-2018 a las 00:16.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
CeRi_JL (09-05-2018), jsirventb (09-05-2018), trempallamps (09-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro