La Taberna del Puerto Osmosis
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  #76  
Antiguo 15-05-2018, 17:38
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Lamentablemente en España continuamos mirandonos al ombligo, ignoramos y no consideramos las normativas de otros paises de la comunidad europea, se trata de aplicar la nuestra cuanto mas restictiva y severa mejor pues siempre son los demas los que estan equivocados.

Me gustaria saber cuantos accidentes hay en otros paises con normativas menos restictivas y compararlo con nuestras cifras, solo asi podremos ver si sirve o no aplicar una normativa tan dura.

Comparemos como esta el sector nautico de otros como Francia y que podemos hacer por el nuestro para intentar acercarnos.

Intentar convencer a los navegantes de que no cambiemos a banderas de conveniencia solo a base de palos en lugar de que con otros muchisimos argumentos y sobre todo sin buscar cual es la causa real del problema es tener muy pocas luces, pero está en la tónica que se ha llevado desde siempre y dentro de la sensibilidad que tiene el estado con muchos otros temas donde triunfa la imposicion y el castigo en lugar del dialogo y el intentar escuchar para solucionar los problemas del sector.

Sin tener conocimientos de derecho, me parece inverosimil poner puertas al campo e imponer condiciones a los armadores de barcos de bandera extrangera regidos por la normativa del pais de abanderamiento.
Y si fuera al reves, ¿ nuestro estado permitiria que un pais tercero impusiera una normativa a los barcos españoles que navegan en sus aguas ?. Estoy seguro que no, y un mercante de Malta con un capitan español ¿tendra que cumplir tambien la normativa española? entonces y como dice MR todo es un desproposito.
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Xavi

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  #77  
Antiguo 15-05-2018, 18:01
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

No se pero me parece que se cae en la provocación de una asociación de empresarios. Yo he editado el RD Ley de mi casa que os proporcionaré próximamente y lo pasaré muy amistosamente a los amigos de ANEN para que lo vayan asumiendo.
Razodad un poco. Barco con bandera Belga, que navegue por España, Francia y Italia, y cada pais con una normativa, ¿que tendrá que cambiar de equipos de seguridad cada x millas ?.
Los barcos, hoy por hoy tienen que llevar el material de seguridad en relación a la exigencia de la bandera que ostentan. España es miembro de la CE y no puede ir por libre como si fuera Ghana, tiene y respeta los tratados internacionales con exquisito respeto al resto de paises y mucho más si son del mismo club al que ella pertenece. Y aunque le pese a ANEN y a los empresarios del sector, en este momento España es la más interesada en aparecer con un escrupuloso respeto a los paises de la CE, por varios motivos, pero el principal es el interés que tiene en quedarse con la base central de operaciones naval, aspirar a varias candidaturas que han de salir de GB como por ejemplo la del Galileo, y no digamos con la propaganda antidemocrática que está recibiendo en Europa por parte de los independentistas de Cataluña. Creo sinceramente que el deseo de los empresarios chupopteros queda para los sueños de mejores tiempos para ellos.
  #78  
Antiguo 15-05-2018, 18:05
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Parece que habrá cambio en la normativa

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Originalmente publicado por RICARDOT Ver mensaje
Una normativa legal requiere una respuesta legal, desde ANAVRE ya estamos moviendo los hilos para anular la posible aplicación de esa norma, principalmente a través de la EBA, asociación europea que integra a gran número de navegantes de recreo y a la que pertenecemos, independientemente se agradece cualquier aportación para poder organizar el movimiento en los puertos y marinas del país
Simplemente, se envía un escrito a todos los comisarios europeos, que un país que no respeta tratados internacionales, ni la soberanía de otro país, no puede hacerse cargo de empresas ni delegaciones de la CE, que abandonen GB. Pero estamos poniendo la venda antes que la herida, gracias a los amigos de la náutica como empresarios de empresas de material, y esto no es bueno. Hay que confiar en que un gobierno serio no se deja influenciar por cierto tipo de personajes, y tiene miras más amplias.
  #79  
Antiguo 15-05-2018, 18:16
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Predeterminado parece que habrá cambio en la normativa

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Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Me gustaria saber cuantos accidentes hay en otros paises con normativas menos restictivas y compararlo con nuestras cifras, solo asi podremos ver si sirve o no aplicar una normativa tan dura.
Comparemos como esta el sector nautico de otros como Francia y que podemos hacer por el nuestro para intentar acercarnos.
Por ahí habría que empezar. Se supone que el motivo de la legislación es la seguridad ¿no? Pues lo primero, hacer estadísticas de todos los accidentes e incidentes en un período bastante largo, y pensar cómo se podrían haber evitado, como se hace en aviación. Así a ojo, me da que en la mayoría de los casos el material y el lío de las zonas poco habrían ayudado.

Ahora en Polonia andan a vueltas con que quieren volver a introducir la obligación (retirada hace años) de matricular barcos de hasta 12m. en aguas interiores, cuando se ha demostrado que la siniestralidad ha bajado a pesar del aumento de la flota. O sea, que la matriculación obligatoria es sólo (también por allí) afán de controlar.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Editado por Bertie en 15-05-2018 a las 18:21.
  #80  
Antiguo 15-05-2018, 18:17
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Simplemente, se envía un escrito a todos los comisarios europeos, que un país que no respeta tratados internacionales, ni la soberanía de otro país, no puede hacerse cargo de empresas ni delegaciones de la CE, que abandonen GB. Pero estamos poniendo la venda antes que la herida, gracias a los amigos de la náutica como empresarios de empresas de material, y esto no es bueno. Hay que confiar en que un gobierno serio no se deja influenciar por cierto tipo de personajes, y tiene miras más amplias.
No se trata de confiar o no en un gobierno, el hecho objetivo es que la citada OM está ya colgada en la web del ministerio con todas las bendiciones del gobierno a punto de publicarse, solo a falta del preceptivo tramite de audiencia a los posibles interesados. Es decir van adelante con ella con todas las bendiciones, no confies en un gobierno serio.
  #81  
Antiguo 15-05-2018, 18:31
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Predeterminado Parece que habrá cambio en la normativa

Da lo mismo, El poder político ha fagocitado al poder ejecutivo y al judicial, esta pasando no solo con la náutica. Esto es una dictadura en cubierta y no me extraña nada que la normativa salga adelante aunque no tenga ningún sentido.

Patalear, si, pero lo que Yo quiero es navegar tranquilo, si te para la Guardia Civil, y te multa por llevar un paracetamol caducado, la recurres, te la deniegan las veces que sea necesario, al final pagas la multa, hasta que la multa llega a Bruselas, QUE AQUI SI TE DAN LA RAZON, pasan 8 o 10 años sin pasta, y que luego no te la devuelven (Miren lo del centimo sanitario de los transportistas), y encima en abogados te has gastado casi el doble, y ya sabes, si vas contra el estado aunque ganes el juicio pagas tu. YO NO QUIERO PROBLEMAS SRES. ME GUSTA NAVEGAR TRANQUILO.
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Editado por Diavolo en 15-05-2018 a las 18:34.
  #82  
Antiguo 15-05-2018, 18:35
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

No si tienes razón. Aunque veo tantas lagunas en esta ley, sinceramente. A ver un barco con bandera extranjera es parte del país de bandera, sea el propietario quien sea y tenga la nacionalidad que tenga. Las FFSS sólo pueden acceder al barco en el caso que existan razones fundadas sobre drogas, salubridad, contrabando, etc, que tantas veces se ha puesto en la taberna, y cuando acceden se ha de comunicar a la embajada correspondiente, ya que el bien es de su competencia. Veamos, GC pide papeles por tema administrativo, y cuando pide permiso para inspeccionar el barco, se le deniega, y esto en todos los barcos con bandera de la CE de otro país que no es España. ¿que harán? pedirán orden judicial para ver si llevas cuatro bengalas?. No se, no le veo sentido a esta normativa. Sinceramente hay muchas lagunas para la aplicación de la misma, y lagunas muy pero que muy importantes jurídicamente hablando.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
ponzoa (24-05-2018)
  #83  
Antiguo 15-05-2018, 18:41
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
Ya puestos a patalear he enviado este mail a los del PP

atencion2@pp.es

" La DGMM a través de una nueva OM
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...R_11052018.htm
pretende dar la puntilla a la nautica de recreo y dejarnos en tierra a las numerosas personas que amamos el mar y que nos veremos obligados por una de las legislaciones mas asfixiantes, restrictivas y costosas del mundo a vender nuestra embarcación que tanto esfuerzo nos ha costado comprar.
Esta OM se publica bajo los auspicios de la ANEN, algo que huele mal y alguien debería investigar ya que son los directamente beneficiados.
Tengan ustedes la seguridad que mi voto no va ser para ustedes y como el mio el de muchos navegantes más.
No estaría de más que echasen un vistazo aquí http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=169243
para ver cual es la opinión mayoritaria en este asunto.

Una verguenza más "


ufff que a gusto me he quedado, ahora a vender el barco.
Que esperabas de un pais donde cuando hay que legislar para la seguridad de las obejas, la ley la redactan entre buitres y lobos.

Y no te creas que ganan siempre, nosotros les ganamos un juicio a fomento que les costo varios millones de euros. y decian que era imposible.

Quede como quede esta mamarrachada al final, siempre sera mejor para abanderados fuera del lodazal, los que lo tienen peor son los de pabellon español.
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Slava Ukrayini!.
  #84  
Antiguo 15-05-2018, 18:43
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
No si tienes razón. Aunque veo tantas lagunas en esta ley, sinceramente. A ver un barco con bandera extranjera es parte del país de bandera, sea el propietario quien sea y tenga la nacionalidad que tenga. Las FFSS sólo pueden acceder al barco en el caso que existan razones fundadas sobre drogas, salubridad, contrabando, etc, que tantas veces se ha puesto en la taberna, y cuando acceden se ha de comunicar a la embajada correspondiente, ya que el bien es de su competencia. Veamos, GC pide papeles por tema administrativo, y cuando pide permiso para inspeccionar el barco, se le deniega, y esto en todos los barcos con bandera de la CE de otro país que no es España. ¿que harán? pedirán orden judicial para ver si llevas cuatro bengalas?. No se, no le veo sentido a esta normativa. Sinceramente hay muchas lagunas para la aplicación de la misma, y lagunas muy pero que muy importantes jurídicamente hablando.
Y donde se activa el MMSI segun estos lumbreras, porque son capaces de pensar que en españa.

En fin de lo dicho a lo hecho hay un buen trecho.
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Slava Ukrayini!.
  #85  
Antiguo 15-05-2018, 18:52
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Que esperabas de un pais donde cuando hay que legislar para la seguridad de las obejas, la ley la redactan entre buitres y lobos.

Y no te creas que ganan siempre, nosotros les ganamos un juicio a fomento que les costo varios millones de euros. y decian que era imposible.

Quede como quede esta mamarrachada al final, siempre sera mejor para abanderados fuera del lodazal, los que lo tienen peor son los de pabellon español.
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2 Cofrades agradecieron a manjuari este mensaje:
mario147 (20-05-2018), RICARDOT (15-05-2018)
  #86  
Antiguo 15-05-2018, 18:58
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

50 o 100 veleros y motoras entrando y saliendo para poner 5€ en la gasolinera de los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao...en los días de entrada y salida de cruceros y barcos de carga y descarga? y repetir cada X quedadas el rellenado de depósitos?

  #87  
Antiguo 15-05-2018, 19:14
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Todos los barcos del pais con un enorme crespon negro en popa o la cruceta de babor.
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  #88  
Antiguo 15-05-2018, 19:18
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Por lo pronto no comprar nada de las empresas y marcas asociadas a esta ley.
Cambiar de banco ya que el mío también es socio.
Cambiar de compañía de seguros a otra que no sea socia.
Y en las próximas elecciones cambiar de gobierno.

http://www.anen.es/asociados/
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
  #89  
Antiguo 15-05-2018, 19:26
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Loa abanderados en españa son los grandes perjudicados, en vez de aprovechar el cambio de norma para modernizar y adecentar los requisitos tercermundistas que tenemos y asi acercarse ala norma de paises europeos como francia, holanda, belgica, alemanio, inglaterra, etc. sacan mas de lo mismo, menudo consuelo que reduzcan 3 cohetes en zona 4 y la revision de balsa se alargue un poco.

Siguen estando las 7 zonas de navegacion, los tropecientos titulos nauticos de pandereta que solo sirven aqui, y toda la demas parafernalia absurda.
El hazmerreir de europa.

Podia haber sido peor.
En mi puerto base , los abanderados en otros estados de la CE No llegan a un 2%. Desconozco la cuota a nivel nacional, pero lo que si comento , es que lejos sea la propuesta ideal , completa y definitiva, con su entrada en vigor se beneficiará a ese 98% restante , aunque sea de una manera mínima... Que si , que seguimos con una normativa obsoleta y que bla, bla, bla, ...pero como dicen en Anavre; supone un pequeño avance . Muy pequeño, pero es avance . En mi caso me supone un ahorro de más de 800 euros ( he estimado) cada 4 años. Me da para un seguro gratis todo riesgo cada 4 años . Algo es algo . De todas formas , a ver si con todas las iniciativas propuestas , se puede mejorar aún más.
  #90  
Antiguo 15-05-2018, 20:06
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Pues a ese ritmo, dentro de cinco mil años seremos casi europeos, no le veo la ventaja por ningún sitio.

Bueno si, la ventaja es para la mafia que revolotea alrededor de los “yayos” de la vetusta DGMM, autentico cáncer de la náutica de recreo en este país.

Y repito, a los abanderados en otros países EU siempre será más leve que para los sufridos pabellones españoles, y eso si algo parecido al texto que han presentado llega a funcionar.

¿Porque que pasa a partir de 12 millas, de verdad pretenden denunciar a un barco extranjero fuera de aguas españolas?

Con lo fácil que seria hacer una legislacion sensata, al estilo de la francesa con dos zonas de navegacion para el mar y una para canales.

Hasta 6 millas lo imprescindible, pero moderno y eficaz.
A partir de 6 millas balsa y más material de seguridad

Un par de titulaciones, (en Francia solo hay una para aguas interiores)

Exactamente igual que la que se quiere poner en Bélgica, o la que hay en G. Bretaña o alemania entre otros muchos países, pero claro, en esos países es que no saben lo que se hacen.

Quizas asi veriamos menos barcos abandonados en los puertos, por cierto, todos con pabellon español.

Hace años cuando empezaron con todo el rollo de las emisoras, las revisiones anuales de balsas y los tanques KK, miles de barcos se pasaron a zona de navegación 5, incluso zona 6, barcos de más de 40 pies en zona 6.

Tanto rollo para al final parir un raton cuyo unico proposito es seguir con las corruptelas que todos conocemos.

Que enfermo esta un país en el que cuando la gente sale a navegar, le tiene más miedo a la GC, que a naufragar.

Como dicen en mi tierra, no hay síndrome más triste que el de Estocolmo.
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Slava Ukrayini!.
  #91  
Antiguo 15-05-2018, 20:15
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

¿Porque que pasa a partir de 12 millas, de verdad pretenden denunciar a un barco extranjero fuera de aguas españolas?
Esa es la cuestion, bandera Belga, a un español, patron de yate, fuera de las 12 millas, que te va a hacer la GC, si tu lettre du pabellon no reconoce distancias a la costa y la homologacion CE solo esta vinculada a unas condiciones climatologicas especificas ...
  #92  
Antiguo 15-05-2018, 20:20
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Predeterminado Respuesta: Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Se podría hacer la campaña de turno en change.org, pero seamos realistas, cada día se crean 500 de estas y ya nadie les hace ni puto caso. Esta es mi modesta propuesta a ANAVRE, como socio recién suscrito a la asociación: hagámoslo en plan "vieja escuela", como hacíamos en los tiempos pre-internet. Redacten una carta breve, concisa y elegante exponiendo nuestras razones, maqueten un PDF que podamos imprimir y firmar, cada uno a título individual, y todos los que queramos, socios y no socios, enviémosla al ministerio, subsecretario o funcionario/a de turno que nos indiquen. Pero tiene que ser una carta en papel; no es lo mismo recibir 300 correos electrónicos en el ordenador que veinte kilos de papel en el despacho.

Esto no va a parar la orden, claro, pero es una guerra de guerrillas: todo suma para hacer ruido y para que quienes toman decisiones se den cuenta de que están pisando muchos juanetes.

Hala, unos carajillos.
La intromisión en barcos de bandera europea creemos que debe ser parada por los paises de abanderamiento, por eso movemos el tema en Europa, en cualquier caso la propuesta de las firmas hay que tomarla en consideración. Preparamos un documento y lo publico aquí mismo para que se adhiera quien quiera.
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  #93  
Antiguo 15-05-2018, 20:24
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Predeterminado Re: Proyecto Equipos De Seguridad

Hombre... ahora los baldes no deberan ser metalicos ni debe llevar escrito la palabra "fuego"

Un "gran" avance
  #94  
Antiguo 15-05-2018, 20:26
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Predeterminado Re: Proyecto Equipos De Seguridad

Eso sí... los chalecos deberan llevar luz...
  #95  
Antiguo 15-05-2018, 20:29
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

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Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
En mi puerto base , los abanderados en otros estados de la CE No llegan a un 2%. Desconozco la cuota a nivel nacional, pero lo que si comento , es que lejos sea la propuesta ideal , completa y definitiva, con su entrada en vigor se beneficiará a ese 98% restante ....
Bien Pepe, pero.... ¿no se puede beneficiar a ese 98%, sin tener que perjudicar
al 2%?. ¿Es que acaso, el perjuicio que se origina al 2%, va en beneficio del
98%?.

Si lo que tratan es que el 98% de los que tenemos bandera española, demos
el visto bueno a "este panfleto", para así frenar el abanderamiento en otros
países de la CE, conmigo que no cuenten.


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  #96  
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

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Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Bien Pepe, pero.... ¿no se puede beneficiar a ese 98%, sin tener que perjudicar
al 2%?.
Totalmente de acuerdo! Por eso mismo se digo que no es completo y solo supone un pequeño avance
  #97  
Antiguo 15-05-2018, 20:34
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  #98  
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

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Totalmente de acuerdo! Por eso mismo se digo que no es completo y solo supone un pequeño avance
Hay que avanzar mucho más. Especialmente para los que pretendan navegar
fuera.

Y ojo, que a estos, les dará igual lo que hagan las autoridades españolas,
respectos de otras banderas, ya que si están en Grecia o el Caribe, allí nada
pueden hacer nuestros gobernantes.

Ahora bien, si nos dan facilidades, el pabellón que nos identifica como lo que
somos, ondeará en muchos más barcos que ahora.


Un fuerte abrazo.
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  #99  
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Horror!! No llevo el pabellón ondeando al viento ....



Es por introducir una nota de humor.
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  #100  
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Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Por eso te he enseñado mi "popa".

Aunque ante tamaño trasero, la enseña se queda muy ajustada.


Salud y
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