La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2018, 22:32
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para realizar una travesía en velero por la noche

Para mi, aparte de las medidas lógicas de seguridad (chaleco con arnes asegurado en la bañera, el ais personal, la linterna para ver la veleta o iluminar las velas en caso de acercarse alguien) pero desde luego, un compas de marcaciones (el de plastimo es magnifico porque ademas es luminiscente), un boli y un papel: cada vez que veas una luz (no hace falta prismáticos para verla) tomas la marcacion y la anotas en el papel. 10 minutos despues vuelves a tomar la marcacion y sabras si pasa por proa, por popa, va, viene o vas en posible rumbo de colision. Este es el caso chungo que te despierta del todo hasta que quedan claros los rumbos.
Saludos
2 Cofrades agradecieron a Mafin este mensaje:
juburgui (24-05-2018), PANTU289 (23-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 09:11
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

A primero de julio salimos 3 amigos desde la manga rumbo directo a ibiza , haremos noche, creo que en julio tendremos luna llena. Será nuestra primera travesia nocturna. En principio radar, chalecos a mano , frontales, cafe y a disfrutar. Tomo asiento
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 10:10
Frealof Frealof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 136 Agradecimientos en 49 Mensajes

Queridos cofrades:

Son muchos los hilos, nuevos y antiguos, que estoy leyendo estos días en los que la taberna se ha convertido en mi lectura favorita, en lo que ponerme a leeros es sin duda el mejor momento del día. Aprendo muchísimo en todos los hilos, claro. Pero este hilo en particular es de ésos en los que, aunque no tienes realmente nada que aportar por total falta de experiencia, sí que te ves obligado a escribir para decir algo: GRACIAS.

Gracias por compartir pasión, experiencia y conocimientos. Gracias por hacer que gente como yo, que sólo aspiraba a comprar algún vela ligera barato para echar el rato en el pantano del pueblo, acabe totalmente envenenado, estudiando ansioso la teoría para el PER y ahorrando para poder hacer las prácticas lo antes que la economía lo permita... Gracias por emocionarme.

Lo dicho, gracias por el veneno cofrades, y bendita sea esta Taberna. Rondas para todos, nos vernos en los bares, y (algún día) en los mares.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frealof
PANTU289 (23-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 10:15
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,232 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
A primero de julio salimos 3 amigos desde la manga rumbo directo a ibiza , haremos noche, creo que en julio tendremos luna llena. Será nuestra primera travesia nocturna. En principio radar, chalecos a mano , frontales, cafe y a disfrutar. Tomo asiento
Si tenéis luna llena, os aconsejo que os acostumbréis a navegar bajo la luz de la luna y guardéis los frontales. Veréis mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
soysuxo_2 (25-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 11:25
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Ojito con la luna, que enmascara mucho las luces con poca intensidad tipo boyas de pesqueros y embarcaciones pequeñas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
PANTU289 (24-05-2018), soysuxo_2 (25-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 22:07
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Si llevas radar, AIS y no es navegación de cabotaje o sea a mar abierto, en ruta no frecuentada, pon la alarma del radar a 12 o 18 millas pero que la alarma tenga un chivato fuerte en bañera y cabina. Despertador cada 2h y a dormir. Es más seguro que guardias con amigos que te cabezean o se duermen y te juegas la vida. Así lo hago desde hace 20 años en travesías largas y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
Urola 2 (25-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 21:49
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cuando te pasas toda la noche en el mar con buen tiempo y con la costa lejos,tampoco sobra una buena almohada en la bañera, una buena radio, unos auriculares , un piloto que aguante el rumbo...o se hace muy cansado....
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
PANTU289 (24-05-2018)
Antiguo 24-05-2018, 09:52
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes

Nadie sale de la bañera. Si hubiese que hacerlo, arnes y linea de vida enganchada por supuesto, y ademas, alguien despierto y atento a la jugada en la bañera y si los tripulantes de guardia no tienen experiencia como para maniobrar el barco avisar al patrón.
El patron nunca debe molestarse porque un tripulante de guardia le avise por algo que despues resulte ser una tontada, como confundir una estrella en el horizonte a años luz de nosotros con un barco a rumbo de colision que cada vez esta mas cerca... te lo juro!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mariano2
PANTU289 (24-05-2018)
Antiguo 24-05-2018, 10:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mariano2 Ver mensaje
Nadie sale de la bañera. Si hubiese que hacerlo, arnes y linea de vida enganchada por supuesto, y ademas, alguien despierto y atento a la jugada en la bañera y si los tripulantes de guardia no tienen experiencia como para maniobrar el barco avisar al patrón.
El patron nunca debe molestarse porque un tripulante de guardia le avise por algo que despues resulte ser una tontada, como confundir una estrella en el horizonte a años luz de nosotros con un barco a rumbo de colision que cada vez esta mas cerca... te lo juro!!
Ni maniobrar a una gaviota por que parece la boya de un arte de pesca. Cuando te arrimas y sale volando te entra esa sensación de gilipollas ....
Citar y responder
Antiguo 25-05-2018, 00:20
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,578 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Ni maniobrar a una gaviota por que parece la boya de un arte de pesca. Cuando te arrimas y sale volando te entra esa sensación de gilipollas ....
todo un clasico, se te queda una cara ...
Antiguo 25-05-2018, 19:49
Bonaire. Bonaire. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Para mi el peligro principal de navegar de noche son los megacruceros turísticos, con más luces que mi pueblo en fiestas, y que es imposible distinguir sus luces de navegación. Si a eso le unes que van a una velocidad de veinteymuchos nudos, cuando quieres reaccionar los tienes encima. Para estos casos el radar ó el AIS son un seguro de vida. También los barcos remolcando y los pesqueros faenando son un peligro por la noche. Llevar la chuleta de las luces en la bañera va muy bien en estos casos.
Hala......a navegar y a disfrutar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bonaire.
PANTU289 (25-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 20:34
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Los megacruceros son los mas seguros ya que van un monton en el puente,o negocian el rumbo o pueden llegar a parar dando atras saliendo por la popa olas de varios metros
Te lo digo por experiencia

Roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
PANTU289 (26-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 21:33
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes

creo que poco puedo añadir a los buenos consejos que te han comentado, pero por que me gusta mucho navegar de noche, añado algo de mi experiencia, con respecto de las guardias yo suelo comenzar con ellas nada mas embarcar, asi los que no lo esten podran relajar la mente, el AIS algo estupendo pera navegar, tanto de noche como de dia, el problema de noche es que las luces se ven muy bien pero es complicado adivinar las distancias y los rumbos de los demás, ten a mano una linterna potente por si tuvieras que alumbrar la mayor para hacerte visibe, (no llevo AIS estoy en periodo de instalación )
la costa por supuesto un peligro, una vez en noche cerrada y navegando a un largo de repente me vi en medio de unas piscifactorias, el susto fue monumental, menos mal que no paso nada, señala en las cartas los posibles peligros y toma una posición en ellas cada dos horas, si te falla la electrónica sabras donde estas, la entrada a los puertos en perpendicular a ellos, siempre puede haber artes de pesca que llegando con otra aproximación alomejor te complican la vida, los colores de las luces se confunden un poco y a veces no ves algunas hasta que no las tienes bien cerca y por ultimo y lo mas importante disfruta!!!!!si es navegación costera entretente posicionándote con faros y demás marcas luminosas, si lo es en altura disfruta del cielo y del placer de la soledad buscada y sobretodo confía en tu barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmespada
PANTU289 (26-05-2018)
Antiguo 26-05-2018, 00:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bonaire. Ver mensaje
Para mi el peligro principal de navegar de noche son los megacruceros turísticos, con más luces que mi pueblo en fiestas, y que es imposible distinguir sus luces de navegación. Si a eso le unes que van a una velocidad de veinteymuchos nudos, cuando quieres reaccionar los tienes encima. Para estos casos el radar ó el AIS son un seguro de vida. También los barcos remolcando y los pesqueros faenando son un peligro por la noche. Llevar la chuleta de las luces en la bañera va muy bien en estos casos.
Hala......a navegar y a disfrutar.
Siempre puedes marcarlos con el palo, con un stay o cual quier cosa y ves si se abre o se cierra. es lo mismo que una ebl a un eco del radar. Con ver los topes ya sabes el rumbo que lleva, no necesitas las luces de los costados. Lo de los pesqueros es otro cantar, pueden hacer detodo. Los barcos remolcando son muy sencillos de ver. Lo de llevar chuleta de las luces, se supone que se sabe ya y esa chuleta no sirve de mucho, infuye posición de los barcos, visibilidad, etc...

PD.: A ver, yo reconozco que después de casi 28 años navegando, para mi es una rutina y mas que ver intuyo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
PANTU289 (26-05-2018)
Antiguo 26-05-2018, 00:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jmespada Ver mensaje
creo que poco puedo añadir a los buenos consejos que te han comentado, pero por que me gusta mucho navegar de noche, añado algo de mi experiencia, con respecto de las guardias yo suelo comenzar con ellas nada mas embarcar, asi los que no lo esten podran relajar la mente, el AIS algo estupendo pera navegar, tanto de noche como de dia, el problema de noche es que las luces se ven muy bien pero es complicado adivinar las distancias y los rumbos de los demás, ten a mano una linterna potente por si tuvieras que alumbrar la mayor para hacerte visibe, (no llevo AIS estoy en periodo de instalación )
la costa por supuesto un peligro, una vez en noche cerrada y navegando a un largo de repente me vi en medio de unas piscifactorias, el susto fue monumental, menos mal que no paso nada, señala en las cartas los posibles peligros y toma una posición en ellas cada dos horas, si te falla la electrónica sabras donde estas, la entrada a los puertos en perpendicular a ellos, siempre puede haber artes de pesca que llegando con otra aproximación alomejor te complican la vida, los colores de las luces se confunden un poco y a veces no ves algunas hasta que no las tienes bien cerca y por ultimo y lo mas importante disfruta!!!!!si es navegación costera entretente posicionándote con faros y demás marcas luminosas, si lo es en altura disfruta del cielo y del placer de la soledad buscada y sobretodo confía en tu barco.
A ver, para posicionarte con los faros, o tienes un radar o no te vas a poner a tomar marcaciones, pasarlas a demoras y trazar en la carta, todo eso de noche y con un barco que se mueve. Para dar algo de exactitud necesitarías un taximetro para poder colocarlo encima del mortero, cosa que generalmente no se tiene en un velero. Eso con 2 faros. Si es con uno, peor, tendrías que trasladar la 1ª a la segunda según tiempo y distancia navegada y lleva su tiempo. Si la distancia la sacas del ploter, pues para eso vas por el ploter, si es solo de un gps, pues te sitúas por la posición que te da y pista.
Los rumbos de los demás los ves por las luces que les ves, topes y costados, generalmente con los topes, que los costados se tardan en ver .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
PANTU289 (26-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro