La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2018, 19:59
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de Palo a enrollable o estoy loco ??

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Por cierto que izando a pie de palo cuesta la mitad, yo pondría primero una carrilera con rodamientos y ya verás como solo tienes que usar el winche para darle el estirón final.
Mario147 ya lo hago a pie de palo y me deslomo.

Estoy en un excelente estado físico (para un tipo que ya roza los 50) y me deslomo para subirla desde el pie de palo....

Creo que según precio la opción carrilera con rodamientos va ganando enteros por el momento....

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quel
cierraelpico (23-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 20:38
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Mi caso es un poco especial porque soy un enemigo declarado de los enrolladores, así que ya del de mayor ni te cuento...soy de esos raros que aún navegan sin enrollador de génova y, lo que es peor, ni siquiera llevo patines en la mayor (es algo que antes o después arreglaré)...

En tu caso, el cambio del palo "normal" a uno con enrollador de mayor es un gasto desproporcionado y que con todo podría superar los 15.000 €, pues además de palo y jarcia tendrías que hacer una mayor nueva y con 40 pies, la cosa se va de precio y como te decían antes, casi mejor cambiar de barco. El palo que tienes ahora no tiene un gran mercado de segunda mano, así que poco ibas a recuperar por ahí.

Como te han aportado los demás cofrades, hay soluciones mucho más económicas que la de cambiar todo el aparejo para mejorar y hacer más cómodas las izadas y arriadas de mayor.

La solución de enrollador de botavara puede funcionar, pero sólo si es una buena y son caras (muy caras) y para que sea efectiva, tendrás que adaptar la mayor.

Así, las mejores opciones son:

1º.- Mejorar los patines. Tienes dos soluciones, montar un carril de patines en el palo (Harken o Tides-Marine) o poner unos patines LuffShuttle.

Montar un carro Harken con patines de bolas es sin duda la mejor opción (en cuanto a suavidad de funcionamiento), aunque tiene dos inconvenientes, necesita algo de "obra" pues el perfil va atornillado al palo y además es bastante (muy) caro, pues los patines cuestan una pasta.

La solución más económica y casi tan efectiva como el carro Harken es montar un perfil de Tides-Marine (http://www.tidesmarine.co.uk/es/down...cument-details). Es un perfil que no requiere ningún tipo de obra, es de una sola pieza y se monta en la guía del palo en poco más tiempo del que te lleva izar una vela. El sistema viene con unos patines de inox específicos y, en el caso de que montes una mayor full-batten, hay terminales especiales para que los sables corran sin problemas.

Un amigo mío lo tiene en un barco idéntico al mío (Jeanneau Sun Fast 36) y va de lujo.

Aquí tienes un hilo donde se comenta su instalación y efectividad: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=tides+marine

La otra opción es poner unos patines LuffShuttle de Essemarine, lo que sería la opción más económica. Un X-612 en el que navegé una temporada tenía este sistema con sables forzados (full-batten) y a pesar del tamaño funcionaba de una forma bastante aceptable y nunca tuvimos problemas.

Mayor full-batten Los anteriores sistemas (carro Harken o Tides.Marine y patines Luffshuttle) son compatibles con las mayores de sables forzados o full-batten. La mayor que tienes ahora te la pueden adaptar en una velería sin problemas sin problemas y no tienes que encargar una nueva. Con sables forzados y unos lazy te quedaría prácticamente recogida al arriarla.

Winche eléctrico. En el X-612 en el que navegé la mayor pesaba 70 kg y se izaba entre dos personas al palo y uno al winche. Siempre comentábamos lo cómodo que sería instalar un winche eléctrico en el piano. Izar la mayor de un 40 pies como el tuyo, con un tripu al palo y otro al winche no requiere ningún esfuerzo considerable, a no ser que (como parece) es porque los patines no van y se mancuernan. En mi barco, navegando a dos, el caña va cobrando la driza desde popa con una vuelta al winche mientras el otro iza desde el palo (y con grátil de relinga, sin patines). Si a tí te cuesta, se puede montar un winche eléctrico en el piano o incluso es posible que se pueda adaptar uno de los que tienes. Con winche eléctrico acabarán tus problemas de izado, aunque por precio yo haría antes las mejoras en los patines (con o sin carrilera).

Con estas tres mejoras gastarías muchísmo menos dinero que cambiando todo el aparejo, volverías a disfrutar de tu barco navegando con la mayor y ello sin perder prestaciones a vela.

Una de grog

Editado por chukel en 22-05-2018 a las 23:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Quel (22-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 21:03
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Cambio de Palo a enrollable o estoy loco ??

100% de acuerdo con chukel. El TidesMarine lo estuve mirando y tiene miy buena pinta y no hay que haver taladros.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 21:12
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Pues yo llevo una mayor enrollable y estoy encantado

Unico secreto una mañana entera de mantenimiento al año, rodamientos del pajarin , cabo , limpieza y a vivir que son dos dias ( creo que he contadomalguna vez que soy fanatico del mantenimiento preventivo)

En travesia , tomar rizos , incluso en popa , es una delicia, sin salir de la bañera, desde detras de la capota....

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 22:27
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Yo he tenido los dos sistemas, enrollable y de patines. Y cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Pero ninguno es tan bueno como para que compense el dinero de cambiarlo por el otro.

Mi consejo es que si tienes patines, te quedes con patines, y lo mejores todo lo que puedas para que sea mas cómodo de izar y bajar: lazy jack, lazy bag, una buena carrilera, winche autocazante, etc. Si lo tienes bien montado, no es tan dificil izar una mayor para una persona sola teniendo una manivela de winche. Si te cuesta trabajo, es que algo está fallando. Y me refiero al material, no al patrón
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 22:43
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Mario147 ya lo hago a pie de palo y me deslomo.

Estoy en un excelente estado físico (para un tipo que ya roza los 50) y me deslomo para subirla desde el pie de palo....

Creo que según precio la opción carrilera con rodamientos va ganando enteros por el momento....

Si estando en muy buena forma te deslomas para subir la mayor de tu barco, no es un problema de que la mayor sea convencional, sino de que algo no va bien. Mejoraría patines -en línea de lo que te han recomendado- y, en última instancia, montaría un winche eléctrico, pero una mayor de un 41' sin mucho palo no debería deslomar, salvo que la subas cinco veces en 10 min

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Quel (23-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 23:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Comparto íntegramente el consejo de Chuckel. El resultado, además de más satisfactorio en calidad y accionamiento del material, conlleva navegar con una vela con forma de vela y no un trapo plano para hacer las veces de una vela.
Una carrilera Harken, unos lazy jacks, y un winche eléctrico para izar la vela sin el menor esfuerzo, permiten maniobrar la mayor sin la menor dificultad y con el mejor rendimiento en cualquier condición de viento.
Quizás tenga un excesivo rechazo a las mayores enrrollables, pero solo con ver su forma ya me basta.
El único inconveniente que veo al carril Harken es que no quiero ni pensar que se pueda aflojar uno de los muchos tornillos con los que va fijado y no deje bajar un carro cuando la vela está izada.
Hay que asegurarlos con una gota de loctite...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 10:20
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Yo tengo tres años menos y, estando en buena forma, me he deslomado también para subir la mayor en un 31. Como te dicen es un tema del material, no del patrón

Luego me tocó subir varias veces la mayor de un 44 de acero con carrilera y patines Harken, la primera vez, acostumbrado al mío, al primer tirón subió hasta medio palo
Para arriar, te aproas, sueltas el piano y, zas! vela abajo

Si es que así no tiene gracia!

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 10:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

http://www.nauticexpo.es/prod/tides-...ct-item_263250

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2018, 11:04
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Si llevas palo selden tienes esta opcion que ademas de no necesitar montar carril es bastante mas barato funciona muy bien..

http://www.seldenmast.com/files/exce...8-SP-52-53.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 11:06
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
El único inconveniente que veo al carril Harken es que no quiero ni pensar que se pueda aflojar uno de los muchos tornillos con los que va fijado y no deje bajar un carro cuando la vela está izada.
Saludos
No lo creas, el peligro para los patines es que se rompan al dejarlos caer. Es muy bonito ver como la vela cae en menos de un segundo, pero si los patines tienen unos años es mejor controlar la bajada de la vela.

Los de mi vela llevaban años. Al cambiar la mayor no habia ni uno suelto si no todo lo contrario
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 11:07
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Mi caso es un poco especial porque soy un enemigo declarado de los enrolladores, así que ya del de mayor ni te cuento...soy de esos raros que aún navegan sin enrollador de génova y, lo que es peor, ni siquiera llevo patines en la mayor (es algo que antes o después arreglaré)...

Perdona mi ignorancia, pero, como es eso de que la mayor no lleva patines?, el gratil de la vela no va sujeto al palo por ningun sistema?, lleva un cable relingado en el gratil?
Saludos.
Antiguo 23-05-2018, 11:11
Hermano de la costa

Cita:

Mayor full-batten Los anteriores sistemas (carro Harken o Tides.Marine y patines Luffshuttle) son compatibles con las mayores de sables forzados o full-batten. La mayor que tienes ahora te la pueden adaptar en una velería sin problemas sin problemas y no tienes que encargar una nueva. Con sables forzados y unos lazy te quedaría prácticamente recogida al arriarla.

Como todo, el problema con full-batten es que la vela siempre pinta bien aunque no este bien trimada. Por lo tanto creemos que va bien pero no es lo sufiientemente efectiva. Para regatistas con velas de HiTeck es la mejor opcion, pero para crucero con velas de dacron, es mejor sables en la baluma.
Se suele optar por poner uno o dos sables ful-batten arriba y el resto solo de baluma.

De esa manera puedes valorar mejor el gratil
Citar y responder
Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 11:31
Corsario

Cita:

En tu caso, el cambio del palo "normal" a uno con enrollador de mayor es un gasto desproporcionado y que con todo podría superar los 15.000 €, pues además de palo y jarcia tendrías que hacer una mayor nueva y con 40 pies, la cosa se va de precio y como te decían antes, casi mejor cambiar de barco. El palo que tienes ahora no tiene un gran mercado de segunda mano, así que poco ibas a recuperar por ahí.

Como te han aportado los demás cofrades, hay soluciones mucho más económicas que la de cambiar todo el aparejo para mejorar y hacer más cómodas las izadas y arriadas de mayor.

La solución de enrollador de botavara puede funcionar, pero sólo si es una buena y son caras (muy caras) y para que sea efectiva, tendrás que adaptar la mayor.

Así, las mejores opciones son:

1º.- Mejorar los patines. Tienes dos soluciones, montar un carril de patines en el palo (Harken o Tides-Marine) o poner unos patines LuffShuttle.

Montar un carro Harken con patines de bolas es sin duda la mejor opción (en cuanto a suavidad de funcionamiento), aunque tiene dos inconvenientes, necesita algo de "obra" pues el perfil va atornillado al palo y además es bastante (muy) caro, pues los patines cuestan una pasta.

La solución más económica y casi tan efectiva como el carro Harken es montar un perfil de Tides-Marine (http://www.tidesmarine.co.uk/es/down...cument-details). Es un perfil que no requiere ningún tipo de obra, es de una sola pieza y se monta en la guía del palo en poco más tiempo del que te lleva izar una vela. El sistema viene con unos patines de inox específicos y, en el caso de que montes una mayor full-batten, hay terminales especiales para que los sables corran sin problemas.

Un amigo mío lo tiene en un barco idéntico al mío (Jeanneau Sun Fast 36) y va de lujo.

Aquí tienes un hilo donde se comenta su instalación y efectividad: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=tides+marine

La otra opción es poner unos patines LuffShuttle de Essemarine, lo que sería la opción más económica. Un X-612 en el que navegé una temporada tenía este sistema con sables forzados (full-batten) y a pesar del tamaño funcionaba de una forma bastante aceptable y nunca tuvimos problemas.

Winche eléctrico. En el X-612 en el que navegé la mayor pesaba 70 kg y se izaba entre dos personas al palo y uno al winche. Siempre comentábamos lo cómodo que sería instalar un winche eléctrico en el piano. Izar la mayor de un 40 pies como el tuyo, con un tripu al palo y otro al winche no requiere ningún esfuerzo considerable, a no ser que (como parece) es porque los patines no van y se mancuernan. En mi barco, navegando a dos, el caña va cobrando la driza desde popa con una vuelta al winche mientras el otro iza desde el palo (y con grátil de relinga, sin patines). Si a tí te cuesta, se puede montar un winche eléctrico en el piano o incluso es posible que se pueda adaptar uno de los que tienes. Con winche eléctrico acabarán tus problemas de izado, aunque por precio yo haría antes las mejoras en los patines (con o sin carrilera).

Con estas tres mejoras gastarías muchísmo menos dinero que cambiando todo el aparejo, volverías a disfrutar de tu barco navegando con la mayor y ello sin perder prestaciones a vela.

Una de grog
Vaya Chukel, Mil gracias por tu análisis EN PRODUNDIDAD (así en myúsculas, si) sobre el tema.

La opción que va ganando enteros después de todas vuestras opiniones es la de mantener mi mayor y mejorar el izado arriado por otros métodos que no sean el enrollado (ni en vertical ni en horizontal) del trapo.

Gorg a raudales por tu ayuda
Antiguo 23-05-2018, 11:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Comparto íntegramente el consejo de Chuckel. El resultado, además de más satisfactorio en calidad y accionamiento del material, conlleva navegar con una vela con forma de vela y no un trapo plano para hacer las veces de una vela.
Una carrilera Harken, unos lazy jacks, y un winche eléctrico para izar la vela sin el menor esfuerzo, permiten maniobrar la mayor sin la menor dificultad y con el mejor rendimiento en cualquier condición de viento.
Quizás tenga un excesivo rechazo a las mayores enrrollables, pero solo con ver su forma ya me basta.
Saludos
Gracias vecino !!!
Antiguo 23-05-2018, 12:12
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:

1º.- Mejorar los patines. .... o poner unos patines LuffShuttle.

Buenos días y unas para la concurrencia.

En mi caso llevo los patines que indica el cofrade, con una mayor de 40 m2 y la subo desde el palo, e incluso desde el piano si el winch. Y la vela cae sola soltando la driza, incluso en empopadas si la cazas bien a crujía. Funciona muy bien, con el único mantenimiento de aplicar teflón en spray un par de veces al año y limpiar la carrilera del palo.

La vela mayor tiene los dos sables superiores forzados y el resto son en la baluma. Facilidad y comportamiento satisfactorio.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hakuna Matata
Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 12:37
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pueees

Cambiar el palo por uno nuevo enrollable te va a salir por una pasta... Como para cambiar de barco y que te compense.

Pero sí hay cosas, no tan caras, que puedes hacer para mejorar el sistema. Primero limpiar la guía del palo, barato y puede que efectivo. A partir de ahí, pues el carril que se inserta en la guía del palo, un carril exterior bueno, patines mejores (simplemente nuevos puede que mejore) poner la driza en doble, ir a la base de palo a subir la vela y poner una mordaza, electrificar el whinche de piano...

Pero cambiar de palo... eso se irá, con mano de obra y todo a unos 12-15 mil. Con los ya que estamos... que si sustituyo la jarcia, que si cambio la antena, que si esta polea está desgastada... Piensa en que barco te puedes comprar si vendes el tuyo y añades 15.000 €. Y ya tendrá la mayor enrollable.

Haz caso al maestro Butxeta, subscrivo cada una de sus palabras. En mi caso, vela de 14.5 m de grátil de vela pesadita, con patines en cada sable y engrase periódico, yo, con 76 tacos, la podía izar sin ayuda. Buena proa y a disfrutar!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 14:15
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Si llevas palo selden tienes esta opcion que ademas de no necesitar montar carril es bastante mas barato funciona muy bien..

http://www.seldenmast.com/files/exce...8-SP-52-53.pdf
Siendo un Oceanis de Beneteau lo normal es que lleve un palo Sparcraft. El sistema de Seldén es muy parecido al de LuffShuttle, patines con rodillos que funciona perfectamente en los palos Sparcraft.

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Perdona mi ignorancia, pero, como es eso de que la mayor no lleva patines?, el gratil de la vela no va sujeto al palo por ningun sistema?, lleva un cable relingado en el gratil?
Saludos.
Pues sí, en barcos de regata hasta 50 pies es usual que no lleven patines, el grátil de la vela lleva cosido un cabo que es el que se relinga por el carril del palo.

Este es mi barco, con un alimentador de bolas y otro de plástico, por donde pasa el grátil de la vela y entra en el carril del palo:

Y esta es una foto del grátil de la mayor, sin patines

Para el crucero la verdad es un uncordio, cuesta un poco más el izado y al arriarlo hay que tener cuidado con el grátil pues queda suelto. Eso sí, las prestaciones de la vela son un poco mejores y no tienes el problema de los patines...

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Como todo, el problema con full-batten es que la vela siempre pinta bien aunque no este bien trimada. Por lo tanto creemos que va bien pero no es lo sufiientemente efectiva. Para regatistas con velas de HiTeck es la mejor opcion, pero para crucero con velas de dacron, es mejor sables en la baluma.
Se suele optar por poner uno o dos sables ful-batten arriba y el resto solo de baluma.

De esa manera puedes valorar mejor el gratil
Cada vez más cruceros montan mayores full-batten sobre todo porque al arriarlas con los lazy-jack quedan perfectas. Pero es cierto que siempre parece que están bien trimadas y que con determinadas esloras son un poco incordio por lo largos que son.

Pero tienes razón en que casi lo mejor es uno (o dos) sables forzados arriba y los otros normales, que es lo que lleva casi todo el mundo.

En el caso de Quel lo de montar sables forzados lo decía por la comodidad del arriado. Pero yo en un principio no los montaría y probaría con cualquiera de las soluciones que le apuntaba (preferentemente el carril de Tides Marine o los patines LuffShuttle). Si más adelante quiere montar los sables forzados es tan sencillo como comprar unos patines para este tipo de sable y adaptar la vela.

Una de grog

Editado por chukel en 23-05-2018 a las 14:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
magallanesXIX (23-05-2018), Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 17:15
Hermano de la costa

Mirando por otro lado mira lo que he encontrado.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...88&postcount=1
Citar y responder
Quel (23-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 21:14
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Cambio de Palo a enrollable o estoy loco ??

Pon la vela que quieras, pero, por favor, navega con las dos velas!

Navegar a la francesa, salvo en contadísimos casos con viento portante fuerte (y ni así), es algo bastante horroroso. El barco estará totalmente desequilibrado, lo que intentarás compensar metiendo más pala de timón, lo cual aún lo frenará más.

Si quieres disfrutar de tu velero, haz los cambios que te comentan y quítate ese vicio de navegar sólo con la vela de proa.

Como ya han dicho también en otras intervenciones, la mayor de un 41 pies tienes que poder subirla sin demasiados problemas; un trozo a mano y el resto con ayuda de un winche manual. Si no puedes, tienes que cambiar cosas que seguro que están mal (polea clavada, patines clavados, carril sucio, driza que roza en algún lugar, ...).

LDN
Antiguo 23-05-2018, 21:22
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Una carrilera. Yo llevo montada la de Tides Marine y nada que ver con los patines normales de plástico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Quel (24-05-2018)
Antiguo 24-05-2018, 09:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Pon la vela que quieras, pero, por favor, navega con las dos velas!
...

Si quieres disfrutar de tu velero, haz los cambios que te comentan y quítate ese vicio de navegar sólo con la vela de proa.

...

LDN
Ayyy esa costumbre tan nuestra de juzgar....

Dista bastante de ser un vicio o siquiera un hobbie cofrade LDN. Más bién es una manera de conseguir navegar a vela en ocasiones en que, por falta de tripulación, me quedaría sin hacerlo...

Idoneo ?? Para nada (salvo como dices con portantes fuertes en que mi 411 navega de lujo a la francesa)

Me gusta navegar así ?? Bueno....me gusta más que navegar a motor por descontado

Si es un Vicio ?? Para nada. Los tengo mucho más interesantes

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quel
chukel (24-05-2018)
Antiguo 24-05-2018, 09:20
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Pues ya se nos va a desviar el hilo, pero en portantes navegar a la francesa no lo veo ningún vicio si no más bien una buena idea si no vas de regatas y si no quieres preocuparte de que la mayor trasluche. Y al ir a tracción, no a propulsión (como dirían los de los coches) la estabilidad de rumbo es muy buena.
(...volviendo a Quel ...no pongas una enrollable!!! Prueba en puerto con alguien que tenga un sistema de carrilera con rodamientos a izar y arriar la mayor e irás directo a la tienda más cercana a por uno )

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Quel (24-05-2018)
Antiguo 24-05-2018, 09:50
Fogonero del Titanic

Navegar a la francesa, OHHH LA LA.

Cuando sacas el peasso genova que tengo yo, con viento fresco por la aleta-popa y una birrita en la mano

"C'est Magnifique"

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Quel (24-05-2018)
Antiguo 24-05-2018, 10:21
Fogonero del Titanic

Precio del sistema Sailtrack sistems ahora mismo segun E-mail recibido hace unos minutos:

101 € ( metro lineal) + iva sistema completo.

La cosa empieza a ponerse cara.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
JONHY ITZIAR (01-06-2018), Quel (24-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro