La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2018, 14:09
jsirventb jsirventb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
yo en la radio estoy pensando en esta
http://www.standardhorizon.com/index...83&ProdID=1769
Nosotros llevamos ese modelo sin receptor AIS y aún me estoy arrepintiendo, la diferencia era escasa y en un solo equipo y con un consumo mínimo tienes la información básica. También puedes añadir waypoints con funcionalidad de GPS.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 01:07
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Le he dado un repaso a características y precios de diferentes tipos de baterías y hay algunos resultados sorprendentes:

Está muy clara la economía de los baterías de tracción, con una vida de unos 1.200 ciclos y precios de partida relativamente económicos, obtienen los mejores precios por Ah obtenido a lo largo de su vida. El tributo principal: necesitan mantenimiento..

Entre ellas, las baterías de carro de golf son una opción interesante, en montajes en serie de dos baterías de 6V.

Las baterías AGM, en un principio, no ofrecen un alto número de ciclos de vida, aunque pueden ser más profundos que los de tracción. El precio del Ah final es más bien alto, aunque hay marcas con buenos precios. Y me ha sorprendido totalmente el rendimiento de las baterías de TPLC (Thin Plate Lead Carbon)..ofrecen una impresionante vida de 2050 ciclos a un precio apenas superior al de otras AGM...muy interesante...

En gel, los ciclos de vida son algo más altos que en AGM, pero en cuanto al precio del Ah final los resultados no son brillantes, los mejores los de las baterías OPzV de 2V, haciendo series de 6 para obtener 12V...pero no consigo entender los pesos tan altos que resultan..6 baterías de 2V son 6x31 Kgs, 186 Kgs..una densidad energética muy baja...

Y las de ión litio...gran capacidad, altísimo número de ciclos, bajos pesos, posibilidad de dejarlas a un 20% de su capacidad, carga ultrarrápida..pero unos precios bastante altos, aún contando con todo eso. En varios casos precisan de caros sistemas de gestión (BSM), y como resultado, el precio del Ah obtenido a lo largo de su vida es bastante alto, aunque no tan lejano al de muchas AGM y gel, por lo que parece que, contando con sus ventajas teóricas, también merecen una valoración reposada...

De lo visto, en principio, lo más interesante me parece esto:

https://www.tayna.co.uk/industrial-b...tar/nsb-210ft/

Hopetos (29-05-2018), Loquillo (29-05-2018), martiniut (29-05-2018), serjioko (29-05-2018), Tortuga Carey (29-05-2018)
Antiguo 29-05-2018, 07:54
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Yo estuve mirando estás de gel 2v 690a salen por unos 1600€ las 6
GEL 2V 690Ah Ultracell UCG-690
También tienen de 575ah por unos 1400€

Citar y responder
Antiguo 29-05-2018, 13:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
....pero no consigo entender los pesos tan altos que resultan..6 baterías de 2V son 6x31 Kgs, 186 Kgs....
Según tengo entendido, la longevidad de las baterías, está en que lleven
mucho plomo. Éstas, al estar pensadas para que duren 15 o más años,
se ve que van bien "cargadas".

https://www.damiasolar.com/productos...10-_da0497_101
- Vida útil de más de 15 años.
- 1.500 ciclos de descarga profunda. 4.500 ciclos en descarga del 25%.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (29-05-2018)
Antiguo 30-05-2018, 00:51
Hermano de la costa

Y para batería de arranque, las especificaciones del Yanmar 30 piden una batería de al menos 64 Ah, no hablan de CCA (amperios en frio), pero he visto en algún lado que para motores diesel de 3 cilindros hacen falta entre 600 y 700 A de CCA.

Aqui me tiro directamente de la moto, si voy a tener que arrancar el motor con batería voy a buscar la más adecuada, una batería de arranque con Ah y CCA suficientes...

En principio, podría ser una batería de automoción, se supone que es una batería que va a servir solamente al motor, que lo arrancará y que después se recargará de nuevo al 100% con el alternador del motor..

Pero una AGM valdría también perfectamente y con la ventaja de tener menos mantenimiento y de no emitir (si el uso es adecuado) gases o contaminar en caso de sumergirse..

Y me encuentro de nuevo con una Northern Star, de AGM, de 76 Ah y unos bastante llamativos 1.500 CCA para la que prometen 900 ciclos hasta el 50% (en principio, para un motor de arranque de 1,4 KW, funcionando 10 segundos las descargas deberían ser sólo de 0,32 Ah, puramente simbólicas).

Para esta batería, el precio del Ah es alto, casi el triple del de una batería de tracción o una buena batería de arranque de automoción, pero creo que al ser una batería no demasiado grande, y dada su importancia, puede valer la pena invertir en ella, pensando también en posibles travesías a latitudes altas.

De cualquier manera, las AGM tienen el peligro de que una carga excesiva las mate, habrá que estar muy seguro de que los medios de carga sean fiables, si no, la opción de electrolito líquido debe ser repensada..

La batería que he visto es esta:

https://www.batterymegastore.co.uk/n...-code-069.html

Con esta batería y dos Northstar TPLC de 210 Ah creo que iría bien servido. He probado el espacio que ocupan en el alojamiento del motor y veo que es muy correcto:

Imagino que debería pensar en alguna división que las aisle en lo posible del calor del motor, pero están muy próximas al centro de gravedad del barco (son 146 Kg..) y los bornes están exactamente por encima de la flotación del barco, que debe ser una buena altura para no preocuparse demasiado por quedarse sin baterías inmediatamente en una posible vía de agua.

Ahora hay que hacer el esquema de montaje, en principio creo que es bueno mantener las dos baterías de servicios separadas e ir consumiendo alternativamente de una y de otra. La de arranque exclusiva para el motor y hay que ver también como se cargan, con placas, eólico y alternador motor con regulador de carga...

A ver si le metemos el diente...

Un saludo

Hopetos (30-05-2018)
Antiguo 30-05-2018, 08:12
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
... para batería de arranque....

... una AGM valdría también perfectamente ..... una Northern Star, de AGM, de 76 Ah y unos bastante llamativos 1.500 CCA para la que prometen 900 ciclos hasta el 50% ....
La tecnología AGM, se usa tanto para la tracción (servicio - como las que
hablamos antes) como para el arranque (la que expones). También en
plomo-ácido las hay de los dos tipos (supongo que serán las monoblok).

Pienso que tendrás que prestar atención al cargador. O sea, puede que al
alternador del motor, haya que acoplarle o sustituirle algo. Ya nos contarás.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 11:24
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Le he dado un repaso a características y precios de diferentes tipos de baterías y hay algunos resultados sorprendentes:

Está muy clara la economía de los baterías de tracción, con una vida de unos 1.200 ciclos y precios de partida relativamente económicos, obtienen los mejores precios por Ah obtenido a lo largo de su vida. El tributo principal: necesitan mantenimiento..

Entre ellas, las baterías de carro de golf son una opción interesante, en montajes en serie de dos baterías de 6V.

Las baterías AGM, en un principio, no ofrecen un alto número de ciclos de vida, aunque pueden ser más profundos que los de tracción. El precio del Ah final es más bien alto, aunque hay marcas con buenos precios. Y me ha sorprendido totalmente el rendimiento de las baterías de TPLC (Thin Plate Lead Carbon)..ofrecen una impresionante vida de 2050 ciclos a un precio apenas superior al de otras AGM...muy interesante...

En gel, los ciclos de vida son algo más altos que en AGM, pero en cuanto al precio del Ah final los resultados no son brillantes, los mejores los de las baterías OPzV de 2V, haciendo series de 6 para obtener 12V...pero no consigo entender los pesos tan altos que resultan..6 baterías de 2V son 6x31 Kgs, 186 Kgs..una densidad energética muy baja...

Y las de ión litio...gran capacidad, altísimo número de ciclos, bajos pesos, posibilidad de dejarlas a un 20% de su capacidad, carga ultrarrápida..pero unos precios bastante altos, aún contando con todo eso. En varios casos precisan de caros sistemas de gestión (BSM), y como resultado, el precio del Ah obtenido a lo largo de su vida es bastante alto, aunque no tan lejano al de muchas AGM y gel, por lo que parece que, contando con sus ventajas teóricas, también merecen una valoración reposada...

Hola Tiago...

Quería hacer un comentario con el tema de las baterías desde hace dias, pero quería repasar todo un poco antes de escribir.

Gracias por la tabla que has echo... Está genial...

Y te doy una opinión...

Creo que si bien es importante el dato del precio del Ah/ciclos, creo que son datos para coger con pinzas, ya que son de los fabricantes y en condiciones ideales. Por lo que estoy seguro que variarán muchísimo al final de su vida útil...
Y ya me dirás como reclamas después de 6-7 años que los ciclos no fueron los esperados!

Mi experiencia me dice que lo mas barato posible y la que mas plomo tenga!!!
Las Upower son las que pondré seguramente. Olaje las tiene a muy buen precio en su web.

También es MUY importante saber que NO se descarga de la misma manera una de 100 que una de 400... Es decir, se descargará mas rápido la de 100. Me invento el ejemplo, si consumo 10A en una hora, la de 100 la dejare al 50% (no con 90A) y la de 400 al 90%...
No me estoy explicando bien... pero esto viene a cuento de que se que muchos aíslan dos bancos de servicios con una llave, y usan de un banco o de otro en función de la carga de cada uno...

Y otra cosa es la calidad... Estoy seguro que si pongo unas Lifeline de las mismas características, estas me durarán el doble... Pero el desembolso inicial es muy alto!

Las Troyan las llevabamos en el Club (TMX27) y duraron un montón!!! Con un uso intensivo (24 hs durante dos años y pico de mi hermano en su vuelta al mundo)

Lo que pasa es que ahora estoy dudando con otra configuración... El tema de paralelos parece que no es la mejor opción. Esto es una deducción de lo que voy leyendo por aquí y por allá... Pero nada confirmado técnicamente...

Lo que creo que pasa en paralelo, es que si una vaso tiene menos rendimiento (o fallo o lo que sea), la otra batería (o baterías) también se comen este fallo. Es decir... estarán intentando cargar la batería que tiene el vaso con menos rendimiento, y hará el sistema menos eficiente!

Y en serie lo único que tendrías es un menor voltaje a la salida (si es que un vaso esta un poco chungo) Pero no arrastraría a la/las otra/otras baterías.

Por eso estoy mirando mucho mucho poner 2 de 6V en serie (o 6 de 2V o una de 12V) Me gustaría estar por los 500-600 Ah en servicios...

Y aquí viene el tema de espacios... Tengo una altura máxima, y con este limite no hay mucha oferta (6x2V, 2x6V o una de 12v)

Esta por ejemplo: 12V, 550A y 1250 ciclos al 50% por 687€ IVA inc.

https://autosolar.es/baterias-estaci...ah-12v-up-gc16

Aqui encontré un texto del porque de no poner en paralelo...

En ocasiones, muchos nos planteamos cuando nos quedamos cortos con cierto banco de baterías, ir añadiendo unidades hasta que tengamos una reserva de energía suficiente a nuestras necesidades. Este proceso en apariencia tan inocente puede salirnos muy caro. ¿Y esto porque lo decimos? Muy sencillo, hay que evitar a toda costa hacer paralelos de baterías.

En un sistema eléctrico teórico perfecto no habría ningún problema, pero esto no existe en la vida real. Las baterías conectadas en paralelo o en serie-paralelo inicialmente no dan ningún problema, pero al cabo de un tiempo de funcionamiento, y si es intensivo, al cabo de unas pocas semanas se empiezan a apreciar las evidencias de los fallos que se generan:

-La carga no es uniforme. Pasan de estar descargadas a estar casi con plena carga con una velocidad anormalmente rápida. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco descompensa la lectura de energía que hace el inversor / regulador.

-La capacidad que apreciamos por su funcionamiento es inferior a la que debería ser. La típica pregunta de: ‘si tengo tanta capacidad, no me explico como tengo tan poca autonomía’. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco está más desgastada que el resto y arrastra una lectura muy baja de energía que desciende el voltaje del banco completo.

-El desgaste de las baterías se acelera. Hay baterías que trabajan mucho más que otras puesto que las condiciones que se deben dar para que estemos lo más cerca posible de un sistema eléctrico perfecto no se dan.

- Las baterías no se han adquirido todas a la vez.

- La longitud de los cables no es idéntica.

- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable)

- El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual.

A grandes rasgos podemos resumir que en un sistema en paralelo no se cargan todas las baterías por igual por lo que acabamos de explicar y es por ello que siempre hay una mínima transferencia de energía entre una batería y otra por lo que las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga, es decir, la conexión de las baterías conectadas acelera enormemente el desgaste y provoca que una instalación con baterías en paralelo esté condenada a dar problemas en un breve espacio de tiempo.

Las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante de dos años, pero si alguna de las baterías adquiridas ha sido conectada en paralelo, el fabricante no asume el reemplazo ni reparación de la misma, por lo que, cuando la batería es conectada en paralelo ya no le cubre la garantía.

Obviamente los fabricantes en su laboratorio hacen las pruebas convenientes para estudiar si la batería en cuestión ha sido conectada en paralelo o en serie, pues con sencillas pruebas se ve claramente el tipo de conexión realizada por la misma.

Nuestra recomendación desde AutoSolar es evitar en todo lo posible la conexión en paralelo, utilizar baterías únicamente en serie, y si necesitamos más autonomía, utilizar baterías más grandes, que para eso están, no ir añadiendo unidades más pequeñas, ya que la inversión a la larga sale mucho más cara.

Un vídeo sobre lo de las baterías en paralelo... Aunque es un poco lento... es interesante...

Y encima con la cantidad de modelos que hay... uno se vuelve loco...

Con el tema litio, ademas del precio, como bien apuntas hay que replantear sistemas de carga!

Saludos!

Editado por martiniut en 01-06-2018 a las 11:41. Razón: Agrego un video
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
caribdis (01-06-2018), Drac (01-06-2018), HIPPIE (01-06-2018), Tortuga Carey (01-06-2018), trempallamps (03-06-2018)
Antiguo 01-06-2018, 12:30
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje

- Las baterías no se han adquirido todas a la vez.

- La longitud de los cables no es idéntica.

- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable)

- El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual.

Las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante de dos años, pero si alguna de las baterías adquiridas ha sido conectada en paralelo, el fabricante no asume el reemplazo ni reparación de la misma, por lo que, cuando la batería es conectada en paralelo ya no le cubre la garantía.

Obviamente los fabricantes en su laboratorio hacen las pruebas convenientes para estudiar si la batería en cuestión ha sido conectada en paralelo o en serie, pues con sencillas pruebas se ve claramente el tipo de conexión realizada por la misma.

Nuestra recomendación desde AutoSolar es evitar en todo lo posible la conexión en paralelo, utilizar baterías únicamente en serie, y si necesitamos más autonomía, utilizar baterías más grandes, que para eso están, no ir añadiendo unidades más pequeñas, ya que la inversión a la larga sale mucho más cara.[/size][/i]
En esos puntos tienen razon, pero si las baterias son esactamente iguales, compradas al mismo tiempo y en servicio al mismo tiempo, no deben de surgir problemas.

Yo tengo dos de 190A pero separadas porque las compre con un año de diferencia. Algun que otro dia, cuando fondeo sobre todo y voy a estar dos dias sin poderlas cargar, las pongo en paralelo, por lo que tu has comentado que la descarga no sea tan rapida.

Pero eso de anular la garantia porque se monten en paralelo no me parece muy correcto.
Cuando vivia en Fuerteventura, un amigo tenia en casa una instalcion solar con no se cuantas baterias en paralelo. De vez en cuando tenia que cambiar alguna pero funionaban años sin problemas. Y eso que eran baterias normales y la tecnologia de carga no era como ahora (hablo de los años 90).
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 12:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
En esos puntos tienen razon, pero si las baterias son esactamente iguales, compradas al mismo tiempo y en servicio al mismo tiempo, no deben de surgir problemas.

Yo tengo dos de 190A pero separadas porque las compre con un año de diferencia. Algun que otro dia, cuando fondeo sobre todo y voy a estar dos dias sin poderlas cargar, las pongo en paralelo, por lo que tu has comentado que la descarga no sea tan rapida.

Pero eso de anular la garantia porque se monten en paralelo no me parece muy correcto.
Cuando vivia en Fuerteventura, un amigo tenia en casa una instalcion solar con no se cuantas baterias en paralelo. De vez en cuando tenia que cambiar alguna pero funionaban años sin problemas. Y eso que eran baterias normales y la tecnologia de carga no era como ahora (hablo de los años 90).
Lo de que pierden la garantía ya lo leí en varios sitios...

No nombré lo de baterías iguales de capacidad y años, porque era algo que asumía que se tiene que hacer!
Y está claro que funciona... Los barcos de astillero las traen así...

Pero ya sabes que en este hilo se afina mucho mucho!

Asi y todo no encuentro baterias de 2 o 6 voltios bajitas

como esta...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 13:30
Hermano de la costa

Un problema de las baterías en serie es que si se estropea una de un grupo, te quedas sin ese grupo, mientras que en paralelo sigues con menos capacidad pero sigues..

Las de 2V de gel tienen una vida alta, pero una densidad energética aparentemente muy baja (aunque es cierto que habrá que coger con pinzas las afirmaciones de ciclos de vida de los fabricantes), muy voluminosas, muy pesadas y con la pega de tener obligatoriamente que ir en serie..

La que pones tiene unas características increíbles...el doble de capacidad de la que ponía yo de U-Power en la tabla, con el mismo peso... y 1.600 ciclos de vida según el fabricante..

Es la opción más económica, pero creo que hay que valorar varias cosas:

-son baterías con mantenimiento, hay que revisar niveles de agua y posiblemente ecualizar pasado un tiempo

-Son baterías "abiertas", emiten gases, es importante la ventilación del sitio donde estén y en caso de inundación son contaminantes

-Aceptan solamente un 50% de descarga y "cargan mal", son difíciles de recargar completamente con el alternador del motor (otra cosa es que con placas y eólico las puedas mantener siempre o casi siempre a tope).

-Tienen una autodescarga elevada, para dejarlas solas un período prolongado, 6 meses, 1 año, debes hacer algún invento, dejar una pequeña placa cargando o algo así..

Por contra, aparte de ser baratas, son mucho menos delicadas ante una sobrecarga que una AGM o de gel...

Si tenemos un consumo diario que va a ser normalmente proporcionado en su mayor parte por placas y eólico, y nos preocupamos en caso de sobrepasar ese aporte de recargar baterías con el motor y un buen regulador, la vida en ciclos de la batería va a ser necesariamente muy larga...ahí tienes razón en invertir lo mínimo en baterías (que por otro lado, a nivel puramente energético acumulan una energía muy baja, 1.000 Ah son 43 MJ, poco más que la energía que contiene un litro de gasóleo), peeero..

Pero si cuentas con que tal vez el mantenimiento y el trato que le das a las baterías no va a ser tan cuidadoso como debiera, si piensas que algún día tal vez las descargues de más, o tal vez tengas que dejarla meses sin mantenimiento..y contando con razones de seguridad y evitar posible contaminación...tal vez entonces, por una inversión inicial un poco mayor, 2,5 veces mayor en Ah nominales y 2 veces el Ah final (con los datos de ciclos de vida de los fabricantes), que puede ser una diferencia de unos 600 € para tener 400 Ah nominales...tal vez compense una AGM, a ser posible una AGM de tecnología actual, las TPLC, placa fina, plomo carbono, llevan años en el mercado, y parece que realmente tienen unas características comprobadas en el tiempo...

No sé, desde luego es un tema que vale la pena pensar con calma..

Actualizo el cuadro incluyendo la batería que propones, aunque sea de un capacidad diferente..

Un saludo

Editado por caribdis en 01-06-2018 a las 13:33.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 15:28
Expulsado

Caca, caca...

Me he colado... Son dos de 6V!!! No me di cuenta... Lo siento... Es que en esta web, cuando filtras los productos te cuelan 2 de 6V en las de 12V!

Asi y todo me parece que estan muy bien...

No entiendo por que no hacen en 12 V de mas de 250 A? Será por el peso?

Lo de la serie, insisto... Una bateria de 12V son 6 vasos dentro de una carcasa! Es decir... el mismo riesgo de llevar 6 vasos separados...
De este razonamiento te diría que es mas seguro llevar vasos de 2V separados, que uno cerrado y sin posibilidad de reparación con 6 vasos. Si pierdes un vaso en una de 12V equivale a perder los 6 vasos... En cambio, si están separados, solo pierdes un vaso...

Y otra vez de este razonamiento desprendo de que lo mejor es llevar vasos de 2V y uno de recambio!

Seguimos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
caribdis (01-06-2018)
Antiguo 01-06-2018, 18:41
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Hace tiempo comente sobre estas, son caras, pero el tiempo de servicio minimo son 25 años, dice, son de 1,2v harian falta 10 para sistema de 12v, a lo mejor podeis hacer una valoracion de en que casos puede compensar.

https://www.rebacas.com/baterias-hie...-500ah-c5.html

Saludos.
Antiguo 01-06-2018, 20:19
Robe Robe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Hace tiempo comente sobre estas, son caras, pero el tiempo de servicio minimo son 25 años, dice, son de 1,2v harian falta 10 para sistema de 12v, a lo mejor podeis hacer una valoracion de en que casos puede compensar.

https://www.rebacas.com/baterias-hie...-500ah-c5.html

Saludos.
sigo con mucho interés el hilo, y si me animo a intervenir no es por que pueda aportar algo nuevo... solo es que he visto estas últimas baterias de niquel -hierro en los videos de la construccion del SV Seeker, y parece que aunque tengan algún mantenimiento, son seguras y duraderas. ( ellos usan unas viejas recuperadas lavandolas bien y cambiando el electrolito)

birras para todos!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Robe
caribdis (01-06-2018)
Antiguo 01-06-2018, 20:20
Hermano de la costa

Cita:
Caca, caca...

Me he colado... Son dos de 6V!!! No me di cuenta... Lo siento... Es que en esta web, cuando filtras los productos te cuelan 2 de 6V en las de 12V!

Asi y todo me parece que estan muy bien...

No entiendo por que no hacen en 12 V de mas de 250 A? Será por el peso?

Lo de la serie, insisto... Una bateria de 12V son 6 vasos dentro de una carcasa! Es decir... el mismo riesgo de llevar 6 vasos separados...
De este razonamiento te diría que es mas seguro llevar vasos de 2V separados, que uno cerrado y sin posibilidad de reparación con 6 vasos. Si pierdes un vaso en una de 12V equivale a perder los 6 vasos... En cambio, si están separados, solo pierdes un vaso...

Y otra vez de este razonamiento desprendo de que lo mejor es llevar vasos de 2V y uno de recambio!

Seguimos!

Son dos baterías y eso explica lo del peso, pero el precio está bien, es el de las dos baterías juntas...

Actualizo mi tabla:

Son claramente la opción más económica. Tal vez habría que dudar un poco si con ese precio se pueden obtener más ciclos de vida que con las renombradas Trojan, pero partimos de fiarnos.

En las Trojan, hay unas baterías solares industriales, de electrolito líquido y tecnología que usa el carbono, que dan hasta 2.800 ciclos (al 50%)...no las encuentro en Europa, pero sus precios en USA son asequibles y contando con su vida en ciclos son aún más económicas que las U-Power. También son de 6V y tengo un poco de confusión en su peso y su tamaño..

Aqui hablan de las TPPL:

https://www.westmarine.com/WestAdvis...torage-Battery

Y ofrecen este cuadro:

Seguimos dándole vueltas, aunque mi primera opción sigue por el momento igual, Northstar AGM de arranque y Northstar AGM TPPC de almacenamiento..

Antiguo 02-06-2018, 03:33
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Ya con tiempo les escribiré aquí lo que opino de los bancos y los sistemas de carga.
Pero de entrada les recomiendo tanto a Caribdis como a Martín las baterías altas, porque independientemente del tipo de electrolito, estás aguantan más ciclos, tienen menos autodescarga y les afecta menos la escora. Por cierto totalmente de acuerdo en que cuanto más plomo mejor
Cuando tenga un teclado les meto el ladrillazo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
caribdis (02-06-2018), martiniut (02-06-2018), Robe (05-06-2018), Tortuga Carey (02-06-2018)
Antiguo 02-06-2018, 09:56
Hermano de la costa

A favor de las AGM está la carga rápida, si en el consumo diario sobrepasamos el aporte de placas y eólico, nos vemos forzados a cargar con el alternador del motor. Y no es lo mismo cargar unas gruesas placas de plomo en las que pasar del 90% de carga al 100% es dificultoso y lento, que cargar las finas láminas de una AGM.

La diferencia puede ser que no consigamos la carga completa y se vaya produciendo sulfatación y la obligación de ecualizados periódicos.

Poder cargar en cambio con todo el amperaje del alternador, puede concluir la tarea en un tiempo muy corto, dejar los grupos al 100% y evitar al máximo el siempre incómodo motor utilizado exclusivamente para carga.

La contrapartida es que las AGM, aparte de más caras, proporcionan menos ciclos de vida. Pero con las nuevas tecnologías de plomo puro y plomo carbono parece que eso mejora considerablemente, hasta hacer muy equivalente el precio del Ah obtenido a lo largo de la vida de la batería, y teniendo en cuenta que si vamos a necesitar menos motor para recargar, ese también es un gasto (y una incomodidad).

Antiguo 03-06-2018, 04:58
Hermano de la costa

Con el tema del banco de servicios y sus sistemas de cargas les cuento mi experiencia y lo que llevo aprendido. Lo primero es que en estos temas nada se vuelve definitivo y que constantemente salen cosas nuevas que pueden mejorar lo anterior. Un ejemplo son los reguladores wpm que fueron superados por los mppt. O los puentes de diodos que fueron superados por los relés sensitivos. O los reguladores externos de los alternadores que los convierten en cargadores inteligentes.
Como método diario de carga lo mejor y mas efectivo son los paneles solares(por lo menos en lo que hace a la calidad precio). Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Si son monocristalinos ocupan un poco menos de superficie para la misma potencia. Pero si son policristalinos les afecta un poco menos el ángulo con que les irradia la luz. Dicho de otra manera son un poco mas grandes pero cargan mas horas. Creo que en un barco funcionarían mejor. Digo creo porque yo llevo mono cristalinos (por aquello del tamaño) pero tengo pensado duplicarlos y los siguientes serán poli. Con el laboratorio a bordo seguramente en el futuro tendré mas claro que es mejor para un velero. Quizás lo de mitad y mitad sea un buen compromiso
En lo que si tengo una posición tomada es en que los paneles vale la pena ponerlos en serie (los llevé en paralelo un par de años) de manera tal que les podamos subir el voltaje que llega al regulador mppt, lo que este nos permita. Estoy dando por sentado que en una instalación nueva desde cero va si o si un regulador de estos. Y de cuanta mas potencia y voltaje admita mejor. Victron tiene uno de 30amperios y 100 voltios que me parece una buena relación entre prestaciones-calidad-precio https://www.victronenergy.com.es/sol...rs/mppt-100-30
En mi caso los he llevado hasta 40-46 voltios poniendo en serie de a pares y luego estos en paralelo entre si para entrar en el regulador, pero viendo que ha mejorado las horas durante las que cargan las placas, cuando agregue las nuevas, las pondré de a 3 para estar entre los 60-70voltios. El regulador admite hasta 100 con lo cual podría poner hasta las 4 en serie pero prefiero dejar un margen de seguridad y no freir el regulador. Ahh! no vale eso de que si aumento el parque de placas agrego reguladores esto no es efectivo y los confunde entre si. Por eso es importante comprar el mas grande que podamos, ya sea por presupuesto o por el espacio que podríamos destinar a las placas. Para el barco y el banco que nos propone Caribdis creo que entre 300w y 400w deberían ser suficientes. Obviamente si son 400 o 500w mejor pero no olvidemos que tenemos 1mcuadrado aprox. por cada 100w...
Como alternativa o en conjunto para meter amperios en nuestras baterías existen los cargadores de arrastre como este

o los que conozco mejor y que realmente son definitivos como los watt&sea https://econautic.es/carga-de-bateri...ising-300.html
Pero en ambos casos veo inconvenientes En el primero es que soy adicto al curry y lo de llevar un cabo con una hélice dando vueltas por la popa no ayuda mucho, pero Julio y Maribel del Cybeles llevaban uno y daban fe de su efectividad.
En el segundo el principal inconveniente que le veo es el precio, mas de 3000 euros. Ahora si uno puede permitírselo es la repanocha (doy fe porque lo lleva un amigo cercano). Ahora en ambos para desconectarlo mejor frenar el barco y claro si estamos fondeados no aportan nada.
Otra alternativa menos efectiva que las placas pero mas accesible y si se quiere que las complementa mejor es el eólico. Aquí hay para todos los gustos... y presupuestos. En su momento yo monté el mas grande y potente que pude... puede con todos los consumos(300w), pero tiene que haber aparente, y si es grande como el mio mas de 12 nudos con lo cual en popas y largos aportan poco. Ahora bien he visto que los menos potentes (50w) empiezan a cargar con bastante menos por lo tanto quizás sean mas efectivos porque cargarán en mas ocasiones. Tener uno de cada??
Un consejo, el eólico para mi gusto mejor con regulador externo o por lo menos con una llave de corte. Esto es porque si las placas están bien irradiadas y el eólico carga poco pasa lo mismo que comentaba de los dos reguladores, estos se confunden y cargan menos por lo tanto los días soleados es mejor poder desconectar el eólico.

Las baterías. Me gusta mucho la investigación que está haciendo Caribdis de haber tenido esa información al momento de cambiar las mías para cruzar el atlántico seguramente hubiera puesto otras, pero las prisas, el presupuesto y demás

Ahora creo que tenemos que ver nuestro banco de servicios como si de una instalación fotovoltaica se tratara y actualmente los tiros van por ahí, del tipo estacionarias, de ser posible altas y conectadas preferiblemete en serie hasta tener nuestro voltaje de trabajo. En lo que no tengo experiencia y que me dejó pensando el otro día es en el hecho de montar dos bancos separados y usar uno y otro alternativamente Tratando de abrir la mente y dejando los prejuicios de lado pienso que la cosa podría funcionar... pero por una razón distinta a la que se había comentado en el hilo. Me explico, la idea era que nunca llegara ningún banco al 50% de descarga, y si lo medimos en amperios no creo que cambie mucho... pero creo que si podría servir para alternar los medios de carga. Es decir que según nos convenga dejar un banco cargando con las placas y el otro con el eólico, o con el alternador, o con el otro eólico, etc. Esto nos permitiría no confundir los reguladores y quizás aprovechar mejor las distintas opciones.
El alternador; doy por supuesto lo de montar un regulador externo, pero de eso ya se habló hace poco y también lo recomiendo.
Por peso y complejidad descarto para Caribdis lo del generador a explosión. Pero a mi me encanta
Lo de la pila de combustible no tengo experiencia, ni propia ni cercana pero imagino que estaríamos en lo mismo que lo del generador diesel pero con un combustible mas limpio
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 03-06-2018 a las 07:00.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
caribdis (03-06-2018), Drac (03-06-2018), HIPPIE (03-06-2018), Hopetos (03-06-2018), iperkeno (03-06-2018), nauterapeuta (03-06-2018), Tortuga Carey (03-06-2018), trempallamps (03-06-2018)
Antiguo 03-06-2018, 23:07
trempallamps trempallamps esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Jope, si sabía que era tan caro!

El las sentinas del GA había 5 o 6 lingotes cilíndricos de 30-40 kg... pero los tiré a la basura... Le habían sobrado al anterior armador de la quilla y los metió en un hueco el la sentina por si algún día servían para algo...
El otro día encontré otra barra mas... si la quieres....

Saludos
Hola: Segun nos conto el armador del GA, el constructor del barco andaba corto de pasta y le rateo con el plomo, y cuando lo descubrio era tarde y tubo que poner esos cilindros en la sentina.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2018, 23:41
Expulsado

Pues a mi me dijo que le habian sobrado y por no tirarlis los metió ahí.
Dudo mucho que 120-150 kg le hicieran algo al barco. Y menos en la posición en que estaban, a una banda...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2018, 23:54
Hermano de la costa

No acabo de ver lo de los problemas de carga entre placas y eólico.

El que quiero montar (o uno de su familia) es el Air X, que tiene un regulador propio bastante sofisticado, si las baterías pasan de 14,1 V deja de cargar.

Eso permite conectarlos directamente a las baterías, y el regulador MPPT llevará solamente la carga de las placas.

Los hidrogeneradores son caros, y realmente no me preocupan mucho los consumos en travesía, con un piloto de viento, los gastos más grandes van a ser la nevera y en todo caso la BLU, y tener alguna hora de motor al día no supondría mucho problema, me parece peor tener que encender motor en un fondeo.

Por muchas vueltas que le doy no encuentro mucho sitio para colocar placas. Hay que tener en cuenta que es muy importante no obstruirle el viento al piloto, y aunque en los más cruciales para este, en popas y aletas, nada debía taparlo, no me gusta mucho tener una superestructura con mucha resistencia al viento.

En principio pienso en dos Victron de 100 W de 120x55 cm, monocristalinas. En algún sitio he leido que puede haber placas con cristal por arriba y por abajo, tal vez tengan algo más de potencia al recibir el silicio más luz de diferentes direcciones...

200 W tal vez no sea mucho, pero creo que podría llegar, una opción interesante tal vez sea algún panel extra flexible para instalar en fondeo o de manera ocasional entre el tambucho y el mástil.

Un saludo y gracias por vuestras interesantísimas aportaciones.

Antiguo 04-06-2018, 02:58
Hermano de la costa

Cita:
No acabo de ver lo de los problemas de carga entre placas y eólico.

El que quiero montar (o uno de su familia) es el Air X, que tiene un regulador propio bastante sofisticado, si las baterías pasan de 14,1 V deja de cargar.

Eso permite conectarlos directamente a las baterías, y el regulador MPPT llevará solamente la carga de las placas.

Los hidrogeneradores son caros, y realmente no me preocupan mucho los consumos en travesía, con un piloto de viento, los gastos más grandes van a ser la nevera y en todo caso la BLU, y tener alguna hora de motor al día no supondría mucho problema, me parece peor tener que encender motor en un fondeo.
Seguro que no es como lo explico, pero algo pasa con los reguladores de diferentes medios de carga cuando trabajan al mismo tiempo. Cuando le medimos el voltaje a las baterías con un voltímetro nos da diferentes valores si está conectada al cargador o están desconectadas. Supongo que al estar recibiendo carga de un medio el regulador del otro interpreta que ese banco está más cargado de lo que realmente está. Por lo tanto irá bajando los amperios que le meta a dicho banco. No sé con certeza si esta es la explicación pero en las dos travesías largas que hice tuve tiempo de comprobar que en la segunda, sin el eólico las placas cargaban mejor, pese a que la primera la hice cruzando el Ecuador y la segunda cada vez más al sur con mayor latitud. Algo ya había leído al respecto aquí en la taberna con la firma de Olaje. Por lo mismo el técnico que consulté en su momento me había desaconsejado poner dos reguladores de menor potencia aunque fueran iguales (se lo consulté porque no tenían en stock el de 30A y si dos de 15). Mi eólico también lleva su propio regulador y no podría ser de otra manera porque trabaja en alterna y el regulador se encarga de pasar la carga a continua.
En lo personal a mi tampoco me molesta poner el motor en marcha una hora por día, de hecho así lo hago para que se caliente el agua de la ducha, de paso termino de cargar las baterías. También creo que es bueno para el motor y 3 lts de diesel la hora es asumible. Espero que con el generador bajarlo a un tercio.
Lo de los hidrogeneradores lo pensamos parecido. También llevo piloto de viento y tenés razón que elimina el mayor consumo del eléctrico.
Actualmente llevo 200w de placas en el arco de popa, pero tengo la idea de montar dos más de 100 con algún sistema abatible en las aletas. Las medidas que has pasado de las victron me vendrían perfectas. Pero ahora me gustaría probar poli. En tu caso si no tienes más lugar para placas quizás dos eólicos de diferentes potencias (para tener más rangos de viento cubiertos) te hagan el mismo papel. Se me ocurre que uno pequeño podría ir sobre el palo mesana y uno más potente como el airX donde lo has dibujado. Por cierto el mío va montado tal cual tu dibujo y carga mejor cuando queda a barlovento. Tenlo en cuenta para elegir la banda.
Estoy ansioso por saber por qué tipo de baterías te decides, y cuánto cuestan, porque seguramente te copie a la hora de cambiar las mías.
Si me acuerdo de algo más les meto otro ladrillazo.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
caribdis (04-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 08:12
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Parece que está claro que en fondo las PLACAS y el eólico son los que se encargan de mantener las baterías cargadas.

En navegación, los hidrogeneradores son mas efectivos. Como vas a tener una transmisión por eje ¿que resultado daría un alternador acoplado al eje junto a una helice tipo max prop?
Si se quiere hacer que el alternado cargue, una vez el barco con arrancada, se da un poco motor atrás, se coloca en un punto muerto y se para el motor. En principio, el eje debe seguir girando y el alternado cargando. Cuando ya estén las baterías cargadas, arrancar, das avance y paras y la hélice se colocaría en bandera. Tendríamos un "hidrogenerador" interno y desconectable a voluntad.

No se si hay inconveniente en mantener girando la inversora y el eje durante algunas horas al día pero en principio no se lo veo.

Sería bueno si alguien que tuvieta este tipo de hélice nos pudiera confirmar que si se coloca en punto muerto con el barco avante después de haber engranado la marcha atrás a motor la hélice continua girando

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
caribdis (04-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 08:37
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

caribdis,espera a que monte las mias,son poli(dos de 150w),recomiendan poli por el angulo del sol,el tema baterias cuando ahorre un poco(si me entran,pondre estas)" target="_blank">https://autosolar.es/baterias-estaci..."inlineimg" />
Citar y responder
Antiguo 04-06-2018, 08:49
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje

Parece que está claro que en fondo las PLACAS y el eólico son los que se encargan de mantener las baterías cargadas.

En navegación, los hidrogeneradores son mas efectivos. Como vas a tener una transmisión por eje ¿que resultado daría un alternador acoplado al eje junto a una helice tipo max prop?
Si se quiere hacer que el alternado cargue, una vez el barco con arrancada, se da un poco motor atrás, se coloca en un punto muerto y se para el motor. En principio, el eje debe seguir girando y el alternado cargando. Cuando ya estén las baterías cargadas, arrancar, das avance y paras y la hélice se colocaría en bandera. Tendríamos un "hidrogenerador" interno y desconectable a voluntad.

No se si hay inconveniente en mantener girando la inversora y el eje durante algunas horas al día pero en principio no se lo veo.

Sería bueno si alguien que tuvieta este tipo de hélice nos pudiera confirmar que si se coloca en punto muerto con el barco avante después de haber engranado la marcha atrás a motor la hélice continua girando

Salud

La Max-Prop en cuanto pones punto muerto se pone en bandera y el eje no gira, si se mete marcha atras y despues punto muerto, tambien se pone en bandera, de hecho este es el metodo que recomienda el fabricante para facilitar a las palas que se pongan en bandera.

saludos.
Antiguo 04-06-2018, 09:41
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Y si, con el motor en marcha engranas la marcha atras cuando el barco va avante tambien?

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro