La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2018, 12:55
bertsax bertsax esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos¡
Les invitaría a todos a unos barriles de cerveza por todo lo que aprendo en este foro.Les agradezco lo que me enseñan.

les comento alguna de mis decenas de inquietudes:

Llevo 6 meses con un velero de 23 pies, después de años de leer, soñar con la navegación , navegando mucho en kayak de travesía, aprendiendo, sacándome el patrón y leyendo esta web.

Ahora que lo he parido parece que tengo depresión postparto.

Esto es duro.

Lo saco a navegar mucho.Todas las semanas un par de veces ,casi siempre sólo.

No me había hecho a la idea de lo que son 60 millas a 4 nudos de media.

Ya navego sin nervios y ansiedad pero sigo estando muy alerta.

Se me da bastante bien aunque reconozco ( que se quede entre nosotros) que todavía no me ha conquistado.

Vengo del kayak , donde me sentía como pez en el agua, dueño de cada movimiento, encajado perfectamente en cada ola. Sin embargo en mi velero , siento que he perdido esa cercanía al agua y ese control total de mi artefacto.
Cuando me vapulean las olas y me siento clavado , sin avanzar , o avanzando imperceptiblemente me acuerdo de los lebeches gordos que me he tragado durante 10 millas sin más problemas que alguna ampolla.

Cuando llego a algún puerto , veo a los armadores tomándose cervezas y yo sólo. No conozco a casi nadie todavía.

Esto es importante.Sentirse de un grupo.

Con esta intención me presento en este grupo, con envidia de leer vuestra camaradería y poder contaros mi vida velera.

Saludos y gracias

Alberto Morote
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a bertsax este mensaje:
adri_cubs (09-06-2018), cuyahoga (07-06-2018), ignius (04-06-2018), iperkeno (04-06-2018), J.R. (04-06-2018), Juanitu (04-06-2018), Mirlotu (08-06-2018), salton (04-06-2018), Tincho (04-06-2018), Tortuga Carey (07-06-2018), trinchatripas (04-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 13:04
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,385
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Navegar sólo, tomarte tu tiempo para ti, desayunar en la bañera al solecito...
Hay muchos placeres en la navegación en solitario. Tómatelo con calma. Yo no suelo hacer vida de pantalán, la verdad. Y tan a gustito.
Por otro lado, las primeras experiencias sueles ser un poco desconcertantes. Sientes más inseguridad y estrés que placer. A mí me recordó mucho a cuando empiezas a conducir. Después, fluyes más y estás más abierto a disfrutar.
De todas maneras, si ves que no es lo tuyo, pues a otra cosa. Sin complejos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rony
J.R. (04-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 13:16
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Yo también he navegado muchísimo en kayak y también a vela, no son incompatibles ni tan diferentes, personalmente me da muchísimo más miedo el agotamiento navegando a vela que el agotamiento paleando. Y si es verdad con el kayak puedes ir a ras de costa sobre las piedras y estas en contacto con el mar.... pero....

10 millas en kayak es una chuminada incomparable con la cantidad de millas que se pueden hacer con el velero..... Has dormido alguna vez en el kayak (a bordo)?¿?, puedes hacerte la comida en kayak mientras navegas a esos "ridículos" 4 o 5 nundos??? Puedes salir seco del kayak después de navegar 20 millas en diciembre?¿? El simple hecho de hacer las necesidades en un kayak en invierno ya es un reto....

Antes de nada quiero preguntarte si tienes piloto automático...porque si no un velero gobernado en solitario es una auténtica condena....

Creo que buscas la sensación de satisfacción-agotamiento que se tiene tras una jornada guapa de kayak...en kayak basta una tarde a tope para conseguirla pero para obtenerla con el velero simplemente tienes que ponerte un reto equiparable, por ejemplo una travesía mucho más larga que las de kayak... como una travesía de 2-3 días de unas 70/90 millas o si te vees capaz y seguro navegar con fuerza 5 o 6, atreverte a dominar el spinnaker en solitario.... entonces sí que al volver a puerto tienes ese hormigueo que sientes al remontar una mestralada con el kayak.

No sé tú cómo lo haces pero yo en un mes y poco que hace que estoy en puerto nuevo ya conozco la mitad del elenco... apúntate a alguna regata social (si se organizan) y habla con los vecinos de pantalán... que aunque tengan motoras seguro que son buena gente!!!.

Editado por crisofilax420 en 04-06-2018 a las 13:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
J.R. (04-06-2018), Luisete_Vcia (07-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 13:22
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Por si te sirve, yo no hago vida de puerto, ni de bar de club ni nada y creo que los poquitos que conozco con barco no andan por mi zona. No soy de multitudes ni de aguantar Borjamaris, que este mundillo tiene un montón, y el barquito, también un 23', lo uso para disfrutar yo a mi aire, aunque sea tomando una algo en la bañera. No necesito sentirme grupo de nada. En principio, mi grupo somos mi barco y yo y me llega. Mis navegaciones son del día y a lo sumo vienen mis hermanos y listo. Exactamente no se' que es lo que esperabas ni el por que de esa depresión postparto. Al final es como el coche, generalmente vas solo. Si te gusta conducir, pues disfrutas, no necesitas copiloto ni recepción de bienvenida a la llegada al amarre o al garaje.
Pero claro, es mi humilde opinión. Dicen en mi tierra que ca uno ye ca uno y K2 una ...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
charran (07-06-2018), J.R. (04-06-2018), Tasio628 (04-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 13:43
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje

No sé tú cómo lo haces pero yo en un mes y poco que hace que estoy en puerto nuevo ya conozco la mitad del elenco... apúntate a alguna regata social (si se organizan) y habla con los vecinos de pantalán... que aunque tengan motoras seguro que son buena gente!!!.
Ojo hablar del tiempo, de las amarras, de aparatos de a bordo, de la pesca y esas cosas... tampoco creas que nos vamos a tomar cañas... supongo que dependerá del ambiente de cada puerto, este invierno estuve en otro puerto que el único con el que hablé a parte del personal del puerto fue un capullo que llegaba tarde a una regata yo estava delante de la puerta intentando abrir la barrera que no se abría con mi tarjeta.... se cabreó porque tuvo que bajarse de su audi a8 a pasar la suya y me dijo que llegaba tarde a la regata.

Editado por crisofilax420 en 04-06-2018 a las 14:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
J.R. (04-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 14:40
EmilioSN EmilioSN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Por si te sirve, yo no hago vida de puerto, ni de bar de club ni nada y creo que los poquitos que conozco con barco no andan por mi zona. No soy de multitudes ni de aguantar Borjamaris, que este mundillo tiene un montón, y el barquito, también un 23', lo uso para disfrutar yo a mi aire, aunque sea tomando una algo en la bañera. No necesito sentirme grupo de nada. En principio, mi grupo somos mi barco y yo y me llega.

Y así es
Citar y responder
Antiguo 04-06-2018, 16:37
..
Invitado

Predeterminado Re: Sabor agridulce

Hola, Bertsax.
Yo disfruto de navegar desde muy niño. Soy marino por vocación, ya que por presión familiar estudie una carrera y trabajé un poco tiempo de ello. Pero navegar pagó mis estudios, lo que me dió libertad para tardar en terminar los estudios y hacer cabotaje en mis ratos libres. Así pronto pasaba semanas navegando par poder tener tiempo libre y subirme en mi barco a seguir navegando. Y es algo que no se cura con la edad y es contagioso. Mi amigo Rodolfo, con 60 se subió a un barco y con 83 no sólo no se ha bajado aún, sino que está preparando para otro cruce del Atlántico.

No suelo hacer mucha vida en el puerto, por aquí algunos no entienden que un pobre tenga un barco y además, navegue tanto con un barco pequeño, que " no se puede ir a las islas con menos de un 12 m". Con un 24' en un invierno le di la vuelta al Mediterráneo occidental, sin un duro, con unas cartas fotocopiadas y ahorrando las pilas del garmin 48, dos posiciones al día. Uno de mis mejores inviernos.

Poco a poco encontrarás a los que no quieren figurar y les interesa lo mismo que a ti, tiempo.

Y como te dicen, si no te llega, es porque no es su momento o porque no tiene que llegar. Y no pasa nada.
Que tengas suerte y puedas disfrutarlo. Y busca un piloto automático! Un amigo holandés que seguía navegando con 80 años me dijo una vez que los barcos son para dos, y uno es el piloto automático. El mío tiene nombre!
Suerte y buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
charran (07-06-2018), Tortuga Carey (07-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 17:52
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Se suelen organizar Kdadas en casi todas las zonas. Son un medio estupendo para conocer gente con tu misma afición. Hay de todo. Te las recomiendo.
Antiguo 04-06-2018, 18:40
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Con el tiempo y a base de liarla, irás conociendo gente, unos más interesantes que otros. Otro camino más rápido es la de apuntarse a algún club o asociación náutica que organicen encuentros cada mes o cada x tiempo. Yo me he apuntado a uno que van todos los meses a Jávea y son todos british... ya tengo ganas de ver que tal se me da hablando spanglish con estos ex pats

En todo caso, lo más importante es tu navegación y tu disfrute personal en el barco, lo demás son extras que pueden hacerlo más divertido!
Antiguo 04-06-2018, 19:09
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bertsax Ver mensaje
Hola a todos¡
Les invitaría a todos a unos barriles de cerveza por todo lo que aprendo en este foro.Les agradezco lo que me enseñan.

les comento alguna de mis decenas de inquietudes:

Llevo 6 meses con un velero de 23 pies, después de años de leer, soñar con la navegación , navegando mucho en kayak de travesía, aprendiendo, sacándome el patrón y leyendo esta web.

Ahora que lo he parido parece que tengo depresión postparto.

Esto es duro.

Lo saco a navegar mucho.Todas las semanas un par de veces ,casi siempre sólo.

No me había hecho a la idea de lo que son 60 millas a 4 nudos de media.

Ya navego sin nervios y ansiedad pero sigo estando muy alerta.

Se me da bastante bien aunque reconozco ( que se quede entre nosotros) que todavía no me ha conquistado.

Vengo del kayak , donde me sentía como pez en el agua, dueño de cada movimiento, encajado perfectamente en cada ola. Sin embargo en mi velero , siento que he perdido esa cercanía al agua y ese control total de mi artefacto.
Cuando me vapulean las olas y me siento clavado , sin avanzar , o avanzando imperceptiblemente me acuerdo de los lebeches gordos que me he tragado durante 10 millas sin más problemas que alguna ampolla.

Cuando llego a algún puerto , veo a los armadores tomándose cervezas y yo sólo. No conozco a casi nadie todavía.

Esto es importante.Sentirse de un grupo.

Con esta intención me presento en este grupo, con envidia de leer vuestra camaradería y poder contaros mi vida velera.

Saludos y gracias

Alberto Morote
Hola.

Se agradece mucho tu sinceridad y lo has expresado muy bien.

Puede que no sea lo tuyo, o si, pero el tiempo es el que decide.

El dormir a bordo con lluvia y calentito, cocinar, y los ratos en la bañera valen mucho más que tener una relación social, aunque esta también llega, poco a poco, si tu quieres. En mi opinión es mejor no tener esa relación o tenerla bajo control, que no al revés, porque es irreversible y se puede convertir en una carga.

La mar es una escuela de paciencia, todo llega, o no. Y eso vale para una totora igual que para una motora o un velero.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Tortuga Carey (07-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 19:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡¡¡ AÚPA ESE BERTSAX !!!

Pues lo has explicado perfectamente.
Ese gusanillo post-parto del nuevo armador.
Yo empecé con eso hace 8 años, al pasar de Pastinaca a un 31 pies, y sentía un nosequé, una sensación, una intuición, como que no tenía ni puta idea de nada.
Ahora ha cambiado la cosa completamente. No te lo puedes imaginar.

Ahora estoy totalmente convencido de que no tengo ni puta idea de nada, pero ni por mucho que lo intente.

Pero lo cierto es que el barco ya no hace lo que quiere, sino lo que yo quiero que quiera. Me explico.
El kayak lo llevas tú. Si el mar te putea, tu mándas. Te cuesta, pero tú decides. Puedes renunciar parcialmente a tu objetivo, puedes renunciar totalmente, puedes modificar tus aspiraciones, pero tú decides qué hacer.
El barco lo lleva el mar. Tu sólo opinas. Le consultas al viento y a las olas si te dejarían ir así o asá o de aquí hacia allá.... pero el barco hará lo que el mar quiera.

Así que poco a poco, con experiencia, uno aprende que mar y barco son la misma cosa, y que tú sólo eres un divertido y apasionado mosquito al timón del cascarón de nuez, que en comunión con el mar y el viento disfrutará de la navegación e irá allá donde el viento le deje, que casi siempre coincidirá con el destino que te hayas marcado. Más rápido, más lento, dando un rodeo (putos bordos) como con un kayak, pero algo más alejado el culo del agua.

Si te peleas, si pretendes que el barco no haga lo que hace el mar, si quieres disolver la unión sagrada y mágica entre barco y agua, entonces la frustración será mayor, aunque no te arrepientas.

ANTES TE DESLIZABAS SOBRE EL AGUA.
AHORA, ERES EL AGUA. TE DESPLAZAS DENTRO DE ELLA.
Y EL AGUA TE ACOGE Y TE TRASLADA DONDE TÚ QUIERAS.
CON PERMISO DEL VIENTO.

Ostia, creo que voy a llorar.

Bertsax, estamos en la misma zona, estáte atento a la KDD de San Pedro que lo mejor de esta Taberna (lo segundo mejor) son las KDD.
Hildegarda (04-06-2018), J.R. (05-06-2018), liman (07-06-2018), Luisete_Vcia (07-06-2018), Me262a (04-06-2018), Mirlotu (08-06-2018), pepebas (04-06-2018), Tortuga Carey (07-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 19:47
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes

Muchos de los que pululamos por esta taberna de piratas navegamos casi siempre solos con nuestro barco, y la verdad es que no necesitamos nada más.
Cuando largo amarras y me pongo al timón de mi barco, lo que voy buscando, si es que busco algo, es disfrutar del viento, el sol y las olas, y para eso no necesito a nadie más a bordo.
No es que menosprecie la compañía, si la hay bienvenida, pero las sensaciones de navegar son las mismas, siempre que esa compañía sea medianamente competente, porque en caso contrario, se trabaja el doble.
Yo he pasado por pantalanes de varias esloras, y te puedo decir que donde más agusto he estado es en el de las esloras pequeñas, que es donde estoy ahora.
Muchas veces voy al barco y ni siquiera salgo a navegar, me gusta hacer vida a bordo. Es más, creo que soy el único de mi pantalán que vive varios días en el barco, los vecinos ya me conocen. Y es fácil entablar amistad con ellos. Casi todos tienen barcos de motor, pues la mayoría son aficionados a la pesca, pero todos son buena gente, dispuestos a invitarte a una cerveza fría, y a que los invites, por supuesto.
Tan solo con echar una mano a la hora de atracar si estoy cerca, o ayudar a soltar amarras, es fácil conectar y comentar cualquier cosa.
Inténtalo, te sorprenderás. La gente de mar no suele defraudar.

Buena proa.
( Perdona por el tocho )
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trinchatripas este mensaje:
ignius (05-06-2018), J.R. (05-06-2018), Tortuga Carey (07-06-2018)
Antiguo 04-06-2018, 20:04
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 78 Agradecimientos en 54 Mensajes

Siendo un PER reciente, sin tener ni idea ni experiencia, me atrevo a decir que tal vez lo que te haya desilusionado un poco sea la expectativa que tenías del asunto... hay un dicho que dice: "Sólo se desengaña aquel que se engaña".
De todas maneras, y al principio creo sobre todo, debe ser un poco frustrante hasta que uno llega a dominar el barco medianamente.
Yo creo que, repito que sin tener idea, para mi uno de los puntos más románticos que tiene es el hecho de la soledad con el mar, eso de navegar solo, a tu bola, desconectado del mundo, disfrutando una cervecita en la bañera... a mí personalmente, es una cosa de las que más me atrae, pero también reconozco que soy un lobo solitario, si llego de vuelta al pantalán y nadie me saluda, tampoco me quita el sueño... por lo que veo en tus comentarios, para ti es importante el componente de socializar que tiene la afición.
En fin, sin querer hacer de psicólogo, date tiempo que todo llega, no te agobies, disfruta lo que más puedas... y si después de un tiempo sigues "sin verle la punta al ovillo", no pasa nada, te vendes el barco y vuelves al kayak o a lo que te ilusione.
No te agobies, date tiempo
Citar y responder
Antiguo 04-06-2018, 23:46
skypower skypower esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 40 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo te recomiendo que sin bajar la guardia te relajes, dale tiempo al tiempo, Yo tengo una motora, y suelo ir solo, mira que es raro, pero es que en casa no me dejan ni acercarme a los veleros porque no me vuelven a ver el pelo. A ver la compañía no es ni mala, ni buena, ni necesaria, ni suficiente, en el barco hay que saber comportarse y la compañía ( amigo, amiga, parienta, etc) es lo primero que tiene que aprender. Yo disfruto mucho en solitario, con o sin compañía, también es cierto que con buena compañía las comidas y sobremesas son espectaculares. Yo conozco a bastantes en mi club, y la verdad que nos tómanos algún aperitivo, nos ayudamos, nos socorremos, nos preocupamos, e intercambiamos conocimientos, pero a la hora de navegar cada uno por su lado. Como te han dicho hay muchas quedadas, y navegaciones conjuntas, yo particularmente voy cuando estoy con la familia no es santo de mi devoción, pero es lo que hay. En fin deja navegar a tu barco y ya veras como os compenetráis a la perfección, pero ten en cuenta que primero manda el mar, luego el viento, después tu barco y por último tu. Y si cuando vas a vela, no te emociona como se mueve el barco a esos 4- 5 nudos, con una brisa...uff quizás no es lo tuyo, Yo creo que esa es la primera y mas importante sensación en un velero, y es cuando te das cuenta que ya no hay marcha atrás, te ha atrapado.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 08:11
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Los Pardey decían en un libro algo así como que de cada 10 salidas, hay una en la que nos encontramos con las condiciones ideales, el viento justo, sin ola, la ceñida óptima en la que el barco se desplaza a su velocidad máxima por la superficie mientras vemos una puesta de sol de película que nos hace enamorarnos de la navegación. Las otras 9 salidas simplemente nos machacamos intentamos repetir esa experiencia sin éxito.
Así es la náutica, de mucho viento pasas a poco viento a mucha ola, luego lluvia... pero cuando todos los elementos se dan, ya verás, ya.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 08:53
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Te entiendo perfectamente porque yo pasé de un cata de 15 pies que era pura adrenalina con el que acababas el día roto físicamente pero feliz, a un "aburrido" 35 pies donde si las condiciones no son ideales hasta te puede entrar sueño en la bañera.

Cada cosa tiene su momento, y claro que recordaré las sensaciones de ir sobre un sólo patin cerquita cerquita de darte una leche, pero ahora es diferente. Controlas mas, tienes multitud de ajustes que te hacen ganar o perder velocidad, te sientes con mas "poder" porque tu barco se abre paso en el agua. Estas como mas hermanado con la mar, no simplemente te deslizas sobre ella.

Hay que aprender el placer de dejarte llevar por el viento sin rumbos predefinidos, hay que descubrir lo interesante que es el silencio que solo se rompe con los quejidos del barco, hay que ver tambien el placer de ir al límite cuando el viento decide aparecer. En fin, que aunque navegues sólo, también puedes pasar horas y horas navegando y volver feliz al pantalan.

Eso si, como ya te han aconsejado, instala un piloto automático porque en momentos de tranquilidad no tienes porque estar anclado a la rueda o a la caña, que siendo una actividad interesante, no deja de ser absorbente y muy cansada, y además en momentos complicados te deja las manos libres para todo lo demás

Suerte y disfruta

Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 16:41
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Los Pardey decían en un libro algo así como que de cada 10 salidas, hay una en la que nos encontramos con las condiciones ideales, el viento justo, sin ola, la ceñida óptima en la que el barco se desplaza a su velocidad máxima por la superficie mientras vemos una puesta de sol de película que nos hace enamorarnos de la navegación. Las otras 9 salidas simplemente nos machacamos intentamos repetir esa experiencia sin éxito.
Así es la náutica, de mucho viento pasas a poco viento a mucha ola, luego lluvia... pero cuando todos los elementos se dan, ya verás, ya.
Te olvidas de decirle que un dia o dos al mes el meltemi es solo de 30 nudos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro