La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2018, 20:24
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes
Predeterminado Re: parece que habrá cambio en la normativa

Ed Atarip : Contesta mensaje editado
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por Atarip en 05-06-2018 a las 20:32.
Antiguo 05-06-2018, 20:32
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Editado por Atarip : Retoma tema borrado, insiste a pesar de haber sido amonestado.

Editado por Atarip en 05-06-2018 a las 20:39.
Antiguo 05-06-2018, 20:32
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Ed Atarip : Contesta mensaje editado

Editado por Atarip en 05-06-2018 a las 20:39.
Antiguo 05-06-2018, 20:34
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Exclamation Re: parece que habrá cambio en la normativa

Hola,

Ruego se encauce el tema. Tengamos la fiesta en paz. Gracias

(Hippie expulsado temporalmente por acumulación de amonestaciones, de seguir insistiendo con el incumplimiento de las normas la expulsión será definitiva)

Espero no tener que expulsar a nadie más. Por favor no insistan en el tema.

Salu2

Editado por Atarip en 05-06-2018 a las 20:44.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Boston (05-06-2018)
Antiguo 05-06-2018, 20:44
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cuando hablamos de La Bandera, ¿a que nos referimos?
¿Al trozo de tela?, ¿Al símbolo? ¿o a lo que representa?
¿Y cuando decimos España? ¿Al territorio? ¿A los españoles? ¿Al estado?
¿Puede un país ser un gran país y tener un estado que es una ful?
¿Es grande un país por su historia o por su presente?
No es lo mismo ser que haber sido, y ambas cosas ¿a costa de que y de quien?
La política nos divide porque se mantiene de eso.
Yo de chaval tenia un jefe que iba mucho de safari, y recuerdo que decía mucho: No hay nada peor para un negro que otro negro.
Antiguo 05-06-2018, 20:50
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Bueno, después de todo la "escabechina" que ha hecho el Jefe no ha sido para tanto

Ahora a lo nuestro, que es la náutica

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Antiguo 05-06-2018, 20:50
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

la bandera y lo que representa es del pueblo español no de los politicos(a eso me referia en el comentario anterior) , mucha gente muere por defendernos estemos o no de acuerdo, asi que un respeto a la bandera no vendria mal, aunque sea por sus caidos sean de la ideologia que sean.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Antiguo 05-06-2018, 20:52
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Exclamation Re: parece que habrá cambio en la normativa

Insisto por favor dejen el tema
Antiguo 05-06-2018, 20:52
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Edito yo mismo, no quiero líos

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Antiguo 05-06-2018, 21:50
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,099 Agradecimientos en 1,025 Mensajes

De seguir por este camino, el hilo será cerrado. Gracias
Antiguo 05-06-2018, 22:30
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Si al final los de la DGMM y los de ANEM no van a necesitar nada, estamos jodiendonos nosotros mismos, como siempre tambien, en fin patetico vamos a arruinar el hilo k nos interesa a todos por un monton de estupideces
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
ddelgrac (05-06-2018)
Antiguo 05-06-2018, 23:33
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrades,
Este hilo me parece muy interesante por lo que nos puede venir encima.

Todos unidos como equipo se consigue el mundo, discutiendo entre nosotros ... nos vamos a pique.

Venga vamos a poner ideas y luces

Portero.... santa paciencia...

Antiguo 06-06-2018, 09:13
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

A ver a los Jefes, un poco de margen.... es inseparable que entre en el hilo un poco de politica en un asunto en el que son politicos los que la promueven, en contra de la nautica por consiguiente en contra nuestra, muchos de los foreros tenemos barco y la norma es PERJUDICIAL incluidos vosotros.

Entiendo que los insultos y las formas no se pierdan demasiado pero ya que el hilo a sido relegado al foro correspondiente sacandolo del general donde tiene mucha mas visibilidad a invitados y eso tambien nos perjudica por que es menos leido, con lo que es menos conocido incluso por la gente que no tiene barco ni lo tendra.... al menos aqui en los suburbios del foro, un poco de margen no es razonable?

Pobre Hyppie, que sera de el sin el foro.
Antiguo 06-06-2018, 09:18
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,099 Agradecimientos en 1,025 Mensajes

NORMAS DE L FORO:
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
Antiguo 06-06-2018, 09:50
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Los comodones de bandera española...

Creo que me he perdido unos taburetazos... Este post pretende ser pacífico...

Leo muchos posts en este hilo que hablan de la "mayoría silenciosa" que estamos con bandera española y que nos van a jod... si no nos movemos...

Francamente, en mi opinión esta orden no supone apenas cambios para los que estamos con bandera española, por ejemplo en zona 4 (mi caso). Es más, incluso tiene algunos puntos positivos, en la medida en que quita algunas cosas (pirotecnia, suaviza un poquito el tema revisión de balsas) y otros no tantos, en la medida en que impone otras obligaciones.

Estas nuevas obligaciones algunas son ridículas (como la famosa regla de 40 cm, ni más ni menos) y otras me parece indefinidas de cara a su cumplimiento y exigencia, como cuando se habla DEL derrotero o DE LA GUÍA sanitaria... sin poder saber a ciencia cierta a cuál se refiere o para quién en el caso de la segunda... Lo cual no sé si es bueno o es malo. Malo en cuanto a que da inseguridad jurídica (creo y desde lejos) y buena en cuanto a que, como no está definido, queda a criterio (del juez si merece la pena llegar hasta allí) el qué se considere un derrotero o una guía sanitaria...

Pero la filosofía es la misma, ni más ni menos. Proteccionista, detallista hasta el absurdo y prolija en exceso. Tan absurda como sacar un reglamento de seguridad en el hogar que determinara las sartenes y tamaños obligatorios... No demos ideas, que de la cocina no dicen nada...

Se habla de sanciones porque nos van a dar por c... Realmente es llamativo porque hace una lista extensiva de infracciones y sanciones. Quizás la hace para evitar el que se le escapen los de bandera no española, auténticos objetivos de este proyecto en mi opinión.
Es muy llamativa la "lista de la compra".
Pero de nuevo, para bandera española, la cosa no empeora, al contrario. Lo que pasa es que en la Orden de 2003, refería todo el tema de infracciones y sanciones a la Ley y Reglamento aplicables, con lo que, aparentemente, no se hablaba de sanciones, pero las había, y en cambio ahora, están a la vista con la "lista de la compra".
Pero realmente, las cantidades podrían ser inferiores a las actuales.
Por ejemplo: Te falta un chaleco.
  • Según el proyecto son 200 €.
  • Si nos vamos a la orden de 2003, que nos llevaría al Real Decreto 1434/1999, como infracción grave serían, por ejemplo para un barco de 9 metros, hasta 200.000 Pts (o sea, hasta 1.200 € más o menos), y estoy hablando de un importe de 1999, sin mirar si se ha actualizado vía presupuestos...
Dicho todo lo cual, este servidor piensa no obstante que este proyecto no es aceptable:
  • Por la injerencia inaceptable en barcos de bandera extranjera, con la residencia como criterio, con todo lo que implica. Es una locura. Además de todo lo que se ha comentado de legislación.
  • Porque no es lo que queremos los navegantes españoles (creo, en mi criterio), que queremos una legislación básica, en sus conceptos, y no exhaustiva y paternalista como tenemos y que no invente criterios innecesarios ni servicios ad hoc obligatorios, como las revisiones, cuándo, por quién y cómo, sino basada en la responsabilidad.
    Y porque de una vez, la náutica de recreo se debería separar de la DGMM, con una legislación totalmente separada, aun cuando sea paralela en algunos aspectos, que nos de una seguridad jurídica y que sea acorde con lo que somos y se quiere que sea.
Por eso, me opongo al mismo.

Ahora bien, creo que hay que esperar a las conversaciones que ANAVRE mantenga y ver por dónde sale la cosa...

No, no soy muy radical...
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 06-06-2018 a las 09:53.
2 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
Lechuck (06-06-2018), quiquedb (06-06-2018)
Antiguo 06-06-2018, 09:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Joder, me voy un rato y me pierdo una buena pelea en la taberna.

https://www.youtube.com/watch?v=F2GIirKPy6g

Slava Ukrayini!.
Antiguo 06-06-2018, 10:16
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
NORMAS DE L FORO:
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
No entiendo este copia/pega yo hablo de criticar y tu de xenofobia, racismo, banderas, religion y toros?

Lo siento pero este debiera ser un foro nautico y esta ley hecha por politicos en contra de la nautica deberia poder tratarse aqui sin censura, con vigilancia pero sin digamos las tijeras ligeras. Es solo una opinion, meditada y escrita.
Antiguo 06-06-2018, 10:17
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
A ver a los Jefes, un poco de margen.... es inseparable que entre en el hilo un poco de politica en un asunto en el que son politicos los que la promueven, en contra de la nautica por consiguiente en contra nuestra, muchos de los foreros tenemos barco y la norma es PERJUDICIAL incluidos vosotros.

Entiendo que los insultos y las formas no se pierdan demasiado pero ya que el hilo a sido relegado al foro correspondiente sacandolo del general donde tiene mucha mas visibilidad a invitados y eso tambien nos perjudica por que es menos leido, con lo que es menos conocido incluso por la gente que no tiene barco ni lo tendra.... al menos aqui en los suburbios del foro, un poco de margen no es razonable?

Pobre Hyppie, que sera de el sin el foro.
Tambien estoy con Marcos, ademas Sr. Tabernero, estoy segurisimo que lo que dice Hyppie lo suscribiria ud. Y todos nosotros, en el fondo estamos hasta los h,,,,,,,,,s de esta gentuza, lo que pasa es que su forma de decir las cosas no es políticamente"correcta" y ofende a cierto sector "que quizas no este hasta los h,,,,,,,,s" pero le aseguro que el 98% de los "que navegamos" estamos con el
Antiguo 06-06-2018, 10:35
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Es dificil trazar una linea que separe lo que es "politicamente" correcto de lo incorrecto.
Es dificil hablar de un proyecto de ley diseñado por gente que trata con los politicos, sin hablar de politica. Pero tambien tenemos un idioma que nos permite expresar ideas sin que vuelen las sillas...
No nos quedemos mirando el dedo que señala la Luna.... Perdemos fuerza necesaria para otras cosas..
El cofrade otoio, mas arriba, entra en los pormenores, comparando leyes anteriores con la que nos ocupa y encuentra hasta ciertas "bondades" en la propuesta.
Cada uno es libre de entenderlo como le plazca, pero deberiamos decidir ya si son "galgos o podencos".
Para mi es cosa de perros sin matices y me da lo mismo la bandera, la ANEN y sus sectores y el nombre del que mande en todo esto,....
Tengo claro que quieren crear indefension en los navegantes arrinconandolos hasta la axfisia.
Para mi, esto se arregla con protestas visibles a la francesa...
Eso aparte de asociarse como hacen los de la ANEN....
Cada dia hay mas huecos en los puertos... Y hace años que nadie compra un barco nuevo.
A buen entendedor....
Antiguo 06-06-2018, 10:59
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Respuesta: parece que habrá cambio en la normativa

También vamos a ser realistas. La náutica no es algo que esté a la cabeza de las prioridades del gobierno de turno, y cualquier cambio (para mal o para bien) no va a abrir un telediario. Si añadimos el hecho de que está considerada por la mayoría de la población como una afición "de pijos" que no despierta demasiadas simpatías, pues ya tenemos el pastel completo. O sea, que prácticamente pueden hacer lo que les de la gana... y no va a protestar ni el tato. Aunque tampoco hay que desesperar, está claro que hay muchos 'lobbys' que se salen con la suya.
Antiguo 06-06-2018, 11:13
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,425 Agradecimientos en 1,560 Mensajes

Este hilo está tomando unos derroteros que poco tiene que ver con el problema de las normativas que motivó su apertura.
ANAVRE son las siglas de la Asociación de Navegantes de Recreo. En ningún momento se cita la nacionalidad de sus asociados ni el abanderamiento de sus barcos
ANEN es la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. Como nacional se interpreta su ámbito de actuación, si bien muchas -seguramente la mayoría- de las empresas que forman esta asociación representan a marcas extranjeras.
Aquí caben opiniones de gentes de todas las tendencias políticas que uno quiera, pero discutamos sobre Equipamientos de Seguridad, no sobre banderas ni mayorías parlamentarias.
Me parece inviable llegar a una solución satisfactoria en el tema de la Reglamentación sobre Seguridad si los navegantes y las empresas náuticas no dialogan y se ponen de acuerdo. Unos contra los otros solo conseguiremos ir a parar a las piedras.
En ese sentido aplaudo la reunión que han tenido estos pasados días los dirigentes de ambas asociaciones. Lamento, y también me sorprende, que en anteriores reuniones -que me consta las hubo- no llegaran a una entente más clarificadora sobre una postura común ante la Administración.
Al final, ésta es la llave de la solución al problema. Si la Administración ve un frente común entre las empresas y los navegantes, difícilmente optará por otros derroteros.
suerte a todos.
Antiguo 06-06-2018, 11:15
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 372 Agradecimientos en 175 Mensajes

Pues yo quiero agradecer al Tabernero que haya tomado cartas en el asunto.

Dicho esto, ya esta bien de decir que los que tenemos bandera española no nos movemos y tal y cual.

El futuro reglamento, orden o lo que sea, nos perjudica a TODOS y por eso TODOS nos tenemos que movilizar. Pero el verdaddero objetivo de la Orden son los barcos con banderas de conveniencia. Son asi de miopes los de la DGMM y catetos a babor y estribor de no saber hacer un reglamento de futuro para la nautica de recreo española, no nos quieren dejar volar solos, se quieren extrapreocupar por nosotros sobreprotegernos como si los navegantes fueramos estupidos e irresponsables, vamos, solo los españoles, porque los demas europeos sus legislaciones los dejan un poco mas tranquilos.

Yo ya he mandado a la DGMM mis alegaciones en una carta que he incluido en este hilo y si me tengo que manifestar lo hare y me he asociado a ANAVRE ademas familiarmente que no se que significa, pero asi les he pagado algo mas de cuota.

Asi que vamos a dejarnos de si uno piensa de una forma o de otra y unidos hacer frente a una legislacion a todas luces restrictiva en derechos para los españoles.

Para cuando nos manifestamos los socios de ANAVRE de Madrid a las puertas de la DGMM????
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
toni miami (10-06-2018)
Antiguo 06-06-2018, 11:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Para cuando nos manifestamos los socios de ANAVRE de Madrid a las puertas de la DGMM????
El asunto está en que una convocatoria de ese tipo, si acude poco personal,
se manda un mal mensaje, que puede terminar siendo contraproducente.

Lo ideal sería hacerla en unas fechas "menos náuticas" (lo digo por la gente
que pueda estar ahora fuera), a fin de que pudiesen acudir navegantes de
toda España.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 06-06-2018, 11:48
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cofrade Otoio :
La cosa no es que aligeren por un lado alguna cosa y metan el dedo por otro mal sitio. Yo lo veo sencillo. En vez de cambiar todo para mejorar e igualar con otras legislaciones, siguen manteniendo lo mismo. Muchos barcos mayores(no viejos) no tienen marcado CE y en el recuadro de categoría de navegación te ponen zona 5 y para pasar a 4, puessssss... ta jorobao y dando vueltas y vueltas, dependiendo de muchas variables, lo puedes conseguir. Quitan 2 bengalas, pero ponen otras cosas. La empresa de turno deja de pagar las homologaciones en equipos y esa Icom tan buena que tienes ya no te vale. A comprar un W/T otra VHF fija(porsupuesto homologado por la DGMM). Lo mismo con extintores y otros elementos de a bordo.
Una de las peticiones de ANAVRE es la de cambiar esa legislación. Muchas veces no hay otro remedio que irse a una bandera belga/holandesa para poder hacer 6' sin playa o puerto de resguardo, aunque tengas distancia a costa de 1'. Por ejemplo, aquí por el Cantábrico hay zonas que si no admiten el pedrero como resguardo, te pueden meter el dedo en el ...
La ley esta' realizada para meter en el mismo saco a las banderas de fuera de los españoles que se les van. Después de esa normativa sacara'n otra con alguna bobada más y todo orientado para hacer cash. La gente que tiene esas otras banderas estoy seguro que a nivel de seguridad tienen lo que piden en la reglamentación española y más. Aquí nos fastidian a todos, vale que a unos mas que a otros, pero en el momento que necesites hacer un cambio de motor, zona, equipos y demás, te están obligando a marcharte por que las tasas, certificados de técnicos, empressa certificada y otras, te salen más caros que el barco.
No se trata solo de tumbar esa nueva OM, si no de toda la parafernalia sacaperras, enfarragosa, anacrónica, represiva, elitista y fuera de un entorno de igualdad a nivel de ciudadanos europeos, se trata de intentar cambiar toda esa legislación que tienen orientada a la marina mercante sin diferenciar de la náutica de recreo.

Como todo, es una opinión personal, nada más. No creo que por que joroben a las otras banderas a mi me haga ningún beneficio. Solo veo que se van creciendo cada vez y nadie les para los pies. Siempre me pregunto por que hay diferencia de ser español, belga, holandés,etc... Y eso que se nos vende la moto con lo de que somos europeos y un país a nivel social de los más adelantados(que es verdad). Uno de los mayores problemas que tenemos en este país, es que el que manda, si no jode al que esta' por de bajo, piensa que no manda. Para mandar hay que joder, si no, nada.
Antiguo 06-06-2018, 12:02
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Tambien estoy con Marcos, ademas Sr. Tabernero, estoy segurisimo que lo que dice Hyppie lo suscribiria ud. Y todos nosotros, en el fondo estamos hasta los h,,,,,,,,,s de esta gentuza, lo que pasa es que su forma de decir las cosas no es políticamente"correcta" y ofende a cierto sector "que quizas no este hasta los h,,,,,,,,s" pero le aseguro que el 98% de los "que navegamos" estamos con el
El Tabernero hace bien en tomar cartas en el asunto; rechazo que el 98% de los navegantes estén con los comentarios fuera de tono y de lugar del Hippie, si eso fuera cierto sería un panorama pavoroso.

Échale un vistazo a sus comentarios en este hilo sobre los ricos y sus abuelos, los Jueces, los abogados, las leyes, los que se peinan con gomina o hablan francés, étc, a los que según él habría que matar a hostias, y dime si estás de acuerdo con eso.

Por cierto, no veo aquí ningún "sector" diferenciado como tú comentas, solo veo navegantes de todo tipo y condición, y eso sí, algunos más educados que otros.

Y dicho ésto, a ver si nos dedicamos a pelear contra la DGMM y no entre nosotros.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro