La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2018, 19:48
flaco flaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 25 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos los cofrades y birras frescas de (casi) verano.

Estabamos muy entusiasmados con un Swan 47 del '76, asumiendo que estos bichos de nautor son de lo mejorcito que hay por allí... así que los años bajo la quilla no nos tiraron muy atrás. Al principio. Sin embargo mirándolo más de cerca encontramos daños que acojonan un poco.

Se que no son los barcos más abundantes así que no estoy seguro si habrá mucho conocimiento en esta honrosa taberna pero seguro que muchas cabezas piensan más que dos o tres que estábamos ahí mirando

Formulo la cuestión : a lo largo del barco, parece que totalmente sobre la línea de crujía, debajo del suelo y entre los depósitos de agua etc hay una estructura de metal. Parece una viga de metal que descansa sobre... La orza? (El agua de la sentina no dejaba ver hasta donde llegaba el metal lo que no es muy halagüeño en sí mismo). Tiene unas cuadernas metálicas también.

El tema es que parece estar todo MUY deteriorado por el óxido. Lo que no estamos seguros es si "sólo" se trata de una estructura que sostiene el piso, cables y depósitos o si es parte estructural del barco. Es decir, si con tiempo y dinero puede ir solucionandose o bien son palabras mayores en cuanto a posible daño estructural y 5 dígitos de € para reparar.

Seguro que no es fácil opinar con autoridad sin verlo en primera persona, pero a ver si un par de fotos ayudan. En algunas puede verse que todo o casi todo el metal ya está en estado "hojaldre"

[url][https://drive.google.com/open?id=1wSgofo16i4Wgn6Cn_cItPwFOSyoME1Jc/URL]

https://drive.google.com/open?id=1bT...OrGKKuEN2nlS6Z

Espero que los videos funcionen

En fin, a ver si la sabiduría grupal ayuda a despejar algo de la duda!

Otra ronda para tod@s y gracias!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-06-2018, 20:10
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Buenas tardes cofrade.

Yo no creo que pueda ayudarte mucho porque no conozco ese barco, lo que sí me parece raro es que esa estructura esté en esas condiciones y el resto del barco esté bien, para quienes te puedan ayudar quizá sería conveniente alguna info adicional.

Con el precio que tiene ese barco, salvo que sea una verdadera ganga, yo no sé si merece la pena, ten en cuenta que tendrás que levantar todo el piso, seguramente recablear, ... tiene pinta de ser bastante trabajo.

Y como te digo, si está así éso, cómo puede estar el resto?

y suerte
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
flaco (17-06-2018)
Antiguo 17-06-2018, 20:20
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Conozco a una persona que tiene uno que en su día restauró y con el que navega de verdad (Fastnet) y está restaurando otro Swan cuarenta y pico.
Si te interesa su contacto, envíame un privado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NADANADA
flaco (17-06-2018)
Antiguo 17-06-2018, 21:49
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flaco Ver mensaje
Hola a todos los cofrades y birras frescas de (casi) verano.

Estabamos muy entusiasmados con un Swan 47 del '76, asumiendo que estos bichos de nautor son de lo mejorcito que hay por allí... así que los años bajo la quilla no nos tiraron muy atrás. Al principio. Sin embargo mirándolo más de cerca encontramos daños que acojonan un poco.

Se que no son los barcos más abundantes así que no estoy seguro si habrá mucho conocimiento en esta honrosa taberna pero seguro que muchas cabezas piensan más que dos o tres que estábamos ahí mirando

Formulo la cuestión : a lo largo del barco, parece que totalmente sobre la línea de crujía, debajo del suelo y entre los depósitos de agua etc hay una estructura de metal. Parece una viga de metal que descansa sobre... La orza? (El agua de la sentina no dejaba ver hasta donde llegaba el metal lo que no es muy halagüeño en sí mismo). Tiene unas cuadernas metálicas también.

El tema es que parece estar todo MUY deteriorado por el óxido. Lo que no estamos seguros es si "sólo" se trata de una estructura que sostiene el piso, cables y depósitos o si es parte estructural del barco. Es decir, si con tiempo y dinero puede ir solucionandose o bien son palabras mayores en cuanto a posible daño estructural y 5 dígitos de € para reparar.

Seguro que no es fácil opinar con autoridad sin verlo en primera persona, pero a ver si un par de fotos ayudan. En algunas puede verse que todo o casi todo el metal ya está en estado "hojaldre"

[url][https://drive.google.com/open?id=1wSgofo16i4Wgn6Cn_cItPwFOSyoME1Jc/URL]

https://drive.google.com/open?id=1bTP6CHd2KO4hkkUZD1OrGKKuEN2nlS6Z

Espero que los videos funcionen

En fin, a ver si la sabiduría grupal ayuda a despejar algo de la duda!

Otra ronda para tod@s y gracias!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo creo tras ver estas fotos que no hay mucho más que hablar
Totalmente oxidado roñoso, es estructural, lo que aguanta la orza y forma una especie de varengado y vagras.
Si eso ne existe en la práctica, dado su estado, mejor pensar en otra cosa

Si fuera yo, pasando
Solo es mi opinión

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
Mirlotu (18-06-2018)
Antiguo 17-06-2018, 23:27
aldebaran431 aldebaran431 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Busca en
www.classicswan.org
La asociación de los Swan s&s
Encontraras toda la info que necesitas
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-06-2018, 05:09
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Viendo estas fotos, yo te recomendaría pasar de él.
Antiguo 18-06-2018, 08:15
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes

No dan un poco de miedito esas fotos?!?! Mucho tienes que confiar en tus conocimientos para comprar un barco en esas condiciones...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2018, 11:01
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

No conozco este barco en concreto pero sí este sistema constructivo.
Se trata de una pieza metálica estructural en la que se concentra gran parte de los esfuerzos mecánicos que recibe el barco el navegación. Esta pieza tiene forma de cruz y en ella se soporta la orza, se apoya el mástil recibiendo toda la fuerza de compresión que éste ejerce, es el arraigo de los cadenotes de obenques e integra la bancada del motor.
Mis conocimientos son que esta pieza normalmente se hacía en aluminio, pero a la vista de las fotos parece que no es este el caso.
A primera vista lo veo como un defecto muy grave, de reparación difícil o por lo menos muy costosa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atzar este mensaje:
flaco (18-06-2018), Mirlotu (18-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 11:18
Fendetestas1971 Fendetestas1971 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Así, viendo esas fotos parecen las vagras y varengas. No descansan sobre la orza sino que la orza cuelga de ellas. El estado es lamentable. Prepárate a una buena obra de restauración si quieres salir a la mar con seguridad.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fendetestas1971
flaco (18-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 11:44
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Colega,en mi opinion personal y viendo lo que te dicen los cofrades, la cosa está clara!!

Agua en la sentina.....precisamente, probablemente se permitio que hubiera agua salada en la sentina durante mucho tiempo,y eso con el tiempo se comió la estructura metálica. Algo asi le pasaba a mi anterior barco,pero en mi caso era una oxidacion poco profunda....

Cojones,la sentina seca!!

Editado por Mirlotu en 18-06-2018 a las 11:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
flaco (18-06-2018), NADANADA (18-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 12:25
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Varios comentarios sueltos:
- Las fotos que adjuntas no reflejan el estado general del resto del barco, condición fundamental para su valoración. Si todo está como lo que vemos: No parece un barco recomendable. Si el único problema del barco es este: Adelante
- Las piezas que se ven tan oxidadas no me parecen refuerzos estructurales, sino mayormente soportes del suelo relativamente fáciles de rehacer, todo y que desmontarlo todo es un curro. Los Swan tienen a su favor un precio de venta alto y estable en el mercado de ocasión, pero todo tiene un límite. Al comprar deja el corazón a un lado y utiliza la cabeza y la calculadora.
- Si no tienes conocimientos sobre el tema, te aconsejaría la máxima prudencia.
suerte en la compra y ya contarás
Antiguo 18-06-2018, 13:21
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

como apunta Enric Rossello,esta jaula metalica no es estructural,soporta las panas y nada mas.Transmision por eje y prensa estopas humedo,es segura el agua en la sentina pero no pasa absolutamente nada por dos dedos de agua en la sentina.A mi incluso me gusta,le quita el ambiente reseco del barco.Y encima queda aquel olorcillo a barco....que tanto gusta a los comensales del restaurante del Nautico..,que mas quieres...

Ojo,tu Swan en el año 1976 era lo mejor que uno se podia comprar en 1.976...para que te hagas una idea ,un BMW 635 CSI de 1.976 era un magnifico coche,en Girona solo habían dos.Hoy es un hierrerraco,faltado de potencia de frenada de estabilidad....un trasto mas parecido a un ford granada que a otra cosa....Quiero decir,que no te dejes impresionar por el "nomen"....un buen barco de 1.990 de un chantier generalista le dará mil vueltas a un swan de 1.976....pero si priorizas charme et glamour,esta claro que nada con un Swan de S&S...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
aldebaran431 (19-06-2018), chukel (18-06-2018), flaco (18-06-2018), norte (20-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 16:50
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
como apunta Enric Rossello,esta jaula metalica no es estructural,soporta las panas y nada mas.Transmision por eje y prensa estopas humedo,es segura el agua en la sentina pero no pasa absolutamente nada por dos dedos de agua en la sentina.A mi incluso me gusta,le quita el ambiente reseco del barco.Y encima queda aquel olorcillo a barco....que tanto gusta a los comensales del restaurante del Nautico..,que mas quieres...

Ojo,tu Swan en el año 1976 era lo mejor que uno se podia comprar en 1.976...para que te hagas una idea ,un BMW 635 CSI de 1.976 era un magnifico coche,en Girona solo habían dos.Hoy es un hierrerraco,faltado de potencia de frenada de estabilidad....un trasto mas parecido a un ford granada que a otra cosa....Quiero decir,que no te dejes impresionar por el "nomen"....un buen barco de 1.990 de un chantier generalista le dará mil vueltas a un swan de 1.976....pero si priorizas charme et glamour,esta claro que nada con un Swan de S&S...
No estoy deacuerdo, un barco de un astillero generalista con 30 años, no hay por donde cojerlo, ese swan, hb, najad, waukiez, se reparan por que su valor de mercado deja margen, uno generalista va al desguace, cla4o esta asumiendo uno los arreglos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
markuay (22-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 17:03
Capitán pirata

Cita:
como apunta Enric Rossello,esta jaula metalica no es estructural,soporta las panas y nada mas....
Enric no dice eso
No se hacen estructuras metálicas para aguantar solo las panas

El "contramolde" es estructural y aguanta palo y orza, casi nada
Como los Oyster etc

Pero bueno, es solo una opinión
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
flaco (18-06-2018), KaSolo (18-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 18:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Enric no dice eso
No se hacen estructuras metálicas para aguantar solo las panas

El "contramolde" es estructural y aguanta palo y orza, casi nada
Como los Oyster etc

Pero bueno, es solo una opinión

Lo siento,pero no es así...ningún Swan de S & S ni los de Frers Sr. montan carlinga metálica en orza.Es más los Swans "italianos" ,los dela época de Salvatore Ferragamo,van igualmente sin carlinga,al menos el "Cuore di Leone" (un S 45) ,que tuve ocasión de pisar (no de navegar).

La estructura metálica que muestran las fotos del cofrade no son una carlinga metálica al estilo X Yachts,no son estructurales,son las mismas que montaba el Swan 42 (me refiero al S&S,no al 42 CS)....sirven para apoyar las panas y dan un buen acabado a la sentina...sin perjuicio de que en algo debe ayudar a la rigidez aquél chasis metálico,pero vamos no es su principal función.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2018, 18:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
No estoy deacuerdo, un barco de un astillero generalista con 30 años, no hay por donde cojerlo, ese swan, hb, najad, waukiez, se reparan por que su valor de mercado deja margen, uno generalista va al desguace, cla4o esta asumiendo uno los arreglos

He navegado un Swan 43 de S&S precioso,magnifico de estampa,pero es un trasto,navega de pena,el acastillaje es para tirarlo por la borda.El perfil del palo (nautor) pesa el doble o más que un buen perfil actual.Enjuiciar el navegar de un Swan de la década de los 70' con los criterios actuales es rematadamente injusto porqué han pasado casi cincuenta años...pero bueno,..si se hace,la conclusión es que bajo criterios del año 2.018 un Swan de los 70' no solo es rematadamente malo,navegan de pena..con viento sin viento incluso a motor...Un bavaria del año 1.990 o 91,aquellos de color beige con parabrisas tipo Hr,no es que le de mil vueltas es que no hay color...

Un 911 s en el año 1.973 era lo más,hoy un renault clio de 190 cv frena mejor,se aguanta más,corre más y gasta bastante menos de la mitad...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2018, 19:10
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La función de esos hierros oxidados que vemos en las fotos intuyo que es de soporte de los suelos -y no específicamente funcional- por su escaso grosor y por el sistema de acoplamiento a las varengas que apenas intuyo en las imágenes. Es una mera conjetura y no me juego ni un café por ella.
Dicho esto; mi barco (Jeanneau Sun Kiss, 1983) lleva una estructura metálica exclusiva para dar soporte a las panas, por cuanto puedo afirmar que dichas estructuras existen.
Como bien dice 'vent', un Swan de 1976 no se puede juzgar con criterios de 2018. Como se dice en el deporte: 'No hay partido'. El Swan es un barco que entra en en el mundo de lo Clásico y se ha de comprar, restaurar, mantener y navegar con ese espíritu. Espero que el cofrade 'flaco' entienda y asuma esta filosofía antes de meterse en el fregao de recuperar la unidad que le están ofreciendo.
Un Swan no se puede comparar con un Bavaria, de la misma manera que un Triumph no se puede comparar con un Renault. Son barcos, son coches distintos y cada uno de ellos es apropiado para un conductor o navegante distinto.
saludos!
Antiguo 18-06-2018, 20:32
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
He navegado un Swan 43 de S&S precioso,magnifico de estampa,pero es un trasto,navega de pena,el acastillaje es para tirarlo por la borda.El perfil del palo (nautor) pesa el doble o más que un buen perfil actual.Enjuiciar el navegar de un Swan de la década de los 70' con los criterios actuales es rematadamente injusto porqué han pasado casi cincuenta años...pero bueno,..si se hace,la conclusión es que bajo criterios del año 2.018 un Swan de los 70' no solo es rematadamente malo,navegan de pena..con viento sin viento incluso a motor...Un bavaria del año 1.990 o 91,aquellos de color beige con parabrisas tipo Hr,no es que le de mil vueltas es que no hay color...

Un 911 s en el año 1.973 era lo más,hoy un renault clio de 190 cv frena mejor,se aguanta más,corre más y gasta bastante menos de la mitad...
Si, y cuestan los mismo el porche o el clio.

Ademas te has ido a los unicos bavaria que se hicieron bien los del parabrisas, duros, buen material, sun osmosis, buena distribucion.... por que no cojes un bavaria de la misma epoca del swan? O un dufour, claro que no estan todos en el desguace.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 00:07
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Me quedo con el porche
Todo depende para que lo compres, si para navegar o para bricolaje. A mi me gusta más Eli bricolaje que el navegar. Si no tienes experiencia y no vas sobrado de dinero, déjalo parar.
Un barco tan antiguo, solo se puede restaurar sabiendo mucho y haciéndotelo,o todo tú invirtiendo horas y dinero, o encargándolo y soltar billetes por todos los sitios. Nada es eterno y ese barco tiene muchísimos años. Tendrá para cambiar todo, periféricos motor, jarcia, decapar casco, Pi tar casco y cubierta, caballería ....... todo, por muy buena calidad que tenga, no será antiguo, sino viejo.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 09:31
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 436 Agradecimientos en 227 Mensajes

Buenos dias . Creo que este plano muestra como es la estructura de la zona de la quilla del swan 47:

https://www.classicswan.org/forum/up...7-IMG_2385.jpg

Yo sin mas detalles no me atreveria a decir que no tiene importancia
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 11:47
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Otros Swan con problemas
https://www.classicswan.org/forum/po...hp?thread=1296

[IMG][/IMG]

KULUXKA2 (19-06-2018)
Antiguo 19-06-2018, 14:13
Capitán pirata

Si leemos los comentarios del enlace de Josep, vemos que esta estructura metálica es para bastante más que para sujetar las panas y que es causa de muchos dolores de cabeza y problemas en orza y palo
Sigo pensando que mejor pasando
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 14:26
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Si leemos los comentarios del enlace de Josep, vemos que esta estructura metálica es para bastante más que para sujetar las panas y que es causa de muchos dolores de cabeza y problemas en orza y palo

Completamente de acuerdo!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 15:57
Expulsado

Cita:
El link de Josep se refiere a la corrosión galvánica del palo y de su reparación mediante corte del extremo y posterior zapata de inox para remediar la pérdida de altura del palo...,en absoluto se menciona ningún tipo de problema,es que ni remotamente,con la orza....
No se que link dices que has leído,pero el de Josep y sus fotos queda claro que el "marco metálico" no es estructural....

Editado por vent en 19-06-2018 a las 16:01.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 16:39
Capitán pirata

Cita:
El link de Josep se refiere a la corrosión galvánica del palo y de su reparación mediante corte del extremo y posterior zapata de inox para remediar la pérdida de altura del palo...,en absoluto se menciona ningún tipo de problema,es que ni remotamente,con la orza....
No se que link dices que has leído,pero el de Josep y sus fotos queda claro que el "marco metálico" no es estructural....
Pues vale
No es mi guerra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro