La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2018, 17:25
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 456 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Restauración poliglas 350

Voy a contar mi pequeña restauración de un poliglas 350, nada que ver con lo que ha hecho leviño o hada pirta, uffff, lo mío son unas simples manualidades náuticas.

Después de mucho tiempo buscando, e incluso casi el rozar tener un poliglas350 (lo perdí por 1 día) al final me he podido agenciar con uno.

El pobrecito estaba muy cascaete, no tenía ningún problema importante, pero se veía que había tenido una vida dura.

Tenía algunos agujeros/rajas, todos ellos reparados, unos con mejor fortuna que otros. Los peores era una raja en la parte de la bañera junto al arraigo del obenque de babor.

Después de quitar el tejido (roving) de fibra de vidrio, fue muy fácil quitarlo, no estaba muy bien pegado, este es el aspecto que tenía.



El arraigo de la escota de la mayor también estaba cubierto con tejido de fibra de vidrio, tampoco estaba muy bien pegado, fue fácil quitarlo. Así que a sanear toca.




Esto es lo más "gordo", pero vamos nada que no se pueda hacer con unos pedacitos de mat y de tejido de fibra de vidrio. Lo demás eran pequeños desconchados, grietas.

Tanto el casco como la bañera, tenían un tacto muy áspero, estaba todo lleno de arena, es como si hubiesen pintado el barco y al poco de pintar se levantase viento que arrastraba la arena y se pegaba en la pintura que todavía estaba fresca, desde luego el truco ese de crear antideslizante poniendo arena en la pintura es un buen sistema.

Así manos a la obra, y ya sabéis como van estas cosas, sí lijar, lijar y por último lijar

Como no, habían muchas grietas. Solo un ejemplo
En la proa


En la cubierta


Así que una fresa y Dremel en mano.


A sanear las grietas, vamos hacerlas más grandes.
En la proa


Cubierta.


Una vez saneadas, se limpia bien la superficie, con disolvente y se aplica masilla epoxi. Al día siguiente una lija de agua de grano 100 y como nuevo.

Aquí un ejemplo de enmasillar grandes superficies.
Eso era la reparación de un agüero, no lo he reparado yo, ya estaba reparado, pero vamos ni se habían molestado en enmasillar, así que varias manos de masilla, y listo para pintar.


Aquí otro pequeño agujero en la proa, como consecuencia de algún golpe.


Todos estos agujeros, eran profundos comparado con las grietas, y no se arreglaban con una simple mano de masilla, esta que parecía a la postre que sería la más fácil de repara, fue la que más manos de masilla le tuve que poner hasta que cuando pasaba los dedos por el golpe no se notase ninguna transición.

Aquí las maderas, con papel de lija de grano 100, 3 capas de barniz colorante roble, y este es el resultado.
Tambucho.


Pala de timón.


La caña del timón es de alumínio, un tubo de 3cm de diametro, y como me gusta la madera, decidi que la caña sería de madera, así que me compre un mango de azada y barnizar.

Una vez rellenado grietas y agujeritos de la cubierta, bañera y caso, me pongo con las reparaciones "estructurales".
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
HadaPirata (18-06-2018), leviño (18-06-2018), nombrote (18-06-2018), pepebas (21-06-2018), Supercoco (21-06-2018), teteluis (22-06-2018)
  #2  
Antiguo 18-06-2018, 17:27
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 456 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración poliglas 350

Ahora toca la parte de química.

Compre un bonito bote de resina epoxi con su endurecedor, con las proporciones de 2,5 (resina) a 1 (endurecedor), esto no creáis que ha sido una epifanía, son las proporciones indicadas por el vendedor. Así que dicho y hecho, decido primero hacer algunas pruebas, con un trozo de madera y unos retales de mat.
Hago la mezcla, aquello ni se calienta y ni hace olores ni na de na. Una vez lo tengo todo preparado, con un el pincel unto bien la madera que me va hacer de base, después pongo una primera capa de mat, embadurno bien la capa con el pincel, hasta que coge un tono trasparente, en ese momento, pongo la segunda campa de mat, repito la operación y pongo la tercera y última capa de mat.
Espero un poquito y todo parece ir bien, excepto por lo del calor, aquello no produce calor y no endurece.
Al día siguiente, voy a ver como está la cosa y no se ha endurecido, uffff, que mal rollo, tiene bastante mordiente. Al día siguiente (tercer día), ya esta dura como una piedra, vamos que me ha tardado 2,5 o 3 días en endurecer la mezcla.
Hago una segunda prueba pero esta vez con la proporción de 2/1. En un día y medio y puesta al sol, se ha endurecido.

Ahora que tengo cogía las proporciones me voy a por la raja que tengo en la banda de babor. Para evitar que la resina me haga chorretones, la raja tendrá que estar en horizontal.
Lo primero es poner el casco en vertical, la amura de estribor (donde está la raja) sobre el suelo.


Hago la meza pero esta vez con la proporción 2/1 y utilizo 2 capas de mat, y la ultima capa de tejido. Este es el aspecto final.


Al final del día siguiente ya estaba sin mordiente, pero un poquito blanda, al cabo de 2 días dura como una piedra.

Ponemos el casco en posición normal y le aplicamos la primera mano de masilla


Aquí le tuve que poner 3 manos de masilla.

El arraigo de la mayor después de haber puesto algunas manos de masilla, también lo enfibre con una capa de tejido, con unos cortes (marcados en rojo) para que el tejido no se hiciesen pliegues.




Después de poner resina, este es el aspecto


Como se puede imaginar, enfibrar el arraigo no es algo estructural, es simplemente para que quede más liso, vamos es puramente estético.

Ahora viene pintar a piedrecitas, el caso iba a ser de blanco, y la cubierta tenia dudas, si blanco, con lo cual con todo el sol reflejando en las velas y la cubierta, cada vez que saliésemos a navegar tendríamos que ponernos crema solar factor 5 millones, así que decidi pintar la cubierta de color azul.

Lo siento no saque fotos de cómo pinte el caso de blanco, admiro mucho cuando la gente hace esta especie de tutoriales, y hace una foto de cada paso, yo no soy capaz, me pongo a ello, y lo último que se me pasa por la cabeza es acordarme de coger la cámara y hacer una foto. Lo siento. Pero bueno, el caso lo pinte con dos manos de pintura de color blanco. Así que muestro como pinte la cubierta.

Y aquí la cubierta terminada, evidentemente el casco ya estaba pintado de blanco.


Y aquí la cubierta terminada.



Aunque no se ve en las fotos, a la cubierta le hace falta una segunda mano de pintura, que se la daré después del verano, estaba hasta los edges de lijar, ya no podía más.

Indicar que para ser la primera vez que pinto con pistola, estoy contento del resultado, tuve algunos problemillas con la pistola, no sé porque a veces caían algunas gotitas de agua, pero con papel de cocina secaba la gota, con mucho cuidado de no tocar la superficie pintada, volver a pasar la pistola por donde habías secado la gota y listo

Ahora una pequeña mejora a la hora de tirar el balandro al agua. Es un coñazo, con el balandro en el agua, tiene la fea costumbre de seguir el nivel del agua y es difícil encajar el timón, y si el timón lo pongo cuando el balandro esta en el remolque, tengo la pala del timón abajo con el riesgo de golpear el timón con el suelo, así que le he puesto un cáncamo en la parte trasera de la pala timón.


Con un cabo lo llevo hasta una cornamusa que he colocado en la caña del timón, y con dicho cabo, consigo tener levantada la pala del timón, para cuando tengo que botar el balandro en el agua y no golpear el suelo.



No tengo ni idea de cómo como se ajusta el pajarin en el 350, así que puse una polea en el penol de la botavara.


Y después una cornamusa casi a la altura de donde está la contra.


De esta manera sin salir de la bañera puedo ajustar la tensión del pajarin.


Otra mejora que le he hecho, esta vez al remolque, ha sido a los rodillos del remolque, que me hacían el caso todo negro, así que un film de plástico de cocina, y problema resuelto.


Ya veremos cuando dura.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
Acasimirocasper (18-06-2018), HadaPirata (18-06-2018), haiser (28-06-2018), leviño (18-06-2018), Pititis (19-06-2018), Poderoso (19-06-2018), Rumbero (18-06-2018), Supercoco (21-06-2018), teteluis (22-06-2018)
  #3  
Antiguo 18-06-2018, 18:17
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,900
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración poliglas 350

Pedazo de trabajo has hecho eres un crack
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-06-2018, 05:06
Avatar de Pititis
Pititis Pititis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2010
Mensajes: 430
Agradecimientos que ha otorgado: 1,039
Recibió 349 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Restauración poliglas 350

Te ha quedado muy bien

Unas rondas de mi cuemta

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-06-2018, 16:58
Avatar de equifer
equifer equifer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-12-2008
Localización: Zona 4
Edad: 46
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 264 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración poliglas 350

Te ha quedado perfecta!!! Enhorabuena
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-06-2018, 11:33
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración poliglas 350

Ha quedado precioso. Tan solo un apunte, la lijada entre capa y capa de pintura es la que menos cuesta, con matar el repelo que pueda haber quedado basta, con una lija fina. Pero bueno, de todas formas ha quedado muy bien o sea que...
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-06-2018, 10:37
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Restauración poliglas 350

El trabajo estupendo!
Me ha encantado la sencilla y utilísima idea para los rodillos del remolque
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-06-2018, 11:26
Avatar de Supercoco
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-12-2015
Edad: 52
Mensajes: 840
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración poliglas 350

Excelente trabajo!
Ahora a disfrutar del poliglas!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto