La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2008, 12:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Tenemos instalado en la bitácora un Raychart 320 que aún siendo pequeño cumple su función.
Ultimamente ha tenido, de manera esporádica, problemas para recibir la señal de los satélites. Ocurre a veces que lo enciendes y no consigue señal de ningún satélite, con lo que te indica "NO FIX". Ocasionalmente también pasa que tras un periodo de funcionamiento normal pierda la señal, se ponga a pitar e indique nuevamente "NO FIX".

Puestos en contacto con nuestro instalador de electrónica, me recomendó que lo desmontara y se lo llevara para comprobar que el aparato funciona bién. Conectando a su señal GPS no había problema. Así que él me recomendó cambiar la antena.

El otro día el aparato funcionaba normalmente, pero desmonté el panel que lo soporta y entonces perdió la señal. Eso me hizo pensar que igual es un problema del enchufe. Y ahora viene la pregunta: ¿Como lo limpiaríais? ¿como asegurarse de que la conexión es buena? ¿Algún spray a recomendar? El enchufe es tipo coaxial pero con rosca. Se me ocurrió desenroscarlo, soplar, volver a enrroscar y "NO FIX".

Dejo espirituosos varios, traidos de allende el mar de las procelosas ondas...

Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 14:50
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Tengo un spray para limpiar y proteger contactos eléctricos. Ya te lo traeré.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 15:10
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Desmonta el cable del conector (terminal) y corta un trozo de cable de un cm. mas o menos y rehaz la conexión con la punta del cable nueva. No sé si me explico. Es fácil.
Limpia no el cable, sinó el conector del GPS (el trozo de cable ya será nuevo). Cualquier 3 en 1 vale aunque haya marcas especiales (y más caras). A mñi me ha funcionado así la limpeza de algunos conectores.
Antiguo 15-02-2008, 15:15
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

joeeeeeer........el sábado llevo yo el mío, porsiaca.....

Embat
Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 16:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
joeeeeeer........el sábado llevo yo el mío, porsiaca.....

Embat
Bueno, ese es el mensaje implícito que pretendía, cualquiera que tenga un GPS portátil que lo traiga. En el barco hay uno de respeto marca Koden y antediluviano.

Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 18:31
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Tenemos instalado en la bitácora un Raychart 320 que aún siendo pequeño cumple su función.
Ultimamente ha tenido, de manera esporádica, problemas para recibir la señal de los satélites. Ocurre a veces que lo enciendes y no consigue señal de ningún satélite, con lo que te indica "NO FIX". Ocasionalmente también pasa que tras un periodo de funcionamiento normal pierda la señal, se ponga a pitar e indique nuevamente "NO FIX".

Puestos en contacto con nuestro instalador de electrónica, me recomendó que lo desmontara y se lo llevara para comprobar que el aparato funciona bién. Conectando a su señal GPS no había problema. Así que él me recomendó cambiar la antena.

El otro día el aparato funcionaba normalmente, pero desmonté el panel que lo soporta y entonces perdió la señal. Eso me hizo pensar que igual es un problema del enchufe. Y ahora viene la pregunta: ¿Como lo limpiaríais? ¿como asegurarse de que la conexión es buena? ¿Algún spray a recomendar? El enchufe es tipo coaxial pero con rosca. Se me ocurrió desenroscarlo, soplar, volver a enrroscar y "NO FIX".

Dejo espirituosos varios, traidos de allende el mar de las procelosas ondas...

Hola Butxeta!!!

Como tenemos los mismos hijos, les salen los mismos granos

Creo que el mal lo tienes en la antena, el modelo que tenía montado era el 120 raystar. Lo abrí, limpié y resoldé los contactos pero..... .

Si pruebas a desmontarlo, tómate tu tiempo y paciencia.

Al llevar navtex y perder la señal en los dos instrumentos, por lógica tenía la avería en la antena.

La cambié por una Raystar 125 GPS Sensor, nada que ver con la antigüa, recibes la señal en segundos y satélites 8/9.

Si decides comprar una nueva, antes mira en USA que sale a mitad de precio.

Lo del botalón ya lo tengo en marcha igualito al tuyo, por eso de........
"mas vale copiar que repetir curso"

Bueno amigo que tengas suerte

Saludos, Pirulo

PD. ¡¡¡¡que gran B40 tienes!!!!
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 18:38
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Bueno, ese es el mensaje implícito que pretendía, cualquiera que tenga un GPS portátil que lo traiga. En el barco hay uno de respeto marca Koden y antediluviano.

Pues mira, al mío le pasa parecido, así que ....de vez en cuando va y se apaga.

Por otro lado, hoy un infromástico de la oficina les ha enseñado a "hablar" entre ellos a mi portátil y al GPS. Cosa de brujas, oiga. Ahora ando enredando con la carta y los WP para el sábado.
Es hasta divertido ésto, fíjense!

Embat
Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 18:54
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Yo llevo a bordo un spray que compré en una tienda de repuestos electrónicos FLUID 101 de KONTAKT CHEMIE.
Según la etiqueta es un agente hidrófugo ideal para separar la humedad de los circuitos electrónicos. Según la leyenda es lo que utilizó Moisés en el Mar Rojo para que su pueblo pudiera cruzar y huir de Egipto.
Antiguo 15-02-2008, 18:59
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ah! lo olvidaba, si esprayas los contactos de tu GPS con este producto y el GPS sigue sin funcionar o sigue dando fallos de tarde en tarde, prueba a esprayar un poco directamente en el satélite. Concentrate en la la base de la antena del satélite, todos fallan de ahí mismo, pero no te apoyes no vaya a ser que se caiga y la armamos.
Antiguo 15-02-2008, 22:07
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Curiosa o no tan curiosamente a mi me ocurría lo mismo con la instalación original del Raychart 425+RayStar 120, muchas veces tenía que andar desconectando y conectando la antena GPS en el primer encendido para que recibiera señal. Sin embargo después ya no volvía a fallar.

Cuando reinstalé el Raychart para llevarlo a la bitácora se me acabó el problema. Imagino que además de reorganizar el cableado limpiaría lo contactos del conector. Por cierto que tuve un intervalo entremedias conectada la RayStar directamente a la VHF/DSC (en lugar de a través de la salida del plotter) y nunca dió problemas, por lo que no creo que sea problema de la antena sino de la conexión.

Lo que no logro entender es lo que dice Pirulo:

Cita:
Originalmente publicado por Pirulo Ver mensaje
Creo que el mal lo tienes en la antena, el modelo que tenía montado era el 120 raystar. Lo abrí, limpié y resoldé los contactos pero..... .

Si pruebas a desmontarlo, tómate tu tiempo y paciencia.

Al llevar navtex y perder la señal en los dos instrumentos, por lógica tenía la avería en la antena.
...
¿Qué tiene que ver el Navtex con la Ray 120?. Que yo sepa los equipos Navtex tienen su propia antena (una ferrita para onda media, 518kHz ó 490kHz en AM).

Por favor me lo explique Sr. Pirulo, que ya no entiendo nada.

Saludos
Antiguo 15-02-2008, 23:19
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Curiosa o no tan curiosamente a mi me ocurría lo mismo con la instalación original del Raychart 425+RayStar 120, muchas veces tenía que andar desconectando y conectando la antena GPS en el primer encendido para que recibiera señal. Sin embargo después ya no volvía a fallar.

Cuando reinstalé el Raychart para llevarlo a la bitácora se me acabó el problema. Imagino que además de reorganizar el cableado limpiaría lo contactos del conector. Por cierto que tuve un intervalo entremedias conectada la RayStar directamente a la VHF/DSC (en lugar de a través de la salida del plotter) y nunca dió problemas, por lo que no creo que sea problema de la antena sino de la conexión.

Lo que no logro entender es lo que dice Pirulo:

¿Qué tiene que ver el Navtex con la Ray 120?. Que yo sepa los equipos Navtex tienen su propia antena (una ferrita para onda media, 518kHz ó 490kHz en AM).

Por favor me lo explique Sr. Pirulo, que ya no entiendo nada.

Saludos

Fácil Masbarco, el navtex recibe dos señales:

una señal es de recepción/datos navtex 518khz o 490 khz y recibes..... partes meteorologicos, avisos, etc.

la otra señal se recibe por la antena del gps y toma los datos de: velocidad, latitud, longitud, .........

Por este motivo cuando no me funcionaba el ploter tampoco me indicaba velocidad, latitud...... el navtex. (modelo instalado, furuno 300)

Espero haberlo dejado medianamente claro.

Saludos,

Pirulo
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 15-02-2008, 23:56
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirulo Ver mensaje
Fácil Masbarco, el navtex recibe dos señales:

una señal es de recepción/datos navtex 518khz o 490 khz y recibes..... partes meteorologicos, avisos, etc.

la otra señal se recibe por la antena del gps y toma los datos de: velocidad, latitud, longitud, .........

Por este motivo cuando no me funcionaba el ploter tampoco me indicaba velocidad, latitud...... el navtex. (modelo instalado, furuno 300)

Espero haberlo dejado medianamente claro.

Saludos,

Pirulo
No sólo medianamente, meridianamente. Ignorancia mía. No sabía que hubiera equipos Navtex con entrada GPS, ni se me ocurre para qué van a utilizar datos GPS, ¿detección de zonas para selecionar emisoras?, no creo. Me imagino que simplemente tu equipo permite la presentación de esos datos. O igual estoy errado de nuevo (o herrado, por lo de burro, ¿o no se yerra, digo se hierra a los burros?) . Como ves estoy en un mar de dudas.

Y por lo que veo/escribo contaminado de términos náuticos... "meridianamente claro"... "mar de dudas"...

Gracias por la información Pirulo. Tómate una a mi cuenta

P.D. Comentar que si tenías conectado el Navtex a la salida NMEA del Raychart y no directamente desde el RayStar el problema podría seguir siendo de conexión de entrada al Raychart y no de la antena en sí.

P.D. Después de lo escrito se me ha ocurrido buscar información de tu Furuno 300 y efectivamente puede seleccionar automáticamente la estación si dispone de datos GPS, buen equipo. No te acostarás sin saber una cosa más.

http://www.furuno.es/Furuno/Manuales...300Folleto.pdf

La estación Navtex puede ser seleccionada automáticamente de acuerdo con la posición del barco, si el NX-300 es conectado a un GPS/DGPS con salida de posición en formato NMEA 0183.

Más
Antiguo 16-02-2008, 17:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Tengo un spray para limpiar y proteger contactos eléctricos. Ya te lo traeré.

Cuento con ello

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro