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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos. Birras para todos
con independencia de la hora que es. Ah! pues un Cardhú también para el que lo desee Como he puesto en otro post mi velero lleva una electrónica Navico que dejó de fabricarse hace lustros incluidas las piezas de recambio. Ahora al tener todo medio reseco voy a poner electrónica nueva,(equipo de viento, sonda/corredera) e incluida radio y, al analizar catálogos y páginas web, me asaltan numerosas dudas. Perdonad que estén todas en el mismo post. Previa. Mi velero es un 21 pies de madera. 1.- Un vendedor me ha aconsejado que, en vez de colocar una sonda/corredera y ya que cambio la radio también, aprovechando que iría bien un GPS (no lo necesito especialmente, pues mis salidas son de crucero de dia por delante de Bcn) es preferible poner un GPS que me da la misma información más la ventaja de poder estar conectado a la radio por el DSC. Claro, veo que en este caso la corredera es de popa. ¿Que pasa con las escoras? Creo que según y como igual no capta bien. Pero no dejaría de ser mala idea. 2.- En caso de poner GPS , los hay de antena integrada o externa. ¿Realmente me haría falta ésta en mi pequeño velero? 3.-En los equipos de viento Raymarine hablan de una veleta rotovecta o rotorecta que elimina la veleta normal y además es más barata.¿Lo he entendido bien' ¿En qué consiste? ¿Es aconsejable? 4.- Todas las radios con DSC llevan conexión a GPS? 5.- ¿Pueden mezclarse distintas marcas si son NMEA? 6.- ¿Es necesario un aparatillo suplementario (en alguna marca le llama Se Talk) al que conectarlos? 7.- El transductor que pasa el casco de Navico tiene una rosca. Si compro de otra marca, dicha rosca ¿es universal, o hay que utilizar adaptadores? Gracias de antemano y un abrazo ![]() |
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#2
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Cita:
Según mi modesta opinión: 1- Si pones GPS, no te hace falta corredera, el chisme te calcula la velocidad bastante exacta. Al conectar a la DSC, le pasa datos, que envia en caso de percance dando la posición, así tienes mas seguridad. 2-Mejor antena externa, son muy pequeñas. 3- Ni idea, tengo una Simrad. 4- SI, todas, por el tema de la posición que te comentaba. 5- Si, es un standart universal. 6- En principio para una instalación simple no te hace falta nada mas, el Sea-talk es el equivalente a NMEA propietario de Raymarine. 7- Habría que verlo. ![]() |
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#3
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1
Entiendo que si montas el GPS no montas la otra intstrumentación,por lo que no comprendo que hables que en ese caso la corredera estaría en popa. Un GPS no te servirá de sonda. Bueno si adquieres un GPS con plotter y te fias de la batimetría de las cartas, si. Pero yo no lo haría. Hay que distinguir el GPS, que solo da tu posición con latitud y longitud, de su hermano mayor el plotter, que en una pantalla gráfica te va dando la posición del barco sobre una carta marina. No veo ningún problema con las escoras, la antena está bastante preparada para captar con ciertas inclinaciones, pero si en un momento particular el GPS no captara su situación (imagino que no vas a pasar por ningún tunel) no creo que fuera dramático pues el barco seguría andando igualmente. El problema viene dado en la lectura del GPS Si adquireres un GPS manual, inicialmente no tendrás problemas, pues llevan antena incorporada y evidentemente una pantallita donde aparece tu situación y que puede calcular tu velocidad. Naturalmente para conectarlo a la VHF deja de ser manual y se convierte en "razonablemente fijo", pues los cables determinarán una posición de uso. Si adquieres una antena GPS exterior, entiendo que piensas hacer una instalación fija, pero cuidado que puede costarte la torta un pan, pues la pantalla empotrada que va a mostrar tu posición podría (a decir verdad no lo sé) salir más cara que la corredera. Probablemente en el mercado encontrarias algun pack de plotter sencillo + antena a buen precio,pero no me ha parecido que sea lo que estás buscando, ni tal vez lo más adecuado para un barco de 21 pies. 5 y 6 La instrumentación Raymarine (sonda, corredera, equipo de viento...) solo se comunica según la norma Seatalk, por lo que para comunicarla con NMEA hace falta un interface que traduzca los comandos. Existen varias normas NMEA, esto va avanzando como avanza el Windows o cualquier programa. La más común es la NMEA 0183 aunque en equipos muy modernos y sofisticados se va implementando la nueva NMEA 2000. En un artículo de la revista PBO de este mes, cualifican al estandar NMEA 0183 como "plug and pray", aunque la verdad es que no es tan difícil, sobre todo teniendo en cuenta que entre los cuatro cables que manejas, ninguno lleva carga sino señal y que por tantoto en caso de error no puedes inutilizar ningun aparato, por lo que muchos, cuando no obtenemos los resultados esperados, probamos alternando los cables. 7 Eres un hombre con suerte? Vas a necesitar mucha.
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P A T R I A P I R A T A |
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#4
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Buenas, fguerrir
La velocidad que te ofrece el GPS es una magnitud, la de la corredera es otra distinta. Son informaciones complementarias. La corredera te ofrece la velocidad del barco sobre la superficie del agua, lo que, afectado por corrientes se denominaría Vb. Los ingleses lo llaman, a secas, SPEED. El GPS te ofrece la velocidad efectiva, lo que denominan los británicos SOG (Speed Over Ground), que es tu progreso efectivo sobre, digamos por ejemplo, la carta, si estás afectado por corrientes. Si tienes que poner un transductor de sonda (necesario), aprovecha y pon uno combinado Sonda/corredera, que los hay. Evitate agujeros. Si tienes un velero de fibra o madera, puedes poner una antena interior que funciona bien, tienes que intentar ponerla en el lugar donde mejor reciba. Se estropeará menos dentro. Sólo los barcos de acero tienen que poner fuera esta antena receptora. En mi opinión, mejor dentro si la calidad de la recepción es aceptable. Las radios con DSC, o llevan un receptor GPS incorporado, o tienen forzosamente que permitir conectar uno, generalmente por un puerto serie NMEA. La ventaja de NMEA, es que si estás dentro del mismo nivel de especificación del protocolo (0183 es el más extendido ahora), puedes conectar elementos de diferentes marcas que empleen ese mismo "lenguaje" y tengan puertos de interconexión. Cualquier fabricante soporta NMEA 0183 de forma estándar e incluso Raymarine, en los sistemas electrónicos actuales, tiene en su unidad de control puertos NMEA con electrónica interna que hace la función de puente con Seatalk. Para conectar un grupo de elementos NMEA con un grupo de elementos de una red Seatalk, o bien necesitas una unidad central de control que te permita integrarlos con un puerto NMEA, o bien necesitas un bridge (puente) Seatalk-NMEA como elemento independiente. Normalmente las medidas de los pasacascos están estandarizadas, de modo que los transductores, generalmente son de fabricantes originales diferentes a los fabricantes de la electrónica y no pasa nada. Si tus transductores son Airmar, empleados por diversas marcas de electrónica, sólo tienes que prestar atención al tipo de pasacasco (plástico, bronce, etc) y a la longitud del mismo. La longitud es importante para que no te cause problemas con el grosor del casco o con la altura del plan.
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Editado por Roger Rabbit en 15-02-2008 a las 10:22. |
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#5
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Roger, Pepiyo, Patria. Brindo por vosotros
Creo que las ideas me han quedado bastante claras. 1.- Un vendedor me ha aconsejado que, en vez de colocar una sonda/corredera y ya que cambio la radio también, aprovechando que iría bien un GPS (no lo necesito especialmente, pues mis salidas son de crucero de dia por delante de Bcn) es preferible poner un GPS que me da la misma información más la ventaja de poder estar conectado a la radio por el DSC. Claro, veo que en este caso la corredera es de popa. ¿Que pasa con las escoras? Creo que según y como igual no capta bien. Pero no dejaría de ser mala idea. El GPS sí me dará la velocidad, pero ésta será básicamente la SOG. Sé que hay GPS que llevan una corredera y pueden medir la Speed. En este caso es cuando va montado en popa y es a lo que me refería por si tenía problemas al escorar. No obstante, la posición únicamente la quiero para dar información a la VHF, pues no tengo grandes proyectos de cruzar océanos. 2.- En caso de poner GPS , los hay de antena integrada o externa. ¿Realmente me haría falta ésta en mi pequeño velero? Veo que basta con una antena integrada y no hay que complicarse la vida, aunque he de comprobar que capte bien o buscar el lugar de mejor recepción. Etc... para no aburriros. ¿Busco e instalo sonda/corredera sin importar que sean de la misma marca, (marcas conocidas) pero que tengan protocolo NMEA, sin necesidad de una central tipo Seatalk, una radio VHF con DSC y un GPS baratillo que pueda conectarse a la radio y darle la información de la posición? Gracias por vuestro tiempo Un abrazo y ![]() |
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#6
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Pues no, tu en un barco pequeño deberías colocar un equipo bidata, que en una sola pantallita partida ofrece simultaneamente los datos de sonda y corredera, y si el Doctor Rabbitt tiene razón, que para estas cosas suele tenerla, puedes encontrar uno con un solo transductor para ambas funciones, por lo que te ahorrarás u agujero en el casco y unos durillos.
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P A T R I A P I R A T A |
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#7
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Gracias, captado.
Eso y el equipo de viento, claro.... |
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#8
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Aquí puedes ver el brazo de viento rotavecta. Consiste en que una de las tres cazoletas lleva una especie de aleta adosada . El procesador calcula el ángulo de viento según la influencia que tiene la mencionada aleta en los giros de las cazoletas.
ST40 Viento: display + brazo viento rotavecta Z195 Rebe |
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#9
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Curiosamente es más económico que con veleta convencional (130 € en cdi en un Serie ST60 en el mismo instrumento). parece que el firmware es más económico que el material de una veleta.
En la serie ST40 de Raymarine tiene un equipo de viento con un precio del orden de la mitad o casi la mitad que la otra. Parece mucho comparando precios en el mismo catálogo. Supongo que puede haber mil razones para la diferencia de precio, y que debe funcionar. ¿Alguno lo tiene? ¿Qué tal resultado da? ¿Problemas? Un saludo y voy a abrirme una Voll-Damm ...Tomad las que queráis.![]() |
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#10
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Añandir a todo lo dicho que el procolo NMEA es igual si la versión y los baudios son iguales. Seguramente usarás el 0183 a 4800 baud. Ningún problema. El eBay hay packs sonda corredera y viento baratos (bi o tridata super recomendable). He oído hablar bien o regular sobre los transductores rotavecta. Yo pondría una veleta convencional. Si te apañas medio bien con la electrónica, por cuatro duros la tienes si buscas con paciencia por eBay o por ahí (tiendas de USA por internet). Mírate el apartado de electrónica de mi web (tengo que terminarla, pero algo hay).
Saludos.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#11
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Si partes de la base de instalar un equipo de viento, la corredera te ofrecerá la información adicional del viento real (tanto intensidad como dirección), pero para esto tienen que estar conectados entre sí. Si son de la misma marca normalmente podrás conectarlos directamente (en el caso de Raymarine a través de SeaTalk), si no lo son deberán tener un estándar común (normalmente NMEA).
Yo te aconsejaría un bidata y un equipo de viento ST40 o bién tridata y viento ST60 (Raymarine). Los conectas entre sí por SeaTalk. No necesitas NMEA de no ser que quieras llevar los datos a un PC (o a un plotter). Raymarine tiene transductores opcionales combinados (corredera+sonda+temperatura), lo que no sé es lo que puede resultar en precio por no ser el equipo estándar. Si instalas VHF/DSC (según tu zona de despacho es o será obligatoria en breve plazo) necesitarás un receptor GPS con salida NMEA. Yo me inclinaría por uno fijo (lo que sea portátil lo tendrás o no conectado y no deja de ser un elemento de seguridad que debes tener disponible siempre). A mi me ofrece más confianza un receptor externo, pero será más costoso y uno interno, mucho más barato, te puede dar la misma fiabilidad a poco que lo instales en un sitio adecuado. Por último, según tu programa de navegación creo que puedes pasar sin plotter o GPS/Plotter, aunque diría que hay muchas opciones en plan relativamente económico hoy en día, bien portátil o de superficie, todo depende también del sitio que dispongas para la instalación. Saludos y feliz decisión ![]() |
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#12
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Respecto a la cuestión del sistema rotavecta para la veleta yo diría que es un modelo más bien para barcos de motor. Por diseño el sistema de detección de dirección de viento es menos preciso que en la veleta convencional, que tiene la veleta (dirección) y cazoletas (velocidad) diferenciadas mecánicamente. Además el rotavecta está previsto para su instalación en candelero mientras que el windvane lo está para el alto del palo, que es donde debe ir.
Aunque sea más barato el transductor rotavecta, personalmente yo no lo pondría en un velero. Saludos ![]() |
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#13
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Salud
Marconcio, tu web me la sé de memoria (ayer se me hicieron las 2 de la madrugada viendo toda la parte eléctrica que describes, con muy buenas ideas con lo de los leds). Masbarco, me parece muy sensato lo que me aconsejas. He de comenzar a buscar precios...Ya que veo que eso es otro mundo. Un slaudo.
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
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#14
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Habéis visto esto en ebay?
Extraordinariamente barato (parece) y sin ninguna puja... Hay truco? http://cgi.ebay.es/Raymarine-Pack-ST...sid=p1638.m122 Si no se abre el enlace directo, es el Número del artículo: 270210823290 Un saludo.
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
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#15
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A esas oferta me refería yo. Si me hiciera falta, ya habria pujado (pagando con PayPal, por si acaso, que tiene seguro). No conzco al vendedor, pero igual o compraría (No tendrás que pagar IVA (viene de alemania). No ofrece garantía y el piloto es sólo una parte (falta la parte mecánica). Suerte.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes Editado por Marconcio en 17-02-2008 a las 13:55. |
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#16
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Pues al final me lo he repensado, pues la frase "Keine Garantie", me ha echado atrás. Prefiero pagar algo más y con algo más de garantía. No es un vendedor de productos náuticos, y con un historial relativamente corto. Me doy un margen de un mes y medio(hasta después de Semana Santa) para comprar el material, en ebay, en USA o...en tienda de casa si no queda más remedio.
En USA, el mismo pack o similar lo he visto por unos 1100€ (1599$) en http://www.pyacht.net/cgi-local/Soft...tm8789ff474b47. Buscaré más... ![]()
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
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#17
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Es mejor dejar pasar un posible chollo que equivocarse. busca y encontrarás.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#18
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Por cierto Marconio, y siento cambiar de tema. Me quedé con la duda de cómo unes los leds en el caso de la iluminación de la cabina (veo cables, pero no acierto ver qué es).
Un saludo ![]()
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
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#19
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En qué caso? A veces los sueldo a una placa de circuitería, a veces los atornillo en regleta y la más de las veces los uno enrollando las patillas y prensando con alicates. Luego, cuando todo está hecho y comprobado, glopeando mientras está iluminando, para estár seguro de que están bien hechas, barnizo para aislar del aire y que no se degraden las conexiones.Los cables alimentan el proner de una serie de 4 (marrón para el primero y negro para el último de cada serie). Por cienrto, he calculado los consumos con un amperímetro y están en el apartado de eléctrico, al final de todo. Sorprendente (y con bastante mayor potencia lumínica).
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes Editado por Marconcio en 17-02-2008 a las 22:08. |
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