La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2018, 11:34
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 116 Agradecimientos en 89 Mensajes

Buen dia cofrades, barra libre de lo que queráis para todos.Espero haber iniciado este tema en el lugar correcto, en caso de no ser asi, Tabernero por favor moverlo a donde deba estar.
He visto un hilo donde se aclaran problemas con un enrrollador de genova; tengo un problema parecido con el enrollador de la mayor en el palo. Cuando recojo la vela en la bocana o antes, entra sin problema; pero en la siguiente navegada, al querer sacarla, se forman bucles en la ranura de salida y no hay Dios que la mueva mas. Eso obliga a ir al palo, volver a enrollar y empujar los bucle nuevamente dentro del palo. Algo estoy haciendo mal, sin duda. He probado tensando mas la mayor para que no se formen arrugas al enrollar, he tensado la botavara con la contra, pero nada de nada, el problema sigue. Mirando a otros veleros del pantalán, comprobé que el sistema de la driza esta bien montado, hace el recorrido pasando por las poleas correspondientes tal cual la tienen los demás (2), son barcos extranjeros y no conozco a sus armadores. Mi barco es un Tornado 31, con un palo cambiado por su anterior dueño.
Si algún cofrade puede aportar algo de luz sobre el tema, mil gracias desde ya.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2018, 12:01
trempallamps trempallamps esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrrollable en palo

Hola:
A mi me pasaba lo mismo, y me dijeron que aparte de hivernarlas, de vez en cuando las endulzara, y lo que hago es en puerto a primera hora con chicha calma, tenerla sacada y le doy manguera ( aprovecho que la presion es mas alta, ya que por lo general la gente baldea y llena depositos a la vuelta por la tarde,) si no tienes suficiente presion y no te llega el chorro de agua, al final puedes ponerle un tubo de cobre o de plastico de uns dos metros y estrangularle la salida, y si puedes darle con el cepillo y agua mejor, que disuelva y arrastre los cristales de sal que friccionan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trempallamps
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 24-06-2018, 12:11
Pirata

Gracias, lo intentare pero no llego a la parte alta, el palo tiene 11 metros de altura. Puede que con la Karcher lo logre, vere que pasa y les cuento.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2018, 12:32
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola.

He tenido el mismo problema y en ocasiones se había atascado de forma que parecía que jamas volvería a salir.

Después de hacer todas las pruebas posibles, tensar driza, inclinación del palo, etc.

En mi caso el tema se soluciona simplemente con hacer bien la maniobra de recogida. Cualquier descuido en ese momento y el problema regresa.

Si enrollo la mayor habiéndola dejado totalmente libre de tensión de la botavara, y navegando a cierta velocidad proa exactamente al viento para que entre sin arrugas, mano de santo. Todo perfecto y a la próxima sale sin problemas..

Sin intentara enrollarla en la bocana, a poca velocidad, sin aproar bien o con algo de tensión de la botavara se produce alguna pequeña arruga que impide que vela salga libre en la siguiente ocasión.

Editado por jesblau en 24-06-2018 a las 12:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesblau
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 24-06-2018, 12:42
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,890
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

En mi opinión:
1.- Amurar hacia el lado de la abertura de la guía por la que entre la vela al palo, no más de 30 grados de aparente.
2.- Quitar tensión a la botavara, para que no tire de la baluma al enrollar (abrir escota, tensar amantillo)
3.- Dejar prácticamente en banda el pajarín para que baluma y pujamen lleven igual tensión al enrollar.
4. Enrollar a mano mejor que con winche.
5.- Si al enrollar a mano notas resistencia importante, tira del cabo desenrollador un poco y vuelve a enrollar, así evitas la formación de pliegues apretados que te dificultarían la salida posterior.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 24-06-2018, 18:15
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Muy importante también, soltar el back todo lo que te permita el hidráulico o lo que lleves, para que el palo no tenga tensión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 24-06-2018, 19:36
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

La tienes que enrrollar con “tensión” para que quede apretada y cuando esté recogida cerrar todos los stoppers para que no se afloje
Al desenrollar, sobre todo al principio también mantener la tensión
Nunca tuve problemas con mi anterior barco

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 24-06-2018, 20:46
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mayor enrrollable en palo

La mayor enrollable tiene unos puntos básicos a cumplir:
Enrollar con la botavara horizontal, palo sin tensión de back y siempre aprobado completamente. Si tomas un rizo, antes de enrollarla completamente hay que desenrollar y volver a enrollar toda, para evitar distinta tensión.

Pero si la vela tiene ya tiempo, hay que tener en cuenta que va estirándose y deformandose y eso es lo que hace arrugas que generan muchos problemas. Una Mallorca enrollable con más de 10 años (Si siempre está enrollada en el palo) probablemente empiece a dar problemas. Yo tuve que cambiar la mía con 11 años y poco uso, pero siempre enrollada. Esta nueva la sacaré en invierno que navega poco, pues ponerla no cuesta tanto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 25-06-2018, 00:07
elmarengo elmarengo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 59 Agradecimientos en 20 Mensajes

Tanto para enrollar como para desenrollar no me aproo sino que caigo ligeramente a babor para facilitar que la vela emboque mejor la ranura en el palo. Desde que procedo así no he tenido problemas mientras que sí los tenía, sobre todo al desenrollar, cuando lo hacía aproado.

Editado por elmarengo en 25-06-2018 a las 00:10. Razón: Querría que no saliese con negrita
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a elmarengo este mensaje:
Sagitari (22-08-2018), Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 25-06-2018, 00:08
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Back sin tensión
Botavara alta
A 30 grados del viento
Enrollar con cierta tensión
Al desenrollar botavara a 90 grados del palo

Desde que lo hago así ningún problema y eso que llevo un par de parches

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cafacu
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 26-06-2018, 00:32
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes

Muy importante darle 30 graditos para que salga cómoda y entre sin fricción contra la ranura del palo, no tendrás arrugas y durará la vela mas porque la fricción contra el palo es fuerte.
Si tengo que rizar y no estoy en posición, motor y listo, si no estoy en el rumbo pues lo cambio, si salgo de puerto y no me viene de la amura adecuada pues hago un larguito con genoa, cambio rumbo, la saco y ya está....
el secreto está en no tener rozamientos y así es como un genoa donde no hay problemas.
Creo que la mayoría de problemas con velas enrrollables vienen de pensar que se sacan por donde quieres y en cualquier rumbo.
Si navegaste rizado, aproa, sácala toda, ponte a 30 y recoge.
Eso es todo 🤪
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier 1976
Tofilin (30-06-2018)
Antiguo 29-06-2018, 11:00
Pirata

Muchisimas gracias a todos, este fin de semana pienso, meteo mediante, salir al mar. Hare una pruebas de los diferentes consejos y prometo contar la relacion de hechos. Vayan en tanto, barriles cerveza a los cofrades.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 19:47
Pirata

Buen dia cofrades,el tabernero ya les está sirviendo lo que gustéis de mi cuenta. El fin de semana me dediqué a hacer algunas pruebas siguiendo las indicaciones de los cofrades, en el pantalán. No fue posible salir a comprobar el resultado de los ajustes ya que la "tripulación" no quería perderse el partido y exigía garantía de vuelta con tiempo suficiente para instalarse ante el televisor. El viento me entraba por babor, llevando así la botavara a estribor, mala posición ya que la vela gira enrollando de babor a estribor y había frixion contra el palo. Algo se mejoro, pero siguen presentándose pliegues y la salida de la vela no es nada dulce, hay bucles y obliga a un enrollar y desenrollar antes que se atasque del todo. Sigo pensando que algo estoy haciendo mal, no se si cuando hablan de algo de tensión se refieren a soltar de a poco la driza de enrrollar mientras se trabaja con el desenrollador. ¿Como le doy tension?. Por otra parte, la vela venía con el barco y no se cuantos años tiene, puede que este algo estirada. Otra ronda.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2018, 20:21
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

En mi caso o en mi barco, no podría hacer la maniobra en puerto, a no ser que el viento fuese en un angulo muy idóneo que como dije en mi caso es casi proa al viento.

A cada barco le gustará un angulo diferente, digo yo, repito que el mio es mano de santo que la vela este aproada y con algo de viento, que en caso de calma, genero con algo de motor.

La vela sin tensión alguna, solo la del propio viento de proa que le da pequeños bandazos que creo que la ayudan a ir colocándose correctamente a medida que el enrollador la va entrando. Al enrollar se va notando que entra sin esfuerzo alguno y si en algún momento parece endurecerse solo hay que dejar que el propio viento la haga salir un poco y volver a recoger.

En mi barco, hecho así es una joya.

Es como un protocolo que no puede alterarse, pero que hecho como le gusta, se comporta genial.

Saludos.
Tofilin (03-07-2018)
Antiguo 02-07-2018, 22:30
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

En mi caso, con un sun odyssey 33i, lo que hacia era navegar a unos 50 o 60 grados respecto al viento, ceñida abierta, largando escota, es decir, abriendo generosamente la botavara, abro el piano del pajarin (pujamen), con una o dos vueltas en el winche y cobrando enrollador a la vez que voy lascando a demanda pajarin. Ojo que el amantillo tambien influye en las arrugas y hay que conseguir la altura idonea.
Perfecto es dificil que quede, pero hay que repetir si hace falta, porque sino es una liada.
Y por supuesto, ya lo han dicho antes pero insisto, si navegas rizado, cuando llegues a puerto y antes de enrollar, desenrrolla del todo y enrrolla toda de seguido.
Al principio la vela enrrollable puede ser puñetera, pero cogiendole el tranquillo es una gozada y si quieres mas prestaciones, con sables verticales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
Tofilin (03-07-2018)
Antiguo 13-07-2018, 22:42
Pirata

El último fin de semana puse en práctica los sabios consejos de los cofrades: velero con 30 grados, botavara y pajarin sueltos; enrollando a mano. De fábula, a mi viejo Tornado le gusta casi de ceñida mas no tanto y funcionó muy bien. Gracias mil a todos los cofrades que compartieron sus experiencias, la conjunción de ellas hizo que encontrase la combinación adecuada a mi caso.:br indis:
Citar y responder
Antiguo 21-08-2018, 10:39
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tofilin Ver mensaje
El último fin de semana puse en práctica los sabios consejos de los cofrades: velero con 30 grados, botavara y pajarin sueltos; enrollando a mano. De fábula, a mi viejo Tornado le gusta casi de ceñida mas no tanto y funcionó muy bien. Gracias mil a todos los cofrades que compartieron sus experiencias, la conjunción de ellas hizo que encontrase la combinación adecuada a mi caso.:br indis:
Después de leerme este post, ayer estuve poniendo en práctica los consejos dados ya que tenía el mismo problema de arrugas y atascos en la mayor. Oiga de fábula, ahora me sale perfecto.
Gracias a todos por los consejos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro