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Antiguo 04-07-2018, 23:29
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola, en mi humilde opinión has cometido varios errores, de los cuales la mayoría de los que estamos aquí hemos tenido, (solo no los tienen, los que no navegan o no hacen navegación de altura). El primero, no tener en cuenta que estás navegando en el Mediterráneo y su orografía, que es capaz de montarse un gran carajal en dos segundos. La segunda es no observar el cielo por Barlovento, sobre todo. La tercera no observar el barómetro, por lo menos no has hablado de el , un chubasco como el que cuentas el barómetro te lo canta un par de horas antes , las suficientes para que te puedas preparar y a partir de hay ya podemos hablar de mirar previsión de Meteo , tienes que ver más de lo que marcan las flechitas porque el Mediterráneo es muy imprevisible y ese tipo de chubascos a veces son muy difíciles de predecir, salvo por la observación o el barómetro. Llevar una trinqueta inutilizable es otro error, porque con una trinqueta el rizo de la vela de proa es muy fácil y sobre todo si tienes tiempo para hacerlo. Con el tema del carro de la mayor, no puedo opinar porque no sé si llevas una mayor enrollable o de un sistema de rizos, y tampoco sé , si rizaste , abriste escota y arribaste o que. Lo bueno de estas cosas es que vas aprendiendo y a la próxima no te pillara tan de sorpresa
Saludos y buena proa

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Originalmente publicado por Daniel Boom Ver mensaje
Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación.
Paso a dar las características del evento:
El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores.
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Daniel Boom (06-07-2018)
  #2  
Antiguo 06-07-2018, 01:01
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

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Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Hola, en mi humilde opinión has cometido varios errores, de los cuales la mayoría de los que estamos aquí hemos tenido, (solo no los tienen, los que no navegan o no hacen navegación de altura). El primero, no tener en cuenta que estás navegando en el Mediterráneo y su orografía, que es capaz de montarse un gran carajal en dos segundos. La segunda es no observar el cielo por Barlovento, sobre todo. La tercera no observar el barómetro, por lo menos no has hablado de el , un chubasco como el que cuentas el barómetro te lo canta un par de horas antes , las suficientes para que te puedas preparar y a partir de hay ya podemos hablar de mirar previsión de Meteo , tienes que ver más de lo que marcan las flechitas porque el Mediterráneo es muy imprevisible y ese tipo de chubascos a veces son muy difíciles de predecir, salvo por la observación o el barómetro. Llevar una trinqueta inutilizable es otro error, porque con una trinqueta el rizo de la vela de proa es muy fácil y sobre todo si tienes tiempo para hacerlo. Con el tema del carro de la mayor, no puedo opinar porque no sé si llevas una mayor enrollable o de un sistema de rizos, y tampoco sé , si rizaste , abriste escota y arribaste o que. Lo bueno de estas cosas es que vas aprendiendo y a la próxima no te pillara tan de sorpresa
Saludos y buena proa

No quería contar mi actuación porque estoy interesado en saber lo que haría cada uno. Pero procedí de la siguiente manera:
En primer lugar la meteo era estupenda. 8 / 10 nudos de viento por el través. Pronostico bueno. Cuando se lanzó la ventisca día algo súbito. Lo primero que hice fue ponernos los arneses de seguridad. Luego,
aproarme y enrollar genoba + poner dos rizos a la mayor. Sacrifique el rumbo que tenía y elegí un rumbo de conveniencia tomando el viento por la aleta. Luego solté la escota de mayor para desventar la vela. Aún así ibamos a 8 nudos y sorteando grandes olas que me ponían el barco de popa. Había que hacer mucha fuerza con la caña para que no se ponga el barco de señida. Chubascos no había, era sólo viento y olas enormes que rompían. Mi mayor preocupación era que no me cogiera de costado por miedo a volcar. Y la trasluchada fue por los nervios en un segundo de distracción discutiendo con mi mujer de donde arraigar su arnes. Así durante cuatro horas hasta que amaino súbitamente.
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  #3  
Antiguo 06-07-2018, 09:53
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Si vas con portantes y quieres dejar una sola vela creo que lo mejor es dejar el génova y quitar toda la mayor. Por varias razones:

- Si tienes el génova enrrollable puedes reducir el trapo a conveniencia y de manera muy simple, con la mayor tienes dos o tres rizos pero no más. Comentas que ibas a 8 nudos con el segundo rizo y probablemente ya no tuvieras más rizos para reducir.

- Evitas el riesgo del la trasluchada involuntaria y chunga de la mayor.

- En portantes la mayor empuja a popa del centro del barco, si no tienes nada que compense eso en proa el barco tiene la tendencia a orzar que notaste. La vela de proa no empuja el barco, sino que tira de él. Creo que en el caso que comentas probablemente pudieras mantener el rumbo más fácilmente.

- Los cambios de rumbo son más sencillos en portantes si tienes solo el génova pues te evitas trasluchar la mayor; que con el carajal montado, por lo menos a mi, me pone muy tenso hacerlo. Aunque en ese caso lo que suelo hacer es cazar a crujía la mayor para hacer las trasluchadas.

Todo estos son opiniones/percepciones personales que pueden estar equivocadas pero que a mi me han resuelto muy bien la papeleta en un par de ocasiones. Yo suelo navegar con un niño de 4 años, una bebé y una madre que tiene que estar a cargo de ellos, por lo tanto cuando se pone un poco fuerte es lo que suelo hacer, sobre todo si voy con portantes. Un dia lo hice con la mayor y en lugar de génova y la verdad es que me estresé mucho más y todo me costaba más trabajo.

Comentas que soltabas la escota de la mayor para desventarla pero (y aquí va otra apreciación mia que espero que alguien me corrija si estoy equivocado) creo que en aleta/popa se deventa mucho mejor cazándola, mientras más cazada vaya la mayor más viento dejará escapar. En través y ceñida lógicamente es al contrario.

Otra cosa que suelo hacer cuando voy con mayor en portantes es ponerle una retenida, si se puede reenviada a la bañera para evitar tener que ir a la cornamusa a ajustarla, soltarla o cualquier otra cuestión. Es algo que a mi me ha funcionado bien pero no se si algún cofrade lo desaconseja por algún motivo.

Lo de mirar el barómetro cada 1 hora y sobre todo durante el cambio de guardia es muy buena idea, aunque ya muchos barcos ni siquiera lo equipan. Estoy seguro de que teniéndolo y consultándolo hubieras podido prevenir todo esto.

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Espero que sigáis disfrutando.


Editado por manjuari en 06-07-2018 a las 12:22.
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BlackPearl (10-07-2018), Daniel Boom (07-07-2018), INAF (06-07-2018), Me262a (10-07-2018), south (24-08-2018)
  #4  
Antiguo 06-07-2018, 10:22
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola cofrade. Tu actuación es correcta porque tú eres el patrón de tu barco y además eres el que estaba allí, hablar desde una silla es muy fácil. Sigo pensando y me baso en mi experiencia, que lo mejor de lo mejor es adelantarse a la entrada de un flujo violento, que te vuelvo a repetir en el Mediterráneo es muy común, muchas veces ocasionado por la orografía del terreno , y como te dije antes con una simple lectura al barómetro ya puedes predecir lo que te va a entrar . Yo llevo a bordo una estación meteorológica que me costó 100 euros y no veas la de veces que ha saltado en pleno verano la alarma de bajada rápida de presión , lo cual es sinónimo de cambios bruscos. La observación del cielo o de los cambios en la intensidad y la dirección del viento también, incluso la ola también te puede avisar de lo que viene, ahora la mayoría navega con las previsiones y al final solo son eso , previsiones y modelos numéricos que muchas veces se cumplen y otras no y más si hablamos del Mediterráneo. Conclusión para mí es adelantarse siempre que sea posible a la entrada de un flujo violento, después las maniobras cada uno conoce su barco y nadie mejor que el para tomar las decisiones in situ ,y muchas de las cosas que aquí se hablan son perfectamente correctas , que si un barco sin mayor y con viento fuerte solo con el Génova navega mejor, que sí con una retenida en la mayor no hay problema de trasluchada, que si la caña tira mucho si vas pasado de trapo ,etc. Todo es correcto pero el que toma las decisiones es el patrón que está a bordo, que debe conocer el barco y que sabe la tripulación con la que cuenta y si has salido de esta ,para la próxima estarás más preparado y así se va aprendiendo. Y el día que crees que ya nada te va a sorprender porque ya lo sabes todo, ese día si que estás jodido porque el mar al final te pone en tu sitio, aunque lleves un par de vueltas al mundo
Saludos


QUOTE=Daniel Boom;2122413]No quería contar mi actuación porque estoy interesado en saber lo que haría cada uno. Pero procedí de la siguiente manera:
En primer lugar la meteo era estupenda. 8 / 10 nudos de viento por el través. Pronostico bueno. Cuando se lanzó la ventisca día algo súbito. Lo primero que hice fue ponernos los arneses de seguridad. Luego,
aproarme y enrollar genoba + poner dos rizos a la mayor. Sacrifique el rumbo que tenía y elegí un rumbo de conveniencia tomando el viento por la aleta. Luego solté la escota de mayor para desventar la vela. Aún así ibamos a 8 nudos y sorteando grandes olas que me ponían el barco de popa. Había que hacer mucha fuerza con la caña para que no se ponga el barco de señida. Chubascos no había, era sólo viento y olas enormes que rompían. Mi mayor preocupación era que no me cogiera de costado por miedo a volcar. Y la trasluchada fue por los nervios en un segundo de distracción discutiendo con mi mujer de donde arraigar su arnes. Así durante cuatro horas hasta que amaino súbitamente.[/quote]
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Daniel Boom (07-07-2018)
  #5  
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

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Hola cofrade. Tu actuación es correcta porque tú eres el patrón de tu barco y además eres el que estaba allí, hablar desde una silla es muy fácil. Sigo pensando y me baso en mi experiencia, que lo mejor de lo mejor es adelantarse a la entrada de un flujo violento, que te vuelvo a repetir en el Mediterráneo es muy común, muchas veces ocasionado por la orografía del terreno , y como te dije antes con una simple lectura al barómetro ya puedes predecir lo que te va a entrar . Yo llevo a bordo una estación meteorológica que me costó 100 euros y no veas la de veces que ha saltado en pleno verano la alarma de bajada rápida de presión , lo cual es sinónimo de cambios bruscos. La observación del cielo o de los cambios en la intensidad y la dirección del viento también, incluso la ola también te puede avisar de lo que viene, ahora la mayoría navega con las previsiones y al final solo son eso , previsiones y modelos numéricos que muchas veces se cumplen y otras no y más si hablamos del Mediterráneo. Conclusión para mí es adelantarse siempre que sea posible a la entrada de un flujo violento, después las maniobras cada uno conoce su barco y nadie mejor que el para tomar las decisiones in situ ,y muchas de las cosas que aquí se hablan son perfectamente correctas , que si un barco sin mayor y con viento fuerte solo con el Génova navega mejor, que sí con una retenida en la mayor no hay problema de trasluchada, que si la caña tira mucho si vas pasado de trapo ,etc. Todo es correcto pero el que toma las decisiones es el patrón que está a bordo, que debe conocer el barco y que sabe la tripulación con la que cuenta y si has salido de esta ,para la próxima estarás más preparado y así se va aprendiendo. Y el día que crees que ya nada te va a sorprender porque ya lo sabes todo, ese día si que estás jodido porque el mar al final te pone en tu sitio, aunque lleves un par de vueltas al mundo
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  #6  
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Creo que te han dicho todo, quizas por añadir y por que nos a pasado, siempre cazo las botavaras con sendas retenidas, de modo que la trasluchada violenta no es posible, ademas con un barco ligero de peso y rapido con ventolinas de noche menos trapo. Nosotros llevamos todo electrico y recojer la mallor de empopada con 25 nudos ya no es posible de modo que de popa a la francesa
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Daniel Boom (07-07-2018)
  #7  
Antiguo 07-07-2018, 08:57
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Todo dicho.
Yo no recuerdo ni una sola travesía en la que la meteo haya cumplido sus previsiones, y siempre es a más.
Confirmó que de noche siempre quito trapo, sobre todo en portantes.
De día y cuando voy a doblar un cabo y voy con niños ídem.
La retenida es un gran invento como te Han comentado.
Poco más que decir. Lo de ponerse al pairo como te comentan es algo que se tiene que tener mucha práctica y con vientos fuertes te empiezas a poner nervioso y al final la lías.
Una experiencia nueva y algo que aprender.
Lo peor la bronca que tuviste que tener cuando se rompió el carro por discutir con tu mujer
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Daniel Boom (08-07-2018), Tasio628 (09-07-2018)
  #8  
Antiguo 07-07-2018, 15:43
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

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Todo dicho.
Yo no recuerdo ni una sola travesía en la que la meteo haya cumplido sus previsiones, y siempre es a más.
Confirmó que de noche siempre quito trapo, sobre todo en portantes.
De día y cuando voy a doblar un cabo y voy con niños ídem.
La retenida es un gran invento como te Han comentado.
Poco más que decir. Lo de ponerse al pairo como te comentan es algo que se tiene que tener mucha práctica y con vientos fuertes te empiezas a poner nervioso y al final la lías.
Una experiencia nueva y algo que aprender.
Lo peor la bronca que tuviste que tener cuando se rompió el carro por discutir con tu mujer
El problema es qué hay qué enseñar a los tripulantes qué al igual que los profesionales, un barco no es una democracia... El patrón manda . En los barcos no hay amigos , pareja o hijos, son tripulantes y el patrón tiene qué decidir por ellos. si el capitán te dice qué te pongas el chaleco, te lo pones, y si dice qué ates el arnés a un punto lo haces, si no lo ves claro o estas incomodo preguntas y consultas otra alternativa.
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Jolife (09-07-2018)
  #9  
Antiguo 07-07-2018, 20:55
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas.
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Xenofonte (08-07-2018)
  #10  
Antiguo 07-07-2018, 21:12
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Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Travesia con mal tiempo
Queridos Cofrades, sólo decir que es un privilegio contar con el consejo siempre respetuoso y basado en la experiencia que suelen dar los cofrades como es el caso. Agradezco el tiempo que os habéis tomado para contestarme y tomo buena nota de vuestras recomendacrecomendaciones a sabiendas de que me serán muy útiles en proximos apuros (que seguro que los habrá) e imagino que a otros navegantes noveles que hayan leido este hilo tambien le será de utilidad toda esta informacion. De nuevo muchas gracias, y ahora sí, mucho ron para todos que ya estoy mas tranquilo disfrutando de las aguas Griegas.
07-07-2018 19:42
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