La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2018, 20:24
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Hola cofrade , entiendo que tú pagaste por esa travesía?
Saludos a y

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Bueno, antes de pasar a relatar l

a experiencia, invito a los asistentes, ¡barra libre!

Como me saqué el PER no hace mucho, y tengo muchas ganas de navegar, aprender e ir adquiriendo experiencia, me apunté en una web de estas que ofrecen salidas y travesías, con la lotería que implica apuntarte en un barco con patrón/tripulación desconocidos… te puede tocar la grande, o te puede tocar la ruina. Lo mío fue más la segunda. Era mi primera travesía ya que, hasta el momento, sólo había salido unas pocas veces en navegaciones costeras de no más de 3 o 4 horas. Y tenía muchas ganas y muchas ilusión, venía contando los días como los presos…
Sin extenderme demasiado, porque hay para escribir un rato largo y no quiero aburrir a la concurrencia, seré breve.
Salíamos de Barcelona sobre las 10hs del sábado a lo que, originalmente, sería rumbo Pollença, con la idea de llegar a destino sobre las 8hs del domingo. Un total de 3 tripulantes, patrón jubilado con experiencia (en teoría), señora de una cierta edad, y un servidor de medio siglo de existencia. Un barco en muy buenas condiciones y bien equipado a nivel de seguridad, Oceanis Clipper 323.
Salimos con no mucho viento, 7 nudos aproximadamente, que fue luego subiendo hasta algunas puntas de 14/15, navegando a unos 5 (me sorprendió que el barco no fuera capaz de navegar un par de nudos más rápido); navegando casi todo el tiempo de ceñida, con bastante escora, lo que resultaba en una navegación cansada y no muy confortable. Bien en principio, pero un tanto exigente.
Íbamos con piloto automático la mayor parte del tiempo, a lo que en un determinado momento pregunté si consumía mucha batería, y la respuesta fue un tanto escurridiza… pseeee, naaaaa, bueno…
Sobre las 21hs, luego ya de unas 10 de navegación, el patrón decide darle a la llave para arrancar el motor y cargar las baterías, aunque seguíamos navegando a vela… pero era tarde, las baterías estaban muertas. Y aquí es donde, lo que a priori prometía ser una experiencia genial, por la cual había pagado y pensaba pasármelo bomba, se convierte en una p..a odisea.
A partir de aquí todo empieza a torcerse, los ánimos a bordo, el mar también se pone complicado, pero seguimos navegando al menos a vela, eso sí, sin ningún tipo de luces de navegación; al menos la noche era clara con una luna que ayudaba un poco en esa situación. Pasamos la noche como podemos, realmente incómodos, vomitando de a ratos (todos sin excepción), frío… una noche donde nadie descansó y todo el mundo lo pasó fatal.
Amanecemos como podemos y, sobre las 8 de la mañana (hora prevista de llegada a Pollença), el viento muere definitivamente y nos encontramos en una encalmada descomunal, en medio del mar, y a unas 30 millas aún de nuestro puerto de destino. Y aquí la cosa comienza a ponerse desesperante, debo decir que al menos yo no pasé miedo en ningún momento, pero el hecho de estar flotando a la deriva, incomunicado, sin posibilidad de hacer nada más que esperar a que el viento se apiade de nosotros y haga acto de presencia, es desesperante. Pasar horas y horas bajo el sol, conviviendo con más gente en 4mts cuadrados, pone a prueba los nervios de cualquiera, las horas se hacen eternas y no queda más remedio que esperar a que el viento vuelva a soplar. Y gracias que sólo éramos 3 tripulantes, no quiero pensar si hubiéramos sido los 6 que estaba previsto. Por momentos había 3 o 4 nudos de viento que hacían que nos moviéramos a unos míseros 1 o 1 y medio de velocidad, lo que hizo que poco a poco fuéramos acercándonos al puerto de Soller, hasta ir de a poco consiguiendo algo de cobertura con el móvil.
Evidentemente, y a pesar de ser una metida de gamba descomunal del patrón el hecho de haberse descuidado y quedarse sin batería, él no estaba dispuesto a pagar lo que te cobra Salvamento Marítimo para venir a remolcarte en una situación de esas…
Vimos delfines, peces luna y hasta algún camello creo (ya teníamos visiones y todo), aunque lamentablemente en esa situación, aunque venga una ballena azul y te cante O sole mío, uno no es capaz de ver más allá de la miseria que está pasando en ese momento.
Luego de algunas llamadas de teléfono y demás, conseguimos que un pesquero de Soller viniera a rescatarnos (pagando también una pasta, no hay milagros en el mar), siendo ya las 22hs y estando a unas 15 millas del puerto. Luego de un par de horas de remolque, sucios, con frío y muy mal dormidos, llegamos al puerto de Soller sobre las 2 de la madrugada del lunes.
Como el plan era llegar a Pollença el domingo sobre las 8hs, pasar el día allí relajados, haciendo snorkel (para eso me había llevado el equipo que se volvió en la bolsa tal cual, sin ni siquiera humedecerse), comiendo bien, relajados en alguna cala, y emprender la navegación de vuelta el lunes sobre las 9 o 10 de la mañana… pero como finalmente nos pasamos todo el domingo al sol, flotando a la deriva y desesperados, yo no tenía ni ganas ni cuerpo para volver navegando. Dormimos unas 5 horas, y sobre las 9 los compañeros de travesía emprendían la vuelta en el velero… un servidor se volvía en avión.
Lo que me indigna de todo esto es que era algo totalmente evitable y previsible: si te sorprende un temporal en medio del mar teniendo previsiones de buen tiempo, nada, bajar el ala del sombrero y a aguantar. Ahora, quedarte tirado casi un día entero a la deriva, por un descuido de este calibre, me hace hervir la sangre.
Sin abundar en detalles, las conclusiones que saco de esto son varias, muchas son preguntas.
· ¿Cómo es posible que alguien con la supuesta experiencia del patrón cometa una cagada de tal calibre, como es no poner en marcha el motor cada ciertas horas para cargar las baterías?
· Siendo que esto puede pasarte, ¿cómo es que no tiene una batería de recambio a bordo?
· Habiendo sido una experiencia de m…a, esto no me quitará la ganas de navegar, porque lo que hicimos fue cualquier cosa menos una navegación. Pero como seas alguien que lo hace para ver si le gusta, y le toca “chuparse” esto, no vuelve a poner un pie en un barco por el resto de su vida.
· A veces las ganas de navegar y aprender te hacen “embarcarte” (nunca mejor dicho), con gente que no deberías. Pero de todo se aprende.
· Sin ser un experto ni mucho menos, veía cosas en el patrón que no entendía, pero tampoco quería decir nada ni ir de “listillo”. Pero el hombre dudaba mucho y tardaba en tomar decisiones, tomando muchas veces las que (a mi modesto entender), no eran las mejores. Y en el mar no se puede dudar, hay que actuar, o te puede costar caro.
· Como dije al principio, me sorprendió que el barco no fuera capaz de pasar de los 5 nudos, navegando con 14/15 de real, de ceñida a traveses. No sé si era un tema de trimado de velas o qué, porque según el patrón habían limpiado el casco y ahora navegaba más rápido…
Quería compartir la “experiencia religiosa” cofrades, espero no haber aburrido mucho al personal.
Un saludo a todos
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro