![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen dia Juancolo, te dejo unas birras para después del amarre, nunca antes. No desesperes, a mi me paso lo mismo, con un 31 pies, caía a estribor en marcha atrás. El truco es dar atrás, cuando coje arrancada; punto muerto y gobernar con timon. Si la hélice no actúa y tienes arrancada, el barco te obedecera. Haz la maniobra con poca velocidad (arrancada), no te preocupes si el barco se para antes de llegar al amarre, un toque de marcha y en cuanto se mueva, otra vez a punto muerto. Con la práctica te saldrá todo de una. Buena popa y
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin | ||
cuyahoga (26-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches ,te decía lo de tu puerto base ,por arriba si hubieras estado más cerca ,me hubiera acercado a intentar ayudarte..yo me dedico a eso ..y enseño a atracar muchas veces cada semana ,no es sencillo,pero la realidad es que no es peligroso..te voy a extractar mis consejos de popa ...siempre atraca hacia el eje del víento ..de. Una u otra banda de la que más cerca este...intenta hacer una buena curva de evolución y ten espacio para abrir o cerrar el ángulo de la embarcación,si cierras mucho abre pronto .. es más fácil ,cerrar que abrir
Lo más importante..popa al eje del viento Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es importante tener en cuenta , que marcha atrás, normalmente la popa busca el viento, lo cual nos puede facilitar la entrada a la plaza.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sigue este consejo muy bien explicado y ya verás como solucionas tu problema, yo siempre lo hago así : |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso lo hago al revés. Destatraco marcha atrás. Cómo lei hace años por aquí: La maniobra difícil para salir, nunca sabes cómo vas llegar. Pd: un buen atraque es el que te permite seguir usando el barco ![]()
|
||||
|
||||
|
yo tengo un dufour 29, que es bastante similar al 31, skeg incluído, y para atrás me pasa como a tí, tira bastante a estribor. Lo que procuro hacer es adecuar la maniobra a la tendencia del barco, qu me suele salir bien aunque no siempre. Yo atraco en boya, pero en la asociación tenemos un pantalán y su acceso es un tanto ratonera. A veces, por el viento, he tenido que hacer virada de 180 grados en varias maniobras (por falta de espacio), porque no había manera de salir en reversa con el viento. Y cuando me acerco a la zona en reversa, con algo de viento también, a veces tengo que hacer varios intentos porque el barco se atraviesa y no hay manera.
Yo tengo una hélice de dos palas fija, no sé si con una de tres se disminuiría la tendencia o aumentaría. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo hélice levógira de dos palas y el resultado es el que te comento, se claramente a estribor en cuanto das marcha atrás. He probado que efectivamente tras un largo acelerón, si lo dejas en punto muerto responde a babor, pero tarda bastante. Creo que es punto que se debe coger y en cuanto esté en el barco haré maniobras par acoger ese punto.
Respecto al número de palas , creo, en mi poco entender que no afecta. EL amigo Miguel Ibiza tiene uno de este tipo y por lo que me cuenta le pasa lo mismo. Dentro de nuestro debates sobre el barco hemos pensado eso, pero yo creo que eso no es el problema del efecto que tiene. Como dicen los compadres que han aconsejado el barco es así y la impericia del patrón en la base de todo mal. Nos pondremos las pilas y en mi caso tapones en los oídos para ir cogiendo la pericia necesaria. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Me recuerda a mí cuando salía de popa,no caía a estribor ni a tiros...tenía que salir de popa toda la calle...al final me he cambiado a otro atraque en el cual tengo que caer a babor para salir y de lujo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por intentar echar una mano:
- Ten en cuenta especialmente lo que te han comentado del viento. Intenta ir siempre de popa contra el viento, de esa forma la corriente aumentará la presion de agua sobre el timon y tendrás mayor maniobrabilidad. Si la corriente te viene de proa reduce y mucho el flujo sobre la pala. - Si es el empuje de la helice el que te provoca la caida a una banda, aumenta tu arrancada previa al acercamiento al punto, y en el momento clave de la maniobra pon punto muerto. Anularás el par que te genera la hélice en rotación y solo dependerá de tu arrancada el gobierno que te proporcione el timón. - Practica todo lo que te deje tu vecino "tenor"......
|
||||
|
||||
|
En un plano de agua sin obstáculos deberías practicar un par de maniobras que te pueden ser útiles para que el barco te responda.
En primer lugar, sabes que en marcha atrás el comportamiento del barco no es el mismo con la hélice en marcha que con la hélice parada, y sabes asimismo que para que la pala responda se necesita una cierta velociad, la llamada “ velocidad de gobierno”. Pues eso, ensaya a que velocidad debes lanzar el barco atrás para que el timón responda, y observa como lo hace según tengas o no la hélice en marcha o parada. Esto es esencial para conocer el barco y predecir sus reacciones. La segunda maniobra está relacionada con la primera, y es que cuando la popa cae donde no quieres, para corregir la desviación, tan sencillo como engranar momentaneamente la marcha avante con la pala hacia la dirección en que quieras situar la popa y volver a dar atrás, haciéndolo las veces que haga falta para ir situando el barco en la posición deseada. En tu barco cuentas con la ventaja, si equipa caña, que los movimientos de la pala pueden ser mucho más inmediatos y reiterativos que si tienes que empezar a voltear una rueda. Con la ventaja añadida que cuando consigues acompasar el flujo de un acelerón avante con un golpe seco de caña, la reacción del casco es mucho más inmediata. Prectica en sitios despejados y verás que funciona. Por rebelde que te parezca el barco, un velero quillado siempre responde mejor que un casco plano con un solo motor, y tengo la seguridad de que conseguirás dominarlo. Lo que no debes hacer es contemplar impasible como el barco se va donde le viene en gana. Es la diferencia entre llevarlo o que te lleve... No menciono los efectos del viento fresco ciando a baja velocidad para no liarte....todo llegará. Suerte.!!! Saludos cordiales |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
cuyahoga (13-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Completamente de acuerdo! y sobre todo la minima velocidad para tener arrancada y punto muerto. Si ves que no llegas un poco suavemente atras mas y punto muerto otra vez antes que se te pare) Yo lo hago super despacio en un bavaria 37cruiser y tambien tiene helice levogira. Siempre tendemos a dar demasiados acelerones y a querer entrar demasiado deprisa... Insiste y ganaras tu. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
🍻🍻🍻🍻🍻 Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda a mi costa y paciencia, estudia bien las reacciones del bateau y no olvides:
Cortando cojones se aprende a capar... A ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
A mí me ocurre lo mismo con un Somo (Dufour)28. Hélice dos palas, invariablemente marcha atrás se va a estribor. Con el timón a babor casi no consigues que vaya recto (sin viento). La única solución es adaptar la maniobra a la situación. Quizás en vez de entrar directamente yendo atrás hacia babor, deberías "pasarte" el amarre si puedes, y dar atrás a estribor, por ejemplo. Como te han comentado, golpe de motor para obtener arrancada, y punto muerto, te obedecerá al momento. Si hace falta, otro toque de motor y de nuevo punto muerto, hasta que termines la maniobra atrás. Como todas las parejas, conviviendo, te vas conociendo, Ánimo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades
Tras unos días desconectado del tema por las vacaciones de rigor con los suegros y lejos del pecio , estoy flipando con todos los consejos recibidos. Os agradezco los ánimos y las ayudas recibidas Hoy salimos a dar un rulo y a practicar como loco en la bahía de entrada al puerto. Voy a volver a repasar todos los apuntes y ya os contaré. Como ya he comentado el estribor lo hace perfecto por lo tanto me centraré en ver los tiempos de respuesta de ese giro para adaptar la L perfecta poniendo un par de boyas. Como nueva pregunta a los duchos compañeros: como os apañáis para desatracar cuando vais solos en el barco ?? Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Que hay Juan. Vamos al lio!!!!!
Desatracar,siempre solo!! Si el viento te entra por proa,sueltas popa y,si te entra por popa,pues al contrario,sueltas la proa. Siempre habra un lugar que te tense mas las amarras,observalo para dejar la mas tensa para la ultima. Si hay calma chicha a tu eleccion. Saludos y buena practica ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como tienes de limpia la hélice?
No es lo mismo cuando está limpia que consigues arrancada rápidamente, que si está sucia que las maniobras se pueden volver desesperantes Un saludo Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Hola buenos días ,
La hélice está limpia ya que miramos en el agua si tenía alguna anomalía la pala del timón y estaba todo bien. Ayer salimos a hacer maniobras y ohh sorpresa. Al desatracar , estando de proa , doy para atrás y bingo el barco a estribor estando la caña a la vía. Tuve que salir hacia atrás y el barco gobernó a la vía sin problemas. En plena maniobra de avante se rompió el cable y me quedo solo con la posibilidad de Gobierno hacia atrás. No querías café ?? Toma tres tazas. El barco hacia atrás si o si porque avante , si quieres arroz catalina. Aproveche el infortunio y hasta que fueron a por nosotros practiqué la marcha atrás . Espero que me arreglen el tema hoy para seguir practicando. A ver la broma cuánto sale ... Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya suerte!!!. No te apures,que son rachas
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ánimo juancolo, está claro que a ese barco le gusta navegar a vela y no quiere maniobras a motor
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de no haber marinero, es mas coñazo pero se hace, primero arrancas el motor, luego sueltas las amarras que no estan trabajando, (segun el viento y la corredera que tengas en el amarre), ves si trabajan porque el barco tiene querencia a tensarlas mas que las otras que se tensan por reflejo, dependiendo de por donde te entre el viento a veces es bueno dejar el motor engranado avante o atras para contrarrestar su accion en la maniobra. Por ejemplo si el viento te entra de popa y estas amarrado de proa, es interesante dejar engranado con atras poca, para que puedas dejar amarras por popa trabajando que desde bañera (donde se suele tener la palanca de mando motor) puedes retirar facilmente y que mientras largas el/los largos/springs de proa evite que el viento te meta proa al pantalan, en el caso contrario (si el viento te ayuda a salir es mas facil que si lo tienes en contra), justo antes de largarlas metes neutra para que aflojen y las largas para poder salir, en el caso de que el viento te empuje atras hacia donde debes salir, dejas los largos de proa y largas todo lo demás, y ya alfinal los largas y el barco empezara a ir atras por el viento, ahi ya te vas al gobierno... Cuando saques popa del amarre, ten en cuenta que el viento siempre hace virar la proa mucho mas rapido que la popa, (que aguanta mejor por la orza) por lo que tenlo en cuenta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra cosa!!! Las amarras al noray,pasalas por seno,y ,asi desde el mismo barco las recoges y no tienes que bajar al muelle
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo veo usar mucho a los veleros "viajeros", la verdad es que es muy practico, pero lo que no me gusta es la pelotera de cabo que se forma en las cornamusas, y si ya tienes, springs, largos, traveses no te digo ná, esa es la unica pega que le veo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En mi modesta opinión, PASAR POR SENO , es una buena opción, incluso puedes largar amarras de barlovento , poco a poco estando siempre amarrado para sacar un poco el barco, y cuando lo tengas fuera, media eslora , las terminas de quitar llevándolas a tu barco ...
|
|