La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2018, 01:19
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2018.

Hola a todos,
Peche ha tenido dos roturas MUY importantes..una la de la caña y otra la del piloto de viento!!!
La caña,como muchas otras piezas del barco, había sido substituida,antes de la salida,por otra telescópica,de inox y adaptada a las necesidades del skipper...era más ligera pero,es evidente,menos resistente..
El piloto es el mismo modelo que llevan Nabil Amra y Francesco Capelleti..el primero ya lo rompio cerca de Tenerife y se tuvo que retirar,el segundo,al oir las noticias de la rotura de Nabil,lo reforzó antes de salir...Es un piloto muy ligero,de inox,muy sensible,pero claramente insuficiente para el tonelaje de estos barcos...ya cuando rompió Nabil,el organizador advirtió de que Peche llevaba otro igual...y cruzaba los dedos ante una futura posible rotura...y ha sucedido...
Ahora Peche ha reparado,de emergencia,la caña...pero va sin piloto rumbo a Cape Town,donde espera llegar en aproximadamente 15 días...ahi es na...
gobernando a mano y tratando de apañar un sistema con una pequeña vela de proa para gobernar al modo que tuvo que hacer Sir Robin durante casi 20.000 millas...recordemos que el rompio el piloto en la primera parte de la vuelta al mundo...e hizo 3/4 partes de la vuelta SIN PILOTO!!!!
Poco a poco se va cumpliendo lo que dijo VAN DEN HEDE..."esta vuelta al mundo sera más dura que la Vendee,La BOC...o cualquier otra vuelta al mundo en solitario moderna"...yo opino lo mismo...
El preparó su barco para TERMINAR!!!...recorto el palo,puso velas más resistentes y zarpo con menos cantidad de ellas,puso enrrolladores fiables..y muchas cosas más..Sabe que se enfrentarán a varios vuelcos..seguramente algunos de 360 grados..lo sabe y lo ha dicho...lo saben todos..estos barcos,con pilotos de viento,cuando estén entre dos olas enormes,les cambiará el aparente,y serán muy difíciles de controlar por el piloto!!..máxime si estás dormido...
Peche preparó su barco para GANAR...optimizando AL MÁXIMO el peso...aligerando al máximo el barco y sus componentes...y eso tiene SUS RIESGOS!!..
Yo creo que se retirara en CAPE TOWN...veremos..ojala que no..pero creo que su regata era a ganar..si o si..no se si conformará con terminar..
Y,espero equivocarme,pero creo que será más de uno los que se retirarán en Cape TOWN...hay que tener en cuenta que una vez pasado Cape Town y recorrido 300 o 400 millas por el Indico NO SE PUEDE volver atrás!!!...sería imposible enfrentarse a vientos de 40 o 50 nudos y a la inmensa mar que acompañara a los trenes de borrascas que,una tras otra,irán atrapando a la flota...y estoy seguro que esto lo saben todos y más de uno se lo pensará ante de meterse en semejante "fregao"...
He de decir que poder vivir esta aventura en directo,en el siglo 21,es fascinante..es atemporal...y poco a poco todos nos daremos cuenta,unos más que otros,del valor de la gesta de Sir ROBIN y MOITISSIER...50 años atras...

P.D. La información la he sacado del ultimo video que ha colgado el organizador en la web....es muy interesante y didáctico!!..no olvidemos que es un grandisimo navegante con miles de millas a sus espaldas...incluida una vuelta BOC (vuelta al mundo en solitario por etapas)...

Saludos

Editado por trica en 12-08-2018 a las 01:33.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
charran (12-08-2018), Coke25 (12-08-2018), grumetillo (23-08-2018), Javi-Miss Regina (12-08-2018), Jesús (12-08-2018), Loquillo (13-08-2018), Xeneise (12-08-2018)
Antiguo 12-08-2018, 09:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,228 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Yo no estoy de acuerdo con eso que el piloto de viento te la juegue en las popas. Yo las he cogido muy buenas y el piloto, al menos el Hydrovane es de fiabilidad absoluta..si estás bajando una ola, en todo caso te faltará viento, pero precisamente por eso, el piloto no podrá variar el rumbo de un barco ya lanzado... y cuando el barco para o la ola te pasa y vuelve a haber aparente, te vuelve a poner el barco a rumbo...y aquí entran en juego también las inercias del propio piloto, de la veleta, la compensación de la pala...realmente el Hydrovane tiene un equilibrio que te asombra..

Otra cosa es que estos barcos no planean casi nada, y en las bajadas de ola van a ser muy falsos, sin volúmenes en popa ni superficies planas, y a la mínima que se salgan de rumbo, la fuerza necesaria para volverlos a él, con toda esa superficie lateral, es enorme...

Claro que va a haber vuelcos, pero no por ninguna característica propia de los pilotos de viento...

Antiguo 12-08-2018, 10:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo no estoy de acuerdo con eso que el piloto de viento te la juegue en las popas. Yo las he cogido muy buenas y el piloto, al menos el Hydrovane es de fiabilidad absoluta..si estás bajando una ola, en todo caso te faltará viento, pero precisamente por eso, el piloto no podrá variar el rumbo de un barco ya lanzado... y cuando el barco para o la ola te pasa y vuelve a haber aparente, te vuelve a poner el barco a rumbo...y aquí entran en juego también las inercias del propio piloto, de la veleta, la compensación de la pala...realmente el Hydrovane tiene un equilibrio que te asombra..

Otra cosa es que estos barcos no planean casi nada, y en las bajadas de ola van a ser muy falsos, sin volúmenes en popa ni superficies planas, y a la mínima que se salgan de rumbo, la fuerza necesaria para volverlos a él, con toda esa superficie lateral, es enorme...

Claro que va a haber vuelcos, pero no por ninguna característica propia de los pilotos de viento...

Decía,el organizador,en ese vídeo que para solucionar el problema del "cambio de aparente" entre grandes olas,lo que hace que el piloto no falle,sino que siga el nuevo aparente durante ese breve "lapsus" y ello haga variar el rumbo,lo que puede tener graves consecuencias...para evitar eso,algo que el vivió en la BOC y que le hizo volcar 360 grados,muchos vueltamundistas llevan pilotos eléctricos que utilizan en esas circunstancias..algo que en esta regata está prohibido...y pone el ejemplo de la adolescente australiana que dio la vuelta al mundo en un 34 pies...que,dicho sea de paso, contó que tuvo hasta 10 vuelcos!!!
Esto lo dice el en su vídeo...yo,por mi parte,he navegado mucho con piloto de viento...pero nunca en esas circunstancias...
El pone este problema con los pilotos como una,de las muchas,dificultades que harán que está regata será más dura que la Vendee...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2018, 11:24
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

joooo er

http://forums.sailinganarchy.com/ind...omment-6304610

lo que ha roto es la caña de acero (!) que le puso, no es la caña original del Rustler 36, sino que Felipe ha roto la caña de acero inoxidable que le puso

"Felipe llamó para decir que se había quedado sin gobierno (...) la caña del timón se había roto ... customized stainless steel tiller" (!!!) [3:00-]
Citar y responder
Antiguo 12-08-2018, 11:36
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

En la anterior GGR, solo termino uno, bueno, si terminan dos ya sera un exito.

Queda mucha agua por delante y les va a pasar de todo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2018, 12:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Decía,el organizador,en ese vídeo que para solucionar el problema del "cambio de aparente" entre grandes olas,lo que hace que el piloto no falle,sino que siga el nuevo aparente durante ese breve "lapsus" y ello haga variar el rumbo,lo que puede tener graves consecuencias...para evitar eso,algo que el vivió en la BOC y que le hizo volcar 360 grados,muchos vueltamundistas llevan pilotos eléctricos que utilizan en esas circunstancias..algo que en esta regata está prohibido...y pone el ejemplo de la adolescente australiana que dio la vuelta al mundo en un 34 pies...que,dicho sea de paso, contó que tuvo hasta 10 vuelcos!!!
Esto lo dice el en su vídeo...yo,por mi parte,he navegado mucho con piloto de viento...pero nunca en esas circunstancias...
El pone este problema con los pilotos como una,de las muchas,dificultades que harán que está regata será más dura que la Vendee...
Saludos

El problema tal vez esté en los pilotos con servo pendular...ahí si la veleta da un aparente que no es de popa, el servo sí que tiene potencia de sobra, (el barco está embalado bajando la ola), para mover el timón del barco en una dirección incorrecta...

Con el Hydrovane, la sensación corriendo un temporal, al menos con un barco de popa ancha y plana, es de seguridad total, la veleta es la que mueve el timón compensado del piloto, el timón del barco sigue a la vía, y si el aparente no es fuerte, la fuerza de la pala del piloto es pequeña y el barco baja la ola como sobre raíles...

Antiguo 12-08-2018, 13:14
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

encontré una foto de la popa, ahí se ve la caña de acero (y se ve que no lleva un hydrovane, que es el que va a ganar esta regata)

la rotura de la caña de acero me parece tal vez quizá que es cosa de mi amigo el señor Munk

https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Max_Munk

un velero y un avión son prácticamente iguales pero con dos diferencias

por un lado la interacción entre el Ala/orza y el casco/fuselaje cuando el velero escora (pues la orza/Ala está en el agua y el casco/fuselaje está en el aire)

y por otro lado los veleros (algunos/muchos veleros) tienen un Morro gigantesco cuando escoran, es lo que algunos aficionados de la pérfida albión hace ya más de un siglo llamaron "la ola de sotavento", la ola en la amura de sotavento

("la ola de sotavento", fotografía de Wonder, un Itchen Ferry del año 1860 que sigue navegando, 6 metros de eslora, 2,5 de manga)

https://fr.wikipedia.org/wiki/Moment_de_Munk

un velero ciñendo escorado es (en algunos/muchos casos) un avión con un Morro enorme y un Timón pequeño para la tarea a la que se enfrenta

el señor Munk en su pulso contra el Timón juega con un brazo de palanca igual a la Eslora del velero

a ver (aunque a mí me gusta calcularlo de otra forma veamos una aproximación simplificando las fórmulas del profesor Keuning del Tecnológico de Delft):

Momento de Munk = Morro de Munk por el abatimiento + Morro de Munk por la escora

Fuerza del Morro de Munk (debido a la escora) = 0,01 x BWL^2 x 0,64 x Presión Dinámica, donde BWL es la Manga en la flotación

Fuerza del Morro de Munk (debido al abatimiento) = 0,01745 x AoA x pi x Tc^2 x Presión Dinámica, donde Tc es el calado del casco, y el Angulo de Ataque (AoA) es el Abatimiento expresado en grados

supongamos que el bicho navega a 2,5 metros por segundo, la Presión Dinámica es = la mitad (0,5) x la velocidad al cuadrado (2,5 x 2,5) x 1025 kilos del metro cúbico de agua salá

supongamos un abatimiento de estos viejos cacharros de 10 grados, y una Manga en la flotación de qué sé yo, 3 metros, y un calado del casco de no sé ni idea pongamos 0,7

Morro de Munk (debido a la escora) = 184 Newtons (poco me parece, quizá mi simplificación destroza el cálculo del profesor Keuning que hay que hacer un chorrizo enorme e interminable de integral)
Morro de Munk (debido al abatimiento) = 860 Newtons

= 1044 Newtons x 10 metros de palanca = 10440 Newtons metros, diez Mil Newtons metro

y dividido entre 1 metro de caña de un timón que no va compensado sería tal vez 1 Tonelada el pulso que le echa el señor Munk a la caña del timón

o algo así, no sé porque he hecho los números muy rápido, pero por ahí van mis sospechas, mi amigo el señor Munk, es el sospechoso habitual

no, no, es más o menos la mitad porque la palanca del señor Munk es hasta el Centro de Gravedad del velero

pero ... por otro lado hay que sumarle la Fuerza de avance de las velas multiplicado por su palanca

y hay que sumarle si fuera el caso el efecto de la orza

total, lo de siempre: todos contra el timonel

lo suyo sería (como escribió Pierre Gutelle en su libro sobre diseño de veleros) que el timón sin moverlo ni tocarlo empatara en Fuerza con el Momento Desestabilizante del Casco (esto es el Momento de Munk) más el Momento Desestabilizante de la Orza (si fuera el caso) ... y que solo hubiera que meter caña para compensar la fuerza de avance de las Velas cuando el velero escora

una pena no ver en esta regata algo así como un Vancouver 32

+ una carena clásica clásica clásica (de verdad, como este bellezón)
+ con la solución del timón del Vancouver 32
+ un botalón en la proa para navegar viento a favor sin piloto automático (como siempre se hizo y se nos ha olvidado navegar así)
+ más a más con un hidrovane

= peedazo de bicharraco retroclásico
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
charran (13-08-2018), jometr (12-08-2018), Loquillo (13-08-2018)
Antiguo 12-08-2018, 16:36
Capitán pirata

https://youtu.be/vpmF7m5onxU

Interesante video del organizador de esta regata increíble,Don Mclntyre,en su vuelta al mundo..la BOC del 90/91..
Con vuelco incluido!!
Experiencia no le falta...desde luego..
Interesante hacia el minuto 40.. nos habla de 70 nudos..e incluso llega a emocionarse cuando nos describe la situación!!!
Más adelante,hacia el 45 nos muestra su ácido sentido del humor...sin duda un tipo genial, simpático y apasionado de la navegación oceánica...como sino habría podido ocurrirsele la loca idea de la GGR....

Saludos.

Editado por trica en 12-08-2018 a las 16:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
Loquillo (13-08-2018)
Antiguo 13-08-2018, 14:44
Hermano de la costa

Situación un tanto extraña la actual, a mi modo de ver..

A Van den Heede y a Péché les fue bien no ir tan a Oeste como Slats, pero ahora se han quedado en una latitud moderada, los 27º S y van ganando Este en esa latitud sin querer en principio (parece que Péché y Slats si lo empiezan a intentar) ganar más Sur..

Van den Heede tiene en ese rumbo una ceñida nada agradable ni rentable, y la otra opción sería ganar latitud cruzando el anciciclón en el que está ahora mismo, tampoco muy agradable, pero se inicia la batalla del Gran Sur, cuanto más latitud vientos más fuertes y favorables...con mayor peligro también de virulentas borrascas...

De Slats me hubiera esperado que ya siguiera en su enorme rodeo y bajara más al Sur, tal vez hubiera provechado mejor las millas hechas...pero claro, la latitud da respeto, está claro..

En la regata virtual se ha comprobado que meterse mucho en el Golfo de Guinea, aún manteniendo la cabeza aritmética, al final no compensa, vientos y corrientes se acaban haciendo contrarios. El paso por el Oeste de las islas de Cabo Verde tampoco, los barcos a los que les ha ido mejor son los que viraron enfrente a Liberia y después han bajado al sur al máximo...pero claro, un barco virtual va sin esfuerzo y aprovecha perfectamente 50 nudos de viento...está claro que no es lo mismo..

A ver como se sigue desenvolviendo todo, lástima la rotura de Péché...

Coke25 (13-08-2018), grumetillo (23-08-2018), jorgesanchis (14-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 10:51
Hermano de la costa

Parece que van todos en plan conservador, sin querer ganar más latitud...

Gregor McGucking, con su Biscay 36 es el que está yendo más al sur, aqui parece claro que el que más baja a sur, más favorables (y cañeros) tiene los vientos..

Coke25 (17-08-2018), grumetillo (23-08-2018), Javi-Miss Regina (24-08-2018), NADANADA (17-08-2018), tuera (17-08-2018)
Antiguo 19-08-2018, 11:09
Fogonero del Titanic

https://drive.google.com/open?id=1d7...JvG48qmZJZycsN

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2018, 22:20
Capitán pirata

https://youtu.be/iZxPrZAZeXY

Video que nos da una idea de lo que se van a encontrar a partir de ahora..con vuelco incluido!!.
los que sigan adelante y no paren en Cape town..

Editado por trica en 21-08-2018 a las 22:25.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
Alex (22-08-2018), caribdis (22-08-2018), grumetillo (23-08-2018)
Antiguo 21-08-2018, 22:55
Capitán pirata

Loick lepage con racionamiento del agua..posible parada en Cape Town,Tapio lehtinen con el motor y las placas solares inutilizadas...parará??..
Susie Godwall con grietas en la base de los obenques y entrada de algo de agua..
Peche para seguro..
Alguno más parará??
..yo creo que sí ...
Veremos..
Y mientras mi favorito en primer lugar a 530 millas del segundo!!!..
Y no me cansaré de decirlo..CON 73 TACOS!!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-08-2018, 12:12
Fogonero del Titanic

El superyayo,(VDH) metido de lleno en el arrozal de viento, ahora si que empieza la fiesta:

https://drive.google.com/open?id=1ch...1fP-f5m24kdXnr

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (22-08-2018)
Antiguo 22-08-2018, 12:17
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

este parece que no para
Citar y responder
Antiguo 23-08-2018, 10:37
Capitán pirata

Me da la impresión que Antoine Cousot ,que ya paro en Lanzarote sin motivos técnicos,sino personales, va a parar en Trinidad...dice que está dolorido y tiene problemas técnicos...
Veremos...pero quizás necesite ir haciendo paradas de vez en cuando..

https://goo.gl/maps/DheWhA7KC1x

Por cierto,precioso sitio!!..

Editado por trica en 23-08-2018 a las 10:42.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2018, 12:08
Fogonero del Titanic

https://drive.google.com/open?id=1pc...mwShrnGV7arDeX

El super YAYO ya desmelenao y el extasis haciendo tramos a 6, 7 nudos y mas.

Algo le pasa a Susie goodall porque a virado al W y va a 0,2 nudos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
charran (24-08-2018)
Antiguo 23-08-2018, 12:43
LuchoC LuchoC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El super YAYO ya desmelenao y el extasis haciendo tramos a 6, 7 nudos y mas
Es mi ídolo

Y según cuenta en las llamadas,...todo va bien, lo pasa genial, escucha música...
Citar y responder
Antiguo 23-08-2018, 15:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Me da la impresión que Antoine Cousot ,que ya paro en Lanzarote sin motivos técnicos,sino personales, va a parar en Trinidad...dice que está dolorido y tiene problemas técnicos...
Veremos...pero quizás necesite ir haciendo paradas de vez en cuando..

https://goo.gl/maps/DheWhA7KC1x

Por cierto,precioso sitio!!..

Un buen peñasco saliendo del mar!!!

Y el fondeo, suponiendo vientos dominantes de E no parece demasiado malo..

Antiguo 24-08-2018, 10:15
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,025 Mensajes

Aunque ya la han puesto en los actos de Copa del Rey, la peli The Mercy aquí traducida por un Oceano entre Nostros se estrenará el 7 de septiembre.
La crítica no le da todas las estrellas del mundo, pero no está tan mal, la ambientación es muy buena, la réplica del Teigmounth Electron casi exacta y el ambiente que generan Rachel Weisz y Colin Firth hace que te transportes con toda su carga psicologica al lejano 1968.

En ese 1968 la radio se interrumpía cuando llegaban al sur y no volvían a transmitir hasta Hornos, estoy de acuerdo con VDH en que quizás pueda ser más peligroso una andanza por el Antartico con esos 36' que con los habituales 18 m. de las vueltas al mundo actuales. Pero hay que ver la peli para observar lo increible que es pensar que el Teigmounth Electron pudiera hacer esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
charran (24-08-2018)
Antiguo 24-08-2018, 11:23
Fogonero del Titanic

Bueno, el Teigmounth Electron nunca salio del atlantico, nada que no hayan hecho muchos barquitos de menos de 20 pies, canoas a remos, y todo tipo de artefactos flotantes.

No conviene olvidar que ese tipo fue un farsante.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 11:47
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,087 Agradecimientos en 2,025 Mensajes

Tetley si que hizo la ruta de los tres cabos con un trimaran de contrachapado casi gemelo al T. Electron antes de que se rompiera un flotador y fuese rescatado ya de regreso a la altura de Azores. Y Donald Crowhurst, navegó 13.000 millas hasta Argentina lo cual en otro contexto no sería desdeñable.
Ya se habló por aquí de otro enfoque de lo acontecido al T. Electron. y Crowhurst. De lo inevitable, de la imposibilidad de volver atrás, de la locura del sinsentido asumida con todas sus consecuencias hasta el final, que es el tema tratado en la peli.
El Victress de Tetley.

Los americanos llegaban a la Luna en ese 1969, y la Golden Globe se consideraba en Inglaterra casi a la altura de la gesta espacial. Viendo la foto del Victress no es de extrañar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
trica (24-08-2018)
Antiguo 24-08-2018, 13:37
Capitán pirata

Lo dije al principio..y lo sigo manteniendo..mis dos favoritos son Van den Hede y Tomi que va con la réplica del Suahili...porque?...pues porque se ve que están donde quieren estar,son felices haciendo esta regata..quieren y yo creo que pueden...
Y vaya medias!!!..ayer Tomi hizo 7.4 knd de media!!!..y con un barco réplica del Suahili.. ahí es na!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 23:43
Capitán pirata

Peche y Cousot se retiran!!
Uno en Cape town y el otro en Brasil...
Y mientras mi héroe personal,Van den Hede,con olas de 7 metros...y como si nada oiga!!!..
Joerrrr que tío!!..
Si,como dice,piensa llegar sobre Febrero del 2019..iré a recibirle..
Pero..poco a poco..que queda muchoooo...
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 11:23
Fogonero del Titanic

El SuperYAYO (VDH) navegando al sur del paralelo 40 y por encima de 7 nudos.

A partir del meridiano 40, creo que empieza la zona de esclusion algo por debajo de donde esta ahora, espero que lo tenga controlado.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 25-08-2018 a las 11:27.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro