La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2018, 11:26
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Cambios en la normativa DGMM

He visto el documental colgado por Caribdis y pone los pelos de punta, como dicen en él.
Lo que no entiendo es el enfrentamiento o recelos con ANAVRE. Hoy por hoy es la única asociación que tenemos. Puede ser cierto que haya cometido errores, pero también hay que valorar cuantos asociados tenía, cuantos tiene ahora, etc. Lo que está claro, es que si ANAVRE presenta cara, no quita para que otros lo hagan, ni para que aunen esfuerzos en el futuro. Tampoco quita el dar apoyo a ANAVRE que si se observa que no aplica la contundencia necesaria o no utiliza todos los resortes jurídicos en España y Europa, pues nos borramos y hacemos otra. Aquí se han puesto los primeros pasos, que es inscribirnos en una lista. Después de esto sólo queda cuantificar lo que tenemos que pagar para la defensa de nuestros intereses. No veo ningún problema. Lo que si veo problemático es irnos tirando trastos a la cabeza los que estamos en un lado. No somos tantos, pero da igual, con que sólo fuera uno al que se le intenta ningunear la legalidad ya sería bastante y suficiente para luchar por ello.
Hay que pensar que hay mucho idola patrias o conformismo, aquí en el foro lo hemos podido comprobar constantemente. ¿Porque se cerro el otro post? por la intervención de los idola patrias o tal vez de algunos que no consienten que haya quien haga las cosas distintamente a ellos.
Lo que si está claro, es que tenemos un objetivo común y bien identificado "defensa de la libertad de abanderamiento en el seno de la CE" con ello exigimos "la no injerencia de los paises terceros en la legislación de bandera" y queremos que la UE apoye sin titubeos y claramente la aplicación de la legalidad europea contra todos los paises que torticeramente intentan ningunear a los ciudadanos con manipulaciones jurídicas. De estos paises, tristemente España, está a la cabeza por el entramado de normativas y intereses ocultos en el sector. Se intenta comparar el intento español con el francés, pero como ya han apuntado acertadamente, el nivel de intervención de las distintas normativas no tienen nada que ver con el ninguneo náutico español.
ANAVRE ya dejo claro que no tiene que negociar nada sobre los abanderamientos en otros paises de la UE. Tiene que defender la no injerencia, primero en la mesa de negociación y después, si es el caso en los tribunales españoles y concurrentemente europeos. Ya dejo clara la postura según pude leer, en todo caso no se puede negar que pueda negociar sobre la legislación española para barcos con bandera española, que es otro de los puntos que le toca versus sus asociados con bandera española y que nadie tiene el derecho a interferir en su contra.
Como han dicho, TODOS A UNA, que no quita que puedan haber posiciones independientes que se presenten a la mesa, pero apoyados por ANAVRE y estos apoyando al resto de asociaciones náuticas, y los asociados, si no se defiende como queremos, nos damos de baja y nos asociamos para defender nuestros intereses en otra asociación, los abanderados en paises de la UE. Pero creo que no antes de tiempo, de momento tienen toda mi confianza y soporte. Lo bueno para la náutica española, es una asociación fuerte, en la que exista disparidad de criterios, pero con una sola voz en la mesa de negociación. con delegación de banderas comunitarias que defienda en exclusiva nuestros intereses, pero dentro de la misma asociación.

Editado por kuovadix en 17-08-2018 a las 11:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Don Armano (18-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 11:38
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

De que documental hablas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 12:46
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Bueno, el cartel ya está listo. Por favor que alguien haga el enlace (no recuerdo exactamente que cofrade se había ofrecido para ello).Alguien con un poquito de conocimiento que suba un video a youtube donde de manera clara y resumida explique la situación y coloque los extractos de la OM y las alegaciones de Anavre, así como también la explicación de como se puede ayudar.
El tiempo pasa y seguimos discutiendo entre nosotros. Hagamos lo del cartel ya mismo, y que se difunda por los puertos y tiendas de toda España. Luego tenemos tiempo de cambiar y perfeccionar el contenido del enlace, pero mientras tanto empapelemos los tablones de anuncios con el afiche. Es increíble la cantidad de armadores que todavía no se enteraron de nada. En mi zona, por mas que yo esté erre que erre hablando del tema, siempre aparece gente que todavía no sabe nada del asunto.
Cenralizemos la estrategia de acción, no perdamos tiempo peleando entre nosotros. Ahora estamos en la etapa de DIFUSIÓN del problema. Aunque parezca mentira solo somos cuatro gatos locos los que conocemos el problema. Varios miles de armadores aún no saben nada. DIFUNDAMOS !
Puedes usar esto para uno de los links: https://www.change.org/p/dirección-g...-del-9-mayo-18 que ya se ha presentado las alegaciones a la DGMM. Puedo hacer un video YouTube si quieren pero me vendría bien un poco de apoyo en los diálogos o frases concretas que los de aquí opinan son apropiados/necesarios.

El video lo haría en Español e inglés.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
Don Armano (18-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 12:56
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Puedes usar esto para uno de los links: https://www.change.org/p/dirección-g...-del-9-mayo-18 que ya se ha presentado las alegaciones a la DGMM. Puedo hacer un video YouTube si quieren pero me vendría bien un poco de apoyo en los diálogos o frases concretas que los de aquí opinan son apropiados/necesarios.

El video lo haría en Español e inglés.

A mi no me vale, este enlace se limita al tema de los abanderamientos en otros paises y deja fuera el bodrio de OM y sus consecuencias en las banderas españolas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
abvsub (17-08-2018), al_barco (17-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 13:08
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
A mi no me vale, este enlace se limita al tema de los abanderamientos en otros paises y deja fuera el bodrio de OM y sus consecuencias en las banderas españolas.
entiendo que no te valga,pero tienes que entender que esta mierda de om,solo vá dirigida contra las banderas de coherencia,a la española ya le arregla algo,es más,no veo a españoles de verdad protestando?????? compartido por redes sociales
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 13:10
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:

Disculpar mi torpeza pero le pincho y no pasa nada. He hecho una captura de pantalla y va en una entrada destacada de mi blog e invito a unos colegas a que lo e pongan en los suyos.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 13:12
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Así es, perdemos todo nuestro esfuerzo intentando ser extranjeros cuando lo importante es conseguir una ley correcta y con la que todos los pabellones estén de acuerdo.
Antiguo 17-08-2018, 13:31
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Así es, perdemos todo nuestro esfuerzo intentando ser extranjeros cuando lo importante es conseguir una ley correcta y con la que todos los pabellones estén de acuerdo.

Llevas toda la razon del mundo,pero no va a ser asi mientras haya chollazos y amiguismos de por medio(empresas itb,multazos desproporcionados........). Yo estaria encantado de estar en bandera española,pero ni soy rico ni tengo colegas . Por eso me fui a holandesa y ahora cambiare a belga,pero no me siento identificado con ninguno de estos paises. Quiza dentro de muchos años la legislacion española cambie,pero a corto plazo no lo veo. Ojala me equivoque y ,si es asi,seria el primero en volver

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 14:51
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:

Aunque mi web la visita muy poca gente, (tampoco la actualizo demasiado) algunos entran, pero no se exactamente que tengo que hacer.¿Basta con poner esta imagen y quien tenga la aplicación puede leer el código o hay que hacer algo mas?
Saludos.
Antiguo 17-08-2018, 14:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,630
Recibió 11,291 Agradecimientos en 4,381 Mensajes

Ya estamos con lo de las illas a vueltas, Jaime ya explico este asunto varias veces, Caribdis, y la verdad es que los cofrades que llevaron el asunto, se movieron rápido y bien a nivel local, por lo que se consiguió paralizar el asunto, hay algo en este sentido que si creo que hay que cambiar, y es que en Galicia, no hay mucha representación de la asociación, creo que ni delegado hay alla, cosa que como gallego espero que cambie, si estuviera yo en Galicia, ya me habría presentado para delegado, pero no estoy alla, por lo que espero que alguien pueda presentarse, y hay muchos cofrades por esa zona que serian estupendos delegados... por lo que espero que aumenten los socios y que Galicia tenga en Anavre el peso específico que debería tener a cuenta de la cantidad de navegantes que hay ahí...

Me importa que no haya tergiversaciones en los hechos pasados, y más en los recientes, si no, va a acabar resultando que Anavre consiguió que se retirara esa ley o que descubriera el propio Principio de Arquímedes..

Después de mucha insistencia mía para que existiera un pronunciamiento de Anavre, en el hilo que trataba del tema en esta taberna, Darder me dijo que había consultado el tema con dos asociados en Galicia y que uno estaba en contra de la ley y otro a favor, y que Anavre no iba a entrar en el tema.

La justificación de la falta de tiempo no tiene sentido, hubo alegaciones de sobra colgadas en el propio hilo, y hubiera sido tremendamente importante que una asociación hubiera presentado alguna alegación. Se presentaron todas a nivel individual, y fue una auténtica suerte, aparte de la movilización existente, los argumentos expresados directamente a políticos y la contundencia de las razones legales de las alegaciones (la Xunta tiene jurisdicción sobre la gestión del parque y la pesca pero no sobre la navegación ni las aguas donde se fondea), que retiraran una ley de aprobación inminente.

El no entrar en ese tema de enorme importancia para quienes navegamos en las Rías Baixas me parece algo totalmente incomprensible para una asociación que dice nominalmente defender a los navegantes de recreo.
vecino (17-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 15:00
Hermano de la costa

Avanzando en lo que nos importa, he hecho un borrador de nota de prensa que creo que sería importante hacer llegar a la opinión pública:

NOTA DE PRENSA

EL MINISTERIO DE FOMENTO VULNERA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL PARA PERSEGUIR A LAS EMBARCACIONES DE RECREO QUE SE ACOGEN A OTRA BANDERA COMUNITARIA

Desde que en 1986 España se integró en la UE permitiendo el libre movimiento de personas y mercancías, se abrió la posibilidad para las embarcaciones de recreo de huir de la farragosa y arbitraria burocracia marítima española. Los barcos de otras banderas comunitarias empezaron a poder permanecer indefinidamente en nuestras aguas, como parte de la UE que son, y podía suponer que un ciudadano español fuese propietario de un barco de bandera comunitaria y hacer exactamente lo mismo.

Pero hay administraciones que son muy celosas de su poder y control sobre sus administrados y ya en 1992, una ley de Impuestos Especiales obligó a matricular en España a todos los medios de transporte, nuevos o usados, pertenecientes a personas o entidades con residencia fiscal en España si querían ser utilizados en nuestro territorio.

Eso contravenía claramente el Acta Única Europea, pero aún tuvo que llegar el año 2011, para que en la ley de presupuestos generales, y para adaptarse a la legislación europea, se introdujera como excepción el haber abonado un 12% del valor de la embarcación, nueva o usada, en concepto de Impuesto de Matriculación.

Ahí se abrió claramente la ventana para una fuga de considerables dimensiones hacia banderas comunitarias de burocracia más tratable, sobre todo la belga y la holandesa.

Hay que hacer notar que la burocracia náutica española está en manos de la Dirección General de Marina Mercante, sin ningún organismo específico para la náutica de recreo, y que la normativa dedicada al recreo proviene en su mayor parte de la exigida a los grandes buques, resultando un laberinto normativo en el que resulta realmente difícil saber si estás cumpliendo lo exigido al 100%.

A ello se une una compleja jerarquía de titulaciones, de zonas de navegación y una prolija lista de equipos a llevar en cada una de ellas. Además, no es suficiente que esos equipos tengan el Marcado CE, deben estar homologados por la propia DGMM, constituyendo claramente un filtro que obstaculiza la competencia o la adquisición de equipos que pueden resultar mucho más efectivos y económicos. La normativa también prohíbe taxativamente llevar a bordo cualquiera de esos equipos, aunque sea como equipos de respeto. Y las instalaciones de muchos equipos deben ser realizadas también por instaladores homologados por la DGMM.

Las titulaciones, por su parte, aparejan una serie de prácticas en academias homologadas, prácticas que no aseguran en absoluto una competencia mínima para llevar una embarcación como patrón.

Aún más, a partir del año 2000, se establecen como obligatorias unas inspecciones técnicas que recaen sobre unas Entidades Colaboradoras de Inspección, que en la práctica han resultado una suerte de impuesto más, debido a la variabilidad de su calidad técnica y a soslayar de un modo paternalista la responsabilidad propia del patrón en cuanto a verificar la seguridad del barco sobre el que navega, tal como sucede en el resto de Europa.

Y todo ello atendido por una burocracia lenta, de trato displicente, con aplicaciones arbitrarias de normativa y un considerable elenco de multas que llegan a ser de cuantías desorbitadas. Esta burocracia ya no está en manos de las Comandancias de Marina, se ha traspasado a las Capitanías Marítimas, pero ese cambio apenas ha tenido efectos prácticos y existen considerables diferencias de rigidez y exigencias entre unas Capitanías y otras, llegándose al caso de multar a las embarcaciones que no enarbolan el pabellón nacional en días festivos, recurriendo a normativas existentes pero claramente anacrónicas.

Con un panorama así, darse baja del pabellón español y adoptar otro pabellón europeo ha supuesto una fuga constante desde el 2011, fuga que permite navegar con un cierto grado de relajación ante la tesitura de poder ser abordado y multado por cualquier nimiedad.

Pero ya en el año 2014, al hacerse patentes los palpables efectos de esa fuga, la DGMM introdujo en un Real Decreto la famosa Disposición Adicional Quinta, en la que obligaba contraviniendo los convenios marítimos internacionales firmados por España, a llevar titulación náutica española a los patrones con residencia en España.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), emitida en 1982 y firmada por España, en su artículo 94, descarga la obligación de velar por la seguridad del barco, la competencia de la dotación y los equipos que el barco lleva en manos del estado al que pertenece el pabellón del barco. En el artículo 21.2 se recalca que el estado ribereño no podrá legislar sobre el diseño, construcción, dotación o equipo de los barcos que pasan por sus aguas o entran a sus puertos.

La DA5ª vulnera claramente esa legislación internacional y tiene como claro objeto el mantenimiento de empresas y academias que se nutren del abigarrado e ineficiente sistema de titulaciones náuticas españolas. Por contrastar con otros países de nuestro entorno y larga tradición náutica, en el Reino Unido no es necesaria ninguna titulación para navegar, pero en cambio poseen unas titulaciones de gran prestigio internacional, que una gran parte de los navegantes británicos posee y que realmente tienen un componente práctico que sí que asegura capacidad para llevar como patrón una embarcación.

Aún más, en el propio Código Civil español en su artículo 10.2 se especifica que a diferencia de los automóviles, barcos, aeronaves y trenes están sujetos a la legislación de su país de matrícula.

La oposición a la promulgación de esta ley en 2014 fue casi inexistente, tal vez porque la mayor parte de los navegantes ya tuviera la titulación española, pero su ilegalidad es inapelable.

Como una vuelta más de tuerca para hacer menos atractivos los pabellones comunitarios y ejercer su control sobre ellos, el Ministerio de Fomento ha sacado ahora, concretamente en el mes de mayo, un proyecto de Orden Ministerial en el que pretende hacer con los equipos lo mismo que hizo la DA5ª con las titulaciones, exigir el cumplimiento de la normativa española a propietarios y patrones con residencia en España.

De manera muy curiosa, la tramitación de esa orden se inició en agosto del año pasado con una llamada a navegantes y asociaciones a presentar sugerencias a una modificación proyectada de los equipos exigibles a las embarcaciones españolas. Hubo una nutrida respuesta, esperando una racionalización del tema, para encontrarse en mayo de este año con un proyecto de orden ministerial puesto a exposición pública en el que la normativa para barcos españoles se mantenía virtualmente igual pero en el que aparecía la coletilla de su exigencia a propietarios y patrones con residencia en España, un torpedo directo a los pabellones comunitarios a los que se pretende exigir las homologaciones a la carta de equipos, las revisiones de equipos con periodicidad inferior a la exigida por los propios fabricantes y por supuesto, la capacidad de abordaje por las autoridades españolas para exigirlos con sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.

Con el cambio de gobierno y un nuevo ministro de Fomento y un nuevo director general de la DGMM, la aprobación definitiva de la orden se ha aplazado hasta septiembre, pero el descontento entre la comunidad de navegantes es palpable, y se teme que la inercia de una administración que trata de hacer volver al redil por las malas a quienes han utilizado las prerrogativas legales para acogerse a normativas más racionales que la española pretenda forzar la situación, con el apoyo de quienes se benefician económicamente de ello, y obligando a una lucha judicial y de movilizaciones que no resulta del agrado de nadie.

Una puntualización, con la redacción actual de la ley de impuestos especiales, poseer pabellón comunitario no resulta en ninguna ventaja fiscal con respecto a los pabellones españoles, para los armadores con residencia fiscal en España; aún sufriendo un impuesto que no existe en el resto de Europa, la fiscalidad está equiparada, y lo que ha movido a la citada fuga a pabellones comunitarios ha sido básicamente la existencia de normativas más racionales y el poder evitar una burocracia anclada en tiempos pretéritos, permitiendo el uso del tiempo y los recursos económicos ahorrados en mejorar la seguridad de los barcos y sus equipos.

Proponed modificaciones, matizaciones o añadidos

Un saludo

Don Armano (18-08-2018), en_transit (25-08-2018), ikaro (18-08-2018), Javi-Miss Regina (18-08-2018), Juanma (17-08-2018), Keith11 (17-08-2018), Marcos Montesier (18-08-2018), markuay (18-08-2018), Nerderel (18-08-2018), serjioko (18-08-2018), TGDR (17-08-2018), trabañarru (17-08-2018), vecino (17-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 15:30
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Lo veo muy bien. Lo único, sería algo más prudente al señalar que "vulnera la legalidad internacional" y expresiones parecidas. Aunque estemos convencidos de ello, mientras un tribunal no lo decida así, no se puede afirmar taxativamente y quizás alguien podría acusar de calumnia, difamación o cosas parecidas...
Antiguo 17-08-2018, 15:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje

Lo veo muy bien. Lo único, sería algo más prudente al señalar que "vulnera la legalidad internacional" y expresiones parecidas. Aunque estemos convencidos de ello, mientras un tribunal no lo decida así, no se puede afirmar taxativamente y quizás alguien podría acusar de calumnia, difamación o cosas parecidas...
Vulnera el articulo 10.2 del codigo civil Español..
Eso no hace falta tribunal que lo decida, no???
Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 16:21
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

"Una puntualización, con la redacción actual de la ley de impuestos especiales, poseer pabellón comunitario no resulta en ninguna ventaja fiscal con respecto a los pabellones españoles, para los armadores con residencia fiscal en España; aún sufriendo un impuesto que no existe en el resto de Europa, la fiscalidad está equiparada,"
En realidad no está equiparada: los pabellones comunitarios de recreo pagamos todos los impuestos obligatorios en España y todos los impuestos del país de abanderamiento. Pagamos DOBLE fiscalidad, a diferencia de los mercantes con bandera de conveniencia panameña o similar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888
caribdis (17-08-2018)
Antiguo 17-08-2018, 16:32
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

La "españa de siempre" no va a aceptar que nos acojamos a otras banderas para navegar libres del acoso de la administracion española .
ESto va a conseguir justo lo contrario, la gente no va a distinguir entre un barco de 6 metros como el mio ( la mayor eslora en mi puerto son 12) o lo que hay en puertos mediteraneos..
Incluso gran parte de la nautica deportiva con pabellon español esta en contra nuestra, no me quiero ni imaginar lo que pensara el español de a pie que nada tiene que ver con la nautica..

Citar y responder
Antiguo 17-08-2018, 16:32
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:

Bertie, la vulneración de la normativa internacional y de la española es palmaria, y manifiesta, la normativa es clara en este sentido, la regulación de lo que un barco del pabellon de un pais debe de cumplir es materia reservada a ser regulada por el pais de pabellón, leete mi recurso, esto no es lo que opino yo u opine pepito perez, se trata de la ley, y esta escrita, si no te queda claro te cojes mis alegaciones y lees linea por linea para que entiendas que como muchas veces ocurre, han meado fuera de tiesto, sobre todo por tratar de regular algo que esta fuera de sus competencias que son los barcos de pabellon de terceros paises...

Para que te hagas una idea, si tu atropellas a alguien y te fugas cometes una omisión del deber de socorro, no hay que ir a un juzgado, para que nos digan que has vulnerado la ley, porque la ley escrita dice que no puedes hacerlo...

Pues esto es lo mismo, la diferencia es que se trata de un organismo del estado por eso es más sangrante que legislen incumpliendo la ley.

De todas formas esa OM esta retirada hasta que se negocie en septiembre, y esperamos que no se vuelva a producir esta vulneración, en caso contrario SI se ira a los tribunales como garantes del cumplimiento de la ley para que paren los pies al organismo transgresor...
Antiguo 17-08-2018, 16:58
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Para que te hagas una idea, si tu atropellas a alguien y te fugas cometes una omisión del deber de socorro, no hay que ir a un juzgado, para que nos digan que has vulnerado la ley, porque la ley escrita dice que no puedes hacerlo...

Pues esto es lo mismo, la diferencia es que se trata de un organismo del estado por eso es más sangrante que legislen incumpliendo la ley.
No, sí yo estoy completamente de acuerdo en eso, pero sin ser experto en leyes, creo que es algo parecido a lo que ocurre en los periódicos: aunque la policía haya detenido a un tío con un cuchillo en la mano al lado de la víctima, siempre hablan del "presunto" delincuente que "presuntamente" ha cometido el crimen.
Antiguo 17-08-2018, 17:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
La "españa de siempre" no va a aceptar que nos acojamos a otras banderas para navegar libres del acoso de la administracion española .
ESto va a conseguir justo lo contrario, la gente no va a distinguir entre un barco de 6 metros como el mio ( la mayor eslora en mi puerto son 12) o lo que hay en puertos mediteraneos..
Incluso gran parte de la nautica deportiva con pabellon español esta en contra nuestra, no me quiero ni imaginar lo que pensara el español de a pie que nada tiene que ver con la nautica..

Habrá de todo, opiniones a favor y en contra, pero a los que seguro que no les gusta nada ver sus actuaciones expuestas a la opinión pública son aquellos que acaban de tomar muy orgullosos su puesto en la administración para ver como se les acusa de vulnerar la legalidad y de favorecer intereses económicos concretos...

Y ya va siendo hora que hagamos algo por quitarnos el sambenito de deporte elitista y precisamente denunciar las actitudes elitistas y de inmovilismo ante una administración centrada en mantener sus prebendas...

Antiguo 17-08-2018, 17:49
Hermano de la costa

Cita:
No, sí yo estoy completamente de acuerdo en eso, pero sin ser experto en leyes, creo que es algo parecido a lo que ocurre en los periódicos: aunque la policía haya detenido a un tío con un cuchillo en la mano al lado de la víctima, siempre hablan del "presunto" delincuente que "presuntamente" ha cometido el crimen.

Yo creo que la nota se mantiene perfectamente dentro de los límites de la libertad de expresión.

Aunque hubiera sentencias firmes del Supremo o del Tribunal Constitucional, criticarlas seguiría dentro de la libertad de expresión, hasta donde yo creo que estamos.

Son actuaciones de una administración pública, y por tanto susceptibles de diferentes opiniones.

Estamos exponiendo unos hechos y confrontándolos con artículos concretos de la legislación internacional y española, no estamos acusando sin pruebas a nadie con nombre y apellidos de ser un ladrón o un asesino...

Antiguo 17-08-2018, 22:15
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Avanzando en lo que nos importa, he hecho un borrador de nota de prensa que creo que sería importante hacer llegar a la opinión pública:

NOTA DE PRENSA

EL MINISTERIO DE FOMENTO VULNERA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL PARA PERSEGUIR A LAS EMBARCACIONES DE RECREO QUE SE ACOGEN A OTRA BANDERA COMUNITARIA

Desde que en 1986 España se integró en la UE permitiendo el libre movimiento de personas y mercancías, se abrió la posibilidad para las embarcaciones de recreo de huir de la farragosa y arbitraria burocracia marítima española. Los barcos de otras banderas comunitarias empezaron a poder permanecer indefinidamente en nuestras aguas, como parte de la UE que son, y podía suponer que un ciudadano español fuese propietario de un barco de bandera comunitaria y hacer exactamente lo mismo.

Pero hay administraciones que son muy celosas de su poder y control sobre sus administrados y ya en 1992, una ley de Impuestos Especiales obligó a matricular en España a todos los medios de transporte, nuevos o usados, pertenecientes a personas o entidades con residencia fiscal en España si querían ser utilizados en nuestro territorio.

Eso contravenía claramente el Acta Única Europea, pero aún tuvo que llegar el año 2011, para que en la ley de presupuestos generales, y para adaptarse a la legislación europea, se introdujera como excepción el haber abonado un 12% del valor de la embarcación, nueva o usada, en concepto de Impuesto de Matriculación.

Ahí se abrió claramente la ventana para una fuga de considerables dimensiones hacia banderas comunitarias de burocracia más tratable, sobre todo la belga y la holandesa.

Hay que hacer notar que la burocracia náutica española está en manos de la Dirección General de Marina Mercante, sin ningún organismo específico para la náutica de recreo, y que la normativa dedicada al recreo proviene en su mayor parte de la exigida a los grandes buques, resultando un laberinto normativo en el que resulta realmente difícil saber si estás cumpliendo lo exigido al 100%.

A ello se une una compleja jerarquía de titulaciones, de zonas de navegación y una prolija lista de equipos a llevar en cada una de ellas. Además, no es suficiente que esos equipos tengan el Marcado CE, deben estar homologados por la propia DGMM, constituyendo claramente un filtro que obstaculiza la competencia o la adquisición de equipos que pueden resultar mucho más efectivos y económicos. La normativa también prohíbe taxativamente llevar a bordo cualquiera de esos equipos, aunque sea como equipos de respeto. Y las instalaciones de muchos equipos deben ser realizadas también por instaladores homologados por la DGMM.

Las titulaciones, por su parte, aparejan una serie de prácticas en academias homologadas, prácticas que no aseguran en absoluto una competencia mínima para llevar una embarcación como patrón.

Aún más, a partir del año 2000, se establecen como obligatorias unas inspecciones técnicas que recaen sobre unas Entidades Colaboradoras de Inspección, que en la práctica han resultado una suerte de impuesto más, debido a la variabilidad de su calidad técnica y a soslayar de un modo paternalista la responsabilidad propia del patrón en cuanto a verificar la seguridad del barco sobre el que navega, tal como sucede en el resto de Europa.

Y todo ello atendido por una burocracia lenta, de trato displicente, con aplicaciones arbitrarias de normativa y un considerable elenco de multas que llegan a ser de cuantías desorbitadas. Esta burocracia ya no está en manos de las Comandancias de Marina, se ha traspasado a las Capitanías Marítimas, pero ese cambio apenas ha tenido efectos prácticos y existen considerables diferencias de rigidez y exigencias entre unas Capitanías y otras, llegándose al caso de multar a las embarcaciones que no enarbolan el pabellón nacional en días festivos, recurriendo a normativas existentes pero claramente anacrónicas.

Con un panorama así, darse baja del pabellón español y adoptar otro pabellón europeo ha supuesto una fuga constante desde el 2011, fuga que permite navegar con un cierto grado de relajación ante la tesitura de poder ser abordado y multado por cualquier nimiedad.

Pero ya en el año 2014, al hacerse patentes los palpables efectos de esa fuga, la DGMM introdujo en un Real Decreto la famosa Disposición Adicional Quinta, en la que obligaba contraviniendo los convenios marítimos internacionales firmados por España, a llevar titulación náutica española a los patrones con residencia en España.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), emitida en 1982 y firmada por España, en su artículo 94, descarga la obligación de velar por la seguridad del barco, la competencia de la dotación y los equipos que el barco lleva en manos del estado al que pertenece el pabellón del barco. En el artículo 21.2 se recalca que el estado ribereño no podrá legislar sobre el diseño, construcción, dotación o equipo de los barcos que pasan por sus aguas o entran a sus puertos.

La DA5ª vulnera claramente esa legislación internacional y tiene como claro objeto el mantenimiento de empresas y academias que se nutren del abigarrado e ineficiente sistema de titulaciones náuticas españolas. Por contrastar con otros países de nuestro entorno y larga tradición náutica, en el Reino Unido no es necesaria ninguna titulación para navegar, pero en cambio poseen unas titulaciones de gran prestigio internacional, que una gran parte de los navegantes británicos posee y que realmente tienen un componente práctico que sí que asegura capacidad para llevar como patrón una embarcación.

Aún más, en el propio Código Civil español en su artículo 10.2 se especifica que a diferencia de los automóviles, barcos, aeronaves y trenes están sujetos a la legislación de su país de matrícula.

La oposición a la promulgación de esta ley en 2014 fue casi inexistente, tal vez porque la mayor parte de los navegantes ya tuviera la titulación española, pero su ilegalidad es inapelable.

Como una vuelta más de tuerca para hacer menos atractivos los pabellones comunitarios y ejercer su control sobre ellos, el Ministerio de Fomento ha sacado ahora, concretamente en el mes de mayo, un proyecto de Orden Ministerial en el que pretende hacer con los equipos lo mismo que hizo la DA5ª con las titulaciones, exigir el cumplimiento de la normativa española a propietarios y patrones con residencia en España.

De manera muy curiosa, la tramitación de esa orden se inició en agosto del año pasado con una llamada a navegantes y asociaciones a presentar sugerencias a una modificación proyectada de los equipos exigibles a las embarcaciones españolas. Hubo una nutrida respuesta, esperando una racionalización del tema, para encontrarse en mayo de este año con un proyecto de orden ministerial puesto a exposición pública en el que la normativa para barcos españoles se mantenía virtualmente igual pero en el que aparecía la coletilla de su exigencia a propietarios y patrones con residencia en España, un torpedo directo a los pabellones comunitarios a los que se pretende exigir las homologaciones a la carta de equipos, las revisiones de equipos con periodicidad inferior a la exigida por los propios fabricantes y por supuesto, la capacidad de abordaje por las autoridades españolas para exigirlos con sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.

Con el cambio de gobierno y un nuevo ministro de Fomento y un nuevo director general de la DGMM, la aprobación definitiva de la orden se ha aplazado hasta septiembre, pero el descontento entre la comunidad de navegantes es palpable, y se teme que la inercia de una administración que trata de hacer volver al redil por las malas a quienes han utilizado las prerrogativas legales para acogerse a normativas más racionales que la española pretenda forzar la situación, con el apoyo de quienes se benefician económicamente de ello, y obligando a una lucha judicial y de movilizaciones que no resulta del agrado de nadie.

Una puntualización, con la redacción actual de la ley de impuestos especiales, poseer pabellón comunitario no resulta en ninguna ventaja fiscal con respecto a los pabellones españoles, para los armadores con residencia fiscal en España; aún sufriendo un impuesto que no existe en el resto de Europa, la fiscalidad está equiparada, y lo que ha movido a la citada fuga a pabellones comunitarios ha sido básicamente la existencia de normativas más racionales y el poder evitar una burocracia anclada en tiempos pretéritos, permitiendo el uso del tiempo y los recursos económicos ahorrados en mejorar la seguridad de los barcos y sus equipos.

Un saludo

que no toquen los cojones a los que se an ido a bandera de coherencia que ellos ya se rigen por las leyes de el pais en el que esten abanderados,ni mas ni menos
pd:si quieren que en españa hagan copien esas mismas leyes,a rañala...
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 10:10
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Bueno, ya tenemos material de sobra para comenzar. Dentro del código tres enlaces :Uno a la página de ANAVRE, y dos a videos en youtube, uno con el texto de Caribdis y otro con el texto de la alegación que envió Anavre redactada por Fuerza 7
Si como dicen mas arriba lo colocan en dos idiomas, pues mejor.
Le damos para adelante o alguien quiere cambiar algo? Rapidito por favor que el tiempo pasa y hay que empapelar los puertos

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
caribdis (18-08-2018)
Antiguo 18-08-2018, 10:15
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

La españa de siempre nunca ha tenido ningun problema con eso, es la DGMM y sus mariachis quien no se resigna a perder el chollito.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 10:16
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Disculpar mi torpeza pero le pincho y no pasa nada. He hecho una captura de pantalla y va en una entrada destacada de mi blog e invito a unos colegas a que lo e pongan en los suyos.
Marcos , no es torpeza, es solamente que no lo conoces.
Con una aplicación muy común y gratuita que casi todos tienen en su teléfono móvil , se acerca la cámara del teléfono al código y el teléfono solito te lleva a un enlace con el contenido del código.
Antiguo 18-08-2018, 10:17
Fogonero del Titanic

Cita:
Bueno, ya tenemos material de sobra para comenzar. Dentro del código tres enlaces :Uno a la página de ANAVRE, y dos a videos en youtube, uno con el texto de Caribdis y otro con el texto de la alegación que envió Anavre redactada por Fuerza 7
Si como dicen mas arriba lo colocan en dos idiomas, pues mejor.
Le damos para adelante o alguien quiere cambiar algo? Rapidito por favor que el tiempo pasa y hay que empapelar los puertos

En cuanto alguien menos inutil informatico que yo lo monte , me imprimo un monton y me dedico a empapelar.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2018, 10:18
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

NOTA DE PRENSA

Un saludo

Magnifico.

Si me permites, diria, para dejarles una puerta abierta a los que acaban de llegar a que plieguen velas y no se vean 3n la obligacion de seguir adelante con una cosa que no quieren para que no parezca que incan la rodilla en una cosa que ni han inventado ellos, decir algo asi como, el gobierno entrante con algo mas de tino y conocimiento en la materia, a parado hasta septiembre la om, esperamos que el buen tino que este gobierno a mostrado se traduzca en la retirada definitiva de esta om ilegal, promulgada por otro gobierno.

Creo que de esa forma se les deja una salida con honor, ademas tirando piedras al eterno rival....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro