![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he llegado a Mahon y me han amarrado al lado de un buen amigo que tiene un problema con la bomba de agua.
Primero perdía agua por la bomba y cambió retenes y cojinetes y problema resuelto. Pero al cabo de 2, 3 horas de funcionar, el agujero de la polea que tiene forma rectangular, que encaja con el eje que hace girar la turbina de la bomba, dejo de ser rectangular y se volvió redonda. O sea el eje se comió el agujero rectangular de la polea. Luego un mecánico cambió el eje y la polea por unos nuevos, pero el eje se volvió a comer el agujero de la polea. Mientras funciona todo el agua sale bien por el escape, con lo que suponemos que el circuito no está obstruido o tiene que hacer tanta fuerza el eje que se come el agujero de la pólea. Está mi amigo bloqueado en Mahon con toda la familia a bordo. Alguien puede aportar alguna idea ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, lo primero seria averiguar si ese eje gira bien, para eso lo ideal es;
quitar la correa. sacar el rodete. con la mano, el eje deberia girar facilmente, si no es asi, puede que tenga un problema de rodamientos. Si la bomba sin correa ni rodete va dura eso terminara por cargarse el ajuste cuadrado de la polea dejando al motor con poca o ninguna refrigeracion. Los rodamientos son baratisimos y faciles de conseguir; originales o llevando uno de muestra a cualquier tienda especializada. Si el motor es el 2GM20, (refrigeracion directa) la referencia es; 24107-062004 Si el motor es el 2GM20F, (refrigeracion mixta) la referencia es; 24107-062024 Si como comentas, se cambio el eje y la polea, solo se me ocurre eso o que la correa se tensara demasiado. Todo ello dando por sentado que efectivamente el montaje esta bien hecho, eso incluye la pequeña arandela/espaciador/suplemento original que lleva la bomba detras de la polea, si no se monta o se sustituye por otra cosa, (arandelas, tuercas, etc) la polea esta condenada. La pieza en cuestion es la señalada como nº 4 en el enlace dropbox: https://www.dropbox.com/s/0jxdskqrco...2gm20.jpg?dl=0
Editado por markuay en 18-08-2018 a las 13:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Ventotene (18-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Mi hermano tuvo el mismo problema en su 2gm del aujero redondo en la polea ... lo soluciono dejando soldar una arandela gorda encima con un aujero pequeño y luego limarlo rectangular. Es un trabajo pero cualquir mecanico con soldador te lo hace. Eso siempre q el eje ruede ... Un saludo Andreas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xfactor99 | ||
Ventotene (18-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Markuay, acabamos de hacer las comprobaciones que indicas y todo bien, osea el eje de la bomba gira bien fino sin polea y sin turbina.
La arandela-pieza nº4 estaba bien colocada y ahora hemos añadido una arandela ancha entre la pieza n4 y la polea (que están al mismo nivel) para evitar el balanceo de la polea. Queda más fija y sujeta así. Ahora funciona bien, pero cuando falla es al cabo de unas horas. ¿ Que opinas ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la propia polea ya lleva una especie de arandela soldada para aumentar el grosor. La arandela debe estar en la parte exterior de la polea y tener el agujero lo suficientemente grande para no pisar el escalon del eje. vigilad la tension y estado de la correa de la bomba, si es muy vieja estará cristalizada y no tendra buen agarre a partir de 1800-2000 RPM. en ese punto empiezan a patinar, recalentarse, etc.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- La polea es defectuosa por no llevas el suplemento soldado. 2.- Yanmar también empieza a descuidar sus recambios. 3.- No es una pieza original, y algún listo esta falsificando desgraciadamente no sería la primera vez. De las tres, la primera opción es la que me parece más sensata. La segunda opción me parece poco probable porque conozco bien la marca y sé que tienen en mucha estima su calidad como estandarte de empresa.. La tercera...... Pues no sé. ![]()
Ventotene (19-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues dos de las poleas fueron compradas en diferentes distribuidores de Yanmar. Al no llevar la arandela soldada creo que la arandela sin soldar que añadió mi amigo puede sacarle del problema. El miércoles cruzara de Menorca al Cub Maritimo de Barcelona. Ya os diré
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|