![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y buenos días a todos,
Resulta que hace un par de semanas me montaron la tela del bimini nueva y para ello me desmontaron la placa solar que venía en el barco, el barco hace dos meses que lo tengo y no la instale yo. Ahora he de volver a instalar la placa solar, tengo 3 cables de los cuales me da la impresión que uno no estaba conectado (el verde), ya que tiene un corte limpio y no parece haber sido desconectado por el tapicero. A ver si alguien me puede iluminar acerca de donde conectar estos 2 o 3 cables porque con el tema de los kw no me atrevo a hacer prueba y error ![]() Adjunto foto de los cables en cuestión y del cajetín trasero de la placa (solara de 90w rígida). Muchas gracias de antemano ![]() Editado por fluxa en 21-08-2018 a las 10:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Las placas solares requieren 2 cables, positivo y negativo que van directamente a tu regulador de carga. El tercero, tierra, no se necesita. + conectado a + y - conectado a -.
Cuando vuelves a conectarlo, asegura que las baterías están conectado al regulador de carga antes de conectar la placa para que el regulador entiende si tiene que trabajar a 12v o 24v. ![]()
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
|
|
||||
|
||||
|
Con un tester puedes averiguar cual es el positivo de la placa.
Como bien te dicen, asegurate de que las baterías están conectadas al regulador antes de conectar las placas. El tercer cable no es necesario, probablemente hayan utilizado una manguera de 3 hilos (verde y amarillo es toma tierra pero no es necesario para las placas) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y siempre primero conectar el negativo y despues el positivo.......ademas es como te dicen,usaron cable de manguera porque conseguir cable rojo y negro es muy dificil,si esta todo desmontado,marca con cinta roja el que te apetesca,si el marron o el azul y el otro con cinta negra,así sabras cual es el negativo y el positivo,el de tierra olvidalo,otra cosa es si la caja te marca donde va conectado el positivo y el negativo,deberia ponerlo pero no se ve bien en la foto,suerte
Editado por HIPPIE en 21-08-2018 a las 10:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Prueba sin riesgos, con un polímetro.
Lectura entre los dos cables que tienes pelados. Si te da voltaje negativo es que tienes tu rojo del polímetro al neutro de la placa. Si te da voltaje sin el signo "-" es que positivo y neutro de la placa coinciden con los de tu polímetro. Tal como te han dicho, lo mejor es marcarlos con rojo y negro. Por cierto, el polímetro es un instrumento barato, y muy útil a bordo para comprobar instalaciones. Debería ser "mas obligatorio" que alguno de los fármacos que nos hacen llevar en el botiquín. Saludos.
|
||||
|
||||
|
marron es positivo normalmente
|
|
|
||||
|
||||
|
El código de corres en cables es el siguiente: de oscuro a claro, negro, marrón y gris son las 3 fases (r, s y t), el azul es el neutro y amarillo-verde el tierra.
En continua se usa el cable de fase como positivo y el neutro como negativo
|
||||
|
||||
|
Solo una cosa mas.
Suelo tener la costumbre de ponerle una toalla por encima a la placa antes de conectarla al regulador, evita chispas, y siempre neg primero y luego positivo. ![]()
|
|