La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2018, 08:19
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Carro escotero con dos poleas, configuración?

Buenas cofrades vaya por delante la correspondiente ronda !

Como de costumbre acudo a vosotros con las dudas pues hasta el momento siempre he resuelto satisfactoriamente cada problema con la inestimable ayuda de este foro !

El caso es que como algunos sabréis compre el barco ahora hace un año y voy aprendiendo a la vez que reparando desperfectos o sencillamente poniendo a mi gusto cosas .

En esta ocasión estoy reflexionando al respecto del escotero de la Génova porque en mi barco lleva dos poleas (estoy seguro que no era así en origen) y resulta que la de más a proa está suelta mientras que la de popa lleva un aparejillo que permite el llevarla más a proa. La escota a día de hoy pasa por ambas y luego va a un reenvío a popa hasta volver al winch (espero haberme explicado pero cuelgo una mala ampliación de una foto antigua donde se ve) .

A mi entender esta disposición no tiene sentido! Sería la polea más a proa la que necesito disponer del aparejillo para ayudar a subir la polea hacia proa y no la polea trasera. Además el cabo de este aparejo roza absurdamente con la polea delantera por estar en su camino

Conclusión, salvo que alguien me de una explicación para esta disposición es mi intención cambiar una polea por otra poniendo la que dispone de elemento de arrastre a proa y la otra a popa que entiendo puede aportar algo de conducción a la escota y poco más porque he visto algún otro Moody 35 en Internet (Velero ironía por ejemplo) y no llevan más que una polea en el escotero

Gracias de antemano por vuestros consejos e ideas !!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg C70CD436-F1B2-44D8-9E63-D946DFBE2653.jpg (8.1 KB, 207 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-08-2018, 11:08
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Re: Carro escotero con dos poleas, configuración?

Hola Ruben!!!
la configuración es correcta y el equipamiento es de élite. "Tienes un Moody pisha"
Estas dobles pestacas en los carros de los escoteros del genova. tienen su función, la que está más a proa, sin poderse fijar, sirve para montar un "barber".
La configuración correcta, para la escota del genova en tu barco sería pasar la escota por la pestaca que se puede anclar, es decir la de más a popa. En función de los angulos de navegación poder llevar a proa y desplazar a popa.
No pases la escota por la polea de más a proa, aumenta el rozamiento y además anulas el angulo de tiro del genova.
Te invito a que busques información sobre como se usa y monta el "barber", que va en la pestaca de más a proa del carro.
mira "barber" para genova y para spinaker.

P.D.: me estoy ganando una plaza ViP en el Santa Marta

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 23-08-2018 a las 02:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Joanet78 (23-08-2018), Kobrilla (22-08-2018)
Antiguo 22-08-2018, 21:08
Pirata pata palo

Danilo vaya crack estas hecho, la plaza VIP la tienes garantizada cuando vengas x galicia . Ahora mismo llego de terminar la reparación de la quilla y dar patente , ha quedado niquelá!! Mañana terminamos una reparación de un golpe mal reparado de popa y al agua !!!

Me pongo a mirar eso que dices del “barber” , te diré que hoy ya había decidido pasar la escota por la segunda polea más a popa en tanto en cuanto decidía que cojones hacer con la polea de proa pero saber que está ahí por alguna razón me deja más tranquilo!

Ya te cuento manana !
Citar y responder
Antiguo 23-08-2018, 07:32
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

En mi opinión, y más tratándose de un Moody, el escotero de proa está ahí para la escota del foque, o para cuando se enrolla el génova más a proa del mástil (aprox). A falta de más detalle en la foto, no le veo función de barber.
No acabo de entender lo de su posición fija, aunque tampoco se ha de mover mucho de donde está. No estará trabado?
Coincido con Danilo en que no se ha de utilizar con el génova desplegado. Perjudicas mucho sus formas.
suerte
Antiguo 23-08-2018, 21:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
En mi opinión, y más tratándose de un Moody, el escotero de proa está ahí para la escota del foque, o para cuando se enrolla el génova más a proa del mástil (aprox). A falta de más detalle en la foto, no le veo función de barber.
No acabo de entender lo de su posición fija, aunque tampoco se ha de mover mucho de donde está. No estará trabado?
Coincido con Danilo en que no se ha de utilizar con el génova desplegado. Perjudicas mucho sus formas.
suerte
Hola Enric, no está trabado ni fijo, lo que quería transmitir es que no está habilitado para el aparejo que permite moverlo mediante cabo, la polea de proa es movil sobre rodamientos exactamente igual que la de popa , lo que ocurre que si la que acciona el cabo permitiendo avanzan la es la de popa tiene sentido como dice Danilo que se use esa para el Génova.

A falta de entender el funcionamiento del Barber es cierto que el barco tiene enrolladores a popa para spinaker luego podría ser ese el destino de esas poleas adicionales en el carro pero estoy todavía estudiándolo!
Citar y responder
Antiguo 23-08-2018, 22:29
Pirata pata palo

Me dicen por privado y creo que con mucha posibilidad de acierto que esa polea delantera puede ser para la trinqueta. Es cierto que este barco tenía (aunque ya no) una tribu eta, de hecho mantengo un stay volante amarrado a una banda y un dispositivo de enganche como un volante de inoxidable aunque no he encontrado aún a donde amarrarlo porque se supone que será en la línea de crujía a popa del Génova y por allí no veo argolla o similar . En fin, seguiré investigando y quizá comprare la trinqueta ya que tengo el aparejo , poco a poco!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 08:08
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Carro escotero con dos poleas, configuración?

Yo pienso que el carro delantero es para aparejar foque o trinqueta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui
Kobrilla (24-08-2018)
Antiguo 24-08-2018, 08:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por juburgui Ver mensaje
Yo pienso que el carro delantero es para aparejar foque o trinqueta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno concretamente el barco tenía un tormentin. A ver si consigo uno y repongo, gracias !
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 10:11
Gavroche Gavroche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 47 Agradecimientos en 22 Mensajes

Buenas cofrade
Yo también tengo dos carros escoteros, también tengo estay de trinqueta volante y el de mas a proa lo uso para la trinqueta, si bién es verdad que con el génova también lo he usado para montar un barber, es polivalente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gavroche
Kobrilla (24-08-2018)
Antiguo 24-08-2018, 12:00
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

He estado mirando que es un barber y para que se utiliza y segun los montajes que salen por la web, entiendo que su montaje es incompatible con las redes de borda y que en algunas posiciones ( segun la polea del carro este mas o menos adelantada) tambien pueden resultar molestos los candeleros. ¿estoy en lo cierto o me pierdo algo?
Saludos.
Antiguo 24-08-2018, 12:05
Pirata pata palo

Lo cierto es que como digo el barco tiene tanto Spi como stay volante para tormentos, yo por todo lo leído me inclino por el uso para tormentin de las poleas delanteras pero he de reconocer que ni huevos tengo aún de aventurarme con la maniobra de Spi ni idea de cómo funciona un barber he mirado por Internet y parece un dispositivo complejo . La
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 12:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Yo tambien tengo spi.....en casa bien guardado, no lo he usado nunca, y aunque he estudiado su utilizacion, como siempre navego solo o con la almiranta todavia no me he decidido a probarlo, algun dia....
Saludos.
Antiguo 24-08-2018, 19:20
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Carro escotero con dos poleas, configuración?

La roldana de proa es para la escota del tormentin.
La que está más a popa es para el genova y se debe poder desplazar en sentido proa-popa de forma que permita trimar la vela en funcion del ángulo de viento (vamos, que hace la función de barber)
No entiendo lo de montar un barber en la roldana de proa...
El barber lo debes montar para el spí o genaker, por fuera de los candeleros y situado en la manga máxima del barco, el tiro de escota lo más a popa posible.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro