La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2018, 08:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

No hace falta interpretar la ley, es que tampoco dice nada de que este prohibida la navegación a menos de 50 y 200 metros de una playa en zonas no balizadas, lo que dice es que hay que hacerlo a menos de tres nudos y tomando todas las precauciones.

En muchos puertos deportivos, la bocana está pegada a la playa, vamos que según que GC se pase por la zona, puedes entrar al puerto o no.

Y si, la GC suele hacer cosas de este tipo en la náutica, luego no quedan en nada, pero no es la primera ni será la última.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2018, 10:19
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No hace falta interpretar la ley, es que tampoco dice nada de que este prohibida la navegación a menos de 50 y 200 metros de una playa en zonas no balizadas, lo que dice es que hay que hacerlo a menos de tres nudos y tomando todas las precauciones.

En muchos puertos deportivos, la bocana está pegada a la playa, vamos que según que GC se pase por la zona, puedes entrar al puerto o no.

Y si, la GC suele hacer cosas de este tipo en la náutica, luego no quedan en nada, pero no es la primera ni será la última.
ok makey, digo... ok markuay!

Gracies
Antiguo 24-08-2018, 09:20
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cnidaria Ver mensaje
Puedes decir en que BOE o ley dice eso?
Y donde diferencia 1 kayak hinclable de un , por poner un ejemplo, un UNICORNIO hinchable?
Web de Fomento cofrade: https://www.fomento.gob.es/marina-me...ntos-de-playas

"Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Cualquier artefacto flotante cualquiera que sea su propulsión, y salga de la playa o se dirija a ella, si hay canal balizado no puedes meterlo por la zona de baño, sólo por el balizado,.

Puritariamente son artefactos flotantes los siguientes segun la legislacion nuestra:

-Piraguas, kayacs y canoas sin motor
-Patines de pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kW
-Tablas a vela
-Tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ---ingenios similares a motor.
-Instalaciones flotantes fondeadas

Por lo que en zonas balizadas como ya dije antes, no pueden haber ni tablas a motor o vela, ni canoas sin motor (a remos), ni Kayaks a remos cualquiera que sea el material de su casco (neumatico o fibra, pvc etc...) ni neumaticas a remos.

Lo curioso de todo es que no se consideran artefactos flotantes a las tablas de surf de olas (pues no se mueven a motor ni a vela por lo que no estan catalogadas como artefactos flotantes) por lo que no se prohibe surfear en zonas balizadas, (aunque en Galicia en playas como Razo por ejemplo, se ha balizado zonas de baño y zonas de surfers con balizamiento en costa con banderas hay que tomar las lineas imaginarias perpendiculares a la costa tanto los bañistas como los surfers, pero es laúnica playa que he visto asi...
Yo que soy surfer, y surfeo hace mas de 20 años, puedo decir que una tabla de surf manejada por un inexperto, en una zona de baño con gente bañándose, es mucho mas peligrosa que cualquier lancha a remos, ya que lleva unas quillas que pueden producir cortes profundos y con la fuerza de la ola se convierten en muy peligrosas para la gente que este en su radio de acción si son utilizadas por personas sin experiencia o que estan aprendiendo aun llevando invento... (yo he surfeado en playas sin balizar entre los bañistas pero cuando ya tenia la suficiente experiencia para sortearlos con seguridad, y la tabla no se despegaba de mis pies al bajar la cogia por el lateral de forma segura con la mano sin problemas, aún asi, cuando he visto que habían muchos bañistas, (en Galicia solo en verano), me he ido a surfear a otra parte por seguridad, aunque generalmente cuando hay olas para surfear, suele ser incompatible con el baño por la peligrosidad, tambien he sacado a gente exhausta de pelear contra la corriente para volver a la playa, desesperados en dos ocasiones con mi tabla, que el socorrista ni los había visto, pero he visto gente sin experiencia que ha golpeado a algun bañista con la tabla por no saber controlarla en la playa de bastiagueiro concretamente y otra vez en Caion, A Coruña, en uno de los casos ocasionando heridas en la pierna de la señora).

Por otra parte, cuando habla de embarcaciones de uso individual, se refiere a neumaticas a remo o a cualquier tipo de embarcación de madera etc..de uso por una persona, puritariamente se podría pensar que se incardinan aqui las lanchitas inflables de los niños, pero esas no he visto que se impidan en ninguna playa balizada...

"Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas. En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás."

Ergo en las zonas NO balizada, como ya dije antes, no esta prohibido el fondeo por ley, ni por reglamento ni por su madre a no ser que el ayuntamiento de turno que gestiona la ordenación de la playa se saque una ordenanza del bolsillo, dentro de los 200 metros, solamente si esta balizado esta prohibido.

La circulacion para llegar al punto de fondeo no puede exceder los 3 nudos si es dentro de las 200 metros no balizados, y lo ideal es fondear lo mas pegados a los laterales de la playa posible.

Como dije antes lo que no esta prohibido esta permitido, si yo estoy fondeado alli, ya me puede ir multando el Guardia Civil que cuando la este redactando le voy a decir que es preceptivo que indique el precepto exacto infringido, y ahí me voy a reir un rato porque no existe precepto alguno y si un ayuntamiento se lo saca de la manga es recurrible al 100%...

Es más, un barco fondeado si bornea, no lo hace a velocidades superiores a 3 nudos (habitualmente), por lo que en el caso en que ese desplazamiento del borneo pudiera considerarse que es navegación por suponer un deplazamiento aunque sea circular, tampoco se incumpliría la normativa.

Editado por Fuerza 7 en 24-08-2018 a las 14:01. Razón: Corrección
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
magallanesXIX (24-08-2018)
Antiguo 24-08-2018, 11:19
Fogonero del Titanic

200 metros, no 200 millas, que luego tenemos cachondeo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Fuerza 7 (24-08-2018)
Antiguo 24-08-2018, 13:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
200 metros, no 200 millas, que luego tenemos cachondeo.
Jajajaja corregido,
Antiguo 30-08-2018, 14:06
Fogonero del Titanic

Eso de fondear cerca de las rocas no es literal, que luego la gente entiende lo que no es.

https://drive.google.com/open?id=1VA...QUXOPncRHvayg5

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 08:34
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes

Acabo de leer este hilo y voy a relatar experiencia de este verano.
Al hilo de lo que comento el cofrade Fuerza 7, pues ha tenido suerte, "los vigilantes de la playa" en municipio de Cangas do Morrazo y Sanxenxo, tiene tendencia a montar el numero y me ha sucedido varias veces, cuatro relmente estos dos ultimos veranos, les enseñas las disposiciones de Fomennto Xunta etc...y nada siguen órdenes de concejal o alcalde.
Este verano me inspecciono la GC, todo muy correcto y plantee el tema de varada en playa, les enseñe las fotocopias de la legislacion vigente y respondieron" Que ante cualquier llamada por varada en playa tenian orden de Capitanía, en este caso de Vigo de desalojar al Invasor, si o si
Es otro de los problemas que van surgiendo y en aumento gradual, importa un pimiento nuestros derechos, se hace caso al Iracundo bañista o del socorrista a los dereçhos de negación y eso las instituciones como Capitanía y GC.. estamos perdidos, somos los malos de esta pelicula
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 18:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tonino13 Ver mensaje
Acabo de leer este hilo y voy a relatar experiencia de este verano.
Al hilo de lo que comento el cofrade Fuerza 7, pues ha tenido suerte, "los vigilantes de la playa" en municipio de Cangas do Morrazo y Sanxenxo, tiene tendencia a montar el numero y me ha sucedido varias veces, cuatro relmente estos dos ultimos veranos, les enseñas las disposiciones de Fomennto Xunta etc...y nada siguen órdenes de concejal o alcalde.
Este verano me inspecciono la GC, todo muy correcto y plantee el tema de varada en playa, les enseñe las fotocopias de la legislacion vigente y respondieron" Que ante cualquier llamada por varada en playa tenian orden de Capitanía, en este caso de Vigo de desalojar al Invasor, si o si
Es otro de los problemas que van surgiendo y en aumento gradual, importa un pimiento nuestros derechos, se hace caso al Iracundo bañista o del socorrista a los dereçhos de negación y eso las instituciones como Capitanía y GC.. estamos perdidos, somos los malos de esta pelicula
Pues mucho ha cambiado la cosa, yo hablo del año 2010-2011 no esta tan lejos, y a mi nunca nadie me dijo nada, entrando en sanxenxo por la parte mas a la derecha de la playa, y tengo dejado la zodiac ahi y subirme a tomar algo al paseo a alguna cafeteria y estar en la playa sin problemas, estar los vigilantes y pasar por delante mio, y ver alguno con la moto acuatica que tambien la dejaba varada y no le decian nada, supongo que el tema ha cambiado en los ultimos años pero legalmente no pueden impedirte el desembarco, porque esta previsto por la ley que se pueda desembarcar.
Lo de dejarla en la playa varada con el rollo de que los usos de la playa los determinan los concellos pues igual se sacan una ordenanza de la manga para tocar los cataplines, yo hasta ahora no tuve problemas de ese tipo y cuando me vino el vigilante y la guardia civil una vez que los llamo él, pero en tenerife en una cala, pasaron de el tio y le invitaron a pasar a meter si queria una denuncia contra mi en comisaria pero segun ellos no apreciaban nada malo, ahi no estaba varado fondee la zodiak en el lateral de la playa a unos metros de la orilla.
Antiguo 25-09-2018, 21:10
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Después de leer algunos hilos de esta Taberna me quedo más liado que antes de leerlos.

En Baleares se fondea en las calas, siempre fuera de la zona de boyas claro, pero en muchos casos la saturación hace que haya barcos a menos de 10m de las paredes rocosas de las calas y en otros casos con amarra a tierra, normalmente por popa.

Todo el que fondea en una cala está a menos de 50m de una pared, porque hay muchas calas que no llegan a 100m de anchura que es lo mínimo para que un barco puesto en el centro esté a 50m de cada costado de la misma.

Y allí no pasa nada.
¿Sonlas leyes diferentes en Baleares o los GC de la península se aburren más y se buscan faena de legalidad dudosa?

Baleares llegará a prohibir el fondeo y solo habrán las boyas propiedad de algún amiguete camuflado como "ecologista".

Pero mientras es imposible fondear en calas a más de 50m de las rocas porque entonces estás desprotegido, fuera de la cala, es decir en mar abierto.
Empezad a medir los 50m a las rocas

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 25-09-2018 a las 21:18.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro