La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2018, 13:26
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Predeterminado Piloto automatico hidrsulico

Hola buenas, pues tengo un piloto automatico Raymarine st 6001, con la clasica rueda gris adosada a la rueda, el caso es que el barco pesa unas 7 Tn. Y va muy justo por no decir "mal" estoy planteandome ponerle uno hidraulico, sabeis alguno si se puede salvar algo de lo que ya tengo, displey de control, caja de conexiones, CPU etc. o tengo que instalar todo nuevo acorde al nuevo modelo, muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 30-08-2018, 14:37
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto automatico hidrsulico

Buenas tardes. La serie de unidades lineales hidráulicas se comercializa con otros elementos de control y accesorios, otra cosa sería instalar sólo el brazo hidráulico al display de control del 6.000, que por mi parte pienso que debe funcionar para poder gobernar el barco,ya que la orden del display central es tan simple como entrar o sacar el pistón, eso sí, seguro que no le saca las mismas prestaciones que el que tiene indicado, aunque no creo que las necesites. Por mi experiencia y con 7 Tn, un brazo hidráulico te va a cambiar la vida en la navegación con piloto. Salvo superior criterio de alguien más entendido, si tienes decidido comprarlo, yo probaría solo con el brazo hidráulico y el 6000, y si no va bien, pues a gastar mas!
Citar y responder
Antiguo 30-08-2018, 14:53
Capitán pirata

Muchas gracias, osea k crees k poniendo exclusivamente el brazo hidraulico podria funcionar con todo lo demas y llevar el barco al rumbo que se le indique?
Citar y responder
Antiguo 30-08-2018, 17:42
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Pienso que sí, pero vamos a esperar más opiniones a ver qué piensan.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 00:01
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

La señal que te dá el piloto te vale, pero no la intensidad, tienes que llevar la señal del piloto a un relé que te alimente la bomba, la salida del piloto no está pensada para el consumo de una bomba hidráulica, pero es sencillo
Antiguo 31-08-2018, 00:57
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Yo tengo el 6001 con unidad lineal de potencia al sector del timón y hasta ahora va muy bien. Lo que me gustaría es instalarle el chisme electrónico ese que hace lecturas parecidas al AV en lugar del fluxgate tradicional. No es que actualmente vaya mal, pero me gustaría mejorar algo la respuesta en las empopadas. No sé si el aparato en cuestión, cuyo nombre no recuerdo, sería compatible con el 6001+
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 10:45
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Bugasmagubas, como te comentan, los pilotos tienen un límite de corriente que pueden soportar, si quieres poner una bomba hidráulica con cilindro al sector del timón en lugar del motor con correa a la rueda, necesitarás una etapa de potencia, su entrada se conecta a la salida del motor que tienes ahora y la salida del módulo a la bomba hidráulica que quieres montar.
Un buen circuito és el BTS7960B con IGBTs (Transistores bipolares con puerta integrada) y cuesta el módulo menos de diez euros.
También puedes utilizar relés, pero puede que sea menos duradero, los contactos se castigan mucho de abrir y cerrar continuamente, mientras que en un sistema de estado sólido no tienes ese inconveniente.
Luis Martí tiene aquí un sistema con relés:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49

Y Aquí el módulo que te comento:

Desde 9.5 euros se puede encontrar en ebay con envío incluido, permite el control directo del motor o por modulación de anchura de impulsos PWM, esta pensado para ser conectado directamente a una placa Arduino, pero por su conexionado de entradas, puede ser útil para controlar una bomba hidráulica potente desde un piloto de caña como un ST-1000 o un EV-100, es decir como etapa de potencia de estado sólido para pequeños pilotos sin tener que utilizar relés y con una circuitería mínima y compacta.

El conexionado de entrada és este:

Y la regleta de 4 pines, salida motor + y -, entrada alimentación 12V + y -.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a teteluis este mensaje:
BAUXA (02-09-2018), jesmal (22-12-2020), liman (01-09-2018), Palo-Palo (01-09-2018), Rony (18-12-2020), Tabeirón Coruña (20-12-2020), Xeneise (02-09-2018), xordiete (28-12-2020)
Antiguo 31-08-2018, 11:08
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Me he enterado a medias , pero respuestas como esta son las que hacen grande este foro.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 12:45
JONHY ITZIAR JONHY ITZIAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Mi consejo es que instales el nuevo Raymarine EV 200 , si ya se que es caro , pero te dara cero problemas . luego vende el piloto antiguo .De lo que tienes no puedes aprovechar nada con el nuevo , el cableado es seatalk ng . Te ahorraras dinero instalandolo tu mismo y aprenderas un monton , yo lo hice el año pasado viendo que no sabian como montarme la unidad de potencia en mi barco . Va perfecto con viento duro , suerte .
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 14:53
Capitán pirata

Muchas gracias a todos por las respuestas, intentare sacar lo mejor de cada una y estudiarlas en prifundidad, es un tema complejo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2018, 16:16
BAUXA BAUXA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola, me surge una duda ya que el piloto modula tambien la señal dandole mayor o menor voltage(creo) para respuesta mas rapida o lenta; mi duda es si esta etapa interpuesta tambien modularia ya que con reles no funciona porque da timonazos bestiales al dar 12v directos.
Gracias por las aportaciones
Citar y responder
Antiguo 01-09-2018, 18:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por BAUXA Ver mensaje
Hola, me surge una duda ya que el piloto modula tambien la señal dandole mayor o menor voltage(creo) para respuesta mas rapida o lenta; mi duda es si esta etapa interpuesta tambien modularia ya que con reles no funciona porque da timonazos bestiales al dar 12v directos.
Gracias por las aportaciones
Me han comentado k si, sin problemas, porke no lleva reles sino otro sistema k le envia la potencia adecuada, esta centralita segun me han dicho eata preparada para llevar directamente instalado el actuador hidraulico, ya solo me keda encontrar uno para asegurarme y luego acometer la instalacion
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 10:11
Pirata

Agrego que llevo un raytheon 4000+ con accionador de rueda y ademas llevo una unidad electromecanica directa al sector, de momento le conecto el de rueda para navegacion normal y ahorro de bateria, y cuando vienen mal dadas desconecto la rueda y conecto el del sector pero despues de unos años voy viendo que el piloto va perdiendo sensibilidad que creo que es debido a que fuerzo la electronica con sobreintensidad. Probe el sistema con reles pero como comente los timonazos son bestiales, alguien lo resolvio?
Saludos y buen viento

Editado por BAUXA en 02-09-2018 a las 10:14.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 10:14
Pirata

Vaya! no vi tu respuesta Bugasmasbugas, creo que probare este circuito para ver como va, si tu lo pruebas antes ya nos informas.
Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 10:45
Capitán pirata

Hola Bauxa, yo ahora mismo estoy sin piloto, tengo la unidad k se instala con abrazaderas a la rueda de Raymarine "la gris" y se ha roto un cerco interior por donde circulan las bolas, este sistema es muyyyyy limitado para mi barco "desplaza unas 8 Tn" pero la centralita k tengo es la Raymarine sp x5, con el display k suelen llevar estas centralitas y lo k me han comentado es k a esta centralita se le puede acoplar directamente una unidad mecánica o hidraulica de brazo al sector, y en esas estoy recopilando toda la información k pueda y buscando un actuador hidraulico para asegurarme k es correcto y funciona adecuadamente "en seco" luego ya hacer la instalacion
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 00:00
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Una pregunta Y si quisiera hacer lo mismo pero... en lugar de accionar una bomba hidráulica, accionara un motor de limpiaparabrisas o de elevalunas? Para qué? preguntarán. Es que de esa forma podríamos montar nuestra propia correa que mueva directamente la rueda... Para un perfil transmundista esto es muy interesante porque el motor tiene bastante mas fuerza que el que viene con los pilotos de rueda, amén de que se podría llevar uno de repuesto por poco dinero (incluso de desguace). Lo mismo pasaría con las correas, mas fuertes y baratas. Un poco imitando a estos:http://www.cptautopilot.com/
Cómo lo ven? Si fuera factible cuando mi simrad wp32 no de mas de sí podría usar su electrónica para fabricar uno casi definitivo
Es una locura??
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 09:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Una pregunta Y si quisiera hacer lo mismo pero... en lugar de accionar una bomba hidráulica, accionara un motor de limpiaparabrisas o de elevalunas? Para qué? preguntarán. Es que de esa forma podríamos montar nuestra propia correa que mueva directamente la rueda... Para un perfil transmundista esto es muy interesante porque el motor tiene bastante mas fuerza que el que viene con los pilotos de rueda, amén de que se podría llevar uno de repuesto por poco dinero (incluso de desguace). Lo mismo pasaría con las correas, mas fuertes y baratas. Un poco imitando a estos:http://www.cptautopilot.com/
Cómo lo ven? Si fuera factible cuando mi simrad wp32 no de mas de sí podría usar su electrónica para fabricar uno casi definitivo
Es una locura??
Pues ahora k lo dices yo no lo veo tan complicado nosabo:seria colocar un volante guiacorreas a la rueda y una caja o artilugio para el motor con algun sistema de "dar y kitar tension" el CPT autopilot lo tiene el cofrade Galerna y esta encantado, es muyyyyy simple y mucho mas potente k el Raymarine, el problema es k solo se comefcializa en EEUU pero si k veo factible la idea Xeneise
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
Xeneise (03-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 11:20
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenos días.

El circuito de diodos y relés que montamos en 2010, sigue funcionando. Supongo que hacemos entre 800 y 1.000 millas/año.

Para mi sorpresa, ninguno de los relés se ha averiado. Parece que el elevadísimo número de operaciones que pueden hacer sin fallo (varios millones) sumado a que los consumos (de pico y actuación) son bastante inferiores a los nominales, hacen que su vida útil sea muy larga.

Compramos el Autohelm 3000 en 1991 y seguimos utilizándolo. Puesto que la velocidad de respuesta de nuestro sistema es muy alta, precisa un control de rudder más bajo. Es el único cambio reseñable.

Los IBT-2 citados parecen la mejor opción, de hecho compramos dos unidades hará un tiempo, en Bangood. Hoy se pueden conseguir al mismo precio en Amazon.

Mi hijo, informático, preparó un software para Arduino, aunque después decidió seguir en Raspberry. Desafortunadamente, sus obligaciones profesionales y mi absoluta incapacidad en ese área (amén de otras muchas) dejaron el proyecto en vía muerta. Al menos, por ahora.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
teteluis (03-09-2018)
Antiguo 04-09-2018, 07:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Hola Bauxa, yo ahora mismo estoy sin piloto, tengo la unidad k se instala con abrazaderas a la rueda de Raymarine "la gris" y se ha roto un cerco interior por donde circulan las bolas, este sistema es muyyyyy limitado para mi barco "desplaza unas 8 Tn" pero la centralita k tengo es la Raymarine sp x5, con el display k suelen llevar estas centralitas y lo k me han comentado es k a esta centralita se le puede acoplar directamente una unidad mecánica o hidraulica de brazo al sector, y en esas estoy recopilando toda la información k pueda y buscando un actuador hidraulico para asegurarme k es correcto y funciona adecuadamente "en seco" luego ya hacer la instalacion
A mi me paso lo mismo pero creo recordar que no salia muy caro cambiar el cerco interior y asi aunque montes el sistema nuevo siempre tendras un piloto de emergencia y con buen tiempo un piloto de muy bajo consumo comparado con el hidraulico o electromecanico
Citar y responder
Antiguo 05-09-2018, 10:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Es una locura??
Hola Xeneise, estoy dándole vueltas a aprovechar la potencia y electrónica de Raymarine y poner una "instalacion mecánica" tipo CPT autopilot, ósea un motor Bosch wiper de 24 v del limpiaparabrisas de un camión, y una arandela dentada para la correa, seguro k funcionaria de primera, el automatismo de Raymarine a la rueda es lo k falla y del CPT hablan maravillas, además la inversión teniendo la electrónica y el control de mandos seria muy escasa, solo motor, correa, y la arandela dentada para adosar a la rueda que segun instrucciones es de 12" y el ancho para la correa 1" seguro k hay algo comercializado de parecidas dimensiones
Citar y responder
Antiguo 05-09-2018, 22:11
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Hola Xeneise, estoy dándole vueltas a aprovechar la potencia y electrónica de Raymarine y poner una "instalacion mecánica" tipo CPT autopilot, ósea un motor Bosch wiper de 24 v del limpiaparabrisas de un camión, y una arandela dentada para la correa, seguro k funcionaria de primera, el automatismo de Raymarine a la rueda es lo k falla y del CPT hablan maravillas, además la inversión teniendo la electrónica y el control de mandos seria muy escasa, solo motor, correa, y la arandela dentada para adosar a la rueda que segun instrucciones es de 12" y el ancho para la correa 1" seguro k hay algo comercializado de parecidas dimensiones
Seguro que si. Si pasas por alguna tienda de esas de automoción o le dedicas unas horitas a investigar en la web, correas de bombas de agua, o de alternador seguro que damos con algo barato y fácil de conseguir. La corona que va en la rueda es lo que menos me preocupa porque seguramentes se podría fabricar con nylon o delrin(mejor) mecanizado, incluso si nos ponemos románticos imagino que hasta de madera. Como tiene mas superficie de apoyo en la correa creo que funcionaría casi de cualquier material. En cambio la corona que va en el motor que es mas pequeña si sería bueno usar una específica para la correa que usemos porque hará mas fuerza.

Bugas: ya puestos, no sería mejor buscar en algún desguace alguno de esos motores ya en 12volts?? Seguro que se pueden conseguir baratos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 07:54
Capitán pirata

Hola, el tema del motor de 24 v es por la potencia k genera son 120 Nw frente a los 40 Nw de Raymarine pero para iniciarse tampoco lo veo mal, ya os ire informando de mis avances
Citar y responder
Antiguo 18-12-2020, 10:19
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 134 Mensajes

Buenas cofrades, sírvanse lo que quieran. Este hilo es antiguo ,haber si alguien me puede dar un poco de luz en un problema que tengo. Hace un año compre un barco (bavaria 34 del año 2001), con instrumentos raytheon st 60. A este barco se le cambio el sistema de guardines por un hidráulico. El piloto obviamente con bomba hidráulica. Cuando lo compre me di cuenta que cuando actuaba el piloto, la aguja del reloj de viento temblaba. Pense que podría ser un problema de sulfatacion en los contactos, pero bicheando por la taberna he leído que es posible que el equipo no de la suficiente intensidad para la bomba. El tema que le he aumentado el trabajo a la bomba al disminuir el radio de palanca de la bomba para dar menos vueltas de la rueda de timon, con el consiguente requerimiento de la bomba y el aumento del temblique de la aguja. Estoy pensando en meterle la placa que comento el cofrade teteluis la bts 7960, pero tengo dudas en su conexion. Tambien queria preguntar si en principio el st 6000 deberia de tener fuerza para mover esta bomba, ya que los equipos que van justito de fuerza son lo st 30 para abajo y es un simple problema de sulfatacion de conexiones. Muchas gracias de antemano
Antiguo 19-12-2020, 09:03
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

hola...
1º: no hay bomba, llevaras un actuador electromecánico a no ser que lleves una unidad LS.
2º CON EL 6000 ES MAS QUE SUFICIENTE siempre y cuando la instalación electrica de alimentación y secciones este bien.
3º esa vibraciona la que te refieres podria ser vibraciones que se transmiten desde el sistema de direccion a la bitacora donde esta el equipo de viento.
4º.cuanta menos palanca mas fuerza hará el piloto.Logicamente yo tiraria al contrario...mas o menos unos 15 a 18 cm respecto al eje del timon.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 16:48
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 134 Mensajes

Buenas ck 75,gracias por la respuesta, te comento:
1°el barco lleva un sistema hidraulico, el piloto automático, el actuado es una bomba hidráulica.
2°el cableado lo veo bien dimensionado, si que es verdad que lo tengo que desmontar para verlo en profundidad.
3°lo mismo me he explicado mal, la vibración de la aguja solo ocurre cuando actúa el piloto, es decir, solo cuando actúa la bomba hidráulica al corregir rumbo, a mano no vibra nada, además en navegación nocturna la vibración se acompaña con disminución de la intensidad de la luz de los relojes.
4°lo de disminuir la palanca es porque la actuación del cilindro hidraulico es muy lento. Con la pala del timon en crujía necesitaba 3 vueltas de la rueda del timon para llevar la pala a una banda, lo que era muy incómodo, por lo que le hice una pieza para disminuir el radio de 15cm a 9 cm.
Estoy a la escucha, muchas gracias

Almayer

Reglas del foro