La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2018, 15:21
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?

INTRODUCCIÓN:

Las hélices de los barcos tienen siempre una cara anterior y una cara posterior.
La cara posterior siempre mirará hacia popa.
Las caras anterior y posterior está optimizadas para, girando en un sentido dado -a derechas (R) ó a izquierdas (L)-, crear impulso lo mas eficiente posible yendo avante.
Las hélices de paso a derechas van siempre marcadas con una R (raramente, con una D). Las hélices de paso a izquierdas van siempre marcadas con una L (raramente, con una G, S, I).
Cuando se va en reversa, el sentido de giro es disconforme con la forma de las palas, por lo que estas aspiran y empujan el agua de modo mas turbulento y menos eficaz. Esto no supone problema alguno en los veleros, por varios motivos, y, simplificando, porque la navegación marcha atrás es irrelevante en su diseño.

COMO PUEDO SABER CON TOTAL SEGURIDAD si he de MONTAR una HELICE “R” ó una “L”?

Con el barco en seco, arrancando un segundo el motor engranado mientras se graba video del sentido de giro de la hélice.
Con el barco en el agua, grabando desde popa video del sentido de giro de la hélice con el motor en avante poca.

HAY OTRA FORMA de SABERLO?

No. En la configuración Saildrive, el sentido de giro del eje motor no es relevante; el efecto evolutivo de la hélice dando atrás desde parado, tampoco; las ciabogas no son determinantes, y el flujo de agua a babor ó a estribor con el barco parado pueden conducir a confusión e incluso a error.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-09-2018, 15:26
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?

Me parece que no ha quedado demasiado claro.
En funcion de los comentarios de los cofrades intentaré que se entienda mejor por todos y para todos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-09-2018, 17:57
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?

En los motores la transmision se puede hacer por inversora con eje o bien por una transmision saildrive. En los de reductora por eje, es normal que la relacion avante sea mas pequeña que atras. En las transmisiones saildrive son igual relacion avante que atras. es decir, en las de saildrive, es indiferente el paso de la helice puesto que su sentido de giro se cambia por el mando Morse. En las de caja reductora con eje, en sentido de avance la helice tiene menos reduccion y gira mas revolucionada que atras en las mismas revoluciones del motor.. vaya tocho. Aqui me quedo porque me enciendo . Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-09-2018, 20:18
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?

Totalmente de acuerdo.
“Paso”, al ser un concepto fisico fundamental de la hélice se presta a confusion.
Corregiré el termino “paso” cuando hable de “paso a la derecha” por “giro a la derecha ó giro a derechas”.
He intentado no meterme en el berenjenal del paso, diametro y angulo de ataque de la helice, ya que excede totalmente mi ambito de conocimiento.

Muchas gracias por la aclaracion, Port bo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
dextrogiro, efecto evolutivo, hélices, levogira, saildrive


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto