La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-10-2017, 22:22
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Me refiero a los barcos de vela ligera, botes de pequeña eslora, etc.
Supongo que depende de la Capitanía en cuestión.

Salud
Nemo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-10-2017, 01:18
Avatar de Zurri
Zurri Zurri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-09-2016
Edad: 52
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categorí

1 milla, hay por ahí en el foro una instrucción de la capitanía central de Madrid que lo señala. A ver si la encuentro y te la adjunto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zurri
Buscando a Nemo (15-10-2017)
  #3  
Antiguo 21-10-2017, 01:09
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 518 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Según esto no existiría más limitación de distancia que la que establezca la autoridad marítima competente en cada caso a la hora de concretar el término " aguas protegidas ".

CATEGORÍA DE DISEÑO D: NAVEGACIÓN EN AGUAS PROTEGIDAS
- ZONA 7: Navegación en aguas costeras protegidas.
- FUERZA DEL VIENTO: Hasta 4 incluido.
- ALTURA DE LAS OLAS: Hasta 0,5 incluido

Es probable que, en base al término " aguas protegidas " exista alguna variación, por no decir disparidad, de criterios entre las distintas capitanías.

Si lo que está expresamente indicado, medido, valorado, etc., se presta a diversas interpretaciones, este tipo de términos no quiero ni pensarlo.

Suerte.



Agustín
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-10-2017, 08:37
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Gracias Alocen. Lo que resulta extraño es que los barcos de categoría D sean tan distintos unos de otros y sometidos en cambio a las mismas absurdas reglas.

Salud
Nemo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-10-2017, 09:00
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Gracias Alocen. Lo que resulta extraño es que los barcos de categoría D sean tan distintos unos de otros y sometidos en cambio a las mismas absurdas reglas.

Salud
Nemo
Y luego tiene gracia que en YouTube ves a un chaval que se va en un Vaurien o similar de Bilbao a Santander (cerquita de la costa, eso sí), pero sin embargo con un crucerito de 6m en zona 6, no puedes alejarte más de 2 millas "de puerto o abrigo", con lo que la misma travesía sería ilegal.
Y hace poco otro que se fue en optimist, creo que de Denia a Baleares por alguna acción benéfica, eso ya no sé cómo lo habrá hecho...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-10-2017, 10:10
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

El salto a Baleares no tiene ninguna dificultad para un barquito de categoría D si hace buen tiempo. El gran David Meca lo hizo nadando y sé de unos que lo hicieron en kayak, de noche y esquivando a la GC. Yo mismo he realizado varias veces la travesía de Alicante a Tabarca y vuelta en kayak, en alguna ocasión con olas de más de un metro y sin grandes problemas, aunque nos alejábamos más de dos millas de la costa, esto es entrábamos en zona 5.
Me revienta que no haya libertad para navegar, que nos tengan que tratar como niños pequeños

Nemo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-10-2017, 10:12
Avatar de SOLO
SOLO SOLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2006
Localización: Melilla
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 31 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?


Mi velerito de 20 pies segun documentacion es diseño de construccion categoria D y modulo 1, autorizado por los inspectores a navegar en zona 6 y a causa de carecer de equipos radiolelectricos.
Lo de modulo 1?

Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-10-2017, 10:28
Avatar de SOLO
SOLO SOLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2006
Localización: Melilla
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 31 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Es lo de modulo 1 es la antigua categoria de navegacion hasta 5 millas ?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-10-2017, 10:54
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Cita:
Originalmente publicado por SOLO Ver mensaje
Es lo de modulo 1 es la antigua categoria de navegacion hasta 5 millas ?
Lo del módulo es una invención de la UE para que la mayoría de los barcos que se venden puedan esquivar los requisitos de certificación oficial. En otras palabras: que un astillero puede vender barcos de categoría D o categoría c de menos de doce metros de eslora (la mayor parte del mercado), con sólo una certificación del propio astillero y sin intervención de inspectores. Ése es el módulo A. Existen un total de 8 módulos que pueden elegir los astilleros, de menor a mayor garantía de control de calidad, que es algo que el público ignora y que debería ser tenido en cuenta a la hora de adquirir un barco.

Salud
Nemo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo
SOLO (21-10-2017)
  #10  
Antiguo 21-10-2017, 13:21
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categorí

A nivel legal aguas protegidas y punto, es decir: bahías y puertos.

A nivel práctico:
Nosotros tenemos una auxiliar, una dinghy inflable categoria D (tipica zodiac aquaparx 230) y me da cosa sacarla de la bocana del puerto a no ser que el mar esté muy muy en calma... me da la sensaciión de estar muy expuesto si hay mala mar y que puedes embarcar una ola facilmente.

En cambio con el kayak que es de categoría D, igual que la dinghy, aunque me lo paso por el forro al ser un artefacto flotante....no me da ningún reparo salir hasta unas 2 millas, incluso con olas de 2m, siempre con medidas de seguridad adecuadas y hacer travesías con mucho cuidado con el viento. (el viento es el peor enemigo porque no avanzas y te agotas)

A nivel práctico cuando no te sientes seguro es que ya has superado el límite...Media vuelta.

BUSCANDO A NEMO: Muy interesante el comentario de los módulos... lo desconocía completamente... investigaré....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-10-2017, 13:53
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categorí

Acabo de comprobar la categoría del kayak... y es C, no sé por qué pensaba que era D...:nosab o:

Así que mi cunclusión por experiencia propia es que cada cosa en su sitio...y cada barco en su zona....
La percepción que me da la dinghy de categoría B es que es mucho más insegura que el kayak que es C.

Editado por crisofilax420 en 21-10-2017 a las 14:07.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-10-2017, 17:14
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de cate

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Acabo de comprobar la categoría del kayak... y es C, no sé por qué pensaba que era D...:nosab o:

Así que mi cunclusión por experiencia propia es que cada cosa en su sitio...y cada barco en su zona....
La percepción que me da la dinghy de categoría B es que es mucho más insegura que el kayak que es C.
¿Me puedes decir dónde consta que tu kayak es categoría C? Los kayaks, según la legislación vigente, no están incluidos dentro de las embarcaciones de recreo, sino que son considerados artefactos flotantes y no pueden ser objeto de certificación CE.

Nemo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-10-2017, 19:16
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categorí

De la placa de características... a mi también me sorprendió cuando la compré... la compré en Decathlon, venden los mismos modelos que en Francia.
Se vee que en Francia los kayaks de más de de 4m se matriculan y todo... y tienen bastante más normativa que aquí en España sobre los kayaks... Pensaba que era D pero es C.





Edito para añadir información que encontrado de Francia.
https://www.kwa.fr/homologation-pour-la-mer.html
Efectivamente desde 2014 se matriculan los kayaks y pueden navegar hasta 6 millas de abrigo... más que un velero zona 5 aquí en España
De ahí que en sus modelos figure la Cat. de diseño (Categorie de concepcion).
Por lo que se vee otros países nos llevan mucha ventaja en normativa náutica. Cada vez me da más pena la normativa de nuestro país....

Editado por crisofilax420 en 21-10-2017 a las 19:47. Razón: Añado información francesa
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-10-2017, 21:10
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Claro, es que en Francia las normas son diferentes para los kayaks. Pero esa "C" no es categoría CE porque los kayaks no pueden tenerla; debe ser para el uso dentro de Francia exclusivamente.

Salud
Nemo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-10-2017, 21:20
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Acabo de ver el modelo tuyo en la web. No puedo entender cómo lo han certificado los franceses como equiparable a categoría C CE.

Salud
Nemo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-10-2017, 21:43
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de cate

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Acabo de ver el modelo tuyo en la web. No puedo entender cómo lo han certificado los franceses como equiparable a categoría C CE.

Salud
Nemo
Es verdad, no es CE qué cosa más rara...., es como una homologación suya FR....... pero las condiciones de mar y viento parece que se aplican igual...
Es raro si que sea cat C...pero el equipo de seguridad que exhigen los lusos es también bastante completo... es como para cualquier embarcación zona 5. No me parece descabellado porque quien más quien menos puede palear unas 6-7 horas al día y eso te puede dar una autonomía de unas 6 millas ida y vuelta....sin cansarte demasiado.

Es una embarcación que a mi me ha dado siempre sensación de mucha seguridad: autovaciable, insumergible, bastante grande y pesada para ser un kayak... navegué mucho en Menorca en invierno, incluso con mal tiempo y jamás tuve ni una incidencia excepto un día en Mahón que retrocedía más que avanzaba por culpa del viento. Tengo otro kayak de fibra que corre más pero a nada que el mar está movido hay que tener buena cintura para no volcar.

Editado por crisofilax420 en 21-10-2017 a las 21:47.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-10-2017, 21:59
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Es verdad, no es CE qué cosa más rara...., es como una homologación suya FR....... pero las condiciones de mar y viento parece que se aplican igual...
Es raro si que sea cat C...pero el equipo de seguridad que exhigen los lusos es también bastante completo... es como para cualquier embarcación zona 5. No me parece descabellado porque quien más quien menos puede palear unas 6-7 horas al día y eso te puede dar una autonomía de unas 6 millas ida y vuelta....sin cansarte demasiado.

Es una embarcación que a mi me ha dado siempre sensación de mucha seguridad: autovaciable, insumergible, bastante grande y pesada para ser un kayak... navegué mucho en Menorca en invierno, incluso con mal tiempo y jamás tuve ni una incidencia excepto un día en Mahón que retrocedía más que avanzaba por culpa del viento. Tengo otro kayak de fibra que corre más pero a nada que el mar está movido hay que tener buena cintura para no volcar.
Pues el viento en Menorca, tela marinera. La verdad es que toda la vida he navegado en kayaks cerrados con cubrebañeras y tengo ciertas prevenciones contra los abiertos, sobre todo con rompientes, ya que puedes fácilmente caer y las olas lanzar el kayak contra tu cabeza, como precisamente me pasó a mí con uno de estos kayaks que alquilé para ver qué tal me defendía en ellos. En cambio, con un kayak cerrado siempre permaneces dentro y puedes esquimotear o bien salir, pero cuando más te convenga. Después de lo que cuentas, quizás vuelva a intentarlo, pero con un casco.

Salud
Nemo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-11-2017, 18:19
Avatar de Zurri
Zurri Zurri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-09-2016
Edad: 52
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de cate

Cita:
Originalmente publicado por Zurri Ver mensaje
1 milla, hay por ahí en el foro una instrucción de la capitanía central de Madrid que lo señala. A ver si la encuentro y te la adjunto.


Te adjunto el escrito, ya me había olvidado de que te lo debía.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DGMM zona navegación aguas protegidas (mar 2004).jpg (90.9 KB, 39 vistas)

Editado por Zurri en 14-11-2017 a las 12:35.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-09-2018, 21:35
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En la práctica ¿cuánto dejan alejarse de la costa a los barcos de categoría D?

Resucitando este hilo... ¿Alguien sabe si la bahía de Santander es en su integridad zona 7? Salirse hasta el Sardinero supongo que ya no... ¡Unas por adelantado!
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto