La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-09-2018, 01:30
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda ancla

Buenas y cerveza para todos en estos últimos días del verano

Tengo una duda. El ancla lleva dos agujeros, uno en la parte delantera para el orinque (que no sé si alguien lo utiliza) y otro en la parte posterior para poner cadena/cabo.

Aquí en mi puerto, los barcos cercanos, hacen una cosa; ponen la cadena enganchada al agujero del orinque, y en el agujero posterior un cabito que sujete la cadena, así si se traba el ancla y tiras fuerte, se pueda romper. De esta forma al tirar se levantaría en ancla más facilmente, si se hubiera quedado enganchada, como si tiraras del orinque.

Así lo tengo, pero no sé si será correcto o perjudicial. Como lo lleváis vosotros?
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-09-2018, 03:49
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

En lo personal dicho sistema no me gusta lo he visto también con bridas de plástico en lugar del cabito. Lo que no me convence es que tu fondeo será tan fuerte como aguante dicho cabito (o la brida) y claro si quieres dormir fondeado, estaría intranquilo.
De todas maneras reconozco que puede ser útil para embarcaciones más pequeñas, o para quienes quieren pescar un rato en determinado lugar que hay piedras. Que es donde cogemos más riesgos de enrocar el ancla.
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-09-2018, 07:19
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda ancla

Yo no iría tranquilo, como dice el cofrade Xeneise, estás debilitando el fondeo. La cadena en su sitio y el orinque en el suyo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-09-2018, 08:15
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

Pues que quereis que os diga yo no le veo problema. Realmente lo que aguanta el barco es la cadena no el ancla que si ayuda. Además si está bien hecho la fuerza con la que hay que tirar para romper ese cabo es muy superior a la que el barco puede hacer en cualquier condicion de.mar y viento (aqui claro juega un papel importante el interés de cada uno en hacerlo bien). Por otro lado en condiciones normales de.fondeo la.cadena tira del ancla en un sentido tal que la presión o fuerza ejercida en el cabito es minima. En cambio, si el ancla se traba al tirar nosotros lo hacemos en una dirección tal que ejercemos la máxima presión sobre el cabito.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-09-2018, 08:34
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

ese sistema se usa para pescar....o asi lo hago yo con bridas....en el fondeo normal.....cada cosa en su sitio
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-09-2018, 10:45
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Pues que quereis que os diga yo no le veo problema. Realmente lo que aguanta el barco es la cadena no el ancla que si ayuda. Además si está bien hecho la fuerza con la que hay que tirar para romper ese cabo es muy superior a la que el barco puede hacer en cualquier condicion de.mar y viento (aqui claro juega un papel importante el interés de cada uno en hacerlo bien). Por otro lado en condiciones normales de.fondeo la.cadena tira del ancla en un sentido tal que la presión o fuerza ejercida en el cabito es minima. En cambio, si el ancla se traba al tirar nosotros lo hacemos en una dirección tal que ejercemos la máxima presión sobre el cabito.

Y un cabo que resiste cualquier condicion de mar y de viento, ¿como pretendes romperlo con un tiron fuerte en caso de que haga falta?
A mi no me gusta nada ese sistema, a no ser que sea para fondear un rato estando pendiente, yo no dormiria tranquilo y lo veo una falta de seguridad importante, pero como todo es una opinion.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-09-2018, 14:21
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

es una mera cuestión de vectores.

cuando estamos fondeados, con suficiente cadena claro, la tracción que se ejerce sobre la misma lleva una componente mas paralela al ancla y el esfuerzo al que está sometido el cabo es bajo. En cambio cuando estamos tirando de ella para destrabarla la fuerza se ejerce mas perpendicular haciendo que la componente que hace esfuerzo sobre el cabo sea mucho mayor.

no se si me he explicado bien
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-09-2018, 14:37
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

es una mera cuestión de vectores.

cuando estamos fondeados, con suficiente cadena claro, la tracción que se ejerce sobre la misma lleva una componente mas paralela al ancla y el esfuerzo al que está sometido el cabo es bajo. En cambio cuando estamos tirando de ella para destrabarla la fuerza se ejerce mas perpendicular haciendo que la componente que hace esfuerzo sobre el cabo sea mucho mayor.

no se si me he explicado bien
fondeo.jpg
en este primer dibujo (ya se dibujo de pena) se ve como trabaja la cadena en situación de fondeo y el esfuerzo al que se somete el cabo muy pequeño.

cobrando.jpg
en este otro se ve como cuando quiero cobrar el ancla el esfuerzo al que someto al cabo es infinitamente superior.

Es mas si ocurriese que hay tan mala mar o viento que la cadena se pusiese totalmente tensa, si el cabito esta bien hecho es mas probable que el ancla garree antes de que se rompa ese fusible.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-09-2018, 14:40
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
es una mera cuestión de vectores.

cuando estamos fondeados, con suficiente cadena claro, la tracción que se ejerce sobre la misma lleva una componente mas paralela al ancla y el esfuerzo al que está sometido el cabo es bajo. En cambio cuando estamos tirando de ella para destrabarla la fuerza se ejerce mas perpendicular haciendo que la componente que hace esfuerzo sobre el cabo sea mucho mayor.

no se si me he explicado bien
En teoría si. En la práctica el ancla puede enrocarse y el viento rolar (bastante probable en el med) más de 90º...
__________________

Mario.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-09-2018, 21:17
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

Yo creo que depende del tipo de ancla, nosotros tenemos una rocna montada el grillete al final como si fuera para un orínque y en el árganeo le ponemos unas bridas, hemos fondeado muchas veces, con mal tiempo y al día siguiente hemos buceado al lado del ancla y está perfecta, de hecho hemos borneado por el viento hasta 180 grados y ves como la cadena de ha movido por el fondo y el ancla sigue en su sitio. Sin moverse nada, a la hora de subir sin problema, de hecho el fabricante lo tiene también así montado como opción.
Dando suficiente cadena creo que no hay problemas
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-09-2018, 17:50
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

no estaria de mas , sustituir , las bridas de plástico, por por un cabito , que en los barcos llenemos siempre de sueltos , por lo de si se rompen las bridas , y la contaminación por plásticos , es mucho mas rápido y practico , la brida de plastico , perooooooo
salutttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-09-2018, 19:36
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda ancla

No entiendo de que sirven tantos test sobre las características de una y otra ancla, muchas veces con mínimas diferencias en su rendimiento en un determinado diseño, si al final confías su mayor resistencia, es decir en aquellas condiciones en las que esperas lo mejor de sí, para que tire no ya del brazo sinó del agujero del orinque ubicada en el lugar que mejor garantiza poder desclavarla del suelo.
Dicho de otra forma, en condiciones duras de tiempo en las que toque rezar un buen padrenuestro para que el ancla no falle, es más fiable la peor de la anclas tirando del brazo que la mejor de ellas tirando del orinque porque el fusible ya ha pasado a la historia.
Respecto a que lo que aguanta el barco es la cadena y no el ancla, si fuera exactamente así uno se pregunta de que sirve echar una buena ancla pudiendo fondear solo con la cadena....
A mi criterio lo correcto para fondar seguro es acoplar la cadena en el extremo del brazo, y si tememos enrocarla usar un orinque. Esto es, a cada cosa lo suyo y los experimentos que los haga otro.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
magallanesXIX (10-09-2018)
  #13  
Antiguo 10-09-2018, 20:16
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Duda ancla

El fondeo consata de tres elementos:
1 El tenedero (prueba a aguantar un fondeo con viento sobre fondo de arcilla con la cadena sujeta al orinque)
2 El ancla, que es fun da men tal
3 Suficiente cadena posada sobre el fondo, pero ojo, que cuando el viento arrecia, la porcion de catenaria posada puede ser minima.

Esta todo inventado. La mala fama del orinque está plenamente justificada. Los vendedores de anclas tambien tienen que vivir, si la pierdes, compra otra, que no se arruina nadie por eso. En cuanto a Los tenederos de piedra, no queda otra que o usar ancla de araña o arriesgarse a perder el ancla ( y su parte de cadena).

En mi opinión, los temas de seguridad ( y uno de ellos es el fondeo), no deberían estar sujetos a discusion.

Otra cosa son los fondeos para bañarse, para pescar, etc, que son un tema menor.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
ancla, cadena, orinque


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto