La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2018, 09:24
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos mantenimiento barco eje entre 7 y 8 m

Yo también pienso que es más práctico y útil el controlar el consumo por litros/milla. Poco a poco voy intentando conocer un poco más el barco en general y, sobre todo el motor. Voy haciendo pruebas y anotando datos siempre que puedo. En el tema de consumo, estoy haciendo cálculos, por ahora son muy aproximados porque tampoco tengo mucho tiempo ni he navegado muchas millas, y me sale que si navego acercándome al par máximo, donde se supone que aconsejan llevar el motor, los consumos andan en torno a los 2 litros/milla. El par máximo lo tiene a 2.500 rpm y un consumo teórico de 22,3 litros/h, aprox. con la velocidad que desarrolla el barco, sobre los 2,2 litros/milla. A máximas rpm sale un consumo sobre 2,5-2,6 litros/milla.
Para tener consumos más controlados tengo que ir entre 1.500 y 2.000 rpm, que me sale unos consumos entre 1 litro/milla y 1,6 litros/milla. La cuestión es que, después de mucho leer, supuestamente el motor no va bien a rpm tan bajas y debería ir como mínimo a unas 2.300 rpm o más, lo que ya nos lleva a consumos de un poco más de 2 litros/milla.
Yo no tengo muchas millas a mis zonas de pesca habituales y, en principio, no me preocupa excesivamente el consumo, pero claro, tampoco tuve nunca un barco un poco grande que me permitiese alejarme más a otras zonas y la cosa es que si me da por irme más lejos ahí si que ya influye bastante el consumo.
Como soy un novato en esto y no entiendo nada de motores (y de muchas otras cosas tampoco), me gustaría saber si, por vuestra experiencia y conocimientos, el motor sufriría si lo llevo sobre 1.800 rpm, que tengo un cosumo de aprox. 1,3-1,4 litros/milla que sería mucho más asumible para el bolsillo si hago 50 o 60 millas en alguna salida.
Aprovecho para preguntar también si lo de poner el motor a máximas rpm durante un rato es bueno o no, si para un motor electrónico como el mío es adecuado.
Comentar que en el manual de motor lo único que indica acerca de rpm de motor para navegar es que se lleve, para velocidades de crucero, "al menos un 10% menos de rpm de las máximas de motor", que en mi caso salen sobre 3.200 rpm, régimen que no voy a llevar nunca como crucero y sólo de forma muy puntual.
Perdón por el rollazo.
Un saludo.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro