![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El agua del Báltico tiene mucho hielo y es especialmente poco salada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, cuando en Galicia llueve mas que habitualmente y coincide con mareas muertas, el agua que está mas resguardada en las rias, especialmente en playas con poco calado y una zona intermareal muy ancha, pierde tanta concentracion de sal que los bivalvos mas delicados se mueren a millones. Los mariscadores le temen al exceso de agua mas que a la peste.
Cuanto mas adentro cojas agua en la ria, mas probable será que tenga el punto de sal del marisco. Y, aunque sea elemental, cuanto mas adentro de la ria tengas el atraque o el fondeo habitual, mas hay que plantearse el ánodo martir de Al en vez del de Zn. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en según que época del año (por ejemplo, si la salinidad llega a 7º, no se puede sembrar arroz, por lo que tienen que "soltar" agua de los pantanos, para que puedan regar). Este bajo contenido en sal del Báltico, se debe a varios factores, entre ellos: - La latitud: al estar muy al norte, hace una temperatura baja y aperas hay evaporación. - Desembocadura de muchos ríos: el Oder, el Vístula, el Niemen, el Daugava y el Neva, entre otros (más de 250), en zona de lluvias abundantes, por lo que la diferencia entre el aporte de agua dulce, menos la evaporación, es favorable al agua dulce. - Poca comunicación con el Océano Atlántico Norte, ya que el estrecho de los Daneses, con varias islas y no mucha profundidad, entorpece el flujo de agua de uno a otro. Como curiosidad, mis hijas, una vez que se estaban bañando en este mar, me preguntaron si aquello era un lago. Y la verdad, es que por el bosque que nos rodeaba, la hierva en la orilla y el agua "tan dulce", así lo parecía. Salud y ![]()
|
|
|
Segun tengo entendido y dicho por navegantes que cruzan los oceanos, lo mejor es mezclar 50 y 50% de agua de mar y dulce para cocinar. 100% de mar es muy salobre.
Para lavar utensillos esta bien el agua de mar, pero lleva mas detergente que lo habitual en una casa con grifos. Lo que se recomienda es el enjuague final con agua potable. |
|
|
||||
|
||||
|
La salinidad del Baltico es muy baja; 8 ppm en Dinamarca, menos más al norte, comparada con 35 ppm típica en aguas oceánicas. No me extraña que concinen con agua "de mar".
|
|
|
||||
|
||||
|
pero mas o menos salada, el agua de mar es perfecta para la pasta
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo este verano lo pruebo a ver qué tal sale, unos espaguetis hervidos con agua de mar, luego le añado unos tomates cherry, unas gambas y unas almejas acompañando de una botella de vino buen fresquita, a la sombra de mi bimini..... no tiene precio!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tincho | ||
llenyalfoc (08-02-2019) | ||
![]() |